Hermana Menor: tubo Este y salto del calcetín

La menor de las Dos Hermanas del macizo de Peñalara tiene un corto tubo orientado al este por el que se desciende hasta el fondo del circo. En sus alrededores abundan rocas y cortados, como el del salto del “calcetín”.

Ficha Técnica                                   Mapa de Situación                                   Vídeo         
   

Desde el Puerto de Cotos ascendemos por el bosque hacia la cresta que desde Dos Hermanas cierra el circo glaciar del mismo nombre. Podemos subir por la misma cresta o introducirnos en la cuenca del circo y ascender el mismo tubo para comprobar cómo están las condiciones de la nieve. Según ascendemos el tubo nos encontramos con pequeños cortados y zonas rocosas, algunas de ellas y dependiendo de la cantidad y el estado de la nieve, son posibles de saltar.

Por el bosque de Cotos.

Llegando al hombro que da acceso al circo de Dos Hermanas.

Remontando el tubo este de la Hermana Menor.

 El tubo es corto y poco inclinado, y sólo en su tramo superior puede empinarse algo más, sobre todo cuando la acumulación de nieve haya formado cornisas en su parte alta. En general no rebasa los 40º a no ser que haya nevado abundantemente y la cornisa sea grande. En condiciones de poca nieve, el paso de la zona media puede estar demasiado estrecho y complicarnos algo la bajada. Pero sea como sea, el tubo es corto y su exposición y peligro es reducido.

 Entrada al tubo este.

 

Kike Ribas llegando al estrechamiento.

 Justo al acabar el tubo tenemos el salto del “triángulo”, fácil, largo y con buena recepción. Más abajo y a la derecha de la línea de descenso (según se baja), tenemos otras rocas para saltar, practicables cuando hay buen espesor de nieve. A la izquierda del tubo tenemos dos saltos interesantes. Uno doble relativamente sencillo y el salto del “calcetín”. Este último es complejo y con una recepción algo difícil que sólo es practicable si ha nevado en abundancia, ya que hay rocas que deben estar lo suficientemente tapadas.

Álvaro saltando en las rocas de la derecha según bajamos el tubo.

Alberto en esas mismas rocas.

 

Saltando el triángulo que hay nada más salir del tubo este.

 

El salto del triángulo desde otro lado.

 

Doble salto a la izquierda del tubo este.

Javi Jiménez en el “calcectín” en ese mismo año.

 

Álvaro saltando el “calcetín” en el 2010.

 

Javi Jiménez en el mismo salto.

Y turno de Alberto.

El tubo acaba en el circo de Dos Hermanas y podemos continuar bajando hasta la siguiente hoya a la altura del camino que va al refugio de Zabala. Después llegamos al bosque de pinos por el cual descendemos hasta el mismo Puerto de Cotos. En esta zona, cuando el mal tiempo te impide bajar los tubos, podemos disfrutar de la nieve polvo que se acumula entre los pinos. Incluso, rebuscando, encontramos roquitas para seguir jugando.

En el bosque de Cotos.

Con mucha nieve polvo.

Una de las roquitas del bosque.

En conjunto tenemos una bajada cercana, no muy difícil y divertida.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>