Siete Picos: esquiando su cara norte

En estos días de nevadas y temperaturas frías, en los que el fuerte viento y la niebla hacen difícil llegar a las cumbres, es el momento de refugiarnos en los bosques en donde la nieve acumulada entre los pinos, nos permiten descender hasta el fondo de los valles. La cara norte de Siete Picos está impresionante.

Ficha Técnica                                       Mapa de Situación                                       Vídeo

Esta montaña forma un murallón con orientación este-oeste y una altitud máxima de 2138 metros en el 7º Pico, el más oriental. Su suave ladera norte de denso bosque de pinos y salpicada de rocas, contrasta con los empinados escarpes de su cara sur. Lástima que no sea al revés, ya que su interesante cara sur en raras ocasiones acumula la nieve necesaria para ser descendida, pero cuando esto ocurre, es una joya.

Vertiente norte del 7º Pico desde Los Cogorros.

Desde el Alto del Telégrafo, viendo el sol en la meseta norte…

… y las torres de Madrid en la meseta sur.

Hasta el 7º Pico podemos ascender cómodamente desde el Puerto de Navacerrada por el Alto del Telégrafo y el espolón este. Nos llevará en torno a una hora y la subida resulta agradable aún con mal tiempo ya que nos podemos refugiar en el denso bosque que llega hasta las mismas rocas de la cima. Allí podemos crestear los seis picos siguientes para elegir el descenso que más nos guste, todos ellos del mismo estilo: pinos y alguna roquita.

La Maliciosa al sol.

Kike Ribas con los torturados pinos envueltos en hielo.

Entre los pinos enanos, comenzando el descenso hacia la cara norte.

Desde el 7º Pico podemos descender por el itinerario de subida del espolón este y alcanzar las rocas del Alto del Telégrafo. Tanto hacia el norte como hacia el sur, varios espolones rocosos bajan entre los pinos desde dicho alto, alternándose las empinadas laderas con saltos y pequeños cortados. Estos espolones rocosos son también accesibles desde las pistas de esquí del Bosque o del Telégrafo, trazando una larga diagonal en dirección oeste desde la estación superior.

… en donde el bosque está salpicado de rocas…

… para volar y lanzarse entre los pinos.

Pero la bajada que os aconsejamos se dirige en dirección norte desde la misma cima introduciéndonos en el bosque. A medida que descendemos, los enanos pinos torturados por el viento y el frío, van siendo cada vez más grandes y esbeltos, y nos van permitiendo esquiar con más facilidad. En esta zona intermedia el bosque es amplio y en él se esconden zonas de roquedo en donde saltar y probar trucos.

Javi Jiménez entre pinos y rocas.

 Y el turno de Alberto.

Kike Ribas llegando a la zona en donde los pinos permiten girar con comodidad.

Podemos descender hasta el fondo del valle, hasta que nos vamos encontrando cada vez más arroyos que cruzar. Y es en esta zona, cuando el bosque pierde pendiente, en donde podemos atravesar en diagonal descendente hasta el arroyo que viene del collado de la Ventolera. Desde allí podemos seguir descendiendo hasta coger la pista forestal que nos llevará hasta las “siete revueltas” de la carretera que baja del Puerto a Balsain, o remontar (lo más recomendable) en diagonal ascendente hacia nuestra izquierda para alcanzar el arroyo y la pista de esquí del “Bosque” que nos conduce nuevamente al Puerto de Navacerrada.

Desde el fondo del valle en donde abundan los arroyos, toca remontar…

… si no queremos que se nos haga de noche.

Aunque si tenemos luna llena, todavía podemos seguir disfrutando del paisaje mientras remontamos.

En estos días de mal tiempo, unas suaves esquiaditas por los impresionantes bosques de pino silvestre de la Sierra de Guadarrama, son la mejor opción.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

3 thoughts on “Siete Picos: esquiando su cara norte

  1. Buenos días.
    A colación de Siete Picos, ¿ alguien tiene información sobre lo ocurrido con este señor que hubo de ser rescatado ?
    Es que hay ahí lagunas y cosas raras que no cuadran…..
    Seguramente la información ( es la tele ) es más que deficitaria, pero no me encaja.
    Además ya van tres informaciónes parecidas este invierno y en las tres curiosamente aluden a la “bonanza” de llevar un teléfono con una aplicación determinada, gracias a lo cual ha salido todo bién.
    Nada más, por si alguien sabe algo y os apetece comentar estas movidas raras.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>