Mont Blanc de Tacul con esquís
Desde el pueblo de Chamonix a 1000 m de altitud, tienes que levantar mucho la mirada para contemplar la cima del Mont Blanc a 4810 m. Y entre ambos, esbeltas agujas de roca, brillantes y amenazadores glaciares, bosques de coníferas inmensas, lagos cristalinos, que nos invitan a recorrerlos.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
Así que hemos cogido los juguetes de escalada y esquí con la intención de pegarnos algún descenso. Decidimos desechar la ida inicial de descender el Mont Blanc, ya que un mayo muy cálido y seco había trasformado muchas de las laderas en placas de hielo.
Chamonix justo a los pies del Mont Blanc.
Monumento a los primeros conquistadores del Mont Blanc.
El Mont Blanc de Tacul con sus 4250 m es uno de los satélites del techo de los Alpes y su cara norte, fácilmente accesible desde el teleférico de la Aguja del Midi, nos ofrece 650 m de desnivel. En invierno y primavera podemos continuar el descenso hasta el mismo Chamonix por el Valle Blanco y La Mer de Glace. Esta cara norte totalmente glaciar es muy cambiante de un año para otro, y aunque la pendiente no es muy pronunciada (30º ó 40º con algún escalón de 45º ó 50º) los riesgos de aludes y caídas de seracs son importantes.
Glaciar de Bossons precipitándose hacia el valle.
Después de confirmar la previsión de buen tiempo en la Maison de la Montagne, preparamos los bártulos para el día siguiente. Cogemos el primer telecabina que nos deposita en la afilada arista del Midi y tras avanzar encordados el tramo más expuesto, nos calzamos los esquíes y descendemos hasta el Valle Blanco que cruzamos en un momento.
Saliendo a la arista de la Aguja del Midi.
Viento fuerte arrastrando la poca nieve polvo que había.
Primeros giros desde la arista.
Nieve en polvo-compacta en esta ladera hacia el Valle Blanco.
Encarando la cara norte del Tacul.
Llega el momento de encordarse.
En las primeras rampas nos echamos las tablas a la espalda ya que la nieve dura nos impiden progresar con ellas. Vamos ascendiendo a medida que el fuerte viento deja paso a un amenazante cielo que se va encapotando por el nordeste. Nos damos prisa en ascender las últimas pendientes y llegamos al hombro donde se dividen la ruta al Tacul y al Mont Maudit, que ya está entre las nubes.
Primeras y fáciles rampas.
Poco a poco la pendiente se acentúa.
Bajo los seracs de la zona alta de la pared.
Afrontando una de las partes más empinadas.
Llegando al hombro que conduce a la cima del Tacul.
Justo bajo las rocas cimeras nos desencordamos y preparamos con rapidez. El comienzo del descenso es la parte más complicada y expuesta: es una rampa helada de unos 45º que rodea un serac, bajo la cual el glaciar se precipita abruptamente. No te puedes caer, así que, piolet en mano por si acaso, descendemos con prudencia por las huellas de subida que son la única zona en donde los cantos pueden agarrar algo.
Encarando la parte alta de la cara norte.
Asegurando giro a giro en esta zona más expuesta.
En el escalón más empinado al principio del descenso.
Aquí no te puedes caer.
Parte intermedia en la que disfrutamos de una nieve mucho mejor.
Superada la parte más difícil, podemos enlazar unos cuantos virajes en una nieve polvo compacta, siempre con la vista puesta en las posibles grietas. Se suceden zonas menos inclinadas con nieve polvo y escalones empinados en donde asoman las placas de hielo. Otra zona para dejar correr a los esquíes nos lleva al último paso complicado, justo por encima de las últimas rampas antes del plató. En esta parte final saboreamos cada uno de los giros que por fin pueden ser un poco más amplios y rápidos.
En la zona intermedia pudimos correr pero siempre atentos a las grietas.
Al fondo la Aguja del Midi y la Verte.
También hay que tener ojo con los seracs.
Paramos, comemos y nos encordamos mientras miramos esa cara norte del Mont Blanc que dejamos pendiente para el próximo invierno.
Regreso al telecabina tras un día para recordar.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE LOS ALPES
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.
tooooope woooooper!!!!!