Recuerdos del 2013
Hemos hecho un repaso en imágenes de todo lo que se pudo esquiar el año pasado. Una temporada que recordaremos por esos espesores de nieve que hace años no recordábamos. Pudimos bajar así, líneas que siempre habíamos soñado y que por fin se hicieron realidad. Hasta en agosto pudimos calzarnos los esquís en Peñalara. Esperemos que el próximo 2014 sea parecido al que acaba de terminar.Una primera nevada copiosa hasta en la Sierra de Guadarrama, nos permitió trazar las primeras huellas de la temporada:
Comenzamos el año en Saint Lary. Aunque en diciembre cayeron buenas nevadas, para primeros de enero la nieve era aún escasa en los Pirineos y estaba dura y transformada por el calor del anticiclón que se había instalado en Navidad. Aún así, la estación ofrecía buenas condiciones, al menos por las pistas.
Justo el día que nos volvimos a Madrid, comenzó a nevar y ya no paró hasta bien entrada la primavera. Una primera escapada a Astún a finales de enero nos hizo intuir que el invierno venía cargadito de nieve. Aunque cuando el paquetón de nieve polvo ya había comenzado a transformarse, los espesores eran ya muy grandes.
En vista de ello, esta vez decidimos que no se nos podía escapar. Y en cuanto llegó la siguiente buena nevada, nos fuimos a donde mejores condiciones tenían: Cauterets, que con espesores de entre 6 y 8 metros era la estación con más nieve del mundo (en ese momento). Y menudo paquetón que pillamos; de esos que hacen historia y recuerdas una y otra vez.
Y llegó el momento que habíamos esperado durante muchos años: descender esas líneas soñadas en nuestras montañas cercanas. Así pudimos bajar los canales de la cara sur de Siete Picos: la K y la X, o los de La Maliciosa, el tubo de la Cascada de Cabezas de Hierro y aprovechamos la nieve en polvo por los bosques de Valsaín o Rascafría durante los muchos días de mal tiempo.
Después tuvimos la oportunidad de descender lasclásicas vías de escalada invernal de Peñalara: el Robot, La Mayte, el tubo de Zabala, los Diedros de Dos Hermanas, los tubos finos de Claveles, el Duro, etc…
Algo que probablemente pasarán muchos años para que puedan repetirse.
Pero sin duda, una de las bajadas que más nos gustó hacer, fue el descenso del tubo de Claveles con Luis Serrano y sus amigos del grupo “Bola de nieve” y con los que ojalá podamos coincidir en más ocasiones.
Volvimos a escaparnos a los Pirineos, esta vez a Piau Engaly, semienterrada bajo algunos metros de nieve, y pudimos aprovechar los itinerarios fuera de pista de L’Envers de Piau. Una auténtica gozada a la espalda de las pistas, pero con un acceso muy cómodo.
En Madrid ya podíamos encontrar espesores que hace años no veíamos. Con el calor, surgieron las típicas grietas de reptación del manto que se suelen formar en donde rompen las laderas en las zonas convexas. Pudimos jugar también con las pequeñas avalanchas de fusión que aparecían tras nuestro paso.
Después nos fuimos al Pico Medio del Curavacas en busca de una canal que habíamos visto el año anterior cuando bajamos la canal Sur. Conseguimos acceder a ella y bajarla. Una canal de unos 40º 0 45º y unos 600 m de desnivel esquiable, con algo de exposición por las rocas que lo flanquean.
Y como la nieve seguía en las montañas, nos hicimos un “roadtrip” en autocaravana, gracias a nuestros amigos de Gorbea Rent, por parte del Pirineo francés y aragones. Todavía muy cargado de nieve, con el Tourmalet cerrado y un elevado riesgo de aludes. A pesar de ello conseguimos descender tres interesantes líneas en la canal NW del Pic du Campana, en la canal de Cachibirizas de Peña Blanca y el Bisaurín.
Y como la nieve seguía aguantando, el primer día de verano, 22 de junio, celebramos el 1º MSSD: primer Madrid summer ski day. Nos juntamos cuarenta fanáticos del esquí para descender en bañador una de las líneas más bonitas de Peñalara, el tubo de Claveles, 300 m de desnivel hasta las Lagunillas. Incluso hasta el 1 de julio se pudo descender el tubo. Y el 1 de agosto, los Albertos todavía se dieron unos cuantos giros en Peñalara.
Y ya en noviembre pudimos volver a coger los esquís y aunque aquí en la Sierra de Guadarrama, tienes que tener mucho ojo con las piedras, en los Pirineos ya han pillado días de nieve polvo y la nieve ha empezado a formar un buen manto. Esperemos que sea el presagio de otro gran año.
FELIZ 2014 Y MUCHA NIEVE PARA TODOS.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.