Reportajes

Naturaleza de Yucatán: centro

La Riviera Maya es una de las zonas más turísticas del planeta y aun así, tiene en su entorno una naturaleza salvaje que nos sorprenderá en cuanto nos perdamos un poco. Esta zona central de la península de Yucatán, además de playas paradisíacas, está ocupada por una jungla verde llena de ruinas mayas, cenotes cristalinos y una fauna por descubrir.

Mapa de Situación

                   

Aunque en el año 2017 los huracanes no han afectado gravemente a la península del Yucatán, no siempre ha sido así y en numerosas ocasiones han impactado estas tierras asolando el paisaje y dejando un rastro de devastación. La civilización Maya ha sufrido continuos embates de estas tormentas aunque, curiosamente, se asocia el final de su existencia en el siglo X a un periodo de sequía insólito que acabó con sus existencias de agua dulce del subsuelo. La plataforma caliza que constituye esta península hace que la lluvia se filtre y no corra en ríos, acumulándose en las cavidades y grutas de la roca que va disolviéndose poco a poco. El interior de la roca se encuentra enteramente recorrido por una inmensa red de cuevas que a veces se derrumban y forman piscinas naturales, los cenotes, de donde se consigue el agua dulce.

Existen miles de cenotes en Yucatán, algunos muy turísticos y visitados, pero otros perdidos en medio de la selva y que poca gente visita. Os recomendamos que preguntéis a los lugareños para que os informen de donde están los menos conocidos. En algunos cobran la entrada ya que tienen instalaciones en donde cambiarse y ducharse, con toallas y otros servicios. Pero sin duda merece la pena perderse un poco por los caminos rodeados de selva para encontrar estos rincones paradisíacos.

Camino hacia el sur, entre Leona-Vicario y Puerto Morelos, encontramos unos cenotes preciosos junto al más conocido Cenote Zapote, en el que pudimos bañarnos solos, sin aglomeraciones y rodeados por la jungla. Los caminos que conducen a ellos son perfectos para la observación de aves, mariposas, lagartos y mamíferos como ardillas, coatís, agutís, mapaches, monos y, con un poco de suerte, algún felino.

Ardilla yucateca

Coatí

Agutí o Sereque

Algo más al sur y también en el interior, podemos visitar las ruinas de Cobá, que aunque no son tan famosas como las de Chichén Itza, son igualmente interesantes. Entre estas ruinas podemos contemplar campos de juego de pelota, observatorio astronómico, construcciones enteramente cubiertas de selva y una de las pocas pirámides a las que todavía dejan subir, o escalar mejor dicho: la pirámide de Nohoch Mul. Desde su cima podemos contemplar la inmensa y llana selva esmeralda que ocupa todo lo que alcanza nuestra vista, sólo interrumpido por alguna que otra loma verde que probablemente sea otra construcción comida por la jungla.

El recorrido para llegar hasta las ruinas está rodeado de selva y podemos alquilar una bicicleta para realizarlo más rápidamente, pero os aconsejamos que vayáis a pie para disfrutar de toda la naturaleza salvaje de este lugar. En cuanto nos separemos del gentío que recorre las distintas construcciones, nos encontraremos sumergidos en un paraíso verde.

Basilisco o Teterete

Tucán arcoiris

Chachalaca vétula

En la zona de costa se encuentran los grandes y lujosos complejos turísticos, esos de todo incluido en los que te puedes pasar el día y la noche comiendo y bebiendo. Pero existen algunos más tranquilos y retirados que pueden ser un buen punto de partida para otras excursiones. Nosotros dimos con uno lejos de las aglomeraciones y rodeado de selva, el Grand Sirenis. En sus alrededores tenía senderos con información de la fauna y flora que ibas encontrando, pequeños cenotes en medio del bosque, una playita alejada de las instalaciones con las señales de nidos de tortuga y un tramo costero rocoso perfecto para el snorkeling con su zona de arrecife coralino y todo.

De entre todas las aves que nos encontramos por los senderos de los alrededores del hotel, os dejamos unas cuantas fotillos de ellas.

Paloma aliblanca

Luis grande

Bolsero de Altamira o Yuyum

Chipé de garganta amarilla

Chara yucateca joven

Chara yucateca

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTROS REPORTAJES DE MÉXICO

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
0

Publicado:

Categorías: Excursiones, MONTAÑA

Foto del día 2018

Bajo las estrellas

26 de Agosto 2018 – No hay mejor forma de pasar los calores del verano que pasando la noche en la montaña contemplando las estrellas. Observando como van apareciendo según va oscureciendo hasta descubrir la Vía láctea y los billones de astros del cielo. Aunque cada vez tenemos que irnos más lejos para librarnos de la espantosa contaminación lumínica de ciudades y pueblos. Nos gusta la oscuridad.
Proyecto Gredos III

24 de Agosto 2018 – ¡¡PROYECCIÓN!! Estamos muy contentos de anunciaros nuestra próxima proyección, en la que nos centraremos en el #ProyectoGredos, con el estreno del último capítulo sobre las actividades de esta temporada, algunas de ellas, de las más potentes que hemos hecho nunca. Además, estrenaremos unos cuantos vídeos más que aún no han sido publicados (¡sorpresa!)

Viernes 24, 21:30, Museo del Esquí de Cercedilla, durante la Semana de la Montaña. La entrada es gratuita, os esperamos.
Corriendo por Siete Picos

9 de Agosto 2018Escapando de los calores del valle, estos días preferimos correr por las zonas de cresterío y al atardecer, cuando empieza a refrescar y las luces son mejores. Son el momento perfecto para disfrutar de los pinos bandera y los bloques de granito de Siete Picos.
Luna de Sangre

28 de Julio 2018La luna fue apareciendo entre las nubes y nos regaló un espectáculo impresionante. Desde la cima de Siete Picos se podía ver perfectamente la Vía Láctea durante los momentos de oscuridad del eclipse, incluso pese a la contaminación lumínica de Madrid. Flipamos con la cantidad de gente que subió el viernes a la Sierra de Guadarrama a ver nuestro ensombrecido satélite. Especialmente, en la subida a Guarramillas, que había un gusano de luz muy parecido al de las carreras nocturnas. Nos gusta la montaña cuando está vacía, pero la verdad es que, por otra parte, ilusiona pensar en que hay gente tan interesada y maravillada por lo que hay en el cielo, por valorar ese tesoro incalculable que tenemos tan a nuestro alcance, tan sólo mirando hacia arriba y que tan fácilmente nos hace pensar y recapacitar sobre nuestro lugar en el mundo.
Madrid Summer Ski Day

23 de Junio 2018El sábado nos juntamos unas 30 personas en la cima de Peñalara. Por segunda vez en la última década, hemos podido esquiar en verano en la Sierra de Guadarrama.
Hicimos un par de bajaditas por los tubos de la cima y otra más larga, aunque bastante interrumpida, por el Circo de Claveles. Subir y bajar con las botas y las tablas a la espalda se hizo duro con tanto calor, pero se olvidó en cuanto dimos el primer giro. ¡¡¡Mereció la pena!!
Gracias a todos los amigos que nos acompañasteis. ¡Un magnífico día para recordar!
Deshielo en Gredos

25 de Mayo 2018Llegó el inexorable deshielo a nuestras montañas. La nieve se va retirando lentamente y van apareciendo los arroyos y las lagunillas por todas partes. El suelo encharcado va reverdeciendo y los torrentes no dejan de aumentar su caudal. Pero todavía podemos foquear por muchas hoyas y circos, e incluso descender unas cuantas canales en donde los metros de nieve acumulada aguantan los calores cada día más intensos. Son días para tener cuidado con no colarnos en alguna poza o no romper un puente de nieve que nos haga caer al torrente.
Trail-ski por Peñalara

20 de Mayo 2018Aprovechamos que todavía tenemos nieve en la Sierra de Guadarrama para darnos un paseíto y descender el Tubo Ruau en unas condiciones más que aceptables. Aún nos queda un mes para el verano pero a este paso es posible que podamos volver a celebrar otro “Madrid Summer Ski Day” en Peñalara. Os iremos contando…
Morezón, canal de la Cueva

8 de Mayo 2018Entre tormenta y tormenta pudimos aprovechar la jornada y sacarnos una línea en la cara oeste del Morezón que nunca habíamos bajado y que hemos llamado de “la Cueva” a falta de conocer si tiene otro nombre. La hemos llamado así por el estrecho paso final justo debajo de un techo enorme que nos protegió del granizo pero nos empapó por las cascadas de agua que chorreaban de él. Un paso final en el que tuvimos que quitarnos esquís y calzarnos crampones para pasarlo lo más delicadamente posible y no romper el fino puente de nieve y colarnos en el oscuro agujero bajo éste. En unos días publicaremos un reportaje con todos los datos de esta, posiblemente, línea nueva.
Sur del Francés

29 de Abril 2018Hace unos días conseguimos uno de los principales objetivos del #ProyectoGredos. Esto que estáis viendo es la cara sur del Risco del Francés. Tiene una canal central increíble, que hace ya unos cuantos años habíamos visto. Desde el 2014, que comenzó realmente el proyecto, no hemos dejado de pensar en la posibilidad de descenderla. Pues bien, en esta foto se nos ve esquiándola. Las dimensiones son tan brutales que apenas se ven tres puntitos. Pero ahí estamos. Ya os contaremos todos los detalles. Nosotros estamos muy contentos.
El Fraile, nueva línea

24 de Abril 2018Tenemos otro nuevo descenso en el Risco del Fraile. Tiene un paso intermedio con un estrechamiento de roca. Alberto no quiso quitarse los esquís, porque así el descenso es “más íntegro”. Menos mal que es un chico de recursos.
Riscos del Fraile

14 de Abril 2018Cuando te asomas a la vertiente sur de Gredos y ves las dehesas de la meseta 2000 metros por debajo, entre las nubes, te das cuenta de que estás en montaña de verdad. Montaña con mayúsculas. Las inestables condiciones de la nieve no nos permitieron realizar la actividad pensada, pero el mero hecho de recorrer estas cimas, ya merece la pena. #ProyectoGredos
Nevada histórica en abril

13 de Abril 2018 – Las últimas borrascas han dejado más de 100 l/m2 en forma de nieve en la Sierra de Guadarrama haciendo que se registren espesores históricos para este mes de abril, con 1 metro a 1800 m y varios metros por encima de 2000 m. Se han formado grandes cornisas y placas de viento, y se han registrado aludes grandes que han llegado hasta la misma Laguna Grande de Peñalara. Ahora la Sierra está en condiciones invernales, aunque esto va a durar poco y el calor va a cambiar radicalmente la situación. Cuidado con el peligro de aludes que puede llegar a aumentar a fuerte. Boletín Nivo Gguadarrama.
Gredos salvaje

9 de Abril 2018 – Retomamos el “Proyecto Gredos” por su vertiente sur. Su desnivel, su lejanía, su dificultad hacen de esta cara más soleada de Gredos un territorio salvaje por descubrir con los esquís. La calcetinada de aproximación es larga, no es fácil encontrar un camino de subida sin enriscarte, foqueas poco porque la pendiente de casi todas las canales es fuerte, pero el ambiente es de auténtica alta montaña. Un paraíso para el esquí-alpinismo.
Kyrguiz Frontflip

5 de Abril 2018 – Cuando el mal tiempo llega al Terskey Ala Too, el bosque protector nos acoge con rincones en donde practicar y divertirnos. La nieve inestable y la niebla nos obligan a quedarnos en las laderas más bajas del valle de Karkará en donde Álvaro se sacó este frontflip. Esquiar en las poco conocidas montañas de Kyrguizstán es algo inolvidable.
Nieve polvo en Karkará

3 de Abril 2018 – En la inmensidad de la cordillera del Terskey Ala Too los bosques de coníferas ocupan los valles y las montañas hasta los 3000 m de altitud. Estos árboles con forma de obeliscos, altísimos y delgados, son llamados tien-shan, como la cordillera que se encuentra un poco más al sur de esta región. Entre estos bosques pudimos disfrutar de la nieve povo con relativa seguridad a pesar del fuerte peligro de aludes que había. Gracias a nuestros amigos de  Ak-Sai Travel pudimos disfrutar de estas solitarias y preciosas montañas.
Karkará, inmensidad blanca

26 de Marzo 2018 – Primer día de freerando en Karkará! La meteo ha ido empeorando, pero ya hemos hecho una toma de contacto con el terreno.
¡¡¡Este sitio es BRUTAL!!!. Nuevamente Ak-Sai Travel nos sorprendió con unas instalaciones con todos los servicios a pesar de encontrarnos en uno de los lugares más remotos de este país. El paisaje es grandioso, inmenso, perdido entre las cordilleras de Asia Central, con miles de montañas rodeándonos e invitándonos a recorrerlas.
Camino de Karkará

22 de Marzo 2018 – Entre las cordilleras del Kunguey Ala Too y el Terskey Ala Too, entre las tierras de Kazajstán y Kyrgyzstán, se encuentra el enclave de Karkará. Un pequeño asentamiento fronterizo Kyrgyz, al que sólo llegar supone una aventura. El camino de tierra se pierde bajo la nieve y sólo los postes de luz indican por donde seguir. Hasta con los 4×4 con reductora y ruedas de nieve les cuesta avanzar. El último tramo, y ayudados por dos motos de nieve que vienen a nuesro encuentro, se adentra en las montañas alcanzando el campamento en el que nos hospedaremos los próximos días. Nuevamente Ak-Sai Travel nos sorprendió con unas instalaciones con todos los servicios a pesar de encontrarnos en uno de los lugares más remotos de este país.
Biskek y el Terskey Ala Too

20 de Marzo 2018 – Amanecer en Bishkek, Kyrgyzstán. No es la primera vez que aterrizamos en este país, sin embargo, siempre disfrutamos de su entorno como el primer día. Llegamos ayer a la capital, hoy hemos salido en coche con destino a Karkaráa, en la frontera con Kajazstán. Mañana probaremos cómo esta la nieve. ¡Comienza la aventura!
Con Ak-Sai Travel
Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo 2018 – Sin Paloma nunca hubiéramos sido lo que somos. Su cargada mochila pesaba tanto como la mía, su esfuerzo siempre ha sido al menos como el mío. ¿Por qué si la mujer se esfuerza tanto como el hombre, permitimos que cobre menos, tenga menores pensiones, se les infravalore, etc, etc?

Sin vosotras el mundo no se mueve. No hay igualdad sin feminismo. Gracias por enseñarnos a luchar. #8M #8marzo
Hielo y Nieve en la Sierra

5 de Marzo 2018Con esta situación de familias de borrascas del oeste que están llegando a la Península Ibérica, se alternan las lluvias con las nevadas y la nieve se transforma rápidamente de polvo a húmeda, y de húmeda a helada. Y todo ello en el mismo día por lo que es cuestión de suerte encontrarnos unas condiciones u otras. A los sufridos montañeros de la Sierra de Guadarrama nos toca acomodarnos a ellas y si hay hielo pinchamos con los piolets y si hay polvo pues a deslizar con los esquís. En la foto Alberto en la cascada de hielo de los contrafuertes de los Diedros de la Hermana Mayor.Diedro Derecho de la Hermana Mayor

25 de Febrero 2018Los cielos despejados y las heladas nocturnas han favorecido el endurecimiento de la nieve en las canales de la Sierra de Guadarrama. Aunque las solanas se quedaban al mediodía reblandecidas por el sol, las umbrías y canalizos del Macizo de Peñalara permanecían en unas condiciones perfectas para practicar con los crampones y las cuerdas. En la foto: Alberto en la salida del Diedro Derecho de la Hermana Mayor.Siete Picos, la montaña del Dragón

19 de Febrero 2018S I E T E P I C O S
Una foto panorámica de gran tamaño que hicimos el otro día después de la nevada. Impresa a gran calidad sacas un cuadro de más de 2 metros de largo.
.
Han sido días brutales

16 de Febrero 2018Todo lo bueno acaba y la nieve polvo en la Sierra de Guadarrama no ha sido una excepción. Pero, ¿y lo que hemos disfrutado de ella?. Durante muchos días (para lo que es esta sierra) las temperaturas bajas y las nieblas frías han mantenido la nieve polvo que cayó en unas condiciones que había que aprovechar. Las zonas de bosque se han mantenido perfectas mucho tiempo y las bajadas entre pinos han sido las que mejor estaban, con nieve polvo que en ocasiones nos salpicaba hasta el pecho. Como esta imágen de Alberto en Cotos. Esperemos que este invierno todavía nos proporcione alguna alegría más como ésta.Yllegó el nevadón

6 de Febrero 2018Después de varios días de nevadas, prácticamente toda la península ibérica aparece blanca. En el Sistema Central por fín ha nevado con fuerza, acumulándose buenos espesores que en algunos lugares alcanzan los 2 metros. Ayer mismo todavía vomitaba nieve el cielo por lo que sólo las zonas protegidas del bosque nos parecieron seguras. Las condiciones  nivológicas parecen desaconsejar esquiar por las laderas más empinadas y cargadas. Podéis consultar la información nivológica AQUÍ. Cuidadito en los próximos días.Condiciones duras

2 de Febrero 2018Vuelven las nevadas a nuestras montañas: la Cordillera Cantábrica parece que va a ser la más favorecida por esta situación meteorológica que se prolongará unos cuantos días, acumulando más de 1 m de nieve nueva: el Pirineo también recibirá una buena cantidad de nieve, así como el Sistema Ibérico; a las montañas andaluzas llegará algo más tarde pero también en abundancia; y al sistema Central parece que la nevada no será tan copiosa, sobre todo en la zona más occidental. Pero la nieve ha llegado y con vientos fuertes del norte que hacen condiciones duras que ya echábamos de menos. Tendremos que estar atentos al aumento del peligro de aludes en los próximos días. La foto es del otro día, con condiciones también duras en los Diedros de la Hermana Mayor, un tereno de juego entretenidísimo.Poca nieve y algo de hielo

24 de Enero 2018Este enero primaveral que se ha comido la nieve que cayo en reyes, nos ha dejado la montaña escasa de nieve pero con ésta recongelada. Es el momento de disfrutar de los canalizos más sombríos y el terreno mixto que se esconde por las fisuras y diedros de nuestras montañas. Así se encuentra Peñalara, con pasillos que todavía no se pueden esquiar, pero que se pueden ascender cramponeando y jugueteando con los piolets. Para bajar nos quedan las canales más amplias que todavía conservan espesor suficiente. Esquiando por Cueva Valiente

15 de Enero 2018Aprovechando la gran nevada que ha acumulado entre 50 y 80 cm de nieve en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, hemos podido foquear por los bosques que desde el Puerto de Los Leones ascienden hasta la cima de Cueva Valiente. Una de las muchas excursiones que en estos días se pueden realizar con los esquís puestos descubriendo paisajes nuevos en estas montañas que tanto conocenmos. Una jornada tranquila entre los pinos cargados de nieve polvo como pocas veces hemos podido disfrutar.Primeros descensos por la Sierra de Guadarrama

09 de Enero 2018Por fin llegó la nieve a nuestras montañas, con espesores considerables aunque sin base ninguna por lo que encontrarte tiburones es lo más normal. Entre el día 7 y 8 hemos podido bajar la Hoya y la Solana de Dos Hermanas, el tubo Central y el Tubo de La Ceja, el Tubo Ruau y la Pala de Claveles, e incluso nos hemos atrevido con el bosque. Y aunque nos hemos llevado algunos arañazos en las tablas, hemos encontrado zonas en donde hacer saltar la nieve polvo y volver a disfrutar con los esquíes. Ahora tenemos la esperanza de que la nieve se apelmace para no ir tocando fondo, y que las próximas nevadas continuen acumulando espesor.180107 albersalto

180107 papapalaLos Reyes Magos nos traen la nieve

06 de Enero 2018Por fin llegó la nieve. Los Reyes Magos han atendido nuestras peticiones y han traído la nieve. Si se cumplen las previsiones, en los próximos días pueden acumularse espesores superiores a los 50 cm en todo el Sistema Central y en las demás cordilleras españolas. Puedes seguir la previsión de acumulación de nieve en esta nueva sección que hemos pùblicado, y la información nivológica de toda España en nuestra sección de boletines nivológicos. Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Foto del día

Naturaleza de Yucatán: norte

La península de Yucatán fue el hogar de una de las civilizaciones más desarrolladas que han existido: los Mayas. Una cultura inteligente y enigmática asentada en una plataforma de roca caliza totalmente recorrida por una enorme red de cuevas, y recubierta de una exuberante jungla. Nosotros empezamos nuestra visita por el norte en donde la selva se encuentra con el mar formando lagunas saladas y manglares.

Mapa de Situación

                   

El año 2017 ha sido uno de los más cálidos a nivel global y esto probablemente tuvo mucho que ver con la frecuencia y violencia de los huracanes que sacudieron esta zona del planeta. Nunca antes se habían observado tres huracanes simultáneos en el Atlántico y, uno de ellos, el Irma, alcanzó categoría 5 impactando en Cuba y Florida. Posteriormente llegó el huracán María, también de categoría 5, afectando a la República Dominicana y Puerto Rico. Nosotros comenzamos nuestro viaje en esas fechas por el norte de la península del Yucatán, entre el Golfo de México y el Mar Caribe, pero tuvimos la suerte de vernos afectados sólo por las tormentas periféricas de estos devastadores ciclones.

La parte norte de la península de Yucatán está mucho menos invadida de turistas que la famosa “Riviera Maya” pero igualmente tiene una desbordante naturaleza. Es una inmensa planicie verde en la que la selva es dueña de todo el paisaje. Alquilamos un coche para viajar hasta la población de El Cuyo, en la costa norte del Yucatán, y a pesar de esa fama de país peligroso, sus gentes son amables y amigables. Sí conviene tener un cuidado especial con el estado de algunas carreteras secundarias en donde nos podemos encontrar, no baches si no, auténticos cenotes en el asfalto, como en el que reventamos una rueda el primer día, obligándonos a buscar una “llantera” para cambiarla.

En el pequeño pueblo pesquero de El Cuyo nos quedamos en unas de las muchas cabañas junto a la playa que se extienden a lo largo de ésta, y que por cierto, son bastante baratitas. El pueblo se encuentra en un brazo de arena que separa las lagunas interiores y el océano. Todas son construcciones pequeñas y bien integradas en la naturaleza y son visitadas por aficionados al kite y al windsurf. Es un pueblito muy tranquilo y altamente recomendable.

Por los alrededores del pueblo podemos visitar las lagunas o disfrutar de una larga e impresionante playa de arena blanca en donde podemos observar lagartos e iguanas, e innumerables especies de aves marinas. Es el lugar perfecto para descansar y relajarte sin tener que preocuparte de nada más que de disfrutar de la vida.

Fragata magnífica

Chorlito níveo

Si desde El Cuyo fuéramos caminando por la playa hacia el oeste llegaríamos hasta el Parque Natural del Río Lagartos. Pero los casi 40 km que nos separan nos obliga a hacer un largo rodeo por las carreteras interiores para llegar hasta allí, aunque durante el trayecto podremos observar cantidad de aves tropicales en la jungla que las rodea.

Calandria cuculada

Mosquero cardenal

Caracará crestada

Aguililla caminera

En el pueblo de Río Lagartos podemos coger una excursión en lancha recorriendo el manglar. La barca nos llevará por las lagunas interiores hasta algunos de los canales que se introducen en el mismo manglar, para después llegar hasta las aguas del Golfo de México. Una estupenda manera de conocer este valioso y delicado ecosistema, y la importancia que tiene el conservarlo.

Pelícano pardo y blanco

Tirano tropical

Cormorán bicrestado

Al este de Río Lagartos se encuentra el pueblo de Cancunito y Las Coloradas, y que es imprescindible visitar. Allí se encuentran unas inmensas salinas rosadas, junto a las lagunas interiores, y que están separadas del mar por una barra arenosa que se prolonga por decenas de kilómetros hacia el este, hasta El Cuyo y más allá, casi hasta Holbox. Los rosados tonos de las salinas muestran un paisaje casi irreal en el que podemos tomar baños de barro o contemplar grandes bandadas de flamencos a juego con los colores de las aguas.

Podemos contratar los servicios de los guías locales para visitar las salinas y que nos lleven a los lugares más populares, o podemos circular por una pista que recorre el brazo de arena a caballo entre la playa y las lagunas saladas. Por esta pista podremos parar cuando queramos para observar la fauna salvaje que nos vamos encontrando, o para darnos un bañito en las aguas turquesas de esta inmensa playa solitaria. En algunos puntos podemos ver en la arena los rastros que dejan las tortugas al desovar, o las estacas que señalan sus nidos, colocadas para no afectarlas.

Con pena dejamos esta zona para dirigirnos hacia el interior, al sur, hasta la ciudad de Valladolid con su interesante centro colonial. Cerca de allí fuimos a visitar uno de los más famosos cenotes, el Ik Kil. La península del Yucatán es una inmensa planicie de roca caliza en la que las abundantes lluvias horadan grutas y cavernas haciendo que el agua se filtre al interior. En algunos lugares, los techos de esas grutas se derrumban y forman los cenotes, profundos agujeros en la selva a modo de gigantescas piscinas. Aunque éste que visitamos es impresionante, nos decepcionó ver cómo se ha preparado para recibir hordas de turistas como si fuera un parque de atracciones.

Cerca de Valladolid se encuentra la impresionante y enigmática capital del Imperio Maya: Chichén Itzá. A pesar de lo turístico del lugar, estas construcciones son de visita obligada y nos dejaron verdaderamente impresionados. Aconsejamos contratar una visita guiada que nos explicará con detalle todo el significado y valor de las construcciones, y nos hará entender lo avanzado de esta civilización que se desarrolló desde el año 2000 a.c. hasta el siglo X. Sus conocimientos matemáticos, astronómicos y arquitectónicos, así como su arte y escritura jeroglífica, fueron los más avanzados de esa época.

Templo de Kukulkan

Campo y cesta de los juegos de pelota

Cabezas trofeo

Una de las aportaciones de la cultura maya ha sido su calendario, o mejor dicho sus calendarios o maneras de contar el tiempo. Existe el calendario sagrado de 260 días, el del ciclo solar de 365 días, la rueda calendaria de 52 años, la cuenta de 18 meses lunares, la cuenta venusiana de 584 días y la cuenta larga de 5200 años. Según esta última cuenta que empezó en el año 3114 a.c., el último día fue el solsticio de invierno del año 2012. Fecha que ha dado pie a numerosas profecías acerca del fin del mundo que evidentemente no han acertado. Aun así, acabamos de empezar un nuevo ciclo según la cuenta larga, que veremos qué nos depara.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: MÉXICO

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Excursiones, MONTAÑA

Vídeo del GTP 2018

IX edición del GTP. Vídeo oficial del Gran Trail Peñalara 2018 que la RSEA Peñalara ha organizado en su IX edición, que ha congregado a 1.500 corredores en sus tres distancias:
– Cross Nocturno Navacerrada de 12 km en el que los ganadores fueron Antonio Alcaide y Alba Valladares,
– Trail Peñalara de 60 km ganados por Pablo Villalobos y Cristina Blázquez,
– Gran Trail Peñalara de 115 km que ganaron David Lutzardo y Gemma Arenas.

Con respecto al Campeonato de Madrid de carreras de Ultra los ganadores han sido David Galindo y Leticia Bellido.

Todos los resultados en el siguiente enlace >> goo.gl/FrRoqq

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Eventos, MONTAÑA, NOTICIAS, Trail

Madrid Summer Ski Day 2018

Madrid Summer Ski Day. Ya podemos decir que este año se podrá esquiar en verano en la Sierra de Guadarrama. El próximo sábado 23 de junio a las 12:00 estaremos en la cima de Peñalara para dar la bienvenida al verano de la mejor forma que sabemos, ¡¡¡¡¡¡con las tablas puestas!!!!!!
La idea es pasarlo fenomenal y descender esquiando en bañador (esquís, snowboard o trail) por la zona de Claveles.
Os dejamos el video del año 2016, en el que los neveros no aguantaron a la llegada oficial del verano, pero que sin duda nos dejaron momentos inolvidables. ¡¡Nos vemos en la montaña!!

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña, Eventos

Vídeo de Pirineos Roadtrip

Pirineos Roadtrip. En junio del año 2013, con unas condiciones excepcionales de acumulación de nieve en todo el Pirineo, realizamos este viaje en autocaravana gracias a nuiestros amigos de Gorbea Caravaning, buscando líneas esquiables casi en verano. Este año las condiciones son parecidas en muchas de las montañas españolas, con espesores de nieve que permiten pegarte buenas esquiadas. Aquí está el vídeo de aquella actividad:

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Riscos del Francés, canal Recta

La aparentemente infranqueable muralla sur del Risco del Francés tiene una canal central increíblemente recta, larga, estrecha y empinada. Una línea con una parte alta que empieza siendo sencilla y que poco a poco va llevándote a la zona central en donde se concentran todas las dificultades. La parte final, cuando el recto pasillo se acaba y la canal se ensancha y abre a la izquierda, continúa otro tanto igual de desnivel por depósitos enormes de las avalanchas que caen de toda la pared. Un sueño por fin conseguido.

Ficha Técnica                                        Mapa de Situación

                    

Hace unos años comenzamos con el “Proyecto Gredos” de descender canales en la Sierra de Gredos de las que no teníamos constancia de haberse esquiado nunca, y esta temporada conseguimos uno de los principales objetivos. La foto de debajo muestra la cara sur de los Riscos del Francés a vista de dron. Tiene una canal central increíble, que hace ya unos cuantos años habíamos visto y estudiado. Desde el 2014, año en el que comenzó realmente el proyecto, no habíamos dejado de pensar en la posibilidad de descenderla. Pues bien, en esa foto se nos ve esquiándola y, aunque las dimensiones son tan brutales que apenas se ven tres puntitos, ahí estamos en pleno descenso.

La vertiente sur de Gredos presenta unos desniveles importantes que pueden llegar casi a los 2000 m hasta el fondo de algunas de las gargantas. Su aproximación por esta orientación sur es muy larga y compleja, con pocos caminos y muchos “boquerones” (desfiladeros rocosos por donde discurren los torrentes) que hacen a veces imposible llegar siquiera al pie de las canales. La muralla sur del Risco del Francés siempre nos llamó la atención y tras una primera incursión en la que pudimos alcanzar el Durazno y descender su canal Este, decidimos intentar acceder a las canales de esa cara sur desde la vertiente norte.

La aproximación a nuestro objetivo la hacemos, aprovechando que hay nieve desde el Prado de las Pozas, ascendiendo a los Barrerones hasta el Circo de la Laguna Grande, para después subir a la Portilla de los Machos. Cruzamos así a la vertiente sur y llegamos a la canal por arriba. Normalmente es mucho más aconsejable subir por donde vas a bajar, porque compruebas el estado de la nieve y las dificultades que te vas a encontrar en todo el descenso. Aun así, según hemos ido subiendo hemos podido comprobar que el deshielo es importante y que la nieve ni siquiera se ha recongelado en las caras norte. Sabemos que una dificultad que encontraremos será la nieve húmeda y blanda que puede purgarse y arrastrarnos.

Alcanzamos la Portilla de Los Machos en donde nos preparamos para el descenso. Llevamos la cuerda, el piolet y los crampones a mano dentro de la mochila. También nos pusimos el arnés y nos colgamos los archiperres para anclarnos, o por si tuviéramos que hacer algún rapel en alguno de los estrechamientos. Nos calzamos las tablas, bloqueamos fijaciones y comenzamos bajando por la ladera suroeste del Casquerazo hasta la cumbre del Risco del Francés y hasta la portilla que accede a la canal sur.

Nos asomamos a la canal que parecía fácil en este primer tramo, aunque la convexidad de la pendiente nos impedía ver más allá de los primeros virajes. Tomamos unas imágenes y Álvaro comenzó el descenso catando el estado de la nieve y evaluando si las purgas podían ser demasiado peligrosas. El riesgo parecía asumible y le seguimos de cerca aunque de uno en uno.

Tras esta primera pala fácil y amplia, nos acercamos al embudo en donde la canal se estrechaba y la pendiente empezaba a inclinarse cada vez más, hasta los 45º. De momento, la anchura de la canal nos había permitido evitar las purgas que íbamos provocando, pero según se iba estrechando, podríamos tener más problemas con ellas.

Desde ahí podíamos ver ya una gran parte de esta mitad superior del pasillo y podíamos intuir los problemas que nos íbamos a encontrar más abajo. Uno de ellos era que la nieve que se purga en esta época del año, se encauza en el centro de la canal horadando un enorme surco que iba a resultar difícil de cruzar.

Llegamos a la primera zona estrecha en donde el surco no era lo suficientemente ancho como para esquiarlo por dentro, ni lo suficientemente estrecho como para cruzarlo sin que nuestros esquís se combaran sobre el vacío. Nos vimos obligados a bajar por los lados, lo cual añadió dificultad e inclinación en varios puntos. Al principio lo afrontamos por la izquierda, aunque después tuvimos que cruzarlo hacia la derecha para superar una primera fisura que interrumpía la canal.

Más abajo volvimos a encontrar una zona más amplia que nos llevaría al siguiente estrechamiento. Álvaro y yo decidimos dar el paso por la izquierda por lo que tuvimos que volver a cruzar el p*** surco con los patines en vilo. Ya al otro lado la pendiente se empinaba mucho, unos 50º, y todos nuestros sentidos se concentraban en cada giro:

“Durante un tiempo, todo desaparece. No existe nada más en tu mente. Tu concentración es total. Es el momento de utilizar todas tus capacidades, llevar al máximo nivel todo aquello que has aprendido. El equilibrio perfecto entre la improvisación y la toma de decisiones. Una manera de ordenar aquello que es importante frente a lo que es accesorio. Valorar lo que tienes alrededor y situarte en el minúsculo espacio que debes ocupar”.

Alberto resolvió con imaginación este empinado paso por el otro lado y los tres conseguimos descenderlo y encontrarnos con la última dificultad: una zona en la que la roca asomaba y el torrente fluía con fuerza. Este era el punto en el que suponíamos que tendríamos que hacer un rápel, pero afortunadamente estaba casi tapado y los superamos metiéndonos de lleno en él.

La parte estrecha, recta y empinada quedaba atrás. La canal se encuentra aquí con la principal que sube en diagonal desde los boquerones de la Garganta de la Casqueruela hasta el hombro al de la cima este de los Riscos del Francés. Seguimos bajando por esta canal Diagonal que se encontraba rellena de depósitos de avalanchas, surcos, bolas, bloques y piedras, y que va bordeando las paredes rocosas del Francés por su base. Llegamos hasta el final de los depósitos de nieve, hasta donde las cascadas se adueñan de la canal y se precipitan boquerón abajo. Ya no podíamos esquiar más así que nos descalzamos las tablas y repusimos fuerzas mientras disfrutábamos de este rincón perdido de Gredos.

Para regresar, subimos por la Diagonal del Francés, una canal mantenida y preciosa que pasa bajo la esbelta aguja de Aurelio Delgado. Tuvimos que hacer este tramo en ensamble debido a que, en esta época, la nieve se está derritiendo y en estas gargantas no sería difícil que un puente de nieve cediera a nuestro paso. Hay que tener en cuenta que los ríos bajan varios metros por debajo de nuestras huellas, entre bloques de roca muy grandes. Hay cascadas, pozas y muchas toneladas de nieve encima. Así lo avisaba el sonido que salía de las grietas y agujeros que íbamos encontrando por el camino.

Por fin culminamos la ascensión de la Diagonal del Francés y bordeando una de sus cimas, remontamos las palas de vuelta a la Portilla de Los Machos. Después el ya conocido y largo regreso al Circo y a la Plataforma.

Nos sentimos especialmente orgullosos de este descenso que nos ha exigido un gran esfuerzo: de imaginación para trazarlo en nuestras mentes; de descubrimiento para encontrarlo entre riscos y canales; y de técnica para esquiarlo con unas condiciones de riesgo asumibles. Nuevos proyectos sobrevuelan ya nuestras cabezas…

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GREDOS

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
1

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Riscos del Fraile, canal Sur

La cara sur del Fraile presenta un laberinto de rocas y nieve entre la que se abre paso esta zigzagueante  línea. Tiene una entrada complicada y expuesta que da acceso a una preciosa canal con una zona alta empinada, y una parte baja en la que se acumulan todas las avalanchas que caen por esta ladera. Esquí de montaña de auténtico descubrimiento en esta salvaje vertiente sur de la sierra de Gredos.

Ficha Técnica                                           Mapa de Situación

                    

Desde que comenzamos con nuestro “Proyecto Gredos”, la panorámica de la vertiente sur de esta cordillera nos atraía e impresionaba a la vez. Accesos largos y complicados que llegan a canales empinadas y avalanchosas que se abren paso entre agujas y gendarmes de roca. Entre todos los riscos, el de El Fraile destaca por su perfil “cerviniano” que emerge entre las nubes, y por frente sur sin una línea clara de bajada, con canales cortadas por barreras rocosas. Y este año en el que a finales de temporada ha llegado la nieve en abundancia, decidimos intentarlo.

Con una importante carga de nieve recién caída, hicimos un primer intento accediendo por la cara norte. Foqueando desde la Plataforma hasta el Cerro de la Cagarruta y Navasomera, nos asomamos a la vertiente sur y contemplamos la arista que lleva hasta la cima de Los Riscos del Fraile. La nieve sin asentar y las bolas que van cayendo ladera abajo haciéndose cada vez más grandes, nos alertan del peligro de aludes y valoramos si comenzar el descenso o no. Decidimos catar la pendiente que por aquí no es tan empinada como en la canal, y tras los primeros giros enseguida pudimos comprobar que, a pesar de que las condiciones de innivación son fabulosas, el riesgo era inasumible.

Con mucho cuidado remontamos la pendiente directamente hasta la cima del Fraile, por el camino más corto y seguro, aunque no el más fácil. La arista no es difícil pero con la cantidad de nieve poco fiable que hay, debemos tener prudencia en la progresión. En la arista se alternan pasitos de roca y afiladas crestas de nieve que, sumado a las nubes que nos rodean, proporcionan un ambiento alpino que nos encantó. Esta vez no pudo ser, pero pudimos disfrutar de la alta montaña gredense.

Después de dejar unos días para que se purgaran las laderas y la nieve se asentase, volvimos a por ello. En la cima de Navasomera nos calzamos nuevamente los esquís y comenzamos el descenso por la ladera este, bordeando las barreras de roca, para dirigirnos hasta la arista este que baja desde El Fraile, en donde se adivinaban unas pequeñas portillas que intuíamos serían el acceso a la cara sur. Nos asomamos a la portilla más alta y pudimos contemplar los paredones de la vertiente sur y otro pequeño collado desde el que creíamos empezaría la canal elegida.

Para llegar a ese collado teníamos que descender un tramo rocoso con un paso de nevado muy estrecho sobre una empinada pala que escupe a uno de los cortados de la cara sur. Álvaro y yo decidimos destrepar este punto andando, pero Alberto nos dio una lección de esquí “peñalaskiano” y abrió el paso sin quitarse las tablas con su depurada técnica de talones: “chapeau, maestro…”.

Debajo del paso estrecho volvimos a calzarnos esquís para bajar por esa expuesta pala y atravesarla hasta el collado que parecía la puerta de la canal. Aquí encontramos la inclinación mayor, que puede alcanzar los 50º al pie del paso estrecho, y con la pendiente que te llevaba al cortado rocoso. Fue un momento de máxima concentración en el que no había espacio para el error, y lo resolvimos giro a giro y de uno en uno. Por fin atravesamos al collado, respiramos profundamente y descubrimos la canal buscada.

Desde este collado, la canal parecía tener continuidad hasta abajo y no se vían más pasos “raros”. La pendiente era considerable, unos 45º máximo, pero la amplitud y el estado de la nieve hacían que pudiéramos disfrutar más tranquilamente la bajada. Continuamos el descenso hasta un par de agujas preciosas en donde la canal gira a izquierdas y pierde inclinación.

El resto de la canal era más amplia y con menos pendiente, pero a medida que bajábamos nos íbamos encontrando con más y más depósitos de aludes: toboganes y bolas de nieve cada vez más grandes. A unos 1650 m de altitud nos quitamos las tablas y aprovechamos ese recóndito rincón para reponer fuerzas y dar buena cuenta del bocata.

Tras calzarnos los crampones y echar las tablas a la espalda, comenzamos el cansado regreso por la canal que habíamos bajado. Según ascendíamos, íbamos contemplando esos rincones que al bajar no habíamos podido saborear. Agujas y gendarmes verticales se alzan por toda esta pared sur de los Riscos del Fraile.

Desde el collado de la canal, hicimos la expuesta travesía hasta el paso estrecho, remontándolo y llegando hasta la portilla. Desde ahí, ascendimos directamente hasta la cumbre del Fraile, ya que nos gustó tanto la arista cimera que hicimos días atrás, que quisimos repetirla. Además, es una ruta más segura que la travesía hasta Navasomera. La cresta, a pesar de no tener tanta nieve como la vez anterior, volvió a ser una travesía de disfrutar.

Para nosotros resultó ser una línea de auténtico descubrimiento: entretenida, con tramos empinados, otros estrechos, y algunos expuestos, que se adentran en una de las caras más atractivas de la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Ya hemos conseguido tachar ésta línea de la lista, pero ahora hemos descubierto muchas más en esta agreste vertiente. Nos queda proyecto para rato…

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GREDOS

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top
1

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña