Risco de Claveles, cara sureste
Entre el Pico de Peñalara y el Risco de Claveles, la vertiente sureste forma un circo de interesantes líneas, algunos cortos tubos y amplias palas que llevan hasta los llanos de las Lagunillas de Claveles. Una zona con moderada inclinación, en donde se acumula bien la nieve y que resulta perfecta para el freeride. Uno de nuestros lugares preferidos de la Sierra de Guadarrama.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
Vamos a ver las líneas del Circo de Claveles. Este Circo se abre desde la cima de Peñalara hasta la del Risco de Claveles, abarcando desde el tubo Ruau a la izquierda, pasando por el Tubo Fino y Los Pasillos de Claveles y llegando a la amplia pala que baja desde la misma cresta de Claveles. En esta última zona se puede descender casi por cualquier lado pero debemos evitar las pequeñas barreras rocosas que interrumpen la pendiente. Más allá de la zona de las Lagunillas de Claveles, y si la nieve es suficiente, podremos bajar adentrándonos en el bosque, hasta la carretera de Cotos a Rascafría, a una altitud de 1600 m. En total, una ruta variada de 800 m de desnivel.
El acceso a esta zona se realiza por el itinerario normal de ascensión a Peñalara: desde el Puerto de Cotos ascendiendo a Dos Hermanas y la cumbre de Peñalara. Desde esta cima podemos calzarnos los esquís para llegar al collado justo antes de la cresta de Claveles. Desde ese mismo lugar ya podemos trazar las primeras líneas. Si cresteamos hasta el Risco de Claveles encontraremos otras entradas a la ladera, más o menos fáciles dependiendo de la innivación del momento. Y si ha nevado lo suficiente podemos descender desde la misma cumbre del Risco de Claveles de 2390 m de altitud.
La parte alta es la que tienen una mayor pendiente, pudiendo formarse una cornisa aunque no muy grande. La inclinación no pasa de 40º en general, quizás con alguna zona algo más pendiente entre los sectores de rocas que encontramos aquí y allá. La inclinación se mantiene en la zona intermedia, por donde podemos encontrar rocas muy adecuadas para saltar. La zona baja va perdiendo inclinación de forma paulatina hasta llegar a los llanos de las lagunillas. Superados estos llanos, podemos continuar unos metros más ladera abajo hasta el comienzo del bosque, a unos 1900 m de altitud. En total 500 m de desnivel.
Desde aquí podemos seguir bajando por el bosque hacia nuestra derecha para coger el desagüe de la Hoya de Pepe Hernando y continuar por el bosque hasta la carretera, o ponemos las pieles y atravesamos el macizo de Peñalara hacia la Laguna Grande y Cotos. Otra opción, nuestra preferida, es remontar el circo hasta la cresta de Claveles para repetir bajada o poder acceder a los descensos del Circo de la Laguna Grande o de Dos Hermanas.
En la parte intermedia encontramos numerosas zonas rocosas en donde saltar si las condiciones de la nieve lo permiten, algo que no suele ser habitual en estas montañas. Cuando tenemos nieve polvo esta zona da mucho juego pero también es muy propensa a las avalanchas: sus amplias palas hacen que en caso de aludes, éstos puedan ser medianos o incluso grandes; la pendiente de aproximadamente 35º ó 40º es la más favorable al deslizamiento; los vientos dominantes de poniente también favorecen la formación de placas de viento; y su orientación sureste facilitan el desencadenamiento de aludes de fusión.
Por su altitud, pendiente y accesibilidad, esta zona del macizo de Peñalara proporciona mucho juego para nuestros descensos.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.