Freeride Val d'Aran 2014
Hace tres semanas se celebró el Freeride Val d’Aran 2014. Un evento al que asisten algunos de los mejores riders del panorama nacional, celebrado en el Tuc del Baciver de Baqueira. Esta prueba se ha convertido en un homenaje al ya mítico esquiador Jordi Tenas. Esta era su casa y este era su terreno. Nos reunimos aquí para recordar a este gran esquiador y mejor persona. “We ride for Jordi Tenas”.
Vivir en Madrid y dedicarse a la nieve es complicado, muchos años ni siquiera se acumula lo suficiente como para esquiar. Ya ni hablemos del freeride…
Las temporadas en el Sistema Central no comienzan pronto y entrenar y encontrarse en el mismo punto que los esquiadores del Pirineo no es fácil.
Todas las pruebas a nivel nacional se disputan en las montañas Pirenaicas, por tanto el simple hecho de participar implica cierta organización, tiempo y dinero.
Esto es principalmente por lo que llevaba tres años sin asistir a ninguna carrera de freeride. El FVA 2014 fue la mejor oportunidad para volver a formar parte de este “mundillo”.
Álvaro Robledano sabe de lo que hablo. Este vecino de Madrid recorre muchos kilómetros cada temporada debido a su amor por estas montañas (Podéis visitar su blog aquí)
VIERNES
El tiempo parecía que nos acompañaría durante el fin de semana, asique ¡a hacer la maleta!
Una gestión con Blablacar y siete horas después me encontraba en el impresionante valle de Aran.
SÁBADO
El sábado tocaba tomárselo con calma, catar las condiciones de la nieve, estudiar el sector, etc. Solamente las orientaciones N permanecían sin transformar por el sol.
Arancha y Álvaro me condujeron a las mejores palas y tubos de la estación en busca del preciado “powder”.
Mientras hacíamos las bajadas mas famosas de Baqueira Beret como la Marconi, iba memorizando mi línea del día siguiente.
Sin duda un gran día con sol, buenísima compañía y buena nieve en un marco incomparable.
DOMINGO
Madrugón, nervios, prisas… En Beret formalizo mi inscripción y me subo en el telesilla de la Reina. Un rápido y último vistazo al sector y nos cargamos los esquís a la espalda.
Antes de comenzar a caminar los 45 minutos hasta el Tuc de Baciver, recordamos con cariño durante un minuto de silencio al mestre Jordi Tenas.
Según el orden de llegada a la zona alta los riders hacen su bajada. Esto te permite cierto margen para decidir cuándo estará la nieve en mejores condiciones, de acuerdo a la zona que cada uno tenga elegida.
Puesto que el viento ha transformado la nieve polvo de mi línea en nieve costra y que quiero ver y filmar a los demás corredores, subo entre los 15 primeros de los 60 inscritos.
Hago un par de planos, como algo y me preparo para esquiar.
3, 2, 1… Comienzo por una pala convexa, plagada de tiburones y sin más referencias que un pequeño pino. A pesar de haber saltado un par de cortaditos, no he ido muy fluido, pero la sensación general es buena y estoy contento.
¡Objetivo conseguido! Bajar por donde tenía pensado, no caerme, disfrutar, conocer gente y aprender de los demás.
Podéis ver los vídeos de GoPro de los ganadores de esquí masculino en este edit de Adriá Millan.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.