Pic du Midi de Bigorre: estrella del Pirineo
En ningún otro lugar del Pirineo podemos observar el brillo de las estrellas como desde el Observatorio Astronómico del “Pic du Midi de Bigorre”, a 2877 m de altitud. Y su telecabina nos permite acceder a una de las zonas freeride más potentes de Europa. Freeride en su más pura esencia.
Ficha Técnica Mapa de Situación
Su altitud y el encontrase un poco al norte del eje principal del Pirineo, convierten al “Pic du Midi de Bigorre” en un mirador excepcional de las más importantes cumbres de esta cordillera. Desde la campiña francesa y debido a su adelantada situación respecto a la misma, y a su agreste perfil, esta montaña que roza los 3000 m, parece la más elevada, por lo que durante un tiempo se la consideró la más alta de la región.
La impresionante cara norte del Midi de Bigorrre.
La transparencia del aire y la escasa contaminación lumínica, atrajo la atención de diversos científicos para la realización de sus observaciones. Ya en 1873 se levantó un pequeño observatorio meteorológico en el Col de Sencours en la ladera suroeste del pico, cuyas ruinas pueden todavía observarse cuando bajamos esquiando hasta el Dominio de Grand Tourmalet, del que ya publicamos un artículo.
Ruinas del antiguo observatorio meteorológico al pie de la cara suroeste.
Acentor alpino disfrutando de las vistas.
En 1878 se puso la primera piedra del actual observatorio astronómico en la misma cima del pico y en 1908 se levantó la primera cúpula. El teleférico entre La Mongie y el Pic du Midi a través del Pic de Taulet, se construyó en 1952 únicamente para servicio de las instalaciones científicas. En el año 2000 se acuerda abrir las instalaciones para uso turístico, y actualmente funciona de manera continua y se realizan observaciones tanto astronómicas como meteorológicas.
La cúpula Baillaud se utiliza para la observación de la corona, de las protuberancias y del magnetismo solar. Con el telescopio Bernard Lyot se estudian las galaxias y el universo más profundo. También se realizan mediciones meteorológicas encaminadas a vigilancia del cambio climático, así como mediciones de la capa de ozono. Podemos concertar una visita guiada a su museo, en la que nos contarán su historia y nos mostrarán los distintos instrumentos de observación. También podemos quedarnos a comer en su restaurante panorámico, e incluso disfrutar de una noche de observación de estrellas durmiendo en su hotel.
La Brecha de Rolando y la Cara Norte del Taillón
El Cilindro de Marboré y el Corredor Swan de los Astazus
En la actualidad está permitido el uso del telecabina para descender esquiando, en bicicleta o paseando. El acceso al pico se realiza a través de un teleférico de dos tramos que asciende 1000 m de desnivel desde La Mongie, en apenas 15 min. El precio no está incluido en el forfait de la estación. Las instalaciones están abiertas casi todo el año, pero es preferible consultar antes su página web. Y lo mejor es que podemos esquiar desde el pico hasta los pueblos del valle, ya que existe un servicio gratuito de autobuses que nos devuelven a La Mongie. Para ello, tenemos que apuntarnos en el edificio inferior del telecabina.
Apuntándonos al servicio de autobuses gratuitos.
Cara Sur del Midi de Bigorre:
El descenso de la cara sur del Pic du Midi de Bigorre nos conduce hasta las pistas del sector de Bareges. Esta bajada es sencilla técnicamente, pero conviene informarnos del riesgo de aludes antes de aventurarnos por ella. La primera parte es amplia y de una pendiente media de unos 35º ó 40º, muy propensa a las avalanchas. También debemos ser precavidos si encontramos nieve dura, ya que es de pendiente continua y en una caída no pararemos hasta abajo. Después llegamos al Lac d’Oncet que bordeamos para afrontar las laderas que llevan a la pista negra de Coume Thyse y Bareges. Un auténtico bajadón si se pilla con nieve polvo como nos ocurrió a nosotros en el 2009.
El Pic du Midi desde el Pic du Campana
Cara Sureste Midi de Bigorre (Caume du Pic):
Afrontando la cara sur del Midi de Bigorre por la izquierda accedemos al Col de Sencours. Desde ahí, girando al este, nos introducimos en el valle flanqueado por la impresionante cara sur del Pic, y la norte del Cap de Sencours. Así llegamos justo al pie de la vertiente este y nordeste del Midi de Bigorre, donde pudimos visualizar las vertiginosas líneas que descienden desde su cima y que nos quedan pendientes. A partir de aquí el valle se abre hasta toparnos con el bosque por el que seguimos hasta la misma carretera, muy cerca del pueblo de Artigues a 1250 m.
Vertiente sur del Pic du Midi.
La vertiente este del Midi de Bigorre.
Sin duda que el Pic du Midi de Bigorre es uno de esos lugares míticos para todos aquellos a los que nos gusta el Freeride. Con muchos metros de desnivel y descensos para todos los gustos: desde los menos complicados hasta los más vertiginosos. Y entre estos últimos, los corredores de la cara nordeste. Objetivo de la próxima visita.
Texto: Luis Pantoja; Imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DEL PIRINEO FRANCÉS
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.