Foto del día 2017

Primeras nieves y lluvias

13 de Diciembre 2017Aunque tarde, llegaron las primeras precipitaciones del otoño al Sistema Central. Lluvias seguidas de nieves que dejaron de 15 a 20 cm de espesor, sobre todo en los bosques en donde, al estar protegidos del viento, pudo acumularse. Fugazmente hemos podido foquear con cuidado incluso hasta las Hoyas de Dos Hermanas. Pero han llegado las nieblas “meonas” y hoy, día 14, las lloviznas han humedecido todo el manto y lo están fundiendo rápidamente. A partir de mañana bajarán las temperaturas por lo que esperaremos a ver si nos queda algún reguerillo de nieve para deslizar. Continuamos de manera suicida hacia ese inexorable futuro (quizás ya presente) en el que la ausencia de nieve en la Sierra de Guadarrama será una de las consecuiencias menos graves de nuestra obcecación y egoismo.
Crestas de Cabezas

31 de Octubre 2017 – A pesar del aparente relieve poco abrupto de Cabezas de Hierro, se pueden encontrar cortos tramos de crestas en donde practicar el “trailescalabring”. Esta vez nos acompañó Alvaro Robledano y nos dimos una vuelta preciosa trepando por sus aristas de roca. Impresionante el CALOR. Casi en noviembre y en manga corta en una cara norte a la sombra. No va bien la cosa pero esperemos que se confirme el próximo cambio de tiempo y llegue el frío y la nieve.
Espectro de Broken

22 de Octubre 2017Al llegar al cordal que une las cimas del Espigüete, dejamos a nuestra izquierda las nubes que se habían quedado enganchadas en su cara norte. El cielo estaba despejado, así que eran las condiciones perfectas para observar el Espectro de Brocken. Un fotometeoro producido por la refracción de la luz solar a su paso por las gotitas de agua de la niebla. Para observarlo sólo necesitamos que nuestra sombra se proyecte en el vacío y no en el suelo que pisan nuestros pies, y que ese vacío haya una nube próxima a nosotros. Alrededor de nuestra sombra se observa una corona de arcoiris que es preciosa y que cambia de luminosidad a medida que se mueven las nubes.
IMG_8926_PIMG_8926_PEntre rocas y cabras

2 de Octubre 2017Saltando y corriendo entre rocas y cabras co Noel Burgos aprovechando este comienzo de otoño que más parece pleno verano. El 7 de octubre será el Kilómetro Vertical de La Maliciosa que celebra el Club Todo Vertical y en el que participaremos.
IMG_8926_PVolando en Tenerife

20 de Septiembre 2017Ninguna sensación se parece a lo que se siente cuando uno vuela. Aprovechando unos días grabando en Tenerife, hemos podido disfrutar de un vuelo en parapente biplaza desdde las Cañadas del Teide hasta la playa con Parapente Canary. Ya de vuelta en casa con ganas de hacer un curso de parapente y empezar a despegar los pies del suelo.
IMG_8926_PBloque en La Pedriza

30 de Agosto 2017 – Aprovechando una ventana de buen tiempo en estos días en los que el calor, por fin, nos da una tregua, hemos ido a La Pedriza a hacer bloque con Alejandra, Cristina y Alberto. Que sepáis que Cris tiene una cuenta en instagram con su amiga Alejandra que se llama @bioclimbers en la que comparten su pasión por la escalada.
IMG_8926_PIMG_8926_PContemplando la Vía Láctea

22 de Agosto 2017 – Contemplando la Vía Láctea desde la Laguna Grande. Seguimos recorriendo y reconociendo la Sierra de Gredos para continuar con el “Proyecto Gredos”. Esta vez absortos en la contemplación de las estrellas desde este lugar mágico.
IMG_8926_PNuevas vistas de viejos conocidos

8 de Agosto 2017 – Corriendo por la montaña palentina nos asomamos a la impresonante cara norte del Espigüete que cae a plomo al valle del Mazobre. Verticales paredes calizas que defienden la arista cimera de esta montaña a la que nos gusta volver siempre. Esta vez en zapatillas, descubriendo rincones de esta vieja conocida y con la mirada puesta en nuevos proyectos.
IMG_8926_PEl cielo del Circo de  Gredos

31 de Julio 2017 – Durante las primeras noches de luna creciente tenemos la oportunidad de poder seguir viendo cielos oscuros y nítidos. Nosotros aprovechamos para disfrutar de ellos en el Circo de Gredos.
Teníamos muchas ganas de poder hacer una foto en condiciones, con protagonismo de la Vía Láctea, contando con el agua como un elemento de gran importancia en estas montañas.

20376007_1102668359835388_5232723886481189054_n

Cantábrica desde Guadarrama

03 de Julio 2017 – En estos frescos días de primeros de verano, y con la atmósfera especialmente clara y limpia, pudimos fotografiar la Cordillera Cantábrica desde la cima de Peña Citores. Se podían reconocer perfectamente las siluetas del Curavacas y, más a su izquierda, la del Espigúete recortadas contra el cielo rojizo de la puesta de sol.
Nuestro amigo Vidal, profundo conocedor de la montaña palentina y autor de varios libros sobre montañismo y bici por esas tierras, nos ha puesto nombre a muchas de las siluetas que se apreciaban.
Y aquí os comparamos la foto con otra imagen sacada en el 2015 en invierno desde Valdesquí, en el que se ven claramente esas montañas.
Gracias al GTP

27 de Junio 2017 – Acaba de terminar otra edición del Gran Trail Peñalara, la fiesta del ultra-trail de la Sierra de Guadarrama. Esta vez, además de filmarla, hemos corrido los 115 km para sufrirla y disfrutarla. Quería dar las gracias a toda esa gran familia de la RSEA Peñalara que la organiza con tanto cuidado y mimo; a todos los voluntarios a los que jamás me cansaré de agradecer su labor y su ánimo cuando te faltan las fuerzas; y por supuesto, a todos los amigos y familia que estáis siempre ahí, cuando más se necesita. Y gracias a Alberto y Álvaro, mis hijos con quien tanto comparto.
Gran Trail Peñalara

23 de Junio 2017 – Todo preparado para afrontar una nueva edición de esta clásica carrera de ultra-distancia. Este año, además de filmarlo, uno de los miembros del equipo RECmountain tomará la salida en Navacerrada intentando captar algunas imágenes desde dentro, desde la perspectiva del corredor. Esperemos que el calor no la hagan demasiado dura.
Vía Láctea sobre Gredos

15 de Junio 2017 – En esta época del año podemos contemplar la Vía Láctea sobre nuestras cabezas siempre con el permiso de la luna y las nubes. Aunque lo más complicado es alejarte de la contaminación lumínica que invade las noches de nuestras montañas. Para esta foto nos tuvimos que ir hasta la Sierra de Gredos, en donde la influencia de las luces de las ciudades es menor. Nos gustan las noches oscuras y profundas en las que la cantidad de estrellas que se ven te hacen sentir lo que realmente somos: pequeños seres insignificantes que ni siquiera somos capaces de ver el universo que nos rodea.
Últimos neveros de Guadarrama

2 de Junio 2017 – Un otoño sin lluvias, un invierno sin nieve y una primavera cálida y seca han hecho que a primeros de junio, cuando otros años todavía podemos bajar alguna canal esquiando, pisar la nieve sea difícil en la sierra de Guadarrama. Resignados ya de que el calentamiento global sea imparable debido a la estupidez humana de la que algunos políticos hacen gala, procuraremos disfrutar de este elemento blanco mientras se pueda.
Carrera en Cabezas de Hierro

25 de Mayo 2017 – Nos acercamos a Cabezas de Hierro para pisar los pocos neveros que quedan este año, recordando que hace 4 años estábamos esquiando nieve reciente a finales de mayo. Llegamos a la cumbre alcalzando los últimos rayos de sol en la hora májica en la que la luz cambia de color hasta desaparecer.
Tiempo de correr por el campo

2 de Mayo 2017, Un árbol grande para sentirnos pequeños, viejo para ser más modestos, lejano para encontrarnos siempre en casa. Todos necesitamos un árbol grande. Alberto entrenando en el Castañar de El Tiemblo.
18237837_1027706377331587_6639957280025850398_o
2017_04_ElTiemblo 2Bici y esquí

22 de Abril 2017 – La nieve se acaba en la Sierra de Guadarrama, pero todavía se pueden exprimir las condiciones. Alberto se ha subido en bicicleta desde Cercedilla a la zona de Arroyo Frío y desde ahí, andando hasta La Bola, todo ello porteando el equipo de esquiar. Después un rápido descenso esquiando por los tubos y vuelta a casa en bici. Aunque parezca mentira, el tubo de Arroyo Frío tiene continuidad para esquiarse casi hasta abajo. ¿Serán los últimos giros de la temporada en la Sierra de Guadarrama?IMG-20170423-WA0007_PCanal de La Muesca

11 de Abril 2017 – Los planes no salen siempre según lo previsto, pero nos dimos una buena esquiadita en La Galana. La idea inicial de bajar la cara nordeste de este pico no pudo ser, pero pudimos bajar la canal Este o de La Muesca. A pesar de que estaba ya interrumpida en su parte baja, con unos pasitos por encima de las piedras con los esquís puestos, conseguimos descenderla entera. Las condiciones siguen siendo buenas con las nortes permaneciendo duras hasta bien entrada la tarde y las sures con coladas de fusión que hay que tener muy controladas.

2017_04_LaGalana22017_04_LaGalanaTelemark en Cerradillas

8 de Abril 2017 – Aprovechamos las últimas nieves de la sierra de Guadarrama con nuestro amigo telemarker Alberto Sánchez. Los calores que seguimos sufriendo están dejando la sierra bajo mínimos de nieve. Sólamente en las umbrías de Cuerda Larga es posible seguir esquiando. Llega el momento de visitar otras cordilleras, como la sierra de Gredos, que está en muy buenas condiciones todavía.


Pico Murcia: cara Este directa

2 de Abril 2017 – Otro de los descensoso que pudimos realizar con nuestro amigo Vidal Montañero Esgallero, fue la directa de la cara Este del Pico Murcia, con unas condiciones perfectas para disfrutar de esta preciosa montaña palentina. En las fotos, Luna Redondo en la zona intermedia  y en la canal de salida de la zona baja.


Torre de la “V”, canal NE

19 de Marzo 2017 – ¡Nuevo descenso en el Espigüete! Volvemos de Palencia y no lo hacemos con las manos vacías: hemos disfrutado mucho en la Semana de la montaña de Guardo, hemos hecho nuevos amigos, subido cimas que no conocíamos, aprendiendo y disfrutando muchísimo. El esquiador de la foto es Vidal Montañero Esgallero, que nos lió para hacer esta actividad tan chula. Descenso del Corredor NE de la Torre de la Uve, en el Espigüete. Todo han sido buenos momentos, sin duda tenemos que agradecerte el pedazo de fin de semana que nos has dado. ¡¡¡MIL GRACIAS, VIDAL!!!


Invierno veraniego

11 de Marzo 2017 – Estamos esquiando en unas condiciones que nos recuerdan más a esos meses de junio, cuando todavía quedaba nieve pero los calores apretaban ya, anunciando el verano. Pero estamos en pleno invierno. Hemos aprovechado estos días para esquiar en Cabezas de Hierro con las últimas luces y el frescor del principio de la noche, iluminados por la luna creciente. Parece que en los próximos días la situación va a cambiar y esperemos que de forma radical si pretendemos continuar la temporada de nieve.


Efímera nieve polvo

6 de Marzo 2017 – Este templado invierno se resiste a dejarnos días de nieve polvo, pero hemos burlado las condiciones meteorológicas y sacado un efímero día de nieve polvo en Peñalara. El pasado sábado, con algunos copos todavía cayendo y la cencellada pegándose a nosotros, esquiamos con unos 25 cm de nieve polvo los tubos Ruau, Estrecho y La Ceja. Ya a mediodía, mientras volvíamos a Cotos, notamos cómo iban subiendo las temperaturas y transformando la nieve reciente. Ahora vuelve el anticiclón y esperemos que la nieve húmeda se recongele por las noches y nos aguante la nieve, aunque sea dura.


Primavera adelantada

1 de Marzo 2017 – El invierno tardó en entrar y estamos ya en febrero con condiciones más propias de la primavera. Afortunadamente, la acumulación de nieve en las caras norte, nos está permitiendo seguir haciendo esquí de montaña. Nieves duras a primeras horas que en las caras norte no siempre se reblandece a mediodía. Esperemos que en este mes de invierno que queda, la nieve y el frío nos acompañe. Aunque me asalta esta pregunta ¿Se están acortando los inviernos debido al calentamiento global?


Nieve rosa para San Valentín

13 de Febrero 2017 – La última nevada nos ha dejado una capita de nieve rosa con arena del desierto que se notaba sobre todo en la cencellada de los árboles. Parece que la sierra se ha preparado para San Valentín y el día de las cursiladas. Aparte de la broma, estas capas con resistencias y texturas diferentes pueden dar problemas de estabilidad en el manto en un futuro por lo que estaremos pendientes de ellas cuando queden enterradas, por lo que acosejamos que consultéis el boletín nivológico de Guadarrama.


Nieve muy dura

9 de Febrero 2017 – El balance de las pasadas precipitaciones de nieve y finalmente de lluvia, no ha sido muy positivo para la Sierra de Guadarrama. Tenemos prácticamente los mismos espesores que teníamos desde aquellas primeras nevadas de diciembre. Sólamente la zona de La Bola, Valdemartín y Cabezas de Hierro, presenta condiciones suficientes para la práctica del esquí de montaña. Pero debemos advertir de la peligrosidad que ahora mismo supone debido a un manto fuertemente recongelado y con la presencia de grandes placas de hielo superficiales y rocas aflorando por todas partes. Podemos esquiar pero sin caernos ya que es posible que la detención sea más que difícil. Por supuesto que cuchillas, crampones y piolets son necesarios. Mucha precaución.


Dejando la menor huella posible

01 de Febrero 2017 – Ya se puede confirmar que el pasado año 2016 ha sido el más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros históricos. Cada año se hace más difícil ver la nieve en nuestras montañas y los fenómenos adversos ocurren con una mayor frecuencia. Este calentamiento ya afecta a ciertas comunidades más vulnerables que la nuestra: muchos países con pocos recursos no pueden afrontar los desastres que el sistema océano-clima está ya provocando. A los que somos más ricos nos afecta en menor medida y no somos capaces de ponernos deacuerdo para minimizar el impacto de este cambio. Todos tenemos culpa y deberíamos intentar dejar la menor huella posible de nuestro paso por la Tierra. Es momento de cambiar.
Buenas condiciones

27 de Enero 2017 – Por fin ha llegado una buena nevada a la Sierra de Guadarrama. Las condiciones allí en donde había nieve antigua, se presentan buenas, con nieve polvo que puede llegar a los 25 cm de espesor. La zona de Cabezas de Hierro y el Circo de Cerradillas (en donde está hecha la foto) ya tenían buenas condiciones hace unos días por lo que seguro que ahora están mejor. Habrá que evaluar la estabilidad del manto en esas zonas ya que pueden haberse formado placas de viento. Atentos y cuidado.


Placas en Cerradillas

22 de Enero 2017 – Ayer, en Valdemartín: Finalmente ha nevado, poco pero algo ha caído. La cencellada transparente y la lluvia engelante del pasado episodio siguen estando muy presentes a partir de los 1800 metros, sobre todo en zonas expuestas al viento de N. A menudo encontramos lentejas de nieve polvo muy buena, de hecho, en algunos tubos y hoyas, como en Cerradillas encontramos acumulaciones en N-NW con muy buena calidad, y alguna cornisilla que hemos podido romper a nuestro paso (en breve subimos foto de ello a Nivologic). El sol está transformando la nieve rápidamente hasta los 1900 m, y en vertientes S hasta bastante más arriba. En nortes transformará poco, ya que lo que cayó ya está distribuido por el viento de ayer.Recalcamos el factor importante que marcará estas jornadas: la presencia de placas de HIELO en un manto con muy poco espesor nuevo, y con una base escasa fuertemente endurecida.


Hlelo en Cabezas de Hierro

19 de Enero 2017NIEVE MUY DURA
El episodio de frío y poca precipitación de estos días nos ha dejado un manto de nieve completamente endurecido. Cencellada transparente y lluvia engelante que, sobre todo entre los 1800 y los 2100 metros aproximadamente, ha dejado una cobertura helada que apenas permite esquiar. El espesor no ha aumentado a pesar de que lo veamos todo más blanco, ya que es esa cobertura de cencellada y hielo lo que hace que veamos la montaña más blanquita.
En resumen: muy poco espesor y nieve muy dura. No hace falta decir que los crampones y los piolets son indispensables.

Llega la nieve

16 de Enero 2017Por fin llega la nieve a nuestras montañas aunque de forma abundante sólo a la mitad norte: Cantábrica y Pirineos. En la zona centro y sur domina el frío y la cencellada, con algún que otro copo suelto arrastrado por el viento fuerte. Es previsible que esta entrada de aire polar marítimo, de paso a otra de aire ártico con flujo de levante que lleve también nieve a la Ibérica y Sierra Nevada. Parece que Gredos y Guadarrama tendrán que esperar. De momento debemos tener mucha precaución en los Pirineos ya que el peligro de aludes es fuerte o muy fuerte. En la zona centro cuidado con las placas de hielo.

Hielo y nieve dura en Cabezas de Hierro

07 de Enero 2017Hoy hemos estado comprobando cómo está la escasa nieve que nos queda en la Sierra de Guadrrama y queremos llamar la atención sobre las condiciones: la nieve es escasa y está como una piedra. El corto periodo de humedad que afectó a la sierra en días pasados, ha transformado la nieve en hielo o placas de nieve dura, que junto a la cantidad de rocas que afloran por todas partes, hacen que las condiciones sean realmente peligrosas. Lo bueno es que podemos aprovechar estas condiciones para cramponear por la cascada de hielo de Cabezas o por los cortos tubos de Cerradillas. Mucho cuidado estos próximos días hasta que llegue la nieve.

Iridiscencias en Cabezas de Hierro

01 de Enero 2017Seguimos exprimiendo la poca nieve que hay en una de las pocas zonas del sistema Central en donde podemos esquiar: Cabezas de Hierro. Las condiciones no son las mejores pero la vertiente norte de la Cuerda Larga tiene espesor suficiente como para aprovechar estos primeros días del año. El otro día mientras foqueábamos hacia Cabezas, pudimos observar estas iridiscencias en los jirones de nubes producidos por la refracción de la luz en las gotitas de lluvia y cristales de hielo.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.


top

One thought on “Foto del día 2017

  1. Lo que es capaz de hacer la gente por ahorrarse unas pelas en gasofa!!!!, 22 horas y media de marcha!!!
    Sois unos maquinas, chicos. Ya solo falta que aprendáis a hacer buenas fotos y que tengáis un coche de auténticos aventureros como mi viejo verde.

    Un fuerte abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>