Saint Lary: freeride en el valle de l'Aure

A  un paso del túnel de Bielsa se encuentra el pueblo de Saint Lary, en el valle de l’Aure. Un rincón del Pirineo francés a un paso de España, con un ambiente de montaña que ha sabido mantener el carácter tradicional a pesar de tener uno de los dominios esquiables más grandes de los Pirineos.

Ficha Técnica                      Mapa de Situación

El nombre viene del vocablo latino “aure” que se refiere al viento cálido y seco que sopla, sobre todo en primavera y otoño, y que determina que el clima aquí sea más suave que en otros lugares de la cordillera. Este viento que viene del sur y al cruzar las montañas se recalienta y pierde la humedad (efecto Föhn), recorre el valle hacia el norte determinando una bonanza que propició el asentamiento humano aquí, en el valle de l’Aure. Posteriormente fueron sus aguas termales las que propiciaron el desarrollo turístico de la zona a mediados del siglo pasado, viviendo una época de esplendor y desarrollo.

Iglesia del pueblo de Saint Lary.

De esta época son algunos de los edificios singulares del núcleo urbano, en el que se construyeron balnearios y baños, hoy remozados y reconvertidos en salas de spa y masajes. En 1957 se creó la estación de esquí, con un teleférico que accedía desde el mismo pueblo hasta el Pla d’Adet a 1700 m. Vincent MIR, aragonés de origen, fue  alcalde de Saint Lary durante 47 años (1945-1991), tiempo que consagró al desarrollo del pueblo que de otra manera estaba destinado a desaparecer.  En 1971 se abre al tráfico el túnel de Bielsa que unirá España y Francia, determinando así la llegada de numerosos esquiadores de este lado de la frontera.

La relación de Saint Lary y España es muy importante.

El pueblo de Saint Lary se encuentra a 830 m de altitud y conserva un núcleo urbano con una arquitectura tradicional mucho más acorde con el paisaje que otras de las macro estaciones de esquí de la cordillera. Solamente un par de remontes que se elevan ladera arriba hacia las cumbres, nos recuerdan que estamos en una de las mayores estaciones de esquí de los Pirineos. Estos dos telecabinas nos dejan en el Pla d’Adet a 1700 m que es lugar en el que comienza el dominio esquiable. Existen varios núcleos que se han ido desarrollando a medida que la estación ha ido creciendo.

Núcleo de Saint Lary 1700.

En Saint Lary 1700 encontramos pistas fáciles y amplias, además de una zona de debutantes y todos los servicios necesarios de cafetería, escuelas, tiendas, etc. Un telesilla nos lleva hasta los 2377 del Soum de Matte. Desde este punto y pateando algo, accedemos a dos sectores interesantes para el freeride: la vertiente norte del Soum de Matte y el circo entre esta cumbre y el Pic d’Arrouye. Encontraremos pendientes fuertes con pasos entre rocas y laderas orientadas al norte que conservan la nieve en muy buenas condiciones. Más allá del Pic d’Arrouye está el sector del Cabanou al que se accede desde el remonte de Isards, tras un paseo de 20 ó 30 minutos. Estos tres sectores son los más potentes para el freeride.

Sectores de Soum de Matte y Pic d’Arrouye.

Sector de Cabanou desde el telesilla de Tortes.

En el sector de Soum de Matte hacia la pista de Corniche.

Aquí la nieve se conserva polvo durante mucho tiempo.

Saint Lary 1900 tiene dos zonas bien diferentes: la vertiente umbría y empinada de Lita, y la soleada y amable de La Soumaye y Tourette. Lita tiene unas zonas de bosque de abedules y pinos más que interesantes, con buena nieve gracias a su orientación y empinadas pendientes. También es una zona muy aprovechable en días de mal tiempo. La otra zona que lleva a La Soumaye tiene pistas largas, soleadas y de todos los niveles. Aquí no dura mucho la nieve buena pero cuando las condiciones aguantan tenemos unos fuera de pista para disfrutar.

Bosquetes de abedules en el sector de Lita.

Podemos encontrarnos buenas pendientes.

Llegando al núcleo 1900.

Sector de La Soumaye y Col du Portet.

Amplias y buenas palas.

En Saint Lary 2400 tenemos pistas amplias, largas y fáciles y que debido a que se encuentran muy altas, suelen tener mucha y buena nieve. Podemos incluso descender hasta el Lac de l’Oule, hacia la otra vertiente del macizo. A nosotros nos ha llamado la atención la zona entre la estación superior de los remontes de Corneblanque y Glacier. Desde estos puntos y andando 15 minutos, llegamos a un sector de buenas palas empinadas, rocotes para saltar y algún que otro corto canalón. Desde la parte alta del telesilla de Glacier, a su derecha según subimos, llegamos a un collado con un itinerario muy interesante y que no pudimos realizar por la falta de nieve: el descenso al pueblo de Aulon. Es un itinerario fuera del dominio esquiable, en el que debemos extremar las precauciones y valorar muy bien el riesgo de aludes.

Sector de Saint Lary 2400.

Pateadita desde el telesilla de Corneblanque hacia el sector del Cap.

Desde el telesilla Glacier hacia ese mismo sector.

Rocas del sector del Cap.

Los cortos canalones del sector del Cap.

Entrando en las canales del Cap.

En una de las más estrechas canales del Cap.

Saint Lary no solo es un gran dominio esquiable, si no también variado e interesante y con unos sectores freeride para los que necesitaremos unas cuantas visitas para conocer a fondo.

Con la nevada a punto de llegar. Nevadas que ya no han parado en todo el invierno.

Agradecimientos:

Oficina de turismo: www.saintlary.com
Hotel Neste de Jade: www.hotel-delaneste.com

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>