Foto del día: Noviembre 2013

Calma antes de la ventisca

30 de Noviembre 2013- Llegamos al aparcamiento de Alto Campoo bajo un cielo estrellado espectacular, únicamente contaminado por la luz de las máquinas pisanieves que trabajan para dejar a punto las pistas para el primer día de apertura del año. Disponemos sólo de un día, pero los muros de nieve que hay a los lados de la carretera nos animan a estar motivados para el día siguiente. Al despertar, no vemos nada, sin embargo nuestro coche se zarandea por la fuerza del viento. Pasamos un verdadero día de perros, con la cara completamente cubierta para aguantar el impacto del viento y la nieve y todo el abrigo posible. Nos encanta esa sensación…

Peligro de aludes: Notable 3  en Pirineos y la Cantábrica

29 de Noviembre 2013-Debido a las recientes y copiosas nevadas de los últimos días en Pirineos y la Cordillera Cantábrica, el peligro de aludes en esas montañas alcanza el nivel de notable 3 en la escala europea. Aunque la temporada acaba de empezar, debemos extremar las precauciones en esas áreas. La situación de temperaturas frías favorece el mantenimiento de las condiciones de riesgo notable para las próximas jornadas. Además, se preven nuevas nevadas para mañana, día 30, en la mayoría de nuestras montañas. Podéis consultar los boletines de peligro de aludes en meteo/nieve. Sed prudentes, que parece que tendremos una buena y larga temporada.

Clinic en Ski Market: nivología y aludes

27 de Noviembre 2013- Este próximo jueves 28, a las 20,30 horas en la tienda Ski Market de Las Rozas, el equipo RECmountain va a realizar un clinic sobre nivología, aludes y tests de estabilidad del manto nivoso. Además de proyectar algunos vídeos, hablaremos de qué es la nieve y el manto nivoso, de los procesos de metamorfosis de la nieve, de los aludes y de cómo realizar un test de estabilidad. Si estás interesado, ponte en contacto con la tienda Skimarket: C/ Mónaco, 45 y 47 (El Soho, Európolis) 28232 Las Rozas, Madrid, TLF. 91 626 61 51. La nieve ya está aquí.

Primera bajada del Ruau

26 de Noviembre 2013- Hoy hemos disfrutado de un gran día de esquí sobre piedras, hielo, nieve, cencellada, escarcha y algún que otro matorral. Aunque en la foto parezca que en Madrid las condiciones son inmejorables, hemos de decir que encontrar este rincón nos ha costado bastante; tanto a nosotros como a los cantos de nuestros esquís. Estas condiciones son muy buenas para practicar esquí de dificultad con precisión en canales y pasos comprometidos. La verdad es que no vendría mal que nevara un poco más porque las condiciones son muy justas. Dentro de poquito subiremos otro vídeo corto, esta vez con más esquí y algo menos de fiestaca.

Cascos Pret, Ski Market y RECmountain

22 de Noviembre 2013-Acabamos de recibir nuestros cascos Pret en la tienda Ski Market. Unos cascos muy bien acabados, ligeros, confortables y envolventes, que nos van a acompañar toda la temporada que de momento ha comenzado muy, pero que muy bien. En la foto con nuestros amigos Agustín (Pret) y Álvaro (Ski Market) el pasado jueves.

Clinic de material de seguridad ante aludes en Ski Market

19 de Noviembre 2013- Este próximo jueves 21, a las 20,30 horas en la tienda Ski Market de Las Rozas, el equipo RECmountain va a realizar un clinic de material de seguridad ante aludes. Además de proyectar algunos vídeos, hablaremos de qué es la Escala Europea de riesgo de aludes, de las precauciones a tomar, del material de Seguridad, y de la actuación y protocolo de búsqueda de víctimas de aludes. Si estás interesado, ponte en contacto con la tienda Ski Market: C/ Mónaco, 45 y 47 (El Soho, Európolis) 
28232 Las Rozas, Madrid, TLF. 91 626 61 51  Prepárate para la temporada que acaba de comenzar. 

 ¡Primer día de esquí! 

18 de Noviembre 2013- Ayer nos dimos un voltio por las inmediaciones de Valdeski con las tablas puestas y no nos enganchamos con ninguna piedra. Tiene truco, ya que intentamos buscar las zonas de pradera en donde sabemos que no hay riesgo de tragarse un buen tiburón. Por la tarde a eso de las 5 el espesor era de unos 25 o 30 cm y ha seguido nevando, que sepamos, hasta que anocheció. Las condiciones están empezando a ser muy buenas, así que este puede ser el comienzo de una gran temporada. Estamos montando el vídeo, que podréis ver muy pronto aquí. Faltan tan sólo unas horas para que esté listo, ¡no os perdáis el primer vídeo de esquí de la temporada de nieve en Madrid!

Mapa de peligro de aludes

13 de Noviembre 2013- LLEGA LA NIEVE. Todas las previsiones apunta a que a partir de mañana las temperaturas descienden y las precipitaciones de nieve llegarán a todas las cordilleras. Las nevadas serán más intensas en el Pirineo Oriental y el Sistema Ibérico, y menos en las montañas más occidentales como la Sierra de Gredos. Nosotros hemos activado ya el Mapa de Peligro de Aludes según la Escala Europea y links a los boletines de montaña de todas las cordilleras y a los boletines nivológicos de los Pirineos españoles, franceses y de Andorra, así como al del Vall d’Arán, y también a los de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada. Justo debajo os presentamos los mapas de nieve acumulada y nieve prevista en los próximos 6 días que ofrece Snow-forecast. Esperamos que os sean de utilidad.

La cencellada blanca

5 de Noviembre 2013- La cencellada es un depósito de cristales de hielo sobre las superficies de los objetos, rocas o vegetación, al paso de nieblas o nubes, cuando la temperatura del aire es negativa. Estas formaciones acumulan cristales de hielo en forma de coliflor o agujas en la parte de barlovento de los objetos pudiendo llegar a formar banderolas de varios metros de longitud. Puede ser blanca o transparente, o tener forma de agujas si el viento es flojo. Y al igual que ocurre con los cristales de escarcha, pueden formar capas frágiles si se quedan enterrados bajo la nieve y ser causa de inestabilidad en el manto. El extraño tono marrón que tenía la cencellada el 24 de diciembre del 2007 no es nada habitual, ya que se debe a que los días anteriores había llegado precipitación con arena del desierto del Sáhara. Todas las montañas se cubrieron de este color, e incluso a finales de temporada se podía ver claramente que la primera capa del manto tenia este tono arenoso.

 Los cristales de escarcha

5 de Noviembre 2013- La escarcha es un depósito de cristales de hielo producido durante las noches despejadas, cuando el suelo se enfría por debajo de 0ºC por irradiación nocturna. Los cristales formados son de aspecto foliáceo (forma de hojas triangulares y planas) muy frágiles, desde varios mm hasta 10 cm de tamaño. Son muy agradables de esquiar.  Si durante los días fríos y despejados del invierno se forman capas de cierto espesor, y después quedan enterradas bajo nuevas nevadas, estos cristales forman estratos frágiles que inestabilizan el manto nivoso pudiendo provocar aludes por sobrecarga. Estad atentos a estas capas frágiles enterradas.

Whiteout

4 de Noviembre 2013- Ya ha llegado la lluvia y la nieve. Han caído las primeras nevadas en Pirineos y se han escapado algunos copos en el resto de las cordilleras españolas. Pronto podremos disfrutar del “mal tiempo”. “Whiteout” es un meteoro asociado a la niebla en montaña en la que la visibilidad es casi nula y la falta de contraste de la nieve del suelo produce la sensación de estar flotando en la nada. En ocasiones, esta pérdida de referencias produce incapacidad para saber si estamos en movimiento o parados, y puede ir asociada a desequilibrios, mareos y caídas. Esquiar en esas condiciones es más que complicado pero, ¡qué ganas de poder sufrirlo!

Otros años la temporada ya había empezado

3 de Noviembre de 2013- Tal día como hoy hace 5 años podíamos disfrutar de una capa de nieve lo suficientemente buena como para poder deslizarnos con los esquís por las laderas del circo de Cerradillas, en la cara este de Valdemartín. Este año todavía tendremos que esperar. Las temperaturas están siendo demasiado altas para esta época del año. El suelo ha de enfriarse mucho más antes de que lleguen las nevadas que conformen la base para la temporada de nieve. ¡Esperemos que, tarde o temprano, San Powder nos escuche! 

Clásica en el Peñotillo

1 de Noviembre de 2013- Mientras hacemos tiempo esperando a nuestro querido invierno, una de las mejores actividades que podemos hacer es escalar. Es un deporte perfecto, ya que nos proporciona un entrenamiento psicológico idóneo para afrontar las líneas un poco “aéreas” que nos planteemos con nuestros esquís. Hoy hemos elegido la vía del Diedro Mogoteras en El Peñotillo (Maliciosa). La escalada consta de tres largos (III+, V+ y IV+) y una trepada final con la que debemos tener cuidado, ya que es sencilla y nos podemos confiar y tener algún percance. Los largos están desequipados, a excepción de alguna clavija que encontraremos, por tanto es necesario material de clásica.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>