Reportajes

Encadenando Artherencia, 8b

La Pedriza es un lugar único en el mundo. Además, es una de las mayores escuelas de escalada en un país que es referencia mundial en este deporte. No existe en todo el planeta otro batolito granítico tan idóneo para el desarrollo de un estilo muy concreto: la escalada de adherencia.


1. Adherencia Pedricera

Todo Guadarramista que se precie sabe que La Pedriza es un lugar único en el mundo. Es fácil enamorarse de su carácter laberíntico, sus infinitas figuras de animales, caras, objetos y siluetas; sus rincones, su silencio o ese microclima distinto al de las montañas de su alrededor. También por la paleta de colores en la roca y la vegetación o la cristalina luz de la sierra. Este sitio contiene la esencia de Guadarrama de una manera pura y especial.

La Pedriza Posterior desde Quebrantaherraduras.

Además, es una de las mayores escuelas de escalada en un país que es referencia mundial en este deporte. Las vías, bloques e itinerarios se cuentan por miles y hay para todos los niveles y de todos los estilos. La Pedriza tiene siglos de historia repletos de hitos deportivos y es cuna de grandes alpinistas. Pero es única por otra razón. No existe en todo el planeta otro batolito granítico tan idóneo para el desarrollo de un estilo muy concreto: la escalada de adherencia.

Encadenando Match Point un día de condiciones perfectas.

La adherencia es escalada de placas tumbadas. La roca no llega a ser vertical pero tiene los mínimos agarres. Se basa en que las fuerzas de resistencia causadas por la fricción de pies y manos superen en todo momento las de tracción del peso de nuestro cuerpo empujado por la gravedad. Siendo los agarres de dedos casi inexistentes, todo se reduce a pisar con fuerza y precisión.
Hasta en los grados más suaves se aprende a invocar a la llamada “fé pedricera”. Cuando nuestras sensaciones nos indican que nos vamos a caer y no hay lógica posible que explique nuestra sustentación, este bloqueo de los pensamientos es en realidad un remedio para nuestro autoengaño: si desconfías, no aplicas peso y en consecuencia caes. Pero si confías, pisas más fuerte y la fricción sigue ganando. Es física, pero la sensación es de magia.
Así que progresas a base de fuerza mental, técnica y cabezonería, lidiando en ocasiones con caídas potenciales serias y con la búsqueda de las condiciones idóneas: cielo nublado, entre 0º y 5ºC de temperatura, sin humedad y sin viento (a veces el viento ayuda a secar la roca, aunque es un factor de desequilibrio).

La escalada de adherencia es un estilo de gran precisión en el que la técnica de pies cobra un peso importantísimo (nunca mejor dicho).

2. La mejor vía de la Pedriza

Hace 4 años que comencé a hacer escalada deportiva de manera habitual. Tras ir enamorándome progresivamente de ella, la búsqueda de mayor dificultad se fue abriendo camino, como es natural en este deporte. Eso me llevó a encadenar el año pasado mi primer octavo aquí: Matchpoint (8a) en el sector Tora Bora. Debo agradecer esta progresión a Liz Lemoine, que es la mejor escaladora que he conocido y la mejor maestra que pude tener.

Liz encadenando Match Point (8a) en 2020.

El 30 de noviembre probé por primera vez Artherencia, en el risco de El Hueso. Es una de las vías más bellas y espectaculares de La Pedri. Me gustó tanto, que sin querer he dedicado casi todo el invierno a intentar subir en libre hasta la reunión.

En el risco de El Hueso se encuentra el arco granítico más largo de Europa. Forma parte de este estrato la placa en la que se encuentra Artherencia, junto a un puñado de vías de máxima calidad e inmediatamente a la detecha de la joya de la corona, la más dura en este estilo encadenada hasta el momento a cargo de Ignacio Mulero: Territorio Comanche (8c+) [¿¿en serio?? ¿¿no es noveno??].

La línea se la debemos a dos leyendas vivas de la escalada pedricera: Josechu Jimeno y Rafa Fanega. Más tarde, Juanma León, Javichu Serrano y Luis Santamaría terminaron de equiparla desde arriba. No fue hasta 2009 cuando Aitor Bárez se hizo con la primera ascensión de este monstruo de 30 metros y 15 cintas, proponiendo 8b+. Aún hoy no se ha alcanzado un consenso sobre el grado de dificultad, habiendo disparidad entre este y el 8a+.

La imponente vista desde la ladera de enfrente. Fotografía de Jaime Merino.

Y no es de extrañar, es tan larga y mantenida que es difícil de comparar con otras. No tiene ningún bloque extremadamente duro como las de grado más “concentrado”, pero no da un respiro hasta los 25 metros, donde se encuentra el único reposo propiamente dicho: el famoso trono de Artherencia.

De perfil es posible hacerse a la idea de la continuidad de esta ruta. Ni un reposo en 25 metros. Mario Kroku en acción.

A la dificultad técnica y al factor físico se le suman una serie de elementos que reducen las posibilidades de éxito: se trata de una chorrera negra que se calienta antes que ninguna, al más mínimo rayo de sol. Su orientación sur y la inclinación de la pared garantizan la máxima insolación. Además, tenemos más de una hora de aproximación hasta la base del muro, que es un balcón en el que se encauzan y aceleran los vientos que pasan por el collado de La Dehesilla.
Puede que este sea el estilo de escalada deportiva más alpino, en el que lo físico pasa a un plano mucho menos importante que la técnica, la planificación, la preparación, el estudio y el factor psicológico. Por eso me gusta tanto.

Aitor, primer ascensionista de Artherencia y otras tantas de las más duras, trabajando en Territorio Comanche (8c+).

3. El proceso

Personalmente, dividí la vía en dos mitades. En la primera se concentra la dificultad, aumentando progresivamente hasta el último paso. Podría equivaler a un 8a / 8a+ si existiese reunión en la chapa 7.

La primera mitad de la vía va ganando inclinación y perdiendo agarres. En la foto, asegurando a Angelete Morente.

La segunda está ligeramente más tumbada y da más canto. Sigue mantenida hasta el trono y aunque se hace eterna, es increíblemente bonita. Este tramo podría equivaler a un 7b.

Iris Gutiérrez en la interminable segunda parte de Artherencia. Quien no necesite muchos pegues a esta vía, deberá tener destreza escalando a vista.

Hay muchos métodos posibles para resolver las secciones de dificultad. Yo me trabajé el mío y lo terminé memorizando hasta aprenderme íntegramente cada sucesión de movimientos desde el suelo a la cadena. No soy muy técnico ni tampoco muy fuerte, pero tengo determinación y tolerancia a la frustración. Desde el principio utilicé el factor psicológico como principal aliado.

Juan Alonso Mancera probando por primera vez el paso clave. No fue el único amigo al que pude ofrecer un flasheo integral.

No sabía que me llevaría unos 60 pegues, pero tampoco me imaginaba que el proceso iba a ser tan bonito. Siempre he tenido una compañía inmejorable, entre mi hermano Alberto, mi perro Kenobi, que no ha faltado ni un día y varias decenas de amigas y amigos a los que he conocido mucho más a fondo gracias a los momentos compartidos en este risco.

Tuvimos de todo, incluso nevadas de cierta intensidad. Un día en el que la pared se quedó mojada, Ignacio Mulero y yo decidimos juguetear en el arco. Fue un día divertidísimo.

Debo hacer una mención especial a los Mercenarios del Hueso, los que comenzaron a librar las batallas más duras bajo las inclemencias de la nieve, la lluvia y el sol: Mario, Angelete y Aitor.

Aitor y Mario asediando el muro con el sol rasante de diciembre.

Teníamos hasta un grupo de whatsapp para mandarnos partes meteorológicos y organizar «ataques suicidas».

Se nos echó la noche la mayor parte de los días. Nos ha nevado, llovido e incluso hemos llegado a esperar a que la chorrera entera se secara después de encontrarla convertida en riachuelo.

Más tarde se uniría Iris, con quien compartí mis mejores pegues arañando las últimas condiciones invernales. Llegué a caerme en la cinta 11, sin motivo alguno, porque sí, inexplicablemente y sin identificar el error. La Pedriza es así. Aunque parezca un pegue perfecto, de repente, te caes.

Iris Gutiérrez tiene un talento especial para sacar lo mejor de ti cuando lo necesitas. Fue la mejor “coach” que podría haber tenido en los días en los que tenía a punto la victoria y volvía a fallar. Su fortaleza física y mental la hacen imparable, no es de extrañar que en tan sólo 2 temporadas aquí ya haya alcanzado el 8b.

4. La magia del encadene

El final de esta historia se lo debo a Alberto. Viendo que la llegada del calor primaveral era inminente, conseguí convencerle para subir a dormir a pie de vía y darle un intento al amanecer. Una única oportunidad antes de que saliese el sol y se esfumaran las condiciones.
Pasamos una noche de viento huracanado que no nos esperábamos. La Pedriza nos hizo pasar la prueba de fuego, como la última pantalla de un videojuego muy difícil. Nos azotaban rachas de viento repentinas de casi 100 km/h que hacían que lloviera metralla de piedrecitas, tierra, palos y hasta una rama que voló desde algún árbol lejano. Nos planteamos dormir con el casco puesto, era una auténtica locura.

Una aventura al más puro «estilo RECmountain”. Soledad, fotos nocturnas y condiciones exigentes.

A las 7:00 nos despertamos y subí con mi rutina de marcar y cepillar la vía en el pegue de calentamiento. El sol ya iluminaba una tercera parte de la vía, así que tras 5 minutos de descanso, comencé a dar un pegue decidido.

En la primera complicación, el pie lateral de la chapa 5. Ángel Alloza me dió la clave para no volver a fallar en este punto que tanto se me atragantaba. Era un gesto sutil, pero aquí cada detalle cuenta.

Por el frío y mi estado natural de nervios, subí temblando, casi más que como de costumbre. Hay un primer paso conflictivo en el que me había caído innumerables veces. Un lateral izquierdo que se pisa con el juanete mientras pinzas con la mano un cristal microscópico que es más bien un dibujo en la roca. Al montarme sobre el pie, se me cerilló la mano izquierda. Los ánimos de mi hermano me sustentaron mágicamente. Recoloqué la mano y terminé el movimiento. Sin darme cuenta, por mi estado de concentración, fui llegando, no sin esfuerzo, al canto lateral que me indicaba que había pasado lo duro. En ese instante un segundo desequilibrio puso en suspense el intento. Me estaba cayendo. Pero esto ya me pasó días antes, me pasó y aprendí a descaerme. Y así lo recordó mi cuerpo, pese a que mi mente aún sigue sin entenderlo. Iba con el cuchillo entre los dientes. Tras asentar los pies a la altura de la octava cinta, liberé mi tensión con un grito y una inspiración profunda. Reinicié mi mente.
“Puedes hacerlo Álvaro. Disfruta. Disfruta de esto”.
Poco a poco fui repitiendo con precisión quirúrgica todos los pasos que ya me sabía de memoria. Toda la atención en el movimiento presente. Ni en el siguiente, ni en el anterior. Quizás esto lo tengo bien entrenado de tantos descensos de esquí de dificultad con mi padre y mi hermano.

Fotografía en la chapa 11, el paso en el que inexplicablemente caí el último día.

Continué ejecutando acciones como un robot, desconectado de mis emociones y con máxima concentración. Una vez pisé el trono con los dos pies, reconecté. Entonces me di cuenta de que mi estado de nervios había ido desapareciendo. Por eso estaba ahí arriba. Me quité la sudadera y solté brazos. En 1 minuto estaba nuevo. Me sentía seguro, sólido. Las últimas 3 cintas las disfruté tanto que mi felicidad no me dejaba distraerme con nada externo. Había proyectado tantas veces este momento, que es como si ya lo hubiera vivido antes. Saboreé cada movimiento. Y con la mitad de la vía al sol, pero aun fría, chapé la reunión.
Eran las 8:45. El resto del día nos lo pasamos perdidos por los rincones del Laberinto de la Pedriza Posterior, disfrutando del placer de simplemente, estar ahí. Fue la guinda del pastel. Ahora entendía la razón de mi caída en la cinta 11 días atrás… de alguna manera, tenía que vivir esta experiencia inolvidable.

El Torro.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: Escalada, MONTAÑA

Libro "Gredos. Esquí Infinito"

20/12/2022 – Ya está a la venta el libro sobre esquí de montaña en el que hemos recopilado 100 descensos y rutas abarcando los tres macizos principales, y algunos periféricos, de la Sierra de Gredos. Una obra con una primera parte que pretende mostrar los valores geomorfológicos y naturales, prestando especial atención al clima y las nieves de este entorno, y una segunda en la que describimos esos descensos e itinerarios.

“GREDOS. ESQUÍ INFINITO” es una publicación en la que los autores hemos pretendido mostrar que Gredos es muy grande y casi infinito para el esquí cuando la nieve ofrece su cara más generosa.

Abarca la actividad de dos generaciones de esquiadores: la de Enrique Ribas y Luis Pantoja que desde los años 80’ ya descendían por sus montañas; y la de Alberto y Álvaro Pantoja que con su “Proyecto Gredos” continúan abriendo líneas en esta sierra.

El volumen se divide en dos partes, la primera introductoria, en la que se describen los aspectos generales que configuran el carácter de estas montañas: el relieve y sus características geomorfológicas derivadas de la erosión glaciar y fluvial; las particularidades climáticas de las distintas sierras que conforman Gredos; y sus valores naturales y diversos ecosistemas que hacen de este entorno un lugar especial.

También prestamos la máxima atención a los elementos preeminentes de su invierno: la nieve y el hielo, elementos que determinan y dan personalidad al esquí que se practica por estas alturas. Incluimos una cartografía de aludes de la zona de la Laguna Grande y Cinco Lagunas, así como un mapa de clasificación ATES (exposición del terreno a los aludes) para poder planificar nuestras actividades con mayor seguridad.

Además hemos incluido una breve introducción histórica y cómo ha ido evolucionando el esquí en Gredos. Y para terminar esta primera parte, una explicación de los criterios seguidos a la hora de elaborar las fichas de las 100 líneas descritas y la valoración de sus dificultades.

En la segunda parte se recorre la sierra de Gredos de manera exhaustiva recopilando 100 descensos y rutas con esquís, todo ello acompañado de mapas, croquis de cada línea, fichas técnicas y numerosas imágenes que permiten conmemorar y revivir lugares y paisajes a aquellos que ya conocen los altos collados y las cimas gredenses y revelárselo a quienes lo quieran descubrir.

Hemos incluido la sierra principal de Gredos: el Macizo Oriental (sierras del Valle y del Cabezo), el Macizo Central (desde los Galayos a la sierra del Barco) y el Macizo Occidental (sierra de Béjar). También abarcamos las sierras periféricas (la Paramera y la Serrota).

Los descensos están clasificados por su dificultad (desde fáciles a extremadamente difíciles) según la escala Volo que explicamos en la primera parte. Aunque este dato siempre es algo subjetivo y susceptible de ser matizado pero creemos que es un buen punto de partida para saber qué nos podemos encontrar en cada línea.

Cada línea tiene una ficha técnica con el punto de inicio, orientación, tiempo aproximado, desnivel, inclinación máxima, dificultad y observaciones. Y también una foto con el croquis de trazado de la línea.

También hemos querido incluir rutas o itinerarios de travesía de una o varias jornadas, incluyendo información sobre la Alta Ruta de Gredos. Cada ruta tiene su mapa de recorrido así como ficha técnica de datos sobre el mismo.
GREDOS. ESQUÍ INFINITO. 100 DESCENSOS Y RUTAS CON ESQUÍS DE MOTANAÑA.
Autores: Enrique Ribas Lasso, Alberto Pantoja Dorda, Álvaro Pantoja Dorda y Luis Pantoja Trigueros.
Primera edición, diciembre 2022
256 páginas. Tamaño: 23,5x 27,5cm.
P.V.P.: 36€

Puedes encontrarlo en la web de Ediciones Cordillera Cantábrica.

Si quieres saber otros puntos de venta o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (recmountain@gmail.com) telf: 646772090 y 650311278.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Peñalara sahariano

15/03/2022 – Hemos estado esquiando en las arenas de Peñalara. Un episodio excepcionalmente intenso de nevadas con arena en suspensión procedente de África y que ha teñido de naranja las montañas de la Península Ibérica. Más bien parecía que estábamos esquiando en Marte.

El pasado 15 de marzo la península ibérica se vio inmersa en un excepcionalmente intenso episodio de calima con precipitaciones que provocó lluvias de barro generalizadas y nevadas de barro en todos los sistemas montañosos. En la imagen podemos ver el análisis del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF) de los aerosoles registrados en Europa durante esos días. Una situación meteorológica propicia para que intensos vientos arrastraran arena del interior del Sahara hacia el sur de Europa.

En la siguiente imagen del satélite Copernicus, se aprecia claramente esa invasión de masas de aire sahariano cargadas de arena en suspensión que produjeron un evento de calima intenso, que mezclado con las precipitaciones descargadas por las bandas nubosas que cruzaban la península, tiñeron de naranja todo el territorio. Aunque la nieve con barro ocurre de vez en cuando en nuestra geografía, no es habitual que sea con esta intensidad.

En vista de como amanecieron las calles de nuestro pueblo decidimos acercarnos a Peñalara para ver este meteoro poco habitual. A medida que ascendíamos ibamos descubriendo que la presencia del barro en el manto nivoso era cada vez mayor al ascender. Apartir de Dos Hermanas el paisaje se fue volviendo más y más irreal, desértico y marciano. El fuerte viento que había erosionado el manto de nieve, había creado fromas y texturas que se veían realzadas por el depósito lítico en sus relieves. Mientras acendíamos no paramos de hacer fotos de esta excepcional situación.




Llegando a la cumbre el manto de nieve-barro adquiría texturas y formas de lo más variado: algunas parecían mapas tridimensionales con curvas de nivel; otras reticuladas como los dibujos de las jirafas; algunas como dunas del desierto.




Llegando a las proximidades de la cumbre, la misma cencellada no es que estuviera teñida de barro, es que estaba hecha de barro congelado. Nunca habíamos visto este inusual meteoro: cencellada de barro. El vértice y carteles de la cumbre estaban forrados de este barro congelado que parecía merengue de chocolate. La imagen irreal, incluso surrealista, nos dejó a todos sin palabras.




La imagen hacia la cresta de Claveles también era sorprendente, con lentejas de nieve blanca asomando en algunas zonas del sotavento. Incluso a veces, se intuía el cielo azul algunos metros sobre nuestras cabezas, mostrándonos que la calima se concentraba sobre todo en los niveles más bajos de la troposfera. El viento fácilmente superaba los 100 km/h en la cima y a duras penas nos acercamos a la entrada al Tubo Ruau para intentar bajar.




El viento había barrido y erosionado toda la parte alta del tubo y aunque no eran las mejores condiciones para esquiarlo, la parte baja parecía estar aceptablemente bien. Y así fue. La zona intermedia deslizaba bien y nuestras trazas blancas se abrían sobre la nieve naranja.




Remontamos por la Pala Fácil mientras el sol intentaba abrirse paso entre las nubes haciendo que el paisaje cobrara más luz y destacara el contraste entre el azul del cielo y la nieve rojiza. Pero esto significó que la radiación transformara rápidamente esta nieve-barro, haciéndola pegajosa y enganchosa.




La última bajada con la nieve casi podrida no fue fácil pero “¿cómo te vas a quejar de esquiar en Marte?



Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Foto del día 2022

27/03/2022 – ESQUIANDO LA PARAMERA

Después del devastador incendio de la Sierra de La Paramera del verano pasado, queríamos acercarnos para verla de blanco y no de negro. Y aunque las cicatrices son y serán visibles por mucho tiempo, comprobamos como la naturaleza se abre camino. En las zonas en donde la nieve ha mojado el suelo y empieza a derretirse, los azafranes y los narcisos rebrotan, y las hierbecillas verdes empiezan a colonizar el calcinado paisaje. Pudimos descender por los tubos de la cara norte del Pico Zapatero y disfrutar de un día en blanco y negro.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Foto del día 2021

17/03/2021 – CORNISA DE PEÑALARA

Poco se puede esquiar ya en la Sierra de Guadarrama pero en Peñalara siempre nos encontramos con algún rinconcillo en donde jugar y entrenar algo. Los tubos todavía están esquiables y la nieve se recongela por las noches para ir reblandeciéndose poco a poco a medida que va pegando el Sol. Aprovechando ese momento perfecto de nieve crema, hemos podido saltar por alguna de sus cornisas..

14/03/2021 – SOLANA DE CLAVELES

Seguimos con un invierno intermitente pero que al menos nos deja algo de nieve y posibilidad de esquiar en la zona de Peñalara. En la foto Fernando en la Solana de Claveles hace unos días. Aunque ahora tiene menos nieve, todavía se pueden descender las palas y tubos que llevan a las Lagunillas de Claveles.

26/01/2021 – EFÍMERA NIEVE POLVO DE PEÑALARA

Estos pasados días hemos podido aprovechar de unas condiciones medianamente buenas para el esquí de travesía en la Sistema Central. Incluso con algo de nieve polvo que tan ráramente encontramos en estas latitudes. También hemos podido disfrutar de la nieve crema tan típica de estas montañas: esa nieve dura mañanera que luego se va reblandeciendo desde las laderas este hasta las oeste, y que permite descender por cualquier pendiente, si eliges bien el momento perfecto. Esperemos que los calores de este final de febrero no nos dejen otra vez sin nieve.

16/01/2021 – ESQUIANDO EL YELMO

Hoy hemos cumplido un sueño. Se han dado las condiciones, efímeras y probablemente irrepetibles en mucho tiempo. El proyecto existía en nuestra mente desde hace mucho y no podíamos dejar pasar la oportunidad. Ha sido un descenso marcado por la incertidumbre, algo de miedo y sobre todo una toma de decisiones continua. La línea estaba en las últimas. Ni siquiera teníamos pensado bajarla hoy, pero era la última oportunidad. Próximamente más detalles… Foto: Esther Murciano (Bewild & Travel)

15/01/2021 – TUBOS DE LA CIMA DE PEÑALARA

Después de la nieve llegó el anticiclón, con una inversión térmica potente que hace que en la montaña el tiempo sea perfecto para aprovechar las pendientes más empinadas de Peñalara En la foto Álvaro en la parte superior del Tubo Estrecho, con ese estético perfil empinado contra el Valle de Lozoya.
05/01/2021 – BLANCO HIELO DE LA PARED NEGRA

Condiciones perfectas en este comienzo de año para escalar las efímeras cascadas de hielo que se forman en esta Sierra de Guadarrama. En la foto los carámbanos colgantes de la última parte de la Pared Negra de Peñalara. Ojalá el invierno continúe así.
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Vídeo Claveles 2021

Vídeo de las buenas condiciones del palón de la Solana del Pico de Claveles en enero del 2021.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Vídeo Peñalara 2021

Vídeo de las buenas condiciones de la segunda parte del Tubo Ruau a primeros de enero del 2021.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: ESQUÍ, Esquí de Montaña

Nivo Guadarrama 2020/21

Estado actual:

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Las temperaturas suaves con heladas débiles nocturnas hacen que la nieve humedecida durante el día se recongele por la noche. Por la mañana enseguida se descongelada en las laderas de mayor insolación. Por la tarde el descongelamiento afecta a todas las vertientes, incluídas las norte, pero con poca humidificación.
Espesores de nieve: El manto es escaso y en muchas laderas los anclajes del suelo están a la vista. La nieve aparece de manera discontinua y está presente desde los 1800 m con espesores de 10-20 cm. A 2000 m en torno a 30-50 cm con acumulaciones de más de un metro en vertientes este y norte. En hoyas y tubos por encima de los 2100 m, el espesor puede alcanzar más de 150 cm cm de nieve.
Estructura del manto: El manto presenta unos estratos antiguos bien cohesionados y endureciudos con la presencia de alguna costra de rehielo no muy dura (4-5) y alguna capa menos dura (3). Sobre esa nieve existe una fina capa de nieve con arena del desierto de unso 2-3 cm pero que ha soldado a la base de nieve antigua. Por encima de esta capa se observa una discontinuidad con presencia de grano fino y alguna cara plana y nieve granulada, que le separa de la nieve nueva con grano fino y partículas reconocibles.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión realizados muestran un colapso progresivo del manto a unos 30 cm de profundidad, justo en la discontinuidad de la nieve con arena y la nieve de la capa superior, aplicando una sobrecarga fuerte (golpe 18-20). Los tests de la columna extendida colapsan igualmente, pero no propagan.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El martes 23 de febrero se produjeron algunos aludes de placa accidentales pequeños o medianos, justo al día siguiente de la última nevada. El humedecimiento posterior parece que ha estabilizado la situación por lo que pensamos que el peligro actual es débil con posibilidad de algún alud pequeño de fusión a partir de la mañana y más probables en las laderas de solana. También es posible la rotura de alguna placa, en general pequeña, y por sopbrecarga fuerte como la caída de alguna cornisa.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO:
Detalle de la capa de nieve marrón de arena del desierto depositada en días pasados en las montañas españolas y que pueden favorecer la inestabilidad del manto:

top

Historial de la temporada:

20 de Noviembre de 2020: Aunque cayeron algunos copos en días pasados, las altas temperaturas y el anticiclón derritieron lo caído.

27 de Noviembre de 2020: Durante este otoño de temperaturas suaves y lluvias abundantes, llega la nieve a la Sierra de Guadarrama. De momento sólo se han acumulado unos 10 cm por encima de los 2000 m y algo húmeda debido a que las temperaturas no son muy frías. El viento fuerte hace que la sensación térmica sea muy baja. Veremos si esta es la primera nevada del año que aguanta.

top

8 de Diciembre de 2020: Las últimas nevadas han rellenado de nieve buena parte de los canchales y tubos de la Sierra. Los espesores van de los 15 cm a 1800 m hasta los 50 cm en los tubos y hoyas por encima de los 2000 m. El viento fuerte ha barrido la nieve de los cordales y relieves altos en donde afloran capas de nieve dura, y la ha compactado en las zonas de acumulación. Además, existe una costra interna debido a un episodio transitorio de llovizna engelante. En las zonas de observación hemos encontrado 10 cm de nieve compacta de grano fino bajo la cual hay una fina capa de nieve granulada. Por debajo de estas capas hay otras dos capas más de 10 cm cada una de grano fino. Todos estos estratos se encuentran sobre una capa base de nieve antigua. En general el manto está bien asentado.

top

12 de Diciembre de 2020: Despues de las nevadas caídas entre los días 4 y 8 de diciembre, los espesores en la Sierra de Guadarrama alcanzaban más de medio metro por encima de los 2000 m de altitud, rellenando los tubos y circos, y dejando unas condiciones completamente invernales (foto del día 9 de diciembre: tubo Ruau). Pero el día 10 y 11 cayeron unos 130 litros en forma de lluvia, prácticamente en todas las cotas, que redujeron el espesor, e incluso lo hicieron desaparecer, de buena parte de la sierra. Actualmente permanece la nieve en cotas altas, por encima de los 2100 m con espesores escasos de entre 20 y 50 cm en los tubos y circos. La nieve se encuentra endurecida en las zonas de umbría y húmeda en las orientaciones más soleadas.

top

12 de Enero de 2021: Filomena ha dejado casi la mitad del territorio español cubierto de un espeso manto de nieve. Espesores de más de medio metro en zonas en donde no es habitual ver los copos de nieve. Ciudades colapsadas y pueblos aislados como hacía muchos años no sucedía. En la Sierra de Guadarrama han caído en torno a los 30-50 l/m2, dejando nieve hasta el fondo de los valles con espesores aproximándose en general al medio metro. En zonas en donde ya se había acumulado nieve de episodios anteriores, se superan los 100 cm de nieve, con acumulaciones en tubos y hoyas de 150 cm. La nieve está polvo aunque en zonas bajas y soleadas empìeza a transformarse y fundirse.

La estructura del manto presenta homogeneidad pero con una capa superficial de unos 10-20 cm algo más densa (placa friable) que desliza con sobrecargas moderadas e incluso débiles. Bajo esta capa hay otra de unos 20-30 cm menos densa (grano fino) que se asienta sobre la nieve antigua algo más densa y compactada, y que puede romperse con sobrecargas fuertes e incluso moderadas en las pendientes más propicias. Se han reportado algunos pequeños aludes superficiales en las zonas más inclinadas de los circos orientados al sureste.

Estimamos que haya un peligro limitado de aludes 2 con posibilidad de aludes de placa friable y placa densa, por sobrecargas incluso débiles, de tamaño pequeño o mediano, en cualquier orientación por encima de 2000 m..

El anticiclón y los días soleadas indican que el manto pueda ir asentándose, pero el frío nocturno intenso puede ralentizar el proceso.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: La borrasca Filomena ha dejado unos 30-40 l/m2 de nieve en el entorno de la Sierra de Guadarrama, hasta en el fondo de los valles. En zonas bajas empieza a transformarse por el sol y calentamiento diurno con procesos de deshielo-rehielo. En zonas altas, la transformación es menos intensa, encontrándonos nieve polvo en umbrías, nieve venteada en relieves expuestos al viento, y nieve dura antigua en crestas.
Espesores de nieve: El espesor acumulado es de unos 40-60 en toda la sierra, con distribución irregular debido al viento que fue del SE durante la nevada, y de NW en los días posteriores. En hoyas y tubos por encima de los 2000m en donde se mantenía la nieve antigua, el espesor puede superar el metro de nieve.
Estructura del manto: El manto es bastante homogéneo de nieve reciente y partículas reconocibles que empieza a compactarse, aunque se observan distintos estratos separados por finas capas de nieve granulada. En los estratos más profundos, la nieve se empieza a compactar y transformar en grano fino. En las zonas en donde quedaba el manto antiguo, se encuentra recongelado. Podemos encontrar una capa superficial de unos 15-25cm susceptible de deslizar a nuestro paso, y otra más profunda a 25-35cm que colapsa con sobrecargas muy fuertes. En todo caso, el afloramiento de matorral y pedreras debido al escaso espesor, dificulta el que estos deslizamientos puedan ser de dimensiones grandes.
Tests de estabilidad: Los tests realizados indican inestabilidad únicamente en las pendientes más inclinadas de las zonas más propicias por sobrecargas fuertes, o deslizamientos superficiales por sobrecargas pequeñas..

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden producirse aludes de nieve reciente o placas friables en las zonas más empinadas y por sobrecargas fuertes (sobre todo en donde persistía manto antiguo) que en general serán pequeños. La situación tiende a estabilizarse.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO:

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: El anticiclón y la fuerte inversión térmica han transformada y reducido el espesor del manto nivoso en estos últimos días. En zonas bajas y solanas el manto se encuentra sometido a procesos de deshielo-rehielo formando costras, mientras que en umbrías de zonas altas todavía se puede encontrar la nieve en polvo, aunque en la mayoría de las vertientes hay nieve venteada con abundancia de sastruguis, y muchas laderas de nieve dura antigua aflorando, sobre todo en crestas en donde el viento ha arrastrado la nieve reciente.
Espesores de nieve: El espesor es de unos 20-50 en toda la sierra, con distribución irregular y muchas zonas de canchal y matorral aflorando. En hoyas y tubos por encima de los 2000m en donde se mantenía la nieve antigua, el espesor puede superar el metro de nieve.
Estructura del manto: El manto tiene capas de nieve de la última borrasca con predominancia de grano fino moderadamente cohesionado, entre las que se observan estratos poco gruesos en los que hay cristales facetados poco cohesionados (caras planas) y nieve granulada, que suponen capas débiles. En las zonas en donde quedaba el manto antiguo, se encuentra recongelado. En todo caso, el afloramiento de matorral y pedreras debido al escaso espesor, dificulta el que estos deslizamientos puedan ser de dimensiones grandes.
Tests de estabilidad: Los tests realizados indican posibilidad de deslizamientos superficiales  a nuestro paso, y también aludes pequeños en las zonas más propicias, por sobrecargas fuertes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden producirse aludes de placa en las zonas más empinadas y por sobrecargas fuertes (sobre todo en donde persistía manto antiguo) que en general serán pequeños. La situación tiende a inestabilizarse debido a la llegada de una nueva borrasca con nevadas y lluvias en los próximos días.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO:

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Las abundantes lluvias de los últimos días, cercanas a los 80 l/m2, han fundido y transformado el manto en todas las cotas. La nieve en superficie se encuentra humedecida y blanda en todas las orientaciones y altitudes.
Espesores de nieve: En el fondo de los valles la nieve ha desaparecido o es muy escasa. A 1800 m el espesor ronda los 20-30 cm, con distribución irregular y muchas zonas con el suelo descubierto. En hoyas y tubos por encima de los 2000m en donde se mantenía la nieve antigua, el espesor puede alcanzar el metro de nieve.
Estructura del manto: Todo el manto se encuentra isotermo próximo a 0ºC y en general con capas de nieve húmeda o mojada de grano redondo, entre las que se observan un par de costras de rehielo algo más duras, y sobre las que se acumula el agua que percola de capas superiores, pero sin llegar a formar estratos empapados.
Tests de estabilidad: Los tests realizados no indican inestabilidad alguna.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Puede producirse algún pequeño alud de fusión en las zonas más empinadas. Tras el paso de las lluvias, las temperaturas altas y los cielos más despejados, el manto es probable que sufra procesos de deshielo-rehielo a lo largo de las próximas jornadas, con formación de costras en superficie.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO:

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Las altas temperaturas han seguido fundiendo y transformando el manto en todas las cotas. Los procesos de deshielo-rehielo forman costras que en laderas de solana enseguida se reblandecen y humedecen, pero que en umbrías permanecen, incluso, durante toda la jornada, presentando placas de nieve dura.
Espesores de nieve: El manto es discontinuo e irregular, más propio de finales de temporada que de pleno invierno. A 1800 m el manto casi ha desaparecido y muchas zonas muestran el suelo descubierto. A 2000 m también es discontinuo, con espesores en torno a 20-30 cm en donde aún permanece la nieve. En hoyas y tubos por encima de los 2000m en, el espesor todavía puede alcanzar de 50 a 100 cm de nieve, sobre todo en las laderas este.
Estructura del manto: Todo el manto se encuentra isotermo próximo a 0ºC y con capas de nieve húmeda o mojada de grano redondo, entre las que se observan un par de costras de rehielo algo más duras, y sobre las que se acumula el agua que percola de capas superiores, pero sin llegar a formar estratos empapados.
Tests de estabilidad: Los tests realizados no indican inestabilidad alguna.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de nieve dura a primeras horas, que en umbrías persisten toda la jornada, puede provocar resbalones y accidentes de graves consecuencias debido a la cantidad de rocas que afloran en el manto.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Las temperaturas elevadas de la noche con cielos cubiertos y nieblas húmedas, están trasformando rápidamente el manto. En cotas bajas se encuentra húmedo o muy húmedo, mientras que en zonas altas sólo se ha transformado la capa más superficial.
Espesores de nieve: El manto es continuo desde los 1600m. A 1800 m tenemos espesores de 40-50 cm. A 2000 m en torno a 50-80 cm con acumulaciones de más de un metro en vertientes este, de sotavento durante la nevada. En hoyas y tubos por encima de los 2000 m, el espesor puede alcanzar más de 150 cm cm de nieve.
Estructura del manto: El viento del oeste durante la nevada (que ha acumulado en torno a los 60-80 l/m2), ha formado numerosas placas de viento a sotavento con importantes espesores. En donde no existía manto antiguo, éstas han quedado sujetas por el canchal y piornal, pero en donde permanecía manto antiguo rehelado, estas placas no han soldado con efectividad al fondo, por lo que pueden colapsar. La capa exterior de grano fino algo húmeda de unos 40 cm, presenta en su parte más superficial grano más trasformado (grano redondo) y más húmedo. Una fina costra de rehielo la separa de otra capa de 35 cm de grano fino bien cohesionado. Justo bajo ella, encontramos una capa de unos 5 cm de partículas reconocibles más seca y blanda que las anteriores, que la separa del manto antiguo de costras de rehielo endurecido.
Tests de estabilidad: Los tests de la pala muestran dos niveles de colapso: sobre la fina costra de rehielo (40 cm de profundidad); y en la capa débil sobre el manto antiguo (80 cm de profundidad) que rompen realizando una fuerza de moderada a fuerte.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Ayer, día 10 de febrero, se produjeron varios aludes de placas de viento, alguno de tamaño grande con un labio de rotura que alcanzaba el metro de grosor (foto de debajo). Estos se produjeron en las zonas de tubos y circos en donde todavía quedaba manto antiguo. El humedecimiento actual cargará el manto hasta que transforme toda la nieve nueva, por lo que se mantendrá o aumentará ligeramente el peligro de aludes de placas de viento. Si las lluvias previstas en las próximas horas fueran abundantes, podría cambiar rápidamente la situación, pasando a presentar peligro por aludes de fusión.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO:
Detalle del labio de corte del alud ocurrido el día 10 de febrero en la zona de Los Pasillos de la Hermana Mayor

top
close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La valoración del peligro de aludes es sólo estimativa y corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.

1

Publicado:

Categorías: NATURALEZA, Nivología, Seguridad