Claveles: Pasillos y tubo Fino
Entre las cimas de Peñalara y del Risco de Claveles encontramos varios tubos que nos conducen a las palas amplias que llegan a las Lagunillas de Claveles. Son tres estrechos tubos, sobre todo el primero según vamos hacia el norte, que además es el más empinado y hemos nombrado como el Tubo Fino de Claveles.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
Vamos a ver algunas líneas en el Circo de Claveles. Todo este otro circo está surcado por posibles líneas, en general fáciles y con buenas opciones de saltos en las barreras rocosas que tiene. Su orientación hacia el nordeste hace posible que podamos encontrar la nieve en buen estado después de una nevada, aunque lo más habitual es la aparición de placas de nieve dura. Su pendiente media superior a los 35º facilita el desencadenamiento de aludes de placa, o de fusión cuando el calor aprieta.
Cuando la nieve escasea es posible que no sean practicables debido a los estrechamientos de la parte superior. Pero cuando la temporada avanza, las nevadas dominantes con viento del oeste acumulan en todo este sector buenos espesores que multiplican las opciones para descender. Accedemos a los Pasillos desde la cima de Peñalara, sobrepasando la entrada al tubo Ruau y dirigiéndonos al collado entre esta cima y la del Risco de Claveles. El primero que nos encontramos a nuestra derecha es el tubo Fino pero si continuamos hacia la cresta de Claveles llegamos a las entradas a los Pasillos, justo antes de la cresta de Claveles.
Conviene subir por los mismos tubos por los que pensamos descender para comprobar si son accesibles o están cortados. Para ello tendremos que remontar desde la zona de las Lagunillas de Claveles, al fondo del Circo del mismo nombre, justo desde el camino circular de Peñalara.
Al comienzo de los Pasillos la pendiente es acentuada, unos 45º, que nos van llevando hasta los estrechamientos rocosos. Una vez pasados los estrechamientos, que pueden presentar resaltes más empinados y con nieve dura, la pala se abre y podemos descender con facilidad pero prestando atención a las barreras de rocas que se diseminan por todo el circo. La pendiente cede hasta llegar a los llanos donde se encuentran las lagunillas. Si la nieve es suficiente podemos seguir descendiendo hacia la Hoya de Pepe Hernando para continuar por el bosque hasta la carretera que baja de Cotos a Rascafría, a una cota de unos 1600 m.
Otra opción en lugar de seguir bajando, es remontar desde las lagunillas y volver a ascender por el tubo Fino para realizar este otro descenso bastante más exigente. El tubo Fino es más empinado y encajonado por lo que le da la sombra casi todo el día. Suele presentar resaltes de nieve dura o incluso hielo, sobre todo en la parte baja, por lo que ascender para comprobar las condiciones no está de más.
La entrada al tubo no está muy a la vista y suele estar cerrada por una pequeña cornisa. Una vez en el tubo, la pendiente se va incrementando a medida que bajamos, y además, se va estrechando. Hay un cambio de pendiente en la parte final que nos impide ver la totalidad de la línea desde arriba, y la pendiente puede llegar a rondar los 50º en esta zona.
La parte estrecha y empinada del final del tubo tiene un bloque empotrado que suele estar helado por encima, o peor, aflorar y obligarnos a tener que saltarlo. Afortunadamente, después de esta parte el tubo enlaza con las palas amplias que llevan al circo de Claveles, y la pendiente disminuye considerablemente.
Esta zona del Macizo de Peñalara es mucho menos frecuentada, pero no porque sea menos interesante, si no, sobre todo porque pilla un poquito más alejada. Recomendable.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.