Foto del día: Enero 2014

Espesor de nieve en la sierra de Guadarrama

28 de Enero 2014 – Estamos en la media. Este gráfico, cuyo formato ya utilizamos el año pasado con los datos del 2013, muestra la media diaria del espesor de nieve registrado en el Puerto de Navacerrada. Se añaden 2 curvas más como referencia de lo que sería una situación de escasez de nieve (el 30 % de la media) y una de abundancia de nieve, considerando el valor correspondiente al 190% de la media diaria. Se puede observar a simple vista cómo el inicio de la temporada fue realmente prometedor, superando con creces el espesor medio, pero cómo progresivamente el manto fue disminuyendo hasta desaparecer. Al igual que hace un año, tuvimos un inicio más que flojo, si bien la situación a mejorado desde mediados de enero. Ahora mismo nos encontramos en valores muy próximos a la media.  Iremos actualizando este gráfico a lo largo del invierno; esperamos poder dibujar un buen manchurrón rojo en la segunda mitad, como el año pasado…Gracias Toño por proporcionarnos el gráfico.
Buceando la nieve en Piau

25 de Enero 2014 – Hasta el pecho… hemos triunfado al venir a Piau-Engaly. Más de 24 horas sin parar de nevar con gran intensidad. El riesgo de aludes es muy elevado, realmente da miedo escuchar el sonido de las avalanchas que hay en la ladera de enfrente. Hoy amanece medio lloviendo a 1800 metros. Vamos para arriba con la esperanza de que en cotas más altas haya seguido nevando. Esta tarde os mostraremos unas cuantas fotos del paquetón que pillamos ayer y de algún que otro percance que hemos tenido.

Cambia el estado del manto

22 de Enero 2014 – Hoy hemos -inciso: no sé por qué digo “hemos” porque yo hoy he tenido examen, los que han ido han sido mi hermano Alberto, Javi y Guille ( …cabrones!! y encima me dejáis el marrón de subir la foto a la web!!) – bajado por el tubo de la ceja. Durante la subida, sol y nieve polvo. Al llegar a la cima se han metido nubes y la nieve ha transformado rápidamente. El resultado ha sido una papa asquerosa. (No, si al final he hecho bien en no ir… ). Ya podemos ver la Sierra mucho más rellena de nieve. Aún queda mucho, pero ya podemos saltar algún cortadillo y bajar los tubos con cierta velocidad y la confianza de que no nos vamos a enganchar los esquís con las rocas sumergidas. Con la precipitación que ahora mismo cae, se apelmazará todo (esperemos que no caiga mucha agua, aunque no lo sabemos); siguiente paso necesario para que se consolide bien la base para todo el invierno. Mañana veremos si este frente que está cruzando la cordillera está dejando blancas las cimas o estropeando lo poco que ha caído. Sólo nos queda rezar a San Powder. Os recomendamos que ojeéis el blog de Condiciones para el esquí de travesía en el Sistema Central si queréis más información. Hoy nuestro amigo Kaiku ha estado en La Maliciosa y ha sacado unas imágenes muy chulas.

Duras condiciones en Peñalara

21 de Enero 2014 – Hemos intentado subir a Peñalara, pero no hemos conseguido llegar, ya que el intenso viento que hay en el cordal nos tiraba al suelo (llevábamos las tablas a la espalda). Estas rachas tan fuertes están compactando el manto nivoso y se están formando densas placas de viento (incrementando el peligro de aludes como hemos indicado esta mañana). La niebla, el viento y las bajas temperaturas están dejando todo cencellado. Esto, sumado a la gran cantidad de nieve que cayó produce el efecto whiteout, que hace que sea muy fácil desorientarse. Hemos bajado el tubo de la ceja y hemos continuado por el pinar. Se nota la falta de base, aunque hemos encontrado pocos “tiburones”. Además, no se puede esquiar por el piorno porque la nieve está completamente ahuecada y te hundes.

Aumenta el peligro de aludes

20 de Enero 2014 – En algunas zonas del Pirineo Aragonés y Navarro, por encima de los 2200 m, el peligro de aludes ha aumentado a 4, FUERTE. En el resto de montañas también existe peligro elevado de aludes por desprendimiento de placas, por lo que debemos ir con precaución. Durante los próximos días seguiremos con nevadas débiles que serán más copiosas en el norte. Y para el fin de semana que viene, paquetón en Pirineos y Cordillera Cantábrica. Con este panorama debemos ser especialmente precavidos y estar atentos a los avisos y boletines nivológicos, y ante la duda… ya sabéis. La foto es de Navacerrada, esta mañana con casi medio metro de nieve polvo.

Atención: aludes en Gredos

19 de Enero 2014 – Hoy hemos recibido información de que el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil ha tenido que actuar en un accidente por alud en la Sierra de Gredos. Parece ser que en el trayecto entre la Laguna Grande y Los Barrerones, ha habido una avalancha de medianas o grades dimensiones que ha pillado a tres grupos de montañeros (unas 15 personas) que han tenido que ser atendidos por los servicios de rescate en montaña. No tenemos aún más datos sobre este asunto, pero lo que sí podemos confirmar es nuestra estimación de peligro notable de aludes (al menos) en la Sierra de Gredos como ya avisábamos esta mañana en nuestro mapa de peligro de aludes. A pesar de no haber un manto de nieve muy espeso, las recientes nevadas no están soldándose al manto antiguo, por lo que el riesgo de aludes de placa es muy elevado. EXTREMAD LAS PRECAUCIONES.

Ahora parece que sí, que por fin nieva

17 de Enero 2014 – Hoy ha amanecido nevando en el Sistema Central y los pueblos cercanos. De momento son nevadas débiles pero que en el transcurso de los dos próximos días pueden llegar a ser moderadas. Parece que esta vez la predicción se va a cumplir y recibiremos una buena nevadita. Según los pronósticos de la AEMet, esta situación puede dejarnos más de 40 cm en la Sierra de Guadarrama y más de medio metro en la de Gredos. De momento en el Puerto de Navacerrada está nevando de forma débil como podéis ver en las fotos. También os hemos incluído imágenes de los pronósticos del Hirlam 0,05º (que podéis consultar en la pestaña de “modelos numéricos” dentro de la de “Predicción”) de donde hemos obtenido esta información.

Hielo en las cimas

15 de Enero 2014 – Con la idea de bajar el tubo Ruau de nuevo hemos subido a la cima de Peñalara. A cada paso, cada vez más hielo en la superficie: Ayer nevó por la mañana pero esta precipitación se fue convirtiendo en agua, que en las cimas y cordales se depositó sobre el terreno en forma de cencellada transparente. Nos hemos encontrado esta tarde toda la cima verglaseada. Al iniciar el descenso hemos decidido que no era el día de realizar esta actividad, ya que está de más correr riesgos innecesarios. Finalmente hemos acabado en el Tubo de La Ceja y hemos llegado con los esquís puestos hasta la laguna. No está del todo esquiable, pero nos gusta mucho hacer “guarro-esquí” por las piedras. Recomendamos el tubo central, que está cremoso, aunque hay que tener mucho ojo porque sobre todo en la zona inferior hay muchos tiburones.

Más de 150 litros/m² en 24 horas

11 de Enero 2014 – Han pasado casi 18 años desde la nevada del 21 de enero de 1996 y estamos preparando un reportaje sobre ella con fotos que hemos ido recopilando y que nos habéis mandado al correo (info@recmountain.com). Todavía estáis a tiempo si tenéis alguna por casa. No sólo cayeron 150 litros/m² en 24 horas (la mayor cantidad registrada en ese periodo de tiempo en el observatorio del Puerto de Navacerrada), sino que siguió nevando durante los días siguientes. De hecho, el montículo de nieve que hay delante de la ventana es un coche que fue desenterrado varias veces después de tomar la fotografía. Al cabo de los días, estaba encajado en un agujero más alto que el propio vehículo. Os contaremos mucho más en el reportaje que colgaremos en unos días. ¡Tenemos fotos brutales!

Grabando entrevista para “Mucho más que nieve”

10 de Enero 2014 – Hoy hemos estado con Julio Nieto grabando una entrevista para el programa “Mucho más que nieve” de Tele Madrid. Debido a los numerosos accidentes que están ocurriendo durante este comienzo de la temporada de nieve, hemos hablado de lo importante que es formarse y equiparse adecuadamente a nuestras actividades en montaña. Aunque aquí, en el Sistema Central la nieve es realmente escasa y las temperaturas son calurosas (con mínimas en torno a los 4º C), parece que esta situación puede cambiarpara comienzos de la próxima semana. Y recordad que aún con poca nieve, debemos ser prudentes. Pincha en la entrada para ver más fotos de cómo se encuentra de nieve la sierra.

Hoy no es un buen día para esquiar

7 de Enero 2014 – Hemos estado grabando unos planos en Peñalara para el primer capítulo del programa “Mucho Más Que Nieve” que pronto se emitirá en Telemadrid y en La Otra. Las nubes han estado aguantando mientras subíamos, pero antes de poder ponernos los esquís se ha puesto a llover con fuerza. Nuestras espaldas nos agradecerán en el futuro estos paseos con los esquís en la mochila cuesta arriba y cuesta abajo. Además hemos tenido el placer de llegar calados al coche. ¡Vaya día más bueno! Mañana volvemos, seguro.

Sorpresa del día de Reyes

6 de Enero 2014 – Como estamos siendo muy malos, los reyes nos han traído CARBÓN …quiero decir: Calor. Nos estamos portando mal, no hacemos las tareas que nos manda mamá Tierra y este es el resultado. Ayer cayeron en la Sierra de Guadarrama 4 litros (10 en Cotos) que fueron en su mayoría llovizna. Las previsiones, de momento, no son buenas. Esta será la dinámica de los próximos días: poca precipitación y cotas de nieve muy altas. (Tenéis más info en METEO/NIEVE).

Medio metro en Cercedilla… en el 97

5 de Enero 2014 – Buscando en los álbumes de fotos de casa veo que todos los años solían caer unas cuantas nevadas importantes, de esas que dejan todo tan acolchado que da igual cómo te dejes caer, esas que hacían cerrar colegios y dejaban las calles cubiertas unos cuantos días. He intentado recordar cuál fue la última que ví así en mi casa. Creo que han pasado 6 años como mínimo desde la última vez. Oigo a mis padres comentar que allá por los 60 solía nevar así en la ciudad de Madrid de vez en cuando. Ahora, que las temporadas de nieve se interrumpen año tras año, me pregunto si en un futuro será raro ver caer así en las cimas de la sierra. El 95 % de los científicos que lo estudian afirma que el cambio climático está provocado por el hombre. Se ha demostrado que nunca ha ocurrido un cambio de esta magnitud en tan poco tiempo. Es esa brusquedad la verdadera anomalía a cualquier ciclo natural de la tierra. Quien no lo quiera ver, está completamente fuera.

Duro golpe a la Sierra

3 de Enero 2014 – Hemos hecho una foto a los Siete Picos en el único momento del día en el que se han dejado ver. Aún no se ha ido toda la nieve, pero sin duda ha sido un palazo a la poca base que quedaba. Ayer en el Puerto de Navacerrada se registraron 35 litros por metro cuadrado y hoy 18. Las temperaturas han sido muy altas e incluso hoy no han podido ser inferiores que los 2ºC que esta tarde hay a 1800 metros. No podemos afirmar con certeza que en las cumbres más altas a 2400 metros haya sido todo agua, pero todo apunta a que haya sido así. Mañana bajan bruscamente als temperaturas hasta valores más normales para esta época y también se espera precipitación. Está claro que aquí nunca se sabe…
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>