Alpe d`Huez: isla de Sol y nieve polvo

¿Quién no sueña con esquiar en nieve polvo y con un sol espléndido? La estación de Alpe d`Huez, con un desnivel esquiable de 2230 m y 300 días soleados al año, puede presumir de ser uno de los mejores lugares para que nuestros sueños se hagan realidad.

Ficha Técnica                              Mapa de Situación                                             Vídeo

    

Al encontrarse en un plató orientado al sur, justo por encima de las abruptas laderas que caen al valle, las nieblas no son habituales y aparece como una isla de sol en medio de las montañas. Pueden presumir de poder disfrutar de la nieve y bajo unas condiciones climatológicas envidiables: tienen una media de 300 días de sol al año. Desde las 7,30 h de media de insolación diaria en diciembre, hasta las 11 h en abril.

 

Sol y mucha nieve polvo.

El dominio esquiable de Alpe d`Huez reagrupa cinco estaciones: Vaujany, Oz en Oisans, Villard Reculas, Auris en Oisans, La Garde y la misma Alpe d`Huez. Sus 85 remontes mecánicos nos permiten recorrer los 240 km esquiables de sus 120 pistas (38 verdes, 32 azules, 34 rojas y 16 negras), incluyendo una de las pistas más largas del mundo (la Sarenne de 16 km). Su desnivel esquiable alcanza los 2230 m desde la cima del Pic Blanc a 3330 m hasta l’Enversin d’Oz a 1100 m.  Tiene dos snowparks, un half-pipe, un boardercross, circuitos de esquí nórdico y dos pistas homologadas FIS.

Instalaciones modernas y completas.

Los principales núcleos de la estación son:

•    Alpe d’Huez: Localizada en el centro del dominio esquiable tiene todos los servicios que podamos necesitar y una gran vida nocturna. La parte baja tiene el estadio de slalom, un snowpark y pistas fáciles con zonas protegidas para debutantes.

La Signal y el estadio de slalom.

•    Zona Intermedia: En la que incluimos el Dome des Petites Rouses, Lac Blanc, Clocher de Macle y Plat de Marmottes. El paisaje aquí es más amplio y las pistas son exigentes, entre las que destacamos la Combe Charbonniere y la Balme.

Alpe d’Huez desde la Combe Charbonniere.

•    El Pic Blanc y el valle de la Sarenne: Dos telecabinas nos llevan hasta la zona glaciar bajo la cima del Pic Blanc de 3330 m. Las pistas aquí también son exigentes y para regresar a la base de la estación sin coger el telecabina, podemos optar por descender la de la Sarenne (de 16 km de longitud) o atravesar el tunel y descender por las pistas negras de la Breche o Tunnel.

Valle de La Sarenne desde el glaciar.

•    Vaujany: La zona de Vaujany y Montfrais es la más bonita de la estación, variada y protegida en los días de mal tiempo por sus bosques. Aquí encontraremos poca gente y disfrutaremos de excursiones entre abetos hasta los pueblos del fondo del valle. No podemos dejar de bajar por las pistas de la Fare o Edelweiss.

Pista de La Fare hacia Vaujany. Foto: Paloma Dorda.

•    Oz en Oisans y Villard Reculas: Pueblos tranquilos alejados del bullicio de Alpe D’Huez con preciosas pistas de todos los niveles. Entre ellas destacamos Alpette, que nos lleva a Oz, o la Foret, que acaba en Villard.

Hacia el valle de Oz.

•    Auris en Oisans y la Garde: Este es otro de esos rincones tranquilos apropiado para familias por sus pistas sencillas. No obstante, la cara norte de Signal de l’Homme y la bajada al pueblo de La Garde nos ofrecen pistas rojas y alguna negra muy interesantes, como Maronne y Col de Cluy.

Auris es otro de los rincones más bonitos y apartados de la estación. Foto: Paloma Dorda.

Los sectores freeride e itinerarios fuera de pista:
Mención aparte merecen los itinerarios de fuera de pista. Una veintena de recorridos que podremos descubrir de la mano de los guías de alta montaña. De entre ellos destacaremos los siguientes:

Zona del Lac Blanc.

• Montfraise:
En las proximidades de esta última, encontramos una fabulosa zona para el freeride entre árboles y rocas que ha sido nuestra preferida en los días de nevada.  Esta zona se encuentra entre los remontes de Vallonnete y Montfraise.

Los días de mal tiempo nos resguardamos en los bosques de Montfrais.

La nieve polvo se acumula aquí en los días de mal tiempo.

Uno de los sectores que más nos gustó.

• Signal:
Desde la Signal tenemos una cara norte con amplias palas fuera de pista muy tentadoras, pero avalanchosas. Atención al riesgo de aludes si vamos a bajar por ellas.

Javi en el sector de Signal.

En uno de los tubos donde más nieve había.

• Rousses:
Entre las pistas de Bartavelles, Les Rousses y Chamois encontramos otra zona entretenida, con pequeñas barreras de rocas y canales empinadas.

Próximos a las pistas de esta zona encontramos entretenimiento.

En las barreras de rocas próximas al Plat de Marmottes.

Exprimiendo las últimas bajadas…

• Charbonniere:
A esta zona accedemos desde el Clocher de Macle y parte de la Combe Charbonniere. Es un sector con barreras rocosas, pasos empinados y canales estrechas, en el que debemos asegurarnos de que la línea elegida tenga salida y no acabe en un cortado.

La Combe Charbonniere está justo entre las franjas rocosas y bajo ellas el sector descrito.

En la zona superior de Charbonniere.

Alberto reculando en una cascada de hielo oculta bajo unos centímetros de nieve polvo.

• Auris:
En días en los que acaba de caer paquetón, aquí encontraremos buenaa palas amplias para abrir huella, pero hya que espabilar ya que enseguida quedará trillada.

Nieve polvo y sol : día perfecto.

Kike con las últimas luces.

• Sarenne:
A ambos lados de la larga pista de La Sarenne tenemos también buenas palas con nieve virgen y aunque es una zona muy alta, su orientación sur hace que las buenas condiciones no duren mucho.

Hacia el Valle de Sarenne.

En la zona intermedia.

• Les Cheminées de Mâcle:
Son dos itinerarios visibles desde la estación que se dirigen vertiginosamente hacia la máxima pendiente. Desde la estación superior del Marmottes III podemos acceder a estas canales difíciles, empinadas y estrechas, tanto que a veces no caben los esquís. Inspiran respeto y sólo están al alcance de los más expertos.

Exigentes líneas bajo el telecabina de Marmottes III.

En el comienzo de la canal que desciende bajo el Marmottes III.

 • Le Grand Sablat:
El glaciar del Grand Sablat se extiende desde la cima del Pic Blanc hasta el Pic Bayle. Esta ladera orientada al sureste de pendientes amplias tiene un desnivel total de 1900 m que nos llevarán hasta el pueblo de Clavans en el Vall Ferrand. Desde aquí debemos remontar 400 m hasta el final de la pista de La Sarenne o contratar un taxi.

Itinerarios de todos los niveles para gozar.

• La Combe du Cerisier:
Esta ladera orientada al nordeste de 1900 m de desnivel, accesible desde el Pic Blanc, nos lleva hasta el lago Cerisier y a Clavans. Tenemos la opción de descender por
la ladera desde el Col de Piedfroid o por el couloir que sale de la Cima Sur de Sarenne.

• La Combe du Loup:
Es uno de los más clásicos itinerarios de Alpe d’Huez aunque no de los más frecuentados. Salvaje y alejado de la masificación de las pistas, accedemos a él desde
el Pic Blanc y termina en el Col de Sarenne, cerca del refugio del mismo nombre. Aquí podemos tomarnos un descanso antes de enlazar con la parte final de la pista de La Sarenne.

Y más nieve polvo.

• La Chapelle d’Auris:
La Signal de l’Homme tiene dos vertientes: por una de ellas discurren las pistas de Fontfroid y Vernettes y por otra tenemos un interesante itinerario que acaba en la
capilla de St Giraud en la carretera camino de Auris, a 1,5 km. Canales, muros y resaltes que con nieve polvo merecen el paseo.

Esperamos poder volver pronto.

El dominio de Alpe d’Huez nos ofrece una gran variedad. Variedad de paisajes, con tranquilos bosques y zonas de alta montaña. Variedad de pistas, desde zonas fáciles y protegidas hasta couloires para los más exigentes riders. Y todo ello con sol y mucha nieve.

Oficina de turismo Alpe d’Huez: www.alpedhuez.com

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>