Pow congelado en Piau
Tercer día en Piau-Engaly. Como ya contamos en la primera y segunda parte de esta crónica, el jueves pasado comenzó a nevar y no paró durante más de 24 horas. La noche del viernes subió la cota de nieve y el paquetón de más de un metro de espesor se empapó completamente. Despejó por la tarde y bajaron las temperaturas, el manto se asentó y el domingo pudimos disfrutar de un día de sol y nieve dura.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
En cotas altas no cayó demasiada agua, pero el viento perjudicó bastante el estado de la nieve. Aun así, pudimos encontrar zonas muy disfrutonas y palas de nieve venteada de muy buena calidad.
Este es el aspecto de las zonas menos venteadas: todas las rocas completamente cubiertas por un manto profundo pero irregular, con surcos de percolación, restos de purgas y pequeñas coladas. Es muy dificil esquiar por una superficie así cuando está totalmente endurecida (medio congelada en algunos puntos).
Alberto sólo hizo una bajada. Posiblemente por las condiciones de los días anteriores, cogió una buena gripe que le dejó destrozado y sin fuerzas. Siempre da rabia que falte alguien…
Guille levantando la nieve compacta con su tabla en el Pic de Piau. Aquí arriba quedaron placas de nieve polvo venteada muy suave.
No esperábamos encontrar esta calidad de la nieve. Fue una grata sorpresa.
El terreno no era del todo homogéneo y además de los cambios de nieve, había bolas de hielo, posiblemente de pequeñas purgas ocasionadas el día anterior.
Se pueden ver detrás de Corito los cortes de diversas placas de viento formadas sobre la misma superficie. Es apreciable que coincide con una convexidad del terreno.
El Patriarca Rider mostrando toda su sabiduría.
Apetecibles laderas enfrente del Envers de Piau.
Grandes depósitos de avalanchas asomaban en la zona inferior del Envers. Todos los desprendimientos que vimos fuera de las pistas, como es el caso, ocurrieron de manera espontánea durante los dos días pasados.
En primer plano vemos el inicio del tubo del Envers. Detrás, restos de coladas de nieve húmeda y enormes aludes de placa.
Los surcos de percolación de esta pala que se encuentran sobre los restos de avalanchas antiguas, nos indican que muchos de estos depósitos corresponden a antiguos aludes de nieve reciente desencadenados el viernes.
Aunque disminuyó, en las zonas altas seguía soplando el viento con rachas fuertes.
Pronto fueron apareciendo las nubes altas que traerían posteriormente las nevadas de este inicio de semana. Ayer amaneció con sol y 30 cm de nieve polvo.
Javi bajando con velocidad por las palas del Pic de Piau.
Aquí un servidor, pasándomelo de miedo con mis Slap XL. No es por hacer publicidad, pero os aseguro que nunca pensé que 122 mm de patín funcionaran tan bien por todo tipo de nieves. Son de las mejores tablas que he tenido. Repito que no es por hacer publicidad de ZAG skis.
Placón descomunal sobre las pistas. Menos mal que en Piau siempre ponen los medios necesarios para tener todo a punto después de una gran nevada. En las siguientes fotos os enseñamos con detalle los cortes que se ven en la esquina superior izquierda.
Metro y medio de espesor. Sin duda un dato a tener en cuenta.Así continúa el corte por la izquierda, menos profundo pero bastante largo.
Estamos deseando volver. En este sector de Lagopede no asoma ni una roca y la base que vemos está dura. Con las nevadas de estos días, no nos imaginamos lo espectacular que estará.
Para terminar el día estuvimos en las canales de Campbiehl. El sol había reblandecido las caras más expuestas al sol y pudimos hacer alguna línea interesante.
Este viernes volvemos a subir a Piau-Engaly a hacer fotos en el Freeride Weekend. Estarán los mejores del Pirineo, así que la cosa promete, no sólo por el nivel sino también por el ambientazo que habrá.
Así estaba la bajada del tunel de Bielsa. Esperamos que la nieve no dificulte el viaje, en los Pirineos el riesgo de aludes ha vuelto a aumentar y se esperan más nevadas. Disfrutad de ellas todo lo que podáis, ¡pero siempre con máxima precaución!
Texto e imágenes: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.