Libro "Gredos. Esquí Infinito"

Ya está a la venta el libro sobre esquí de montaña en el que hemos recopilado 100 descensos y rutas abarcando los tres macizos principales, y algunos periféricos, de la Sierra de Gredos. Una obra con una primera parte que pretende mostrar los valores geomorfológicos y naturales, prestando especial atención al clima y las nieves de este entorno, y una segunda en la que describimos esos descensos e itinerarios.

“GREDOS. ESQUÍ INFINITO” es una publicación en la que los autores hemos pretendido mostrar que Gredos es muy grande y casi infinito para el esquí cuando la nieve ofrece su cara más generosa.

Abarca la actividad de dos generaciones de esquiadores: la de Enrique Ribas y Luis Pantoja que desde los años 80’ ya descendían por sus montañas; y la de Alberto y Álvaro Pantoja que con su “Proyecto Gredos” continúan abriendo líneas en esta sierra.

El volumen se divide en dos partes, la primera introductoria, en la que se describen los aspectos generales que configuran el carácter de estas montañas: el relieve y sus características geomorfológicas derivadas de la erosión glaciar y fluvial; las particularidades climáticas de las distintas sierras que conforman Gredos; y sus valores naturales y diversos ecosistemas que hacen de este entorno un lugar especial.

También prestamos la máxima atención a los elementos preeminentes de su invierno: la nieve y el hielo, elementos que determinan y dan personalidad al esquí que se practica por estas alturas. Incluimos una cartografía de aludes de la zona de la Laguna Grande y Cinco Lagunas, así como un mapa de clasificación ATES (exposición del terreno a los aludes) para poder planificar nuestras actividades con mayor seguridad.

Además hemos incluido una breve introducción histórica y cómo ha ido evolucionando el esquí en Gredos. Y para terminar esta primera parte, una explicación de los criterios seguidos a la hora de elaborar las fichas de las 100 líneas descritas y la valoración de sus dificultades.

En la segunda parte se recorre la sierra de Gredos de manera exhaustiva recopilando 100 descensos y rutas con esquís, todo ello acompañado de mapas, croquis de cada línea, fichas técnicas y numerosas imágenes que permiten conmemorar y revivir lugares y paisajes a aquellos que ya conocen los altos collados y las cimas gredenses y revelárselo a quienes lo quieran descubrir.

Hemos incluido la sierra principal de Gredos: el Macizo Oriental (sierras del Valle y del Cabezo), el Macizo Central (desde los Galayos a la sierra del Barco) y el Macizo Occidental (sierra de Béjar). También abarcamos las sierras periféricas (la Paramera y la Serrota).

Los descensos están clasificados por su dificultad (desde fáciles a extremadamente difíciles) según la escala Volo que explicamos en la primera parte. Aunque este dato siempre es algo subjetivo y susceptible de ser matizado pero creemos que es un buen punto de partida para saber qué nos podemos encontrar en cada línea.

Cada línea tiene una ficha técnica con el punto de inicio, orientación, tiempo aproximado, desnivel, inclinación máxima, dificultad y observaciones. Y también una foto con el croquis de trazado de la línea.

También hemos querido incluir rutas o itinerarios de travesía de una o varias jornadas, incluyendo información sobre la Alta Ruta de Gredos. Cada ruta tiene su mapa de recorrido así como ficha técnica de datos sobre el mismo.
GREDOS. ESQUÍ INFINITO. 100 DESCENSOS Y RUTAS CON ESQUÍS DE MOTANAÑA.
Autores: Enrique Ribas Lasso, Alberto Pantoja Dorda, Álvaro Pantoja Dorda y Luis Pantoja Trigueros.
Primera edición, diciembre 2022
256 páginas. Tamaño: 23,5x 27,5cm.
P.V.P.: 36€

Puedes encontrarlo en la web de Ediciones Cordillera Cantábrica.

Si quieres saber otros puntos de venta o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (recmountain@gmail.com) telf: 646772090 y 650311278.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>