Freeride en Chamonix

Hace ya unos cuantos años que llevé a mis hijos por primera vez a Chamonix y llegamos de noche y con el cielo cubierto. Por la mañana me despertaron a voces asombrados por esa montaña tan alta y blanca que asomaba por encima de todas las demás cimas del valle: el Mont Blanc. Desde entonces hemos vuelto allí unas cuantas veces más, para pasear, escalar y hacer esquí de montaña. Pero en esta ocasión, el objetivo era el freeride. 

     Ficha Técnica                                                Mapa de Situación

                  

El Valle de Chamonix tiene una serie de núcleos esquiables conectados gracias a los autobuses que recorren el valle y existe un forfait que incluye a todos ellos. Podemos esquiar con el “Chamonix Le Pass” que incluye 110 km de pistas y 48 remontes agrupados en tres núcleos principales:

Con la mirada puesta en el Mont Blanc …

… Chamonix vive al amparo de sus 4807 m.

 - Dominio de Balme y Le Tour: desde le pueblo de Le Tour o Vallorcine, accedemos a este núcleo con unas pistas amplias, despejadas y fáciles desde las que tenemos una perspectiva impresionante del valle.

A pesar de que hacía tiempo que no nevaba, siempre puedes encontrar rincones de polvo.

Atención a las laderas sur a partir de mediodía.

- Les Grands Montets: Desde el pueblo de Argentiere podemos acceder hasta la cota 2765 m en las laderas de Grands Montets, pero no incluye el acceso a la zona alta de esta montaña y no podremos llegar al glaciar de Argentiere. Debido a su orientación norte, es fácil encontrar nieves profundas y no podéis perderos la zona de bosque que llega al pueblo.

Con las Agujas Rojas a nuestros pies.

La orientación norte de Grands Montets nos garantiza buena nieve.

- La Brevent y La Flegere: Este núcleo en las Agujas Rojas nos ofrece la inigualable panorámica completa del macizo del Mont Blanc. Sus fuera de pista son especialmente interesantes para el freeride, con sectores muy exigentes. Aquí es más difícil encontrar la nieve polvo, pero si tenéis esa suerte, aprovechadla.

Telecabina de La Brevent

Con el macizo de Aravis al fondo.

Además podemos optar por el pase “Mont Blanc unlimited” que incluye poder esquiar en tres países: Francia, Italia y Suiza. Tenemos disponibles 410 km de pistas y 124 remontes mecánicos los siguientes lugares:
- Domino de Les Houches: Con unas pistas bien preparadas entre los abetos y alerces al pie de las Agujas de Gouter y Bionnassay. Podemos acceder desde el pueblo de Les Houches o desde Le fayet.

Zona de pistas suaves y bosque en Les Houches.

Aquí encontramos magníficas pistas.

- Tramo superior de Grands Montets: Este telecabina nos permite acceder a una de las zonas más interesantes del valle: el glaciar de Argentiere. Esquiar junto a sus seracs y además enlazar con los bosques que llevan al pueblo, hacen de este núcleo uno de los imprescindibles para recorrer.

Esta zona conserva casi siempre muy buena nieve.

Bajo el telecabina de Grands Montets.

- Aguja del Midi: Con este telecabina accedemos al Valle Blanco y los recorridos por La Mer de Glace, y nos permite también enlazar con la Punta Hellbronner para llegar hasta Courmayer. Las posibilidades son infinitas y necesitaríamos más de una vida para recorrerlas.

El Mont Blanc que lo domina todo.

Alberto SPA con la Aguja del Midi al fondo.

- Courmayeur: Este pase nos permite también esquiar en todo el dominio de Courmayeur en Italia, algo que por sí solo ya nos llevaría unas cuantas jornadas. En sólo diez minutos a través del túnel del Mont Blanc podemos también esquiar en Italia.

Y el pueblo al fondo del valle.

El paisaje es espectacular.

- Verbier: Y si tenemos tiempo suficiente podemos esquiar también en este dominio esquiable suizo, famoso por sus excepcionales recorridos de freeride, con acceso al famoso Mont Gele y sus vertiginosas vertientes.

Alberto volándose una buena roca.

En la zona baja es el bosque de abetos rojos el que domina el paisaje.

Para reconocer el terreno y tomar contacto con el valle, dedicamos el primer día al sector de las Agujas Rojas. Sus fuera de pistas son muy interesantes y encontramos en su parte alta laderas amplias interrumpidas por barreras rocosas, perfectas para buscar saltos o cortos corredores. Por debajo de esta zona el bosque se adueña del paisaje y tenemos que elegir bien nuestro descenso para no quedarnos lejos de los remontes. Debido a su orientación sur y a las altas temperaturas que tuvimos, a partir de mediodía había que ser muy precavido por el riesgo de aludes de fusión y de hecho algunas laderas se derrumbaron en aludes de fondo.

El formidable obelisco del Dru …

… y la Aguja Verte de telón de fondo.

Aún así, esquiar con la impresionante panorámica completa del macizo del Mont Blanc de fondo decorativo, es algo que uno no se puede perder.

Visitando a nuestros amigos de ZAG SKIS en el pueblo de Argentiere, en donde podréis consultar las mejores zonas y probar su gama de esquís.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>