Cambio Climático
Desde que la Tierra se formó, el clima ha ido cambiando debido a alteraciones en el Sistema atmósfera-océanos, motivado por la combinación de diferentes causas naturales. Estos cambios se han producido en general de manera progresiva, permitiendo a los seres vivos adaptarse a ellos. Pero cuando el cambio climático se ha producido súbitamente, no todos los seres vivos han podido sobrevivir.
Ya hemos visto algunos conceptos básicos sobre el clima y ahora vamos a ver las causas del cambio climático y cómo ha variado a lo largo de la historia de la Tierra:
Denominamos cambio climático a la variación del clima terrestre a través del tiempo. Esto ha provocado la alternancia de épocas glaciares y periodos cálidos. En general estos cambios han ocurrido en un espacio temporal grande, posibilitando la adaptación de los seres vivos al mismo. Pero en momentos puntuales de la historia terrestre estos cambios se han producido en un periodo de tiempo muy breve ocasionando extinciones masivas de seres vivos. Se cree que ha habido cinco grandes extinciones debidas a explosiones volcánicas, impactos de meteoritos u otras alteraciones así de drásticas. El cambio climático que está sucediendo en la actualidad se está produciendo en un tiempo geológico muy breve y sus consecuencias son imprevisibles.
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
Variaciones de la energía solar:
Una de las más importantes causas del cambio climático es la variación en la emisión de energía del Sol. Si el Sol aumenta mínimamente su radiación, nosotros nos achicharramos. Y al contrario, si disminuye algo, nos congelamos. Las manchas solares son tormentas en la superficie del Sol que provocan una mayor emisión de energía. Cuantas más manchas solares se produzcan, mayor será la energía recibida. La variación del número de manchas solares es cíclica, con una periodicidad de entre 9 y 14 años entre máximos. En estos momentos hemos pasado un mínimo y parece que nos encaminamos hacia un máximo.
Cambios en el magnetismo terrestre:
El campo magnético terrestre se debe a movimientos del material del interior de la Tierra, debajo de la corteza terrestre, y se comporta como un gigantesco imán orientado de norte a sur que nos protege de parte de la radiación solar. Este campo magnético fluctúa en intensidad y cuando se debilita, el polo norte y sur magnéticos se mueven con mayor velocidad (deriva magnética) pudiéndose producir incluso al inversión de dichos polos (algo que ha ocurrido ya en otras ocasiones). La deriva en estos últimos años está siendo más rápida, indicando un debilitamiento en el campo magnético y la posible llegada de mayor radiación solar.
Oscilaciones de la órbita terrestre:
Las oscilaciones cíclicas del eje terrestre, producen variaciones en la radiación solar incidente, con ciclos de 21.000, 40.000 y 92.000 años (Ciclos de Milankovich). Estos ciclos están bien estudiados y explican muchas de las variaciones climáticas sufridas.
Variaciones en la composición atmosférica:
El aumento de los gases de “efecto invernadero” (Metano y CO2 principalmente) produce calentamiento, así como el aumento de polvo en suspensión en la atmósfera procedente de erupciones o impacto de meteoritos produce enfriamiento al impedir la llegada de toda la radiación solar. Cualquier variación en dicha composición, provocará cambios en el sistema climático. El aumento de los gases de efecto invernadero desde la revolución industrial está siendo alarmantemente alto.
Cambios oceánicos:
Los cambios en la salinidad pueden provocar alteraciones en la Corriente Termohalina que es el mecanismo de transmisión y reparto de energía más importante en los océanos. Asimismo, la alteración en las corrientes superficiales debida a la variación del tamaño de los casquetes polares, o a los efectos de “El Niño” o “La Niña”, pueden alterar la circulación general atmosférica a nivel global. Este año, el efecto de “El Niño” se espera muy importante debido al extremado calentamiento superficial del Océano Pacífico.
Cobertura vegetal y suelo:
El diferente reflejo que producen las superficies según su naturaleza (desde el 80% de albedo de la nieve, al 10% de las selvas) provocan la mayor o menor absorción de energía procedente del Sol. Cuanta menor sea la cobertura nivosa, mayor será la energía absorbida. Además, dependiendo de la cobertura vegetal, la captación de Anhidrido Carbónico y emisión de Oxígeno también variará, haciendo que la composición química de la atmosfera varíe también.
El hombre:
La influencia antropogénica por la deforestación, las grandes obras hidrológicas, la tecnología (aerosoles) y sobre todo, por el uso de combustibles fósiles que está provocando una grave crisis climática que veremos más adelante.
HISTORIA CLIMATOLÓGICA:
- Hace 4.500 Millones de años:
Se formó La Tierra y el clima ha variado mucho desde entonces, pero desde hace 4.000 Millones de años sus características han posibilitado la vida en él. Hasta hace aproximadamente 3 millones de años, el clima era más cálido que el actual (entre +10º y +2º C), pero desde entonces, las temperaturas comenzaron a descender y a producirse periodos glaciales alternándose con épocas más cálidas.
- Era Cuaternaria:
Comenzó hace 1 Millón de años y se produjeron grandes glaciaciones que duraron 50.000 años de media cada una. Las temperaturas descendieron hasta -5ºC por debajo de la media actual (considerada del periodo 1961-1990). Entre ellas hubo periodos cálidos con pequeñas glaciaciones cada 13.000 años. La última glaciación (del Würm) acabó hace 11.000 años.
- Periodo Boreal (del año 8.000 antes de Cristo al 5.000 a.c):
Se caracterizó por inviernos fríos y veranos suaves. Las temperaturas suben ligeramente y se alternan periodos lluviosos y sequías. Hubo una gran variabilidad climática.
- Periodo Atlántico (del 5.000 a.c. al 3.000 a.c.):
La temperatura aumenta hasta +2ºC más que el periodo de referencia. Se produce un gran deshielo y abundantes precipitaciones. Es un periodo de estabilidad climática con predominio de flujo del oeste en la península ibérica.
- Periodo Subboreal (del 3.000 a.c. al 300 a.c.):
La temperatura baja a comienzos y finales del periodo, con un episodio cálido intermedio (Óptimo climático del Holoceno) y se producen grandes inundaciones. Hubo una considerable variabilidad climática en la península ibérica debido al predominio de flujo meridiano (circulación de vientos siguiendo los meridianos).
- Periodo Subatlántico (del 300 a.c. al 100 a.c.):
Predominio de flujo zonal (circulación de vientos siguiendo los paralelos) del oeste que suaviza el clima. Se alternan periodos lluviosos y sequías.
- Episodio cálido romano (del 100 a.c. al 400 d.c.):
La temperatura sube hasta +10C por encima de la del periodo de referencia actual. Disminuyen las lluvias.
- Episodio frío Altomedieval (del año 400 al 1.000):
Abundan los episodios de anticiclones invernales con intensas olas de frío que hacen bajar las temperaturas. Los glaciares avanzan. Hay grandes sequías.
- Episodio cálido Bajomedieval (del año 1.000 al 1.300):
Aumentan las temperaturas y las lluvias, con grandes inundaciones y regresión glaciar. Groenlandia fue llamada así por sus verdes pastos.
- Episodio frío del S. XIV y XV:
Hay abundantes lluvias, inviernos severos y olas de frío.
- Pequeña Edad Glacial de S. XVI y XVII:
La temperatura bajó hasta 1,5º menos que hoy, con inviernos muy severos y abundantes lluvias y nevadas. Se produce un importante avance de los glaciares y casquetes polares. Islandia se queda aislada por el hielo.
- Episodio cálido del S. XVIII y XIX:
Se recuperan las temperaturas alternándose fases frías y cálidas. Hubo grandes explosiones volcánicas (Tambero, Krakatoa) que provocaron años muy fríos.
- Crisis climática del S. XX:
Empezó con recuperación térmica truncada en los años 60 y 70. Después de la Revolución Industrial se ha observado una subida térmica constante y progresiva. En la actualidad, las temperaturas están siendo superiores a los 0,5ºC con respecto a la media del periodo de referencia (1961-1990).
Próximamente veremos a qué se debe el actual calentamiento global y cuáles son sus consecuencias. Y lo más importante, las recomendaciones de los expertos a gobiernos y personas particulares.
Texto: Luis Pantoja
Muchas gracias por poner este artículo en vuestra WEB. Es de los mejores que he encontrado sobre el calentamiento del planeta. Enhorabuena al autor o autores.
Muchas gracias por el articulo, muy detallado y excelentes gráficas. Podrían subir cual es la referencia/fuente?
El grafico que incluis sobre la temperatura de los ultimos 1000 años es el famoso “hockey stick” que se ha demostrado erroneo al no incluir la subida de temperatura del “periodo calido medieval” , ni “la pequeña edad de hielo” que finalizó a comienzos del siglo XX.
Hola, muy interesante tu artículo. Sin embargo, hay algunas cosas que puntualizar. Lo primero, es que los GEI o gases de efecto invernadero, erróneamente etiquetados como producidos por el humano, no tienen relación con el Cambio Climático. El gas por excelencia, que juega un rol fundamental en varias escalas temporales y espaciales, es el vapor de agua. Lo segundo, es que no hubo episodio cálido del siglo XVIII y XIX. Fue la acentuación de la Pequeña Era del Hielo, que incluso los historiadores la señalan como la causante de grandes desastres humanos, marcados por guerras y revoluciones, más el drama del hambre. El siglo XX y XXI constituyen, en su mayor parte, el episodio de calentamiento, pero éste, desgraciadamente, terminó en los años ’90 y ahora sólo vivimos una inercia térmica que irá decayendo a lo largo de este siglo XXI. En, fin tampoco hay crisis climática. El cambio climático es de escala geológica. Lo que vivimos es, tal cual como señalas en tu artículo, variabilidad y modos de fluctuación climática de distinta envergadura.
Hola Juan: Ese gráfico que incluyo es solo ilustrativo pero tienes en muchos estudios climatológicos otros más precisos en donde están recogidos esos periodos que dices y otros más, y todos muestran ese extremo derecho elevándose como no ha ocurrido en los últimos 11.000 años, y no son erróneos.
Hola Laura. El vapor de agua es un GEI (como tú nombras tan técnicamente?) de gran influencia, pero su concentración en la atmósfera no ha variado significativamente en los últimos cientos de años. No se le puede atribuir efecto en el calentamiento actual. Es el CO2 emitido por nuestra quema de los combustibles fósiles, el que se acumula en la atmósfera en una cantidad tal, que coincide exactamente con el actual calentamiento global. Desde que se desarrollaron las civilizaciones hace 11.000 años gracias a un clima suave y estable que nos permitió el desarrollo de la agricultura y la ganadería, nunca ha habido tal cantidad de este gas en la atmósfera. Esos grandes desastres humanos causados por la Pequeña Edad de Hielo, ocurrieron en Europa, mientras que ese mismo pequeño enfriamiento fue beneficioso en otras partes del mundo. De hecho, esas pequeñas variaciones de temperatura desde la última glaciación se ha demostrado que no fueron globales, sino que afectaron a algunas regiones solamente (léete el Gran Calentamiento de B. Fagan). La actual crisis climática (no soy yo quien la llama así, es un término acuñado por climatólogos de prestigio desde mediados del siglo pasado) obedece a nuestra quema de combustibles fósiles.
Antes los negacionista del calentamiento no reconocían tal acontecimiento fácilmente demostrable de forma científica. Ahora les da por decir que es una fluctuación cíclica, y sigue siendo falso y fácilmente demostrable. Los que no os lo creáis sólo tenéis que preocuparos en leer papers científicos y estudios climatológicos para aprender y poder hablar con algo de conocimiento.