Siete Picos: canal de La Luna

Cuando la cara sur de los Siete Picos se viste de blanco, nuestras mentes imaginan multitud de posibles descensos entre rocas y árboles. Este año Alberto ha podido bajar esta línea inspirado por La Luna, una canal que desde el 6º Pico rodea sus farallones rocosos trazando un perfecto semicírculo como el perfil menguante de este astro.

Ficha Técnica                   Mapa de Situación                    Vídeo

En años como este en el que la nieve ha llegado con abundancia, la vertiente sur de Siete Picos nos provoca con sus canales y palas que se entrecruzan haciendo que existan infinidad de posibles líneas de descenso. La Luna ha inspirado a Alberto para realizar este descenso que rodea uno de los más grandes contrafuertes rocosos de esta muralla granítica. La línea traza un semicírculo casi perfecto en torno al paredón que cae desde el 6º Pico hasta el mismo bosque de pinos.

Ascender desde Camorritos foqueando por el pinar es tan interesante como el mismo descenso. A medida que subimos, el robledal va dando paso al pinar y no es difícil ver algún corzo o jabalí que con este manto de nieve no puede escabullirse tan rápido como quisiera. Por el denso pinar ascendemos hasta las primeras rocas que van apareciendo entre el bosque. Aquí la pendiente se empina y el roquedo va adueñándose del paisaje, aunque hasta la misma cresta cimera encontramos grandes ejemplares de pino silvestre erguidos entre los bloques de granito. Eligiendo bien la ruta, podemos foquear hasta la misma cresta por la zona de la canal de la “K”.

Desde la cresta alcanzamos en pocos minutos la cima de los Siete Picos, el 7º Pico, por la vertiente norte. Quitamos las pieles y comienza el descenso entre el 7º y el 6º picos, trazando una diagonal hacia nuestra derecha que pasa al pie de la cumbre de este último, ya por la cara sur. Vamos rodeando por encima del gran zócalo rocoso que soporta el 6º Pico, arrimándonos a él por su lado oeste. Enseguida la pendiente aumenta y se estrecha la canal dirigiéndose al fondo del valle. Dependiendo del espesor de nieve podemos encontrarnos algún paso más técnico, pero sin mayores complicaciones. Progresivamente vamos cambiando de dirección hacia nuestra izquierda, pasando ahora el zócalo bajo sus paredones, hasta el comienzo del bosque.

Si la nieve abunda podemos seguir descendiendo por el bosque hasta Camorritos, e incluso hasta el mismo pueblo de Cercedilla por el trazado del tren de Cotos. Siete Picos siempre nos sorprende con pequeños rincones en donde descubrimos nuevas vistas de estas montañas que tanto conocemos y queremos.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>