Foto del día: Septiembre 2013

Llega el “buen tiempo”

29 de septiembre de 2013- Por fin el sol va dando paso a las nubes y las montañas se visten de humedad y frío. La isoterma de 0ºC rondará los 3000 m en la península y algunas cimas verán ya la nieve. Para nosotros esta imagen oscura y gris representa el inicio y no el final; es la señal de que empieza lo bueno. Estas son las condiciones de tiempo que nos gustan, las que nos evocan el frío del aire y el calor de los músculos, la soledad exterior y nuestras conversaciones interiores, el cansancio de la subida y la emoción de la bajada, el silencio de otras voces y el murmullo del viento, la insignificancia de nuestra presencia y la magnitud de la naturaleza. En resumen, nos evocan libertad para vivir hasta el límite que nos propongamos.

La lluvia

28 de septiembre de 2013- Vuelven las lluvias. Por fin, pero, ¿qué es la lluvia? Los “meteoros” son aquellos fenómenos atmosféricos perceptibles por nosotros. Si su origen es el vapor de agua, los denominamos “hidrometeoros”. Y la lluvia es uno de ellos. Es precipitación de gotas de agua, mayores de 0,5 mm de diámetro (si es menor hablamos de llovizna), que caen con cierta velocidad e intensidad. Estas gotas se forman a partir de las gotitas más pequeñas que componen las nubes (de 0,02 mm), por procesos de coalescencia y aglutinamiento. Para la formación de estas gotitas necesitaríamos temperaturas muy bajas (en torno a los 0ºC) si no fuera por unas pequeñas partículas (núcleos de condensación) amantes de la humedad que condensan en torno suyo el vapor de agua del aire.

La cima más cerca del cielo

24 de septiembre de 2013- El Chimborazo con sus 6310 m es el volcán más alto de Ecuador, pero además, su cima es el punto de la superficie terrestre más alejado del centro de la tierra debido al achatamiento en los polos. Es el lugar donde más cerca estamos del cielo. Hubo un tiempo, incluso, que se le consideró el más alto del planeta. Su escalada por la ruta normal es técnicamente sencilla, pero el calentamiento global está provocando el desmoronamiento de sus glaciares que hace que ésta sea algo expuesta.

Ibones helados en Pirineos

24 de septiembre de 2013- Algunos ibones del Pirineo todavía se mantienen helados en estos primeros días del otoño, por lo que suponemos que aguantarán así hasta el verano que viene. El de la foto está al pie del Perdiguero, y es de reciente fromación debido a la desaparición del glaciar que lo cubría. Desgraciadamente, muchos de los glaciares del Pirineo se han quedado en heleros residuales, dejando al descubierto circos y hoyas que han sido anegadas por las aguas de su derretimiento.

Neveros de otoño en la Sierra de Guadarrama

23 de septiembre de 2013- Ayer a las 22h 45’ entró el otoño astronómico y allí estuvimos, a esa misma hora, para comprobar que la nieve de la temporada pasada ha aguantado hasta hoy. Un hecho insólito en estos últimos años de escasez de nieve y temperaturas más cálidas de lo normal. A pesar de que todos los datos indican que va a ser un hecho excepcional dentro del progresivo calentamiento global, nosotros desearemos que sea un cambio de tendencia.

Adiós Jordi

22 de septiembre de 2013- Todos nuestros ánimos para la familia y amigos de Jordi Tenas. Sin duda uno de los más grandes riders que hemos conocido, por su esquí y sobre todo por el cariño y simpatía que siempre nos ha mostrado. Estás en nuestro corazón y siempre esquiarás con nosotros.

Alud en Cauterets

18 de septiembre de 2013- Todavía queda tiempo para que empiece a nevar y que nos expongamos a los riesgos del invierno. Entre ellos, las avalanchas constituyen uno de los más peligrosos y todo el tiempo que gastemos en prevención y gestión de aludes es tiempo invertido en seguridad. Es la época de ir refrescando conceptos y técnica; por ejemplo, realizando prácticas de ARVA, ya que de esta imprescindible herramienta pueden depender muchas cosas.

La mirada del petirrojo

16 de septiembre de 2013- Los petirrojos tienen pequeñas partículas magnéticas en la retina del ojo con las que pueden ver los campos magnéticos como luces y sombras (o incluso colores) superpuestas a la imagen original. Utilizan este sofisticado sistema de magnetorrecepción para orientarse a través del cámpo magnético terrestre. Otro dato menos técnico es que algunos ejemplares son un bastante pedigüeños y no les importa posar para la foto antes de llevarse una miguita de pan. Nadie nos negará que es un placer recibir esta visita todas las mañanas.

Escalando en Peña Pintada

15 de septiembre de 2013- Por fin empiezan a darnos un respiro las temperaturas para poder hacer actividad sin achicharrarnos bajo el sol. Esta foto aérea está tomada en las vías de escalada deportiva de Peña Pintada, momentos antes de que nuestro polifacético compañero Guille Picazo terminase de encadenar este bonito 6c+ .

Primeras heladas

13 de septiembre de 2013- Los días se acortan y llegan las primeras heladas. En el valle de Rascafría ya han tenido que rascar la escarcha de los coches. Hemos pasado de tener 15 h de sol en verano, a 12,6 h hoy 13 de septiembre. Es hora de entrenar y preparar la temporada. Nos hemos dado una carrerita por el Risco de Claveles y hemos podido comprobar que todavía queda algún pequeño nevero. ¿Nos aguantará para el primer día de otoño, el 22 de septiembre? Os lo contaremos.

El GTP 2013 en Canal + y Sportmanía

6 de septiembre de 2013- A partir de hoy van a emitir el vídeo del Gran Trail Peñalara 2013 en televisión, concretamente en los canales de  Sportmanía HD y SD  y en Canal + Deportes HD y SD hoy sobre las 17,05 h. y la próxima semana: lunes 9 a las 17,45; martes 10 a las 07,45, a las 14,15 y a las 21,15; miércoles 11 a las 10,10 y a las 22,15; jueves 12 a las 14,45; viernes 13 a las 10,20. No os lo perdáis. Gracias Paco.

La Vía Láctea

5 de septiembre de 2013- Observar la Vía Láctea ha pasado a ser un espectáculo para todos los que vivimos cerca de una gran ciudad. Nos quedamos perplejos cuando dormimos en el monte y podemos contemplarla, atravesada por fugaces estrellas en estas noches de verano. La contaminación luminosa es brutal y vamos perdiendo poco a poco hasta el placer de mirar al cielo. Quizás deberíamos plantearnos la necesidad de consumir menos y disfrutar más de lo que nos rodea. No necesitamos tantas cosas que nos distraen de lo importante. Volver a vivir más naturalmente.Vivir.

Chova piquigualda y Picu Urriellu

4 de septiembre de 2013- Picu Urrielu: con sus paredes calizas de hasta 550 m de altura, es uno de los grandes de entre los Picos de Europa. Sus 2519 m de altitud se escalaron por primera vez en 1904 por Pedro Pidal y Gregorio Pérez “el Cainejo” por la cara norte. Hasta 1956 no se escaló en condiciones invernales y fueron Rabadá y Navarro los que abrieron en 1962 su vía de la cara oeste. En 2009, Iker y Eneko Pou abrieron Orbayu de 8c+/9a. El Picu sigue siendo uno de los mejores terrenos de juego para las actividades alpinas.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>