Reportajes

Foto del día 2020

Desde El Yelmo

26 de Octubre 2020Ayer llegamos a la última reunión de la vía cuando estaba anocheciendo. Como tantas otras veces, hicimos el descenso sin frontales hasta que la oscuridad se hizo absoluta. No es la primera vez que las luces de Madrid y su reflejo en las nubes nos acompañan en esos momentos en los que disfrutamos de la soledad en la montaña. ¡No hay nada mejor!

Ignatius nocturna

20 de Octubre 2020 – El otro día salimos bastante tarde de casa. Partimos trotando de Cantocochino hacia la base del Yelmo. Con bastante tranquilidad escalamos la vía Ignatius, como toma de contacto con las vías de varios largos. En mitad de la pared vimos el atardecer, que fue bastante espectacular. Llegamos arriba con las últimas luces y destrepamos por la Valentina, ya sin luz. En el descenso nos cruzamos en el camino con varios sapos corredores; por la noche la vida salvaje se libera de la presión humana y hay que tener más ojos que nunca.

El otoño es una época perfecta para hacer un entrenamiento multidisciplinar y sacarle todo el jugo al entorno que nos rodea. ¡Cuántas actividades interesantes se pueden hacer, y qué bonito está todo!


Risco de la Fuente

16 de Octubre 2020 – Los tafonis son formaciones de roca que son frecuentes en el granito. La erosión causada por diversos factores (ambientales y de la roca) crea cavidades con formas preciosas. El otro día huyendo del sol conocimos esta bonita línea en la cara norte del Risco de la Fuente, en la Pedriza, en la que hay varias vías y cuya línea más fácil es la central que aparece en la foto.Este 6b sin nombre, que bien podría haber adoptado el nombre de las formaciones que lo caracterizan, nos enseñó que los tafonis son tan bonitos como abrasivos, que dan canto y al mismo tiempo te dejan sin piel.


Fisura del Maya

9 de Octubre 2020 – No eres tú contra la roca. ¡Eres tú contra ti mismo! Alberto aguantando la puerta en la sección clave de la Fisura del Maya, en Patones


Derecho de pernada

29 deAgosto 2020 – Hace unos días Álvaro consiguió encadenar su primer 7c.  Siguiendo los consejos de Liz y Jose de que probara la vía «Derecho de pernada» en Teverga, no por la dificultad sino por la belleza de esta línea y la variedad de secciones. No se le dio nada mal y como le gustó mucho, tomó la decisión de trabajar en ella. Aunque escalar a vista y evitar la repetición es lo que nos gusta, no ha estado mal probar cómo es eso de «emproyectarse», al menos por una vez. Garraclimb


Navegando a muerte

26 deAgosto 2020Liz Lemoine en la vía «Navegando a muerte», un 7b+ del sector de la Pared negra en Teverga. Estupenda ruta complicada a vista y un puzzle siempre. Se la llevó al segundo pegue y disfrutandola «a muerte».
Bajo las mismas estrellas

28 deJulio 2020Era un momento de silencio, de pausa y oscuridad. Tan sólo se escuchaba el murmullo del río y el canto del cárabo resonando en las paredes del valle. La silueta de @liz.le.monkey en pleno montaje de la vía se recortaba contra un cielo oscuro a reventar de estrellas. Cada uno estaba concentrado en su tarea. Ella en escalar y mantener la postura para la foto durante 4 interminables minutos. Yo de asegurar y manejar la cámara.Fuimos buscando una foto y volvimos con una experiencia fabulosa.
Momento de reflexión

23 deMarzo 2020Son días raros, días duros, en los que valoras más que nunca la salud de tus familiares y amigos. Momentos de reflexión, de replantearnos nuestros objetivos de vida. Nuestra fragilidad se hace evidente y nuestra arrogancia queda de manifiesto. Ahora, privados del contacto con la naturaleza, nos damos cuenta de lo necesaria que es. Pero estos tiempos son también una oportunidad para cambiar, para vivir de una manera más sostenible y solidaria. Mejores días llegarán y será el momento de actuar.
Invierno veraniego

8 deFebrero 2020Despues de Gloria llegaron las lluvias y el calor por lo que, prácticamente toda la nieve nueva se ha derretido, quedando únicamente en aquellas zonas en donde había manto antiguo recongelado. Volvemos, casi, al punto de partida en Guadarrama: porteo de los esquís hasta la cima de Peñalara para descender por el Ruau o las palas de Claveles. Lo bueno esd que las condiciones son exigentes con nieves duras en las umbrías y primavera en las solanas. Son condiciones en las que no cabe un error, ya que las rocas afloran por todas partes.
Nieve polvo en Peñalara

27 de Enero 2020Hoy hemos podido disfrutar de los últimos giros antes de la llegada de las lluvias. La zona de La Bola y el Ventisquero de la Condesa se encontraban en magníficas condiciones, aunque la nieve polvo ya había empezado a compactarse. Lamentablemente, sobre las 16 horas ha empezado a llover débilmente como estaba previsto. Esperemos que estas próximas lluvias no sean demásiado cuantiosas y podamos seguir disfrutando de la temporada.
Nieve polvo en Peñalara

23 de Enero 2020Se esperaba mucho menos de lo que ha caído. Por fin, la temporada de nieve ha vuelto a reanudarse en Guadarrama gracias a la última borrasca que nos ha visitado. La nieve se está compactando rápidamente en el bosque y no es tan fácil pillar piedras como pudo serlo ayer. Las zonas altas, más castigadas por el viento, no las hemos visitado aun, pero existen estructuras de placa, principalmente en orientaciones oeste. Es muy probable que durante los próximos días la situación siga siendo cambiante, así que es recomendable actuar con precaución y sin confiarse demasiado.
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día, NOTICIAS

Pico Aspe, arista SW

Los 2640 m del Pico Aspe culminan una variada y entretenida ascensión por su vertiente suroeste desde el Valle de Aísa. Después de atravesar los pastos de montaña, la ruta asciende por un blanco y laberíntico paisaje kárstico hasta alcanzar la fácil arista de roca oscura que nos lleva hasta la cima.

 

Ficha Técnica                    Mapa de Situación

                    

Recorriendo los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, recalamos en este valle que no conocíamos y que nos encantó. Desde Jaca, una estrecha carretera se adentra en el valle desde los pueblos de Tiesas Bajas y Tiesas Altas, hasta llegar a Aísa en donde tienen una magnífica área camper. Siguiendo valle arriba llegamos al final de la carretera en donde podemos aparcar y comenzar nuestra ruta, y desde donde podemos ver el Pico Llena de la Garganta cerrando el valle.

Salimos desde los 1470 m continuando la pista por una rampa hormigonada hasta las cercanías del refugio Saleras, en donde se abre el valle y podemos ya contemplar las montañas que rodean el valle. El camino cruza el río y asciende por una larga cresta que se dirige directa hacia el Pico Llena de la Garganta, dejando a la derecha la Fuente de Rigüelo.

A nuestra derecha dejamos el circo formado por el Pico Rigüelo, los Mallos de Lecherín, el Sombrero, la Garganta de Borau y el Pico Aspe. Nosotros nos dirigimos directos hacia el embudo, un paso que franquea la barrera rocosa bajo los contrafuertes del Pico Llena de la Garganta. Al llegar al paso del embudo, el camino gira hacia el este para ir ascendiendo en fuerte pendiente, y girando poco a poco hacia el norte, hasta Las Llanas.

En Las Llanas comienza la parte más entretenida de la ruta, adentrándose en una zona kárstica que resulta laberíntica, con la blanquísima roca caliza resquebrajada en fisuras y simas por todas partes. Me recuerda el paso por un glaciar cuarteado en donde tenemos que buscar el camino correcto para atravesarlo. Afortunadamente tenemos hitos que nos marcan de forma inconfundible por donde avanzar.

Entre los huecos de las rocas y al abrigo de ellas, crecen cantidad de flores y plantitas como los famosos “edelweis”, o las “carlinas” o “espantabrujas”. Estos cardos se colocan en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus.

Después de atravesar este glaciar de piedra caliza, cambiamos de terreno a roca oscura y alcanzamos el Paso de la Garganta de Aspe. Desde aquí podemos contemplar el impresionante paredón nordeste del Pico Llena de la Garganta. Giramos en dirección este hacia la cima del Aspe por una fácil cresta en la que prácticamente no tenemos ni que echar las manos a la roca.

Sin más dificultades se llega a la cumbre del Pico Aspe de 2640 m, desde donde podemos ver hacia el norte el Pico Llena del Bozo y Llena de la Garganta, y hacia el sur la Garganta de Borau, El Sombrero y los Mallos de Lecherín. Y tras reponer fuerzas, desandamos el camino hacia el valle.

Descendemos los casi 1200 m de desnivel sin prisas, disfrutando de las paredes y prados que conforman el paisaje, de los zorzales entre los colores ya otoñales del bosque, o del mirlo acuático bañándose en las frías aguas del río.

Finalmente podemos relajarnos en nuestra casa con ruedas en este rincón del que no nos queremos ir. Un valle con menos presión turística pero con todos los encantos del Pirineo. Seguro que volvemos…

:arrow: OTRAS RUTAS TRAIL

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
0

Publicado:

Categorías: Excursiones, MONTAÑA, Trail

Valentina al Yelmo

Subida al Yelmo por la Valentina
Motivados por el aplastante récord de Noel Burgos de ascenso y descenso desde Cantocochino en tan sólo 48 minutos, hicimos esta preciosa actividad de corre-trepa, no por hacer tiempo pero sí por el hecho de conocer y disfrutar de la Pedriza una tarde más. Liz y yo salimos desde el Tranco, ascendimos por las placas de la vía Valentina improvisando el camino con la seguridad de los pies de gato y bajamos por la chimenea de la cara norte, terminando la vuelta de manera circular por el Hueco de las Hoces – Cantocochino – el Tranco.

Producido por RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

0

Publicado:

Categorías: Escalada, MONTAÑA, Trail

Los Reyes del Cedro

Los Reyes del Cedro. Vídeo de los reyezuelos listados que por estas fechas vienen a visitarnos, revoloteando por uno de los cedros que tenemos enfrente de casa. Deben estar sorprendidos de vernos enjaulados. Quizás así nos demos cuenta de la necesidad de libertad que tenemos todos los seres vivos de este pequeño y frágil planeta.

Producido por RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

0

Publicado:

Categorías: Excursiones, MONTAÑA, NATURALEZA

Vídeo vuelo Arcones

Vídeo de uno de los vuelos finales del curso de Hike & Fly que hemos hecho de la mano de «De nube a nube«. ¡Nos hemos enamorado de este deporte! Sensaciones nuevas e increíbles en el último vuelo del curso de @denubeanube.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: MONTAÑA, Parapente/otros

Espigüete, arista Este

La ascensión a esta esbelta montaña cantábrica siempre supone una actividad interesante. Y más por esta ruta circular que alcanza la cima principal por la preciosa arista este, y luego desciende por la clásica vertiente norte adentrándose en el corazón mismo de este pico. Completa actividad rematada con un fresco bañito en la cascada de Mazobre.

SLIDER 2020_08_Espigüete

Ficha Técnica                    Mapa de Situación

                  

El Espigüete es una de esas montañas que atraen, no sólo por su silueta piramidal, sino también, porque sus rutas de ascensión son interesantes y entretenidas. Hay opciones para todos los gustos, con canchales fáciles al sur, aristas al este y oeste, y otras vías de escalada en sus farallones calizos. Y en invierno, es un paraíso.

IMG_8826_P

20200803_100547_P

Bien aprovisionados de agua, ya que en todo el recorrido no vamos a encontrar, salimos del aparcamiento de Pino Llano a 1350 m de altitud, y sin aproximación ninguna, comenzamos la trepada por la arista Este. La trepada es fácil y entretenida y en contadas ocasiones hace falta apoyar las manos.

20200802_100934_P ruta

IMG_5901_P

IMG_5911_P

Rápidamente ganamos altura por la cresta y si echamos la vista atrás, podemos ver como los coches del aparcamiento se van haciendo miniaturas. Nuestro primer objetivo es un primer hombro a partir del cual comienza la arista más aérea y entretenida. Desde el hombro podemos contemplar toda la verticalidad de la ruta de la cara nordeste que hace unos años bajamos esquiando.

IMG_5917_P

IMG_5919_P

IMG_5927_P

La cresta hasta la Cima Este parece más difícil desde el hombro que lo que realmente te encuentras a medida que vas trepando por ella. Tiene un par de brechas en las que tenemos que echar las manos a la roca sin ninguna otra dificultad añadida. La arista en sí no es afilada pero hay que estar acostumbrados a caminar por terreno de montaña, en algún punto algo aéreo.

_LPT8832_P ruta

IMG_5931_P

IMG_5942_P

Llegados a la Cima Este de 2447 m de altitud, podemos contemplar la impresionante caída hacia la vertiente nordeste por la que en invierno asciende una de las rutas más interesantes por nieve. Desde aquí ya podemos ver nuestro objetivo, tan solo cuatro más elevado, pero del que nos separa un tramo de arista también relativamente sencillo, aunque con algún tramo aéreo.

IMG_5933_P

IMG_5946_P

IMG_5950_P ruta

Coronamos la cima principal del Espigüete y, tras un bocatilla, continuamos la excursión. Las posibilidades para descender son varias: regreso por la misma arista; la fácil y monótona pedrera de la cara sur que nos llevará hasta Cardaño de Abajo; la expuesta arista noroeste hasta el Collado de Arra; y la clásica pedrera de la cara norte. Nosotros elegimos esta última opción que se coge en la primera colladina de vuelta a la Cima Este.

20200801_130931_P

IMG_5968_P

IMG_5979_P

El camino no tiene pérdida ya que está bien marcado, comenzando con unas zetas de tierra suelta que van llevándonos hacia la derecha, hasta el pie de las paredes que cierran el Circo Norte. Es ese tramo el más peligroso si hubiera nieve o el terreno estuviera deslizante, ya que pasa justo por encima de unos importantes cortados de roca. Desde aquí podemos ver las paredes verticales de la Torre de la V. Después, la bajada se realiza por una pedrera de roca muy suelta en la que debemos prestar mucha atención a la caída de piedras de otros grupos que puedan estar por arriba, así como a no tirarlas nosotros a otros grupos por debajo.

IMG_5976_P

IMG_5980_P

IMG_5993

Llegados al pie de la cara norte podemos desviarnos a visitar la famosa Sima del Anillo cuya boca en forma de embudo, y una caída de decenas de metros, ha sido el lugar de desafortunados accidentes. Por el formidable agujero se lanzan en vertical las chovas piquigualdas y sobrevuelan los gorriones alpinos, y en las paredes cercanas podemos ver algún treparriscos, con un poco de suerte y paciencia. Y para rematar la jornada podemos acercarnos a la Cascada de Mazobre y refrescarnos en sus frías aguas antes del último tramo de pista que nos llevará hasta el aparcamiento.

2017_10_Espigüete_carrera_003_P

2012_08_Picos_excursión_021_P

2017_08_Curavacas_excursión_068_P

Esta ruta circular supone una completísima actividad de montaña que no nos defraudará.

2017_08_Curavacas_excursión_068_P

:arrow: OTRAS RUTAS TRAIL

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
top
0

Publicado:

Categorías: Excursiones, MONTAÑA, Trail

Revista Peñalara

Revista Peñalara: en su último número hemos publicado un artículo sobre nuestro «Proyecto Gredos».

La Revista Peñalara ha publicado ya su número 571 y, en esta ocasión y con motivo del confinamiento al que nos vemos obligados por el Covid-19, no sólo la podemos tener en papel, sino que además podemos leerla on-line. En esta revista editada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, podemos encontrar una jugosa entrevista a Jack Tackle, un completo reportaje sobre el Valle de Kahne en el Karakorum escrito por Cati LLadó y otros muchos artículos y secciones.

2020_04_Portada Peñalara

Y gracias a su director Ángel Pablo Corral, hemos tenido el honor de publicar en ella un extenso artículo sobre nuestro «Proyecto Gredos». En éste, además de repasar algo de historia del esquí de montaña en Gredos y describir las líneas más importantes que hemos esquiado, hemos querido contar las motivaciones que nos han conducido a sumergirnos en ese proyecto en el que a medida que avanzamos en él, más lejos nos parece que está su fin. Y es que no hace falta ir muy lejos para descubrir tesoros en los que disfrutar intensamente de la montaña.

Esperamos que os guste. Equipo RECmountain.

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, NOTICIAS

Vídeo Peñota Sur

Esquí anecdótico en una montaña que rara vez tiene nieve suficiente como para, simplemente, ascender haciendo travesía. Tras unas abundantes nevadas pudimos «foquear» casi desde Cercedilla hasta esta bonita cima de de la periferia del Parque Nacional de Guadarrama. Nuestro objetivo era la agreste cara sur, en la vertiente del pueblo de Los Molinos. Condiciones escasas, pero suficientes como para disfrutar de una interesante actividad y un precioso atardecer.

Producido por RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña