Foto del día: Abril 2013

Nieve de finales de abril

30 de abril de 2013 - Hoy la Sierra ha amanecido con más de 25 cm de nieve húmeda compacta y temperaturas rondando los -2ºC. En las zonas en las que persistía la nieve, las condiciones son más que buenas. Las recientes nevadas han vualto a trasladarnos al invierno. Imágen del Alto del Telégrafo.

 

 

Vuelven las nevadas copiosas

29 de abril de 2013 - La llegada de aire frío del norte y vientos húmedos del mediterráneo, están provocando nevadas copiosas en la mayoría de los sistemas montañosos españoles. En el Sistema Central han caído alrededor de 20 ó 25 cm y sigue nevando de manera intensa. Aprovechad las últimas nieves de la temporada…

Aún tenemos nieve para rato

24 de abril de 2013 - A pesar del calor y la mucha nieve que se ha fundido, todavía podemos foquear desde Cotos. Nos hemos puesto los esquís pasado el chozo de los guardas y prácticamente no nos los hemos tenido que quitar en toda la subida a Peñalara. Únicamente en un par de curvas y en un tramo antes de la cima, nos hemos descalzado los esquís por unos metros. Las condiciones de los tubos son buenas, eso sí, con una nieve primavera que obliga a madrugar. El tubo de Claveles (de Ruau) estaba de lujo, aunque en las lagunillas empiezan a aparecer agujeros en donde afloran los arroyos. ¡¡¡Y parece que viene nieve!!!

 

Tubo fino de Claveles

23 de abril de 2013 - Hemos bajado el tubo fino de Claveles. Una línea que, unas veces por falta de nieve y otras por estar helada, nunca habíamos descendido. Tiene una pendiente de unos 45º ó 50º en su parte intermedia y unos bloques que obligan al salto al final. En esta ocasión esos bloques estaban totalmente cubiertos y no supusieron ningún problema.

Sobre las grietas

22 de abril de 2013 - Una vez comprobada la estabilidad de esta zona de grietas en Peñalara, nos hemos decidido a saltarlas. Una oportunidad para obtener estas fotos curiosas entre bloques de nieve de varios metros de espesor, que no todos los años es posible tener. Aunque la nieve se está fundiendo rápidamente, todavía nos queda bastante en las zonas de canales y hoyas.

Dentro de la grieta

20 de abril de 2013 - Tras la alarma  producida por la formación de grietas en Peñalara, que hasta en los telediarios han comentado, hemos ido a estudiarlas “en profundidad”. Estas grietas que pueden llegar a tener 6 u 8 m de fondo, se producen por la reptación del manto al final de temporada y están suficientemente abiertas y visibles como para que la gente se percate del peligro. Son típicas de procesos de fusión y compactación del manto y no se observan síntomas preocupantes de inestabilidad. Todavía podrían desprenderse grandes bloques de las cornisas, pero el proceso de deshielo-rehielo está estabilizando rápidamente el manto, pudiéndose producir únicamente alguna colada o pequeño alud de fusión.

RECmountain en TV

19 de abril de 2013 – Mañana sábado 20 y pasado domingo 21, presentamos en el programa “Mucho más que nieve” de Tele Madrid a las 08 h, tres de nuestros vídeos , esta vez de la Sierra de Guadarrama.

Se suma el peligro por coladas de fusión

18 de abril de 2013 – Las condiciones actuales son propensas para el desencadenamiento de importantes coladas de fusión que pueden arrastrarnos e incluso darnos algún que otro susto. Como veis, aunque la nieve se va con muca rapidez, las acumulaciones siguen siendo brutales. Los tubos de la Hermana Menor todavía están tapados por varios metros de nieve.

Disminuye el peligro de aludes

18 de abril de 2013 – Debido al descenso de temperaturas que ya se está produciendo, sobre todo en el tercio norte peninsular, el peligro de aludes ha disminuído de manera notable en todas las cordilleras. Esperemos que el calor se haya ido por unos días y podamos disfrutar de la nieve que todavía nos queda.

Luis Serrano en Peñalara

16 de abril de 2013 -  El pasado sábado tuvimos el honor de acompañar  con la fundación Bola de nieve a Luis Germán Serrano hasta el vértice geodésico de la cima de Peñalara. Próximamente os mostraremos el reportaje sobre el descenso por el tubo de Claveles (o Ruau) que posteriormente hicimos junto a ellos.

Para quitarse el sombrero.

Profundas grietas en la Sierra

16 de abril de 2013 -  Los agujeros que empezaron a asomar hace unos días ya son auténticas grietas, que van abriéndose con velocidad a medida que se produce la reptación del manto nivoso. El calor de estos días está acelerando el deshielo y hay que estar muy atentos de las coladas de nieve primavera y el desprendimiento de grandes bloques de nieve compactada en las cornisas.

Entrando de backflip

14 de abril de 2013 –  Javi Jiménez es un rider muy polivalente. Lo mismo le da tener que resolver con precisión pasos comprometidos en corredores estrechos, que hacer un backflip en una cornisa para entrar en los tubos de la cima de Peñalara.

Nueva entrada al diedro izquierdo de la Hermana Mayor

11 de abril de 2013 Entrada potente al diedro izquierdo de la Hermana Mayor. Esta vez con mejor visibilidad pero peor nieve, tan húmeda que te enganchabas en el despegue del vuelo y pasabas peligrosamente junto a las rocas. La posibilidad de aludes de fusión que arrastren alguna placa de viento, es elevada.

Grandes cornisas y aludes

10 de abril de 2013 Alud de placa producido por la sobrecarga de un bloque que se ha desprendido de la enorme cornisa que custodia el circo de la Laguna Grande de Peñalara. Todo el tubo Central se encuentra barrido casi hasta la misma laguna. Mucha precaución estos cálidos y húmedos días, no solo por nosotros mismos sino también por los demás.

Agujeros fantasma

9 de abril de 2013 - Estas profundas grietas se forman en zonas convexas por la reptación del manto nivoso. El peso de las grandes acumulaciones a sotavento hace que se desplace lentamente hacia abajo separándose del terreno. El viento y la precipitación forman delicados puentes de nieve sobre estos oscuros agujeros. El peso de una persona es suficiente para que se vayan abajo. Las consecuencias de una caída pueden ser fatales. En el cordal de Dos Hermanas se puede apreciar que la profundidad es superior a los 6 metros.

“El Robot” bajado con snow

8 de abril de 2013 - Javi Jiménez y Guillermo Picazo descienden  el tubo de “El Robot” entre la canal central de la laguna de Peñalara y el tubo de La Ceja. Seguro que también será la primera vez que se realiza este descenso con tabla de snow. Enhorabuena a los dos.

Ruptura de placa

7 de abril de 2013 - Momento en el que una placa se rompe a nuestro paso desencadenando una pequeña avalancha en los pasillos de Dos Hermanas, también llamados canales de la “Y”. En otros lugares más abiertos las acumulaciones de nieve reciente son más profundas y ocupan mucho más terreno que en este lugar, y pueden traernos serios problemas. Aunque la temporada está acabando no debemos olvidar que el riesgo puede ser elevado y que las condiciones van a ir cambiando durante las siguientes jornadas.

Sorpresas en el bosque

6 de abril de 2013 - El riesgo de que se desprendan importantes placas de viento en nuestras montañas sigue siendo alto. Las zonas de sotavento siguen acumulando espesor y ya se han contabilizado varios accidentes por parte de algunos montañeros. Recomendamos ir con mucha precaución y aconsejamos aprovechar las tranquilas condiciones que ofrece el bosque, que conserva unas condiciones de nieve muy buenas para esta época.

Ya han habido varios “accidentes”

5 de abril de 2013  RIESGO DE ALUDES POR PLACAS DE VIENTO. Hoy se han desprendido numerosas placas de viento por SOBRECARGAS DÉBILES (el paso de una persona). EXTREMAD LAS PRECAUCIONES ESTE FIN DE SEMANA, evitad pasar por las zonas expuestas. Cuidado también con las grietas generadas en zonas convexas por  la reptación del manto nivoso. Puede haber agujeros de hasta 6-8 metros cubiertos por puentes de nieve.

Vuelve la nieve polvo a la Sierra

4 de abril de 2013 Y hoy sigue nevando en la Sierra. La foto es de ayer, aprovechando la nieve polvo del tubo de la Ceja que bajamos un par de veces junto a Mariano Frutos, el “Rider light” (http://www.mirandoalsur-aventura.com).

Descenso de “El Robot”

3 de abril de 2013 - Después de las tres esquiadas en Peñalara (Pasillos de la Hermana Mayor y la canal de La Ceja x2) junto a Mariano Frutos Garaeta de Mirando al Sur, hemos finalizado el día haciendo el PRIMER DESCENSO de EL ROBOT. El estrecho paso del inicio del tubo complica la entrada a esta empinada canal.

Esquiando el “tubo del Zabala”

1 de abril de 2013 Teníamos en la recámara esta foto de Juan M. Casillas congelando el momento en el que Alberto se decidió a dar el complicado paso del corredor Gandalf, en la pared de Zabala. En su página de facebook Capitán Penurias Climbing Guide tenéis el vídeo que montó sobre ello. ¡Muchas gracias! 

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

One thought on “Foto del día: Abril 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>