El tubo de Claveles con Luis Serrano
El pasado sábado tuvimos la oportunidad de acompañar a Luis Germán Serrano hasta el vértice geodésico de la cima de Peñalara con la fundación Bola de nieve. Y durante el descenso del tubo de Claveles tuvimos que darle cera para seguir sus huellas. Os dejamos con un breve texto suyo sobre ese día, que para todos ha sido uno de los mejores del invierno. Gracias, Luis.
Peñalara es, para todos los que amamos esquiar las montañas del Guadarrama, la grande, la de los tubos empinados, la de las palas gozosas, la de las cascadas de hielo donde probar fortuna con los piolets… Te partes la espalda un mal día y piensas que tu vida de montaña desaparece: como mucho las vas a mirar de lejos con el corazón encogido. Pero no. Si hay algo que se aprende cuando la vida te hace pasar un trago tan amargo, es que lo que vale en el mundo es la gente, tu gente, tu familia, tus AMIGOS…Y con los amigos se vuelve a las montañas, al Guadarrama, a PEÑALARA!!! Y el deseo enorme de volver a mirar desde arriba la Cuerda Larga, Los 7 Picos, la lejanía de Gredos, el llano castellano, los umbrìos pinares del Valle del Lozoya, las nieves del pico del Lobo o la silueta borrosa del Ocejón…SE CUMPLE!! Y te das cuenta de que merece la pena aguantar cosas, cuando tu gente te lleva de nuevo a lugares donde se toca de cerca la felicidad.
Entre todos, la subida no se hizo tan pesada.
Tempranito en el aparcamiento de Cotos, nos juntamos 15!! Esquiadores, raqueteros, montañeros de a pie y bota. Luego se sumarían estos tres venaos de RECmountain, que harían del día una experiencia aún mejor… Un trozo de la carretera, y, enfrente de la casa del Parque de Peñalara, cambiar al «torpedo» de esquiar. La gente pasa, mira, se extraña… 4 «huskies» para el primer relevo, arneses a la cintura, gomas al torpedo y vamossss! Enseguida me daré cuenta de que apenas puedo ayudar, porque mis stabilos (muleta/esquí/bastón) se clavan demasiado en la nieve blanda y estorbo más que ayudo. La pista del pinar, el repecho final donde se alcanza a ver las Hoyas. Se acopla a empujar un nuevo miembro del equipo: trabajo de riñones muy duro empujar el respaldo tan bajo del torpedo, pero hay piernas y corazones para eso y más, verdad, Lauri?
Con esquís a la espalda, Telemark o raquetas, todos dimos un empujoncito.
Dos hermanas hay que hacerla a media ladera, la nieve blanda, con huellas de bajadas esquiando complica, tirar cuesta, las pieles de foca no agarran siempre bien. Menos mal que los tiradores son de primera: Jenny, Jose Luis, Nacho, Manolo, máquinas de montaña!! Paradita después de Dos Hermanas para esperar a los que vienen andando o más tranquilos. Aparecen en escena tres con unas tablas anchooootas a la chepa. Y éstos? «amigos de Fernando, unos que se tiran por todos lados que tengan algo de nieve» «Bueno. Parecen buena gente, a ver qué hacen» Oye, que se ofrecen a tirar! De un desconocido que sube a Peñalara con sus colegas! Esto es contagioso… Y tiran, tiran fuerte a pesar de ir en botas de esquí, sólo uno lleva fijaciones de telemark… Cambio pues de relevo después de la bajadita de Dos Hermanas (unos cientos de metros de libertad, volver a deslizarse por esa ladera tantas veces recorrida, pensar en las veces que bajamos esquiando hacia La Granja, hasta las lagunillas donde se acaba la nieve y donde los recuerdos ya no se van a borrar… Y otra vez a tirar con el poderoso empuje de Carlos! Los chavales de los tablones tiran!! Hay que esquivar las huellas de pisadas, que son más incómodas, tiramos un poco a la izquierda, la subida es menos dura. Las siluetas de las cornisas de la cumbre de Peñalara son una maravilla!!No hay NADA como un filo de nieve recortado contra el azul del cielo, verdad?
Venga, venga, los últimos metros.
Y ESTAMOS!!! Hay mucha gente en la cumbre, pero, evidentemente, damos la nota… Abrazos, sonrisas, OTRA VEZ AQUÏ!! Con tanta gente es difícil acabar de creérselo, pero es verdad, volver a la cumbre de Peñalara es posible con el esfuerzo y la voluntad de la buena gente que me acompaña. Hay una cornisita de nieve que llega hasta casi el pilote de la cumbre, así que, encaramado hasta que no se pueda subir un centímetro más arriba!!! Fotos, abrazos, qué locura!
Y por fin en la cima con Fernando.
Y los locos de las bajadas, ya han preparado una ruta de bajada, al lado de la cumbre una pala bien empinada, hacia las lagunas de los pájaros. Vamosss!! Dividimos el equipo, la gente a pie bajará por el camino de subida y quedamos abajo, en Cotos.
Preparado para el descenso.
Bajan algunos, me toca, primer giro a derechas, viene piedra, la voy a esquivar a izquierdas…HUÁSSS!! la nieve está empapada, hace un año que no esquío en papas, contracanto y…dos vueltas de campana, la segunda pasando entre Loli y Otro pedrusco, hasta que me apoyo de costado, pero…no para! Está tan blanda que no me frenan las tablas ni el estabilo metido a muerte… por el rabillo del ojo veo a Nacho, que me va persiguiendo en la caída. «Vas bien?» «Sí, pero no paro» …. Bueno, Nacho me paró antes de que me comiera toda la pala sin esquiar…Gracias, compi, siempre al quite, no es la primera!!
Comienza la acción.
Y después a disfrutAAAAAAARRRRR!! Con el tacto de la nieve pillado, era la gozada, tumbando al límite, pisando nieve intacta, trazando a placer…sensaciones que hacen desear volver a esquiar SIEMPRE.
Buena nieve en todo el descenso.
Con estas tumbadas…
… no es fácil cogerle.
Mientras, los RECesquiadores, hacían alguna diablura por encima de algunos filos y algunos espolones rocosos. Los amigos, flipando de su control. Una palita más, un giro delicioso sobre la laguna…lo mejor se acaba pronto.
Dándole cera.
En la zona intermedia.
Dándose un respiro.
Beber, desabrigarse, barritas. Álvaro se ha hecho daño y no puede esquiar bien, viene a trancas y barrancas, aguantando el tipo a pie. Qué faena!
Enganchamos de nuevo las gomas, las idea es volver a subir a las cornisas de la antecima, pero después de una pala a media ladera con los tiradores escurriéndose por la nieve empapada, mientras Alberto trataba de evitar que el torpedo y yo acabáramos otra vez en la laguna, se decide flanquear hacia la laguna.
Y de vuelta en este día tan especial.
Gomas fuera, un flanqueo, y otra vez las palitas archiconocidas. Estamos en la laguna. El guarda nos saluda, se ven pocos parapléjicos esquiando por aquí! El grupo se estira un rato hasta que nos reunimos al pie del refugio de Zabala. Los REC se suben para seguir con sus diabluras, nosotros bajamos a apurar ladera hasta la base de la Hoyas. Remontada muy dura por el estado de la nieve, enfilar la pista de bajada, el bosque, Disfrutar de los últimos giros… de nuevo en Cotos.
Con el pinar de Cabezas al fondo.
Un día inolvidable es grande tener unos amigos así… GRACIAS Carlos, Nacho, Lauri, Adela, Irene, José, Manolo, Loli, Jenny, Jose Luis, Fernando, Celia, Esperanza…y los REC boys Álvaro y los Albertos: sois grandes, muy buena gente!! Hasta la próxima!!
Un abrazote
Texto: Luis Serrano; Fotos: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.
¡Viva la AMISTAD!, enhorabuena a todos por hacer posible un día tan guapo!!!… a esgalla!!!