Les 2 Alpes: esquí todo el año
No es la estación con más pistas, ni la más extensa en kilómetros, ni la más alta de los Alpes. Pero es una de las más atractivas por su variedad: esquí en glaciar, snowparks, circuitos de boardercross y, sobre todo, interesantes itinerarios Freeride. Y todo ello, rodeado por el Parque Natural de Les Ecrins. Os dejamos un repor de cuando estuvimos allí.
Ficha Técnica Mapa de Situación
La estación de Les 2 Alpes se encuentra en el departamento de Isere, a 70 km al suroeste de Grenoble camino de Briançon. Fue una de las primeras estaciones de esquí abiertas en Francia, y su nombre se debe al hecho de estar constituida por dos núcleos de población, Venosc y Mont de Lans, uno a cada extremo del amplio collado en el que se encuentra. Situada al pie de dos montañas emblemáticas de esta cordillera, La Meije de 3982 m y Les Ecrins de 4102 m, podemos combinar las jornadas de esquí en la estación, con las ascensiones a estos picos dentro del parque natural.
Gracias a los remontes situados en la zona glaciar, tenemos la posibilidad de esquiar los 365 del año, haciendo que esta estación no descanse ni en verano. Este hecho, unido a la atracción que supone para los freestylers, el snowpark del glaciar en verano, proporciona un gran ambiente apreskí durante todo el año. Además, adquiriendo un forfait de seis días, tenemos incluida la posibilidad de conocer otras estaciones cercanas como Alpe d’Huez, Puy St. Vincent, Montgenevre y Serre Chevalier, sin coste adicional alguno. Podemos disfrutar de un desnivel de 2300 m y un dominio esquiable de 210 km que se reparten por las siguientes zonas, bien diferenciadas:
Pied Moutet:
Amplias laderas protegidas de los vientos húmedos y fríos del noroeste, con pistas rojas y azules, amplias y fáciles. Cuando la nieve llega hasta el fondo del valle, podemos descender hasta el mismo pueblo de Mont de Lans o Bons, por unas bonitas pistas a través del bosque.
Panorámica de Les 2 Alpes hacia Pied Moutet.
Hacia la pista del Grand Nord.
En la ladera de Sautet.
La Fée:
Este único remonte nos permite disfruta de la zona más interesante de la estación: el valle de La Fée y el de Thuit. Las largas pistas recorren un paisaje de auténtica montaña, en el que las posibilidades para el Freeride son enormes. En los itinerarios más largos, Clos de Chalance y las laderas a la derecha de Gours bis, debemos tener presente siempre el riesgo de aludes y su aislamiento. Otras zonas interesante son las del itinerario Selle, las laderas que bajan a Thuit desde la pista de Aymes, y la ladera de Sautet que baja desde el telesilla de La Fée hasta la pista de Grand Nord.
El interesante sector de Sautet.
Con buena nieve, estos tubos son muy recomendables.
En su parte alta tienen buena pendiente.
Es una de las zonas que más nos gustó.
Señalando los tubos bajados de Sautet.
Les Cretes y Le Diable:
Tiene una zona baja adecuada para el aprendizaje por sus pistas verdes y azules, todas amplias y sencillas y cerca de las edificaciones. Pero esta ladera pronto se empina y encontramos fuertes pendientes salpicadas de bosquecillos de abetos. Sólo existe una pista fácil para descender por aquí, siguiendo un monótono camino zigzagueante. Las otras posibilidades de bajar son haciéndolo por las pistas negras, o por los itinerarios fuera de pista. Recomendamos esta zona para la práctica del Freeride cuando las condiciones meteorológicas sean malas, ya que ofrecen la seguridad de estar siempre cerca de las instalaciones. Nos gustó particularmente, la zona a la izquierda de las pistas de Decente y Diable.
Ladera entre Les Cretes a la izquierda y Le Diable a la derecha.
Corta ascensión en la zona alta de Le Diable.
Aprovechando las últimas luces.
Toura:
Aquí podemos encontrar entretenimiento para todos. Tenemos pistas de todos los colores, dos circuitos de boardercross, uno de freecross, un gran snowpark y algún fuera de pista interesante como el del Grand Couloir o el del Couloir bajo el telecabina de Glacier.
Panorámica de Toura desde Sautet.
Desde la estación superior del telecabina del Glaciar.
Glaciar de Mantel y La Girose:
Los remontes de la zona de esquí en glaciar alcanzan una altitud de casi 3500 m, y nos permiten esquiar todo el año. Son pistas verdes y azules, con poca inclinación, y gracias a la pista roja de Dome, tenemos algo más de variedad. Salir fuera de estas pistas balizadas es un peligro, ya que los puentes de nieve que taponan las grietas en el glaciar, pueden venirse abajo con nuestro peso.
Vista de la parte alta de la estación coronada por los glaciares.
Desde esa parte alta accedemos a los “fuera de pistas que van a La Fee.
Al fondo los itinerarios de Gours y de Clos de Chalance.
St. Christophe y La Grave:
Desde la zona alta de La Toura o Le Jandri, podemos acceder a la vertiente de St. Christophe. Mítica para el Freeride, tiene fuerte inclinación y es muy expuesta por los cortados que la interrumpen. Por aquí es imprescindible tener un alto nivel de esquí fuera de pista, y en caso de no conocerlo, contratar los servicios de guías profesionales. Otro de los grandes atractivos de esta estación, es la posibilidad de esquiar con el mismo forfait en la estación de La Grave, siempre y cuando esté abierta la conexión por los remontes del glaciar. La Grave es lugar de culto para el Freeride, pero eso, ya es otra historia…
Impresionante vertiente de San Christophe.
Una estación con rincones más que interesantes.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.