Escapadita a Alto Campóo

La última nevadita del año iba a dejar 20 cm en la Cordillera Cantábrica según las predicciones y no quisimos perder la oportunidad de dar los últimos giros del año en nieve polvo. Unos minutos para hacer la maleta, unas llamadas a un par de amigos y nos pusimos en marcha con rumbo hacia el norte. En la autopista, cerca de Aguilar de Campóo, ya nevaba con fuerza. Había rachas de viento moderadas y las previsiones anunciaban calma a partir de las 3 de la madrugada. Quizás, con suerte, tendríamos sol y buena nieve al día siguiente.

Ficha Técnica                                        Mapa de Situación                                             Vídeo

Finalmente la nevada no fue tan importante como se esperaba, pero arregló bastante las escasas condiciones de días anteriores. La mañana del 29 de diciembre fue soleada, no muy calurosa y ventosa.
La primera aventurilla del día fue conseguir salir del absurdo atasco de coches que se formó en la carretera que da acceso al aparcamiento de la estación de esquí de Alto Campoo: una manada de conductores ineptos se apresuró a cambiar las cadenas en mitad de ambos carriles formando un atasco bastante surrealista. Queda mucho para que los conductores españoles nos parezcamos un poco más a los canadienses, pero eso ya es otro tema…

Aprovechando que la ventisca no permitía la apertura de la mayor parte de los remontes mecánicos de la estación, hicimos uso de nuestros remontes cárnicos y pielesdefoquiles autopropulsados. Lo mejor de esta escapada de fin de año fue la agradable compañía que tuvimos: Marcos Lopez, rider local y del Pirineo con el que ya habíamos coincidido en alguna competición de freeride, y Vidal (A ESGALLA!!), uno de los pocos representantes del paradigma freeriderviejunostyler, que al igual que el Patriarca ha conseguido alcanzar este estadio superior del esquí de montaña clásico reciclado en la tendencia actual de los esquís anchos, los giros largos, los saltos y los derrapes en el powder. A estos dos conocedores del terreno y amigos os agradecemos que nos hayáis acompañado.

El viento fue remitiendo poco a poco a lo largo del día sin llegar a calmarse del todo. En las primeras subidas no paramos de ver grandes remolinos en los cordales.

Al fondo podemos ver los Picos de Europa, no tan cargados de nieve como nos habría gustado ver. A la izquierda, la sombra de las caras norte, muy heladas, sin casi acumulaciones de nieve nueva y con cencellada hacia abajo. Mejor ni asomarse…

A nuestro tranquilo paso se incorporó Rafa, esquiador local de Reinosa, que nos dio el nombre exacto de cada ladera, cada pequeña cima y cada ventisquero.

Primera bajada hacia el refugio Solvay. Nieve compacta pero muy suave y viento en contra. Llegamos abajo con la barba blanca.

Vidal saltando hacia la última pala de esta bonita canal.

El Cueto de la Horcada tiene unas líneas muy estéticas que estuvimos mirando antes de hacer la primera bajada. Por desgracia, la nieve allí era algo cambiante.

Después de los primeros giros por la nieve nueva, nos encontramos placas de nieve antigua mucho más dura que apenas se apreciaban a simple vista.

Eso sí, estos giros no tienen ni punto de comparación con los que podemos hacer ahora mismo en Madrid.

Espectacular tumbada de Vidal…

…con final apoteósico. Esperamos que no te importe que pongamos esta foto también, je je je.

Turno de Alberto.

Aun no hay nieve en la salida de muchas de las rocas y no es fácil encontrar una entrada para saltarlas.

Una gozada de día. Al fondo, el Solvay.

Queda pendiente para otro día bajar por la sombra de la roca con cara de perro.

En vista de la mejora del tiempo, fuimos al Pico Tres Mares a probar con Vidal sus nuevos tanques de 118 de patín, al estilo americano por el “Alto Campoo Corbet’s Couloir”.

El día 30 amaneció con temperaturas algo más altas y la atmósfera mucho más calmada.

Marcos nos llevó a Alberto y a mí a los mejores lugares de la estación dadas las condiciones. ¡Acertó de pleno!

Pudimos aprovechar para dar los primeros saltitos de la temporada.

En todos lados había ventisqueros, olas y sastruguis. Dado el escaso espesor y la no tan mala cohesión con la base, el riesgo de aludes no era muy elevado, aunque en laderas SW encontramos alguna placa de viento que decidimos evitar.

Marcos y Alberto estrenando una pala en Los Asnos.

Bajando por la terraza de la zona inferior del cortado del Tres Mares.

Marcos sacando partido a los ventisqueros.

Condiciones perfectas para saltar.

¡Cuidado! De vez en cuando asoma alguna plancha de hielo.

Giros con velocidad en las pistas sin pisar.


Algunos derrapes nos dejaban envueltos en una nube de polvo. ¡Bendita sensación!

Recepcionando.

Tan rápido como fuimos, nos volvimos. Esperamos que la próxima ocasión todo esté a reventar de nieve… sino, siempre nos quedarán el Curavacas y el Espigüete.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

One thought on “Escapadita a Alto Campóo

  1. Guapo, guapo el reportaje amigos!!! Vaya ganas de volver a quedar con vosotros me han entrado!!!… buenísimo el final apoteósico de mi espectacular tumbada jajajajajaja… menudo frontflip aberronching me metí p’al pecho jajajajaja… es como suelo terminar cuando me vengo arriba, así que me veréis más veces en esa posición jajajajajaja… todo un lujo haber pegao unos giros con vosotros, a ver si repetimos en breve con un paquetón guapo… aunque está visto que no necesitáis mucha nieve para disfrurar de lo lindo y preparar unas fotacas superguapas!!! Que grandes estos recmountaineers!!! un abrazote de este paradigma de freeriderviejunostyler (me ha encantao esta definición jajajaja) Titanes!!! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>