Litometeoros y Electrometeoros
Los griegos denominaron “meteoros” a todas aquellas manifestaciones que ocurrían en el cielo y que podíamos percibir. Son todas aquellas señales que somos capaces de apreciar y que nos pueden ofrecer mucha información de lo que se nos avecina.
La meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos perceptibles de la dinámica de la atmósfera y las leyes que los rigen. Podemos decir que un meteoro es todo aquel fenómeno perceptible (visible, audible, etc) ocurrido en la atmósfera o en la superficie del planeta. Su origen puede ser muy variado y atendiendo al mismo, los clasificamos en: Litometeoros (formados por partículas sólidas en el aire); Electrometeoros (manifestaciones de la electricidad atmosférica); Fotometeoros (producidos por la radiación luminosa); e Hidrometeoros (debidos a la condensación del vapor de agua).
LITOMETEOROS:
Son los fenómenos formados por partículas sólidas en el aire, levantadas por viento. Esas partículas pueden ser cenizas, sales, polvo, arena del desierto, etc.
- Calima: Suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas, en general de origen mineral, que reducen la visibilidad a menos de 10 km. En ocasiones, a estas partículas se adhieren contaminantes atmosféricos como fósforo, hierro y demás, perjudiciales para nuestra salud.
Cielo rojizo sobre la ciudad de Osh, debido al polvo del desierto.
- Humo: Suspensión en el aire de cenizas y otras partículas procedentes de incendios, combustión de combustibles sólidos o explosiones volcánicas. Sus nubes pueden elevarse miles de metros en la atmósfera y ser trasladados a lugares muy lejanos.
Nube de humo de incendio en la Peña del Águila.
Nube de humo de la erupción del volcán Arenal.
Humo de erupción y aurora boreal en Islandia. No dejeis de ver la web de este fotógrafo. Foto: Enrique Pacheco
- Tempestad de polvo o arena: Nubes de polvo o arena, levantadas por el viento en áreas desérticas y empujadas a miles de kilómetros de distancia y que impiden la visibilidad e incluso la respiración.
Tempestad de polvo en la Mancha. Foto: Antonio JGN
- Tolvaneras: Torbellinos de polvo o arena, que se elevan en forma de columnas de un diámetro de hasta 50 metros y que pueden elevarse a cientos de ellos. Normalmente están formados por la fuerte insolación y la turbulencia del viento.
- Turbonadas: Rachas violentas y repentinas de viento normalmente asociadas a fenómenos de tormentas intensas.
Nubes de arena levantadas por las tolvaneras del cumulonimbo del fondo del valle del Inilchek.
- Nubes de polen: Nubes de polen de los árboles arrastradas por el viento.
Nubes de polen en el Valle de La Fuenfría.
ELECTROMETEOROS:
Son fenómenos producidos por la manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica normalmente de forma violenta como descargas.
- Rayos: Son descaras eléctricas de gran potencial, producidas en nubes de tormenta. Las fuertes corrientes ascendentes de estas nubes, hacen que las gotas se eleven y rocen entre sí cargándose eléctricamente. Esto acumula carga entre distintas partes de la nube y entre estas y el suelo. Cuando el potencial el elevado se produce la descarga.
- Trueno y relámpago: Trueno es el fenómeno sonoro provocado por la súbita dilatación del aire por donde discurre el rayo debido a su brusco calentamiento. Relámpago es el fenómeno luminoso que acompaña al rayo e iluminar el cielo.
Relámpagos y rayos iluminando el Valle de La Fuenfría.
- Fuego de San Telmo: Descarga luminosa de la electricidad estática acumulada en los extremos de los objetos que tienen cierta longitud. Son habituales en más tiles de barcos o alas de avión.
- Aurora polar: Fenómeno luminoso en forma de cortinas de colores, producidas por emisiones solares de partículas cargadas, y canalizadas por el campo magnético terrestre en la alta atmósfera que las conduce y acumula en las zonas polares. En el hemisferio norte son auroras boreales, y en el sur auroras septentrionales.
Más sobre Auroras: Auroras Polares
Texto: Luis Pantoja