Reportajes

Vídeo Peñota Sur

Esquí anecdótico en una montaña que rara vez tiene nieve suficiente como para, simplemente, ascender haciendo travesía. Tras unas abundantes nevadas pudimos «foquear» casi desde Cercedilla hasta esta bonita cima de de la periferia del Parque Nacional de Guadarrama. Nuestro objetivo era la agreste cara sur, en la vertiente del pueblo de Los Molinos. Condiciones escasas, pero suficientes como para disfrutar de una interesante actividad y un precioso atardecer.

Producido por RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Foto del día 2020

Momento de reflexión

23 deMarzo 2020Son días raros, días duros, en los que valoras más que nunca la salud de tus familiares y amigos. Momentos de reflexión, de replantearnos nuestros objetivos de vida. Nuestra fragilidad se hace evidente y nuestra arrogancia queda de manifiesto. Ahora, privados del contacto con la naturaleza, nos damos cuenta de lo necesaria que es. Pero estos tiempos son también una oportunidad para cambiar, para vivir de una manera más sostenible y solidaria. Mejores días llegarán y será el momento de actuar.
Invierno veraniego

8 deFebrero 2020Despues de Gloria llegaron las lluvias y el calor por lo que, prácticamente toda la nieve nueva se ha derretido, quedando únicamente en aquellas zonas en donde había manto antiguo recongelado. Volvemos, casi, al punto de partida en Guadarrama: porteo de los esquís hasta la cima de Peñalara para descender por el Ruau o las palas de Claveles. Lo bueno esd que las condiciones son exigentes con nieves duras en las umbrías y primavera en las solanas. Son condiciones en las que no cabe un error, ya que las rocas afloran por todas partes.
Nieve polvo en Peñalara

27 de Enero 2020Hoy hemos podido disfrutar de los últimos giros antes de la llegada de las lluvias. La zona de La Bola y el Ventisquero de la Condesa se encontraban en magníficas condiciones, aunque la nieve polvo ya había empezado a compactarse. Lamentablemente, sobre las 16 horas ha empezado a llover débilmente como estaba previsto. Esperemos que estas próximas lluvias no sean demásiado cuantiosas y podamos seguir disfrutando de la temporada.
Nieve polvo en Peñalara

23 de Enero 2020Se esperaba mucho menos de lo que ha caído. Por fin, la temporada de nieve ha vuelto a reanudarse en Guadarrama gracias a la última borrasca que nos ha visitado. La nieve se está compactando rápidamente en el bosque y no es tan fácil pillar piedras como pudo serlo ayer. Las zonas altas, más castigadas por el viento, no las hemos visitado aun, pero existen estructuras de placa, principalmente en orientaciones oeste. Es muy probable que durante los próximos días la situación siga siendo cambiante, así que es recomendable actuar con precaución y sin confiarse demasiado.
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día, NOTICIAS

Vídeo Randog

Hace unos días en Cercedilla las condiciones de nieve eran muy parecidas a las de estas imágenes del inviero de 2017. Un invierno malo, pero sin duda, mucho mejor que este que estamos pasando.

Estas próximos días tiraremos de archivo e iremos publicando fotos o videos que nunca han visto la luz, para que os entretengáis y no perdamos ni la esperanza ni la motivación!!

.

Producido por RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Nivo Guadarrama 2019/20

Estado actual:

23 de Marzo de 2020: Las últimas nevadas caídas a mediados de este mes, todavía persisten en zonas altas de la sierra. Aunque con espesores muy escasos, en torno a 40 cm en zonas de acumulación, la nieve se mantiene por encima de los 2000-2100 m de altitud. Si se confirman las predicciones, es posible que a principios de la próxima semana vuelva a nevar, incluso en cotas relativamente bajas. Veremos desde nuestras ventanas cómo va evolucionando la temporada y esperemos que todavía podamos aprovecharla. Pero sobre todo, cuidaros.

top

Historial de la temporada:

8 de Noviembre de 2019: Las primeras nevadas importantes de la temporada están aquí. Aunque de momento las acumulaciones son escasas, de entre 5 y 10 cm, todo indica que la situación de nevadas va a prolongarse por unos cuantos días más. Esperamos que los espesores dentro de unos días sean suficientes para empezar la temporada y poder desenpolvar los esquís. En la Cordillera Cantábrica y Pîrineos se esperan acumulaciones de más de 1 metro por lo que ya podremos deslizarnos por allí.

top

25 de Noviembre de 2019: Después de unas jornadas en las que la nieve ha caído generosamente para la época del año en la que estamos, y hemos podido estrenar temporada con unas condiciones más que aceptables, la lluvia ha llegado a la Sierra de Guadarrama. De momento han sido cantidades escasas pero todo hace pensar que en los próximos días llegarán con mayor intensidad. Afortunadamente el manto se encuentra compactado y duro en su base por lo que esperemos que la nieve aguante para cuando termine esta semana y vuelva la nieve (previsiblemente). Los espesores varían entre los 10 y 30 cm a 1800 m de altitud, y hay acumulaciones en hoyas y tubos por encima de 2100 m de hasta 150 cm. De momento, que nos quiten lo bailao!!!.

top

4 de Diciembre de 2019: Tras las lluvias que mermaron de manera importante el manto, las últimas nevadas débiles con viento moderado (que ha formado sastruguis como los de la foto) han dejado la Sierra con unas condiciones todavía aceptables para esquiar. Los espesores son de entre 15 y 25 cm a 1800 m de altitud, en donde afloran numerosas piedras, y con acumulaciones en hoyas y tubos de hasta 150 cm por encima de los 2100 m. La nieve antigua humedecida se ha recongelado observándose una base algo blanda sobre la que hay una costra de rehielo más dura. Sobre esta nieve antigua, hay una capa de nieve polvo muy blanda y seca de unos 15 cm y en superficie otra capa seca y algo apelmazada por el viento. Esta nieve más reciente superficial desliza fácilmente sobre el manto antiguo por lo que, en las zonas empinadas y de espesor suficiente (por encima de 2100 m), existe peligro de pequeños aludes de placa. De hecho se han registrado dos aludes: uno por caída de las incipientes cornisas de La Ceja; y otro en el tubo estrecho de la cima de Peñalara.

top

20 de Diciembre de 2019: Antes de la llegada de Elsa, la potente borrasca atlántica de estos días, una ligera nevada nos permitió bajar los tubos de Peñalara en unas condiciones justitas, pero aceptables, incluso esquiando hasta Cotos sin quitarnos las tablas. Pero llegó el temporal y la abundante lluvia que ha rondado los 100 l/m, acompañada de vientos que han superado los 120 km/h, con la cota de nieve cerca de las cimas, han dejado un paisaje pelado de nieve. Imaginamos que en los tubos y hoyas la nieve ha aguantado pero no así en el resto del paisaje. Os ponemos una foto de los Tubos de Arroyo Frío y Arroyo Seco de La Bola en esta ventana de calma a la espera de nuevas precipitaciones. Volvemos casi a la casilla de salida…

top

21 de Enero de 2020: La borrasca Gloria nos ha traído una buena nevada que ha cambiado radicalmente el panorama en la Sierra de Guadarrama. Con temperaturas que han descendido hasta los -11º C, vientos de 80 km/h del Este y precipitaciones de entre 30 y 40 l/m2, la nieve se ha acumulado con generosidad. El espesor es continuo desde los 1500 m de altitud y en los puertos alcanza los 40 ó 50 cm. Además, el fuerte viento ha formado dunas y cornisas importantes, por lo que en zonas altas y a sotavento, los espesores son mayores. Sólamente en las zonas en donde aguantaba la nieve antigua recongelada (vertientes norte y este por encima de 2200 m), pueden producirse algunos aludes de placa.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: La borrasca Gloria ha cubierto las montañas por encima de los 1600m con nieve polvo y polvo compacta en las zonas expuestas al viento.
Espesores de nieve: El espesor acumulado es de unos 60 cm a 1800m y entre 60-100cm por encima de esa cota, con acumulaciones importantes a sotavento del viento dominante del Este y formación de dunas y cornisas.
Estructura del manto: El manto es bastante homogéneo de nieve reciente y partículas reconocibles que empieza a compactarse, aunque se observan distintos estratos separados por finas capas de nieve granulada. En los estratos más profundos, la nieve se empieza a compactar y transformar en grano fino. En las zonas en donde quedaba el manto antiguo recongelado (por encima de los 2100 m en vertientes norte y este) esta nueva nevada puede deslizar sobre ella.
Tests de estabilidad: Los tests realizados indican inestabilidad únicamente en las pendientes más inclinadas de las zonas más propicias por sobrecarga moderada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden producirse aludes de placa en las zonas más empinadas y por sobrecargas moderadas (sobre todo en donde persistía manto antiguo) que en general serán pequeños. La situación tiende a continuar.

top

11 de Febrero de 2020: Tras la copiosa nevada que nos dejó Gloria, los vientos de poniente nos trajeron una semana de lluvias y temperaturas suaves que fundieron prácticamente toda esa nieve nueva. Sólo en las zonas en donde persistía el manto antiguo recongelado, la nieve ha aguantado: zonas altas de circos y tubos orientados al norte y al este. Hay nieve discontinua y escasa por encima de los 2000 m y se encuentra sometida a procesos de fusión y rehielo nocturno. En las zonas de umbría, la nieve dura puede permanecer así durante casi toda la jornada, mientras que en las solanas se reblandece rápidamente. No hay peligro de aludes significativo, pero existe peligro de  accidentes por resbalones en la nieve dura, con el agravante de que afloran rocas por todas partes.

top

23 de Febrero de 2020: El calor y buen tiempo persistente han dejado la Sierra con unas condiciones más propias de junio que de febrero. Estamos exprimiendo las condiciones de Peñalara al máximo con pocas posibilidades de deslizar excepto en el Circo de Claveles y el Tubo Ruau. La escasez de nieve y lo dura que permanece en las umbrías, hacen que sean unas condiciones de esquí exigentes.

top

close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La valoración del peligro de aludes es sólo estimativa y corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.

0

Publicado:

Categorías: Nivología

Vídeo IcePow 2018

Las mejores imágenes del invierno 2018, una temporada para el recuerdo debido a las grandes nevadas que se produjeron y proporcionándonos una de las mejores experiencias que se pueden vivir sobre unos esquís; esquiar nieve polvo! En la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central (Madrid y Segovia), esto tiene un valor añadido ya que aquí este tipo de nieve no se suele encontrar casi nunca.

Producido por RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña, Freeride

Vídeo esquí en Claveles

Vídeo de las buenas condiciones que ya hemos podido difrutar esta temporada en la Sierra de Guadarrama en el mes de noviembre. Unas buenas bajadas con nieve polvo en Peñalara, con algunas placas que íbamos tirando nosotros mismos.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Esquiando con Gloria

Gloria ha traído abundante nieve a muchas de nuestras montañas. Después de un persistente anticiclón invernal que dejó seco el Sistema Central, esta borrasca ha dejado abundante nieve en toda la Sierra de Guadarrama que no hemos dudado en aprovechar. Unas magníficas jornadas de nieve polvo esquiando por los pinares de la Sierra.

Gloria, la última borrasca profunda que nos ha visitado, será recordada en muchas zonas por su fuerza y devastación. Records de oleaje en el Mediterráneo, de precipitación en muchas regiones, de acumulación de nieve en las montañas del levante español, a lo que hay que añadir las desgracias personales. Un comportamiento de la atmósfera al que vamos a tener que adaptarnos, si es que podemos, y que es conforme con los escenarios de calentamiento global que predicen los climatólogos. Para la sierra de Guadarrama ha supuesto un cambio total de su panorama con unas nevadas que han superado las expectativas y acumulado un metro de nieve en sus montañas.

De no haber nieve nada más que en los Tubos de Claveles y Peñalara, a acumularse un espesor medio de más de 50 cm con acumulaciones de más de 2 m. En total han caído más de 100 l/m2 en la Sierra de Guadarrama, con viento dominante del Este que ha alcanzado los 85 km/h y que ha provocado la formación de dunas y cornisas en donde no es habitual. Las temperaturas no han superado los 0º por encima de los 1800 m, por lo que la nieve ha permanecido polvo unas cuantas jornadas. Han sido las laderas de bosque de sotavento en donde más espesor se ha acumulado, y en donde en mejores condiciones se ha conservado la nieve, ya que en zonas altas, el viento la ha barrido o compactado.

Debido a la ausencia de nieve antigua, el manto se ha anclado bien a la vegetación y al terreno por lo que en general ha permanecido bastante estable. Sólo en las zonas en donde permanecía el manto antiguo recongelado (laderas norte y este por encima de los 2100 m), la nieve ha presentado algunos signos de inestabilidad, aunque el peligro de aludes ha sido limitado. Nosotros únicamente hemos observado el deslizamiento de alguna pequeña placa de viento de unos 20 cm de gruesa y poco extensa. En los tests que hemos realizado, la fractura no propagaba. Con estas condiciones, la mayoría de los descensos que hemos realizado han sido aprovechando las buenas condiciones de las zonas de bosque, sobre todo en Peñalara en sus vertientes sureste y suroeste.

El progresivo aumento de las temperaturas y las previstas precipitaciones que se esperan esta semana con la cota de nieve aumentando hasta los 2000 m de altitud, hacen que las condiciones poco a poco vayan empeorando. Pero esperemos que sólo transformen la nieve y la apelmacen para poder seguir disfrutando de este interrumpido invierno. De momento, aunque la lluvia ya ha llegado, no perdemos la esperanza.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Vídeo de Peñalara

Vídeo de las buenas condiciones que ya hemos podido difrutar esta temporada en la Sierra de Guadarrama en el mes de noviembre. Unas buenas bajadas con nieve polvo en Peñalara, con algunas placas que íbamos tirando nosotros mismos.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña