Peñalara: Tubo Ruau, todo un clásico
Es una de las mejores líneas del Macizo de Peñalara: por su dificultad, su inclinación, su longitud y porque suele aguantar con continuidad más que ningún otro itinerario, incluso hasta principios del verano. Y si la nieve es suficiente, podemos descender casi 850 m de desnivel hasta la carretera de Rascafría. Es una de nuestras rutas preferidas de Peñalara.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
El Tubo Ruau toma el nombre de un montañero que perdió la vida en esta zona a principios del siglo pasado y que no está muy claro si fue haciendo esquí de montaña. Sea como fuere, está clásica del esquí de montaña del macizo de Peñalara, pasa por ser uno de los itinerarios más interesantes de toda la Sierra de Guadarrama. Tiene una inclinación moderada pero con resaltes empinados. Puede presentar estrechamientos tanto en la parte superior como en la más baja del tubo. Y debido a las dominantes nevadas del oeste, acumula mucha nieve que posibilita el que aguanten los neveros hasta bien entrada la primavera, e incluso hasta el verano.
Accedemos a la cumbre de Peñalara desde el Puerto de Cotos a 1840 m por el camino que llega hasta el mirador desde donde asomamos a los Circos de Dos Hermanas, donde se encontraba el antiguo restaurante y estación superior del telesilla principal de la Estación de esquí de Cotos. Desde allí, siguiendo la cresta por donde ascendía el antiguo telearrastre, llegamos a la Hermana Menor y la Mayor, y continuando por la divisoria entre Madrid y Segovia, alcanzamos la cumbre de Peñalara. El comienzo del tubo se encuentra en la primera pala que encontramos a la derecha según avanzamos en dirección al Risco de Claveles.
Si la nieve es escasa, la parte alta del tubo puede presentar dos estrechamientos que rodean una gran roca en medio de esa pala y que en esas condiciones llega a tener una inclinación considerable, superior a los 45º. Si la nieve es abundante, es una zona propensa a la formación de placas de viento que pueden desprenderse por nuestro paso. Una vez superada esta primera zona, el tubo se ensancha y pierde inclinación, dando acceso a unos falsos llanos en donde confluyen otros itinerarios como la Directa o los tubos Ancho y Estrecho.
Entrando por el lado izquierdo del tubo.
El primer estrechamiento con poca nieve puede tener una buena inclinación…
… pero con mucha nieve podemos hasta saltar el rocote central…
…siempre teniendo cuidado con los aludes que podamos provocar.
Desde esos llanos, un embudo nos conduce a la segunda parte del tubo. Una zona que presenta dos estrechamientos seguidos, con algo de inclinación en torno a los 45º, y desde la que llegamos a las rampas que nos llevan hasta las Lagunillas de Claveles. En total hasta aquí habremos descendido unos 400 m de desnivel y podemos foquear para remontar otra vez hasta la cumbre de Peñalara o atravesar hacia el sur, hasta el desagüe de la Laguna Grande para volver a Cotos.
Zona media y comienzo del tubo de abajo…
… y rocas laterales de la parte baja del tubo.
Y si pillamos nieve polvo, como Fernando en esta foto, será una gozada.
Pero cuando la nieve es suficiente, os aconsejamos que continuéis por el arroyo que fluye desde la Laguna de Claveles hacia la Hoya de Pepe Hernando. Son una serie de contrafuertes y llanos comunicados por cortos tubos que nos dejan en el fondo de dicha hoya. Desde este lugar podemos contemplar los más claros vestigios de otras época más frías, con sus morrenas y cubetas colmatadas que nos facilitan imaginarnos la potencia de los glaciares que ocupaban estos circos.
Desde los llanos de la hoya podemos continuar hacia el este hasta el borde del bosque y descender valle abajo entre centenarios ejemplares de pino silvestre. No debemos separarnos mucho del río y aunque el bosque es bastante cerrado, podemos esquiar hasta encontrarnos con una pista que nos lleva a la cota 1600 de la carretera que comunica Rascafría con el Puerto de Cotos, un descenso de 850 m de desnivel. Desde aquí tenemos que remontar foqueando o haciendo dedo hasta el Puerto de Cotos.
En el verano de 2013, debido a las grandes acumulaciones de nieve de esa temporada, pudimos juntarnos unos cuantos amigos para celebrar el primer “Madrid Summer Ski Day” el 22 de junio, primer día de verano. Incluso se pudo descender hasta el mismo mes de julio casi con continuidad y algunos se atrevieron a dar unos giros en agosto.
También podemos aprovechar para disfrutar de una noche bajo las estrellas haciéndonos un igloo o una cueva en los llanos de la Laguna de Claveles. Por la mañana seremos los primeros en bajar este entretenido tubo, con zonas empinadas, tramos estrechos, amplias palas y bosque donde culebrear.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.