Foto del día: Octubre 2014

Un buen día para ir con la bici…

27 de Octubre 2014 – El suelo aun sigue húmedo, el cielo despejado, hace una temperatura perfecta para montar, para subir a las montañas, para pedalear por los valles… pero no nos engañemos. Las temperaturas de esta última semana están siendo bastante más elevadas de lo que deberían estar siendo. El suelo se enfrió hace dos semanas cuando las últimas lluvias terminaron por convertirse en copos que pintaron ligeramente de blanco las cimas, lo cual es idóneao para asegurar una buena base de nieve para el invierno. Ahora mismo el proceso de enfriamiento del terreno se ha invertido y ya comienza a estar mucho más caliente de lo que debería. Esperemos que la situación cambie, porque además, a decir verdad… ¿no os acaba aburriendo tanto sol? ¡Con lo que molan las nubes, el frío, las condiciones duras, la lluvia, la niebla, la nieve y el viento!

En comparación, esto es lo que ocurre a gran escala con el calentamiento global. En el largo plazo las consecuencias que derivan de la situación actual son mucho más devastadoras que lo que nos espera en los años inmediatamente posteriores. Como un una fiebre que ayuda a aniquilar al virus cuando estamos enfermos, la tierra se calienta, desarrollando un ciclo de autoregulación necesario para la supervivencia de muchos seres vivos. 1/60 s   f/3.2   ISO  100.

El pino superviviente.

23 de Octubre 2014 – El característico pino del mirador de Luis Rosales fue uno de los pocos que sobrevivieron al incendio que ya hace unas décadas ocurrió en esta ladera. Ayer llegué antes de que amaneciera para grabar algunos planos con la bicicleta, encontrándome su silueta recortando las luces de Madrid. Una mañana con una claridad increíble, en la que se veían nítidamente los Montes de Toledo. 1/10 s   f/1.4   ISO  100.

Esperando a que el sol aparezca.

En el momento en el que disparé esta foto me di cuenta de que la batería de mi cámara estaba bajo mínimos. Aun quedaban unos minutos para que el disco apareciera, así que saqué la batería del cuerpo y me la puse en las manos para intentar calentarla. Entre tanto, disfruté del amanecer y me lo guardé para mí. 1/1250 s   f/1.4   ISO  100.

Cercedilla.

Sólo conseguí hacer esta foto después de calentar la batería manualmente. Rápidamente y a mano, hice una “prueba” para ver cómo andaba de luz, pero la cámara no se volvió a encender. Una pena, porque la luz bonita vino justo después… 1/25 s   f/1.4   ISO  100.

Activando reflejos.

21 de Octubre 2014 – Nos encanta la bicicleta de montaña porque es un deporte muy parecido al esquí freeride. El esfuerzo de la subida se ve recompensado con el disfrute de la bajada. La velocidad, los saltos, el trazado, todo requiere máxima concentración y buenos reflejos. Buscamos la sensación de fluir por la ladera adaptándonos al terreno. Existe el mismo compromiso entre agresividad, velocidad, fluidez, estilo e improvisación. Estamos ansiosos por que nieve, ¡pero así la espera es muchísimo más llevadera! Fotos tomadas con GoPro aprovechando la baja luz del atardecer para conseguir el efecto de movimiento.

Sesión de fisioterapa con Gabriel Marías (FISIOGAMA).

20 de Octubre 2014 – Damos la bienvenida a un nuevo colaborador con el que trabajaremos esta temporada: Gabriel Marías. Este experimentado montañero y deportista nos tratará en su clínica Fisiogama para que rindamos al máximo en la montaña. Podéis encontrar toda la informción sobre Fisiogama en www.fisiogama.com 1/20 s   f/3.5   ISO  640.

 

 

Amanece en casa.

20 de Octubre 2014 – La luz del sol inunda el cielo y como cada mañana nos asomamos a la ventana para verlo. En cuanto las montañas empiecen a cubrirse de blanco, comenzaremos a contemplar este espectáculo desde sus cimas. Aun tenemos mucho trabajo abajo en el valle. Mucha organización para poder arrancar con fuerza esta temporada. Seguimos currando para ultimar todos los detalles… 1/800 s   f/2.8   ISO  100.

Rocío y  zarzas.

19 de Octubre 2014 – Buscando los reflejos en las gotas de rocío. 1/320 s   f/2.8   ISO  320.

Tapaculos.

16 de Octubre 2014 – Siempre me pregunto quién le habrá puesto el nombre a estos frutos (escaramujo). Desde pequeño se los he visto comer a mi abuela, que los abría y les quitaba las pepitas. un así, su nombre nunca me ha inspirado mucha confianza. Prefiero hacerles fotos durante el amanecer, cuando el rocío comienza a desprenderse de la vegetación tras la aparición del sol. 1/40 s   f/2.8   ISO  100.

Cómeme.

11 de Octubre 2014 – La amanita muscaria es una seta venenosa. Su presencia siempre se nota con facilidad y con su inconfundible color parece que nos pide a gritos que probemos un cacho. ¡Nunca lo hagáis! 1/50 s   f/2.8   ISO  100.

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

10 de Octubre 2014 – Ayer llovió mucho y hoy da gusto caminar por el bosque. El frente está pasando, quedando tras él un ambiente mágico típicamente otoñal. 9 Kg hemos cogido hoy de boletus edulis. Dos bandejacas commo las que tiene Alberto en sus manos. ¡Que viva el otoño!. 1/60 s   f/4.5   ISO  320.

Endureando por Guadarrama

6 de Octubre 2014 – Uno de los deportes que más nos gusta hacer cuando estamos fuera de temporada es la bicicleta. La Sierra de Guadarrama esconde miles de rincones en los que perdernos a dos ruedas. Algunos de ellos los tenemos muy cerca de casa. El problema de este lugar es la gran afluencia de gente que hay, vayas por donde vayas. Por eso, siempre que nos crucemos con gente andarina lo que debemos hacer es detenernos para que nadie sea molestado. Por mucho control que el ciclista tenga, siempre puede saltar cualquier china, palo, piña, o incluso alguna piedra, además del susto que pueden darse aquellos que no esperen ver pasar una bici a toda velocidad en ese momento. Una ventaja añadida de parar cuando nos cruzamos a alguien, es que no nos perderemos ni un sólo tramo del recorrido, e incluso esos momentos de pausa nos servirán para coger aire y tomarnos un mini descanso. Para que podamos seguir montando por los caminos de la Sierra, pedimos a todo el mundo que tenga cabeza y se tome esto muy en serio. 1/50 s   f/5.6   ISO 100

La satisfacción de llegar a la cima

5 de Octubre 2014 – Para muchos, la satisfacción de llegar a la cima está muy relacionada con el espíritu de superación, lograr un nuevo reto, soportar las condiciones, afrontar los problemas y los contratiempos, superar las barreras, confiar en uno mismo o en un equipo, etc. También la búsqueda de nuevas sensaciones, observar todo desde arriba, o el simple hecho de oler y sentir el aire…

Para nosotros la satisfacción de llegar a la cima consiste en pensar en la bajada que nos vamos a pegar. El descenso es nuestra principal motivación… ahora bien, sin el esfuerzo de la subida, el placer de la bajada no es igual. 1/500 s   f/5.6   ISO 100

A vista de pájaro

4 de Octubre 2014 – Llegamos a la cima de la Peñota después de haber montado y empujado la bici hasta los grandes bloques de granito de la cima con intención de descender por las vererdas que bajan a Cercedilla. Son días de cielos cambiantes. Salimos con sol, en la cima contemplamos a vista de pájaro los cúmulos y la niebla que asciende desde la ladera sur. Vienen días de otoño en los que vamos a disfrutar como enanos. Comenzamos a grabar lo que podría ser el primer capítulo de una nueva serie de episodios para esta temporada 2014/2015. Serán vídeos de esquí, pero el esquí no lo es todo. Las actividades complementarias son igual de importantes y satisfactorias. 1/1250 s   f/5.6   ISO 100

Es tiempo de bici

1 de Octubre 2014 – Ha llegado el otoño con algo de lluvia y temperaturas más cálidas de lo normal, confirmando la previsión estacional que apunta a que tendremos unos próximos tres meses de precipiataciones en torno a la media y de temperaturas algo superiores a lo normal. Bueno, son sólo predicciones pero mientras esperamos los fríos y las nieves hay que afinar nuestra preparación física: menos resistencia y más potencia; y bici de montaña que espabile nuestros reflejos y el sentido del equilibrio y velocidad. Las veredas ya no están tan polvorientas e invitan a darle a los pedales. En la foto, Alberto bajando por el cordal de Las Cabrillas, en el Puerto de Navacerrada. Fotografía tomada con GoPro

top

One thought on “Foto del día: Octubre 2014

  1. Pregunta sesuda: ¿en cuál de las setas vivía el suegro del pseudo hobbit barbudo éste, que se le ve tan contento de haberla arrancado?… ¿Ein?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>