Foto del día: Enero 2015

Evolución de la situación en Guadarrama (23 – 31 enero).

23 de Enero 2015 – Los Madrileños que estamos atrapados sin poder salir estamos rabiando al ver la nevada tan brutal que está cayendo en Pirineos. Aquí las condiciones se habían puesto más o menos bien hasta que la lluvia ha llegado. Está cayendo más de lo que se tenía previsto y está siendo un palazo. Lo único que esperamos es que la cota baje pero ya. De todas maneras esto es lo típico. Aquí siempre sufrimos.

El día 23 esta era la situación: habían caído 40 cm de nieve nueva venteada que arreglaron y mucho la temporada. El primer día de sol subimos a Peñalara con Álvaro Robledano y la calidad de la nieve nos sorprendió gratamente.

No nos preocupaba demasiado que el viento volase la nieve (produciendo estos preciosos halos solares debido a la refracción de la luz en su paso por los cristales de hielo) porque había dos costras de rehielo en todo el manto debido a dos episodios de lluvia engelante ocurridos durante las nevadas. Gracias a su presencia al viento le costó bastante más llevarse la nieve a donde no tenía que ir y esto influyó en la conservación de las capas subyacentes tanto en el bosque como en cotas medias.

Da gusto ver la solana de Dos Hermanas por fin esquiable. Fue nuestra primera elección del día y acertamos.

Álvaro Robledano saltando una roquita en las últimas palas antes del Refugio de Zabala. Nieve polvo perfecta y no demasiados tiburones.

Segunda línea del día por el Tubo de la Ceja. Nieve de muy buena calidad que tardaría varios días en transformarse gracias a la protección ofrecida por sus murallas de roca.

Esto es lo que nos encontrábamos bajo la primera capa de nieve: nieve granulada de tamaño importante y una cohesión absolutamente nula. Estas capas las tendremos que estudiar con detenimiento a lo largo de lo que queda de temporada…

Realizamos varios sondeos en lugares distintos en los que encontramos la misma estructura de capas, con las dos costras de rehielo y dos estratos importantes de nieve granulada sin cohesión. Mientras escribo estas líneas oigo la lluvia caer con fuerza y pienso que ojalá no se hayan esfumado aun.

24 de Enero 2015 – Sábado. Enero. Nieve reciente. Sol. Guadarrama. Madrugamos para intentar huir de la gente, cosa que ya sabíamos que iba a ser un tanto imposible.

Tuvimos la suerte de presenciar un bonito amanecer subiendo hacia Peñalara. Cada vez más viento en la subida, pero condiciones de la nieve muy parecidas a las del día anterior. Parece que las capas de rehielo seguían haciendo bien su trabajo..

Mucha gente que subía detrás de nosotros se dio la vuelta a causa del viento, pero francamente, fue un día de lo más disfrutón.

Peñalara: no está a reventar de nieve, pero esto ya es un gran inicio.

Lo mismo decimos de las Dos Hermanas.

Somos conscientes de que no hemos publicado ningún video aun, pero todos los días sacamos material. Paciencia…

Subiendo de Dos Hermanas a Peñalara fuimos casi solos. No parecía sábado.

Bonita boina de viento sobre el Circo de Gredos.

Mientras nos preparábamos para bajar vimos una bolita marrón acercarse a toda velocidad hasta nuestros pies. Había subido hasta el pie del vértice geodésico huyendo del frío y del viento en busca de un lugar para guarecerse. ¡Qué mejor sitio que las calientes manoplas de Alberto!
El pobre se hizo una bolita en nuestras manos y de allí no quería salir. Dejarlo allí después de haber confiado en nosotros nos parecía muy cruel, así que decidimos meterlo en la bolsa de tela de las gafas, que introdujimos en un guante, cuidadosamente envuelto con el plumas que llevaba Álvaro en la mochila. Bajamos el Ruau (con unas condiciones de nieve buenísimas, por cierto) hasta el bosque de la Hoya de Pepe Hernando. En un lugar protegido del viento hicimos un agujero hasta llegar al suelo, y allí lo soltamos. No tardó mucho en irse, pero al cabo de 5 minutos volvió hasta nuestros pies de nuevo, pero no con intención de subirse, sino de quedarse en frente durante unos segundos antes de desaparecer entre los árboles. Fue lo más parecido a una despedida, como si nos hubiese dado las gracias por haberlo sacado del infierno blanco. ¡Qué momento más mágico!
Lo mejor de todo es que nos dio tiempo a grabarle con las cámaras durante unos minutos.
Ya sabemos quién va a ser el protagonista de alguno de los próximos vídeos que haremos….

Lo intentamos por todos los medios pero no pudimos librarnos del atasco de casi 3 horas para ir de Cotos al Puerto de Navacerrada. Muy poca paciencia, muy poca educación y mucho egoísmo por parte de muchos visitantes de este lugar.

25 de Enero 2015 – El 25 la Peña del Sol amaneció ardiendo.

Era broma. Es que el amanecer fue muy bonito…

…y el atardecer también.

No nos dio tiempo a verlo desde las alturas, pero en Cercedilla fue igual de precioso.

26 de Enero 2015 – Subimos a Peñalara con intención de repetir el Ruau (pero sin ratón en la mochila) esperando tener condiciones igual de buenas que hacía 2 días atrás. Estos sastruguis ya nos indicaban en el ascenso que el viento había seguido soplando con intensidad. Nos encontramos una nieve malísima y muy irregular, enganchosa y compacta en los tubos y húmeda y pegajosa en el bosque.

La siguiente parte de la historia ya la sabéis. El jueves comenzó a llover y no paró en todo el viernes. 100 litros cayeron antes de que volviese a nevar. Para la semana próxima esperamos nevadas que podrían dejar la Sierra mejor de lo que estaba, con todas esas costras y capas de nieve granulada transformadas y estables. Aun no hemos hecho ningún sondeo, pero el viernes traeremos nuevas noticias con toda la información que podamos. Ya sabéis que la Sierra de Guadarrama para los esquiadores es sufrimiento un día sí y otro no, así que no os preocupéis, al final en mayo siempre se puede esquiar por aquí. Paciencia.

Descenso del Ruau con Panchito

24 de Enero 2015Os presentamos a Panchito, este simpático ratoncillo que acudió a nuestra ayuda el sábado. Esta es la historia:

Ha sido un fin de semana muy ventoso y muy concurrido en la Sierra de Guadarrama. El sábado subimos a la cima de Peñalara poco más tarde del amanecer, acompañados por muy poca gente debido a las duras condiciones en las cotas altas. Mientras nos preparábamos para bajar vimos una bolita marrón acercarse a toda velocidad hasta nuestros pies. Había subido hasta el pie del vértice geodésico huyendo del frío y del viento en busca de un lugar para guarecerse. ¡Qué mejor sitio que las calientes manoplas de Alberto! El pobre se hizo una bolita en nuestras manos y de allí no quería salir. Dejarlo allí después de haber confiado en nosotros nos parecía muy cruel, así que decidimos meterlo en la bolsa de tela de las gafas, que introdujimos en un guante, cuidadosamente envuelto con el plumas que llevaba Álvaro en la mochila. Bajamos el Ruau (con unas condiciones de nieve buenísimas, por cierto) hasta el bosque de la Hoya de Pepe Hernando. En un lugar protegido del viento hicimos un agujero hasta llegar al suelo, y allí lo soltamos. No tardó mucho en irse, pero al cabo de 5 minutos volvió hasta nuestros pies de nuevo, pero no con intención de subirse, sino de quedarse en frente durante unos segundos antes de desaparecer entre los árboles. Fue lo más parecido a una despedida, como si nos hubiese dado las gracias por haberlo sacado del infierno blanco. ¡Qué momento más mágico!
Lo mejor de todo es que nos dio tiempo a grabarle con las cámaras durante unos minutos. Ya sabemos quién va a ser el protagonista de alguno de los próximos vídeos que haremos…

 

Avalancha en Dos Hermanas

23 de Enero 2015 – Hoy hemos vuelto a Peñalara. Por fin se puede esquiar en nuestra montaña. Entre los 40 cm que hay en el bosque y los 50 o 60 cm que hemos medido a 2100 metros, ahora sí se puede decir que tengamos una buena base esquiable. El último paso de borrascas ha sido la clave para que por fín podamos ponernos las tablas en Peñalara y en otras muchas montañas del Sistema Central y podamos hacer líneas interesantes. Ahora sí que ha comenzado la temporada.
Pero que el ansia no nos confunda: ahora mismo tenemos una buena capa de nieve nueva que está siento venteada y que está acumulándose en placas de viento de dimensiones medianas. En el boletín nivológico os explicamos detalladamente el riesgo de aludes  (RIESGO 3 de aludes según la escala europea). De hecho, hoy hemos podido echar abajo alguna placa en el collado de Dos Hermanas, en donde hemos estado haciendo unas cuantas pruebas de manera controlada dejando caer pequeños bloques de la cornisa, provocando la ruptura de alguna placa de dimensiones medianas, lo suficientemente grande como para arrastrarnos o incluso enterrarnos. Algunas pendientes son susceptibles de venirse abajo debido a SOBRECARGAS DÉBILES.
La Sierra de Guadarrama mañana estará llena de gente por ser el primer sábado del año con buena nieve y sol, y esto es otro factor de riesgo muy importante. Recomendamos aumentar las precauciones y tener en cuenta que seguramente no estemos solos en la montaña.

Hielo y nieve en Guadarrama

19 de Enero 2015 – Después de este episodio de nevadas, muchas de las placas de hielo y nieve dura que había se han tapado. Han caído entre 20 y 25 cm de nieve con viento fuerte del suroeste y oeste, lo que ha producido que en las vertientes expuestas todavía haya placas de nieve dura aflorando. Sin embargo, a sotavento, las acumulaciones  son moderadas y han formado placas de viento que pueden venirsa abajo a nuestro paso. Esta tarde obtnedremos más información para detallaros como está el manto y hacer una estimación del peligro que hay.

Rincones de Grand Tourmalet y Midi de Bigorre

13 de Enero 2015 – Hemos pasado unos días rebuscando nieve polvo en una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo: Grand Tourmalet del grupo N-PY. A pesar de la esaca nieve de este principio de temporada, este gran dominio esquiable nos ha sorprendido por conservar rincones en las laderas más umbrías en donde la nieve todavía estaba en polvo. En las vertientes del Pic du Midi de Bigorre tampoco había buenas condiciones, pero en algunos tubos al norte de Taulet pudimos levantar algún que otro “spray”.. La clásica sur del Pic estaba como el mármol y no te podías caer. La verdad es que estas condiciones exigentes nos gustan. Freeride no es sólo bañarse en nieve polvo hasta las orejas, también es pelearse con costras, patatares de bloques de hielo, lidiar con la nieve pegajosa,… Ya llegarán los gloriosos días de enterrarnos hasta los hombros y todas estas difíciles jornadas nos habrán puesto las pilas.

Nieve en Alto Campoo

3 de Enero 2015 – ¿Que no hay nieve? ¡Claro que hay nieve! Acabamos de volver de Alto Campoo y hemos tenido la suerte de que nos hayan podido acompañar algunos buenos amigos, con los que hemos compartido algo más que unos cuantos giros en la nieve reciente. El reportaje lo publicaremos en breve.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>