Libro "Gredos. Esquí Infinito"

20/12/2022 – Ya está a la venta el libro sobre esquí de montaña en el que hemos recopilado 100 descensos y rutas abarcando los tres macizos principales, y algunos periféricos, de la Sierra de Gredos. Una obra con una primera parte que pretende mostrar los valores geomorfológicos y naturales, prestando especial atención al clima y las nieves de este entorno, y una segunda en la que describimos esos descensos e itinerarios.

“GREDOS. ESQUÍ INFINITO” es una publicación en la que los autores hemos pretendido mostrar que Gredos es muy grande y casi infinito para el esquí cuando la nieve ofrece su cara más generosa.

Abarca la actividad de dos generaciones de esquiadores: la de Enrique Ribas y Luis Pantoja que desde los años 80’ ya descendían por sus montañas; y la de Alberto y Álvaro Pantoja que con su “Proyecto Gredos” continúan abriendo líneas en esta sierra.

El volumen se divide en dos partes, la primera introductoria, en la que se describen los aspectos generales que configuran el carácter de estas montañas: el relieve y sus características geomorfológicas derivadas de la erosión glaciar y fluvial; las particularidades climáticas de las distintas sierras que conforman Gredos; y sus valores naturales y diversos ecosistemas que hacen de este entorno un lugar especial.

También prestamos la máxima atención a los elementos preeminentes de su invierno: la nieve y el hielo, elementos que determinan y dan personalidad al esquí que se practica por estas alturas. Incluimos una cartografía de aludes de la zona de la Laguna Grande y Cinco Lagunas, así como un mapa de clasificación ATES (exposición del terreno a los aludes) para poder planificar nuestras actividades con mayor seguridad.

Además hemos incluido una breve introducción histórica y cómo ha ido evolucionando el esquí en Gredos. Y para terminar esta primera parte, una explicación de los criterios seguidos a la hora de elaborar las fichas de las 100 líneas descritas y la valoración de sus dificultades.

En la segunda parte se recorre la sierra de Gredos de manera exhaustiva recopilando 100 descensos y rutas con esquís, todo ello acompañado de mapas, croquis de cada línea, fichas técnicas y numerosas imágenes que permiten conmemorar y revivir lugares y paisajes a aquellos que ya conocen los altos collados y las cimas gredenses y revelárselo a quienes lo quieran descubrir.

Hemos incluido la sierra principal de Gredos: el Macizo Oriental (sierras del Valle y del Cabezo), el Macizo Central (desde los Galayos a la sierra del Barco) y el Macizo Occidental (sierra de Béjar). También abarcamos las sierras periféricas (la Paramera y la Serrota).

Los descensos están clasificados por su dificultad (desde fáciles a extremadamente difíciles) según la escala Volo que explicamos en la primera parte. Aunque este dato siempre es algo subjetivo y susceptible de ser matizado pero creemos que es un buen punto de partida para saber qué nos podemos encontrar en cada línea.

Cada línea tiene una ficha técnica con el punto de inicio, orientación, tiempo aproximado, desnivel, inclinación máxima, dificultad y observaciones. Y también una foto con el croquis de trazado de la línea.

También hemos querido incluir rutas o itinerarios de travesía de una o varias jornadas, incluyendo información sobre la Alta Ruta de Gredos. Cada ruta tiene su mapa de recorrido así como ficha técnica de datos sobre el mismo.
GREDOS. ESQUÍ INFINITO. 100 DESCENSOS Y RUTAS CON ESQUÍS DE MOTANAÑA.
Autores: Enrique Ribas Lasso, Alberto Pantoja Dorda, Álvaro Pantoja Dorda y Luis Pantoja Trigueros.
Primera edición, diciembre 2022
256 páginas. Tamaño: 23,5x 27,5cm.
P.V.P.: 36€

Puedes encontrarlo en la web de Ediciones Cordillera Cantábrica.

Si quieres saber otros puntos de venta o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (recmountain@gmail.com) telf: 646772090 y 650311278.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

2

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Foto del día 2022

27/03/2022 – ESQUIANDO LA PARAMERA

Después del devastador incendio de la Sierra de La Paramera del verano pasado, queríamos acercarnos para verla de blanco y no de negro. Y aunque las cicatrices son y serán visibles por mucho tiempo, comprobamos como la naturaleza se abre camino. En las zonas en donde la nieve ha mojado el suelo y empieza a derretirse, los azafranes y los narcisos rebrotan, y las hierbecillas verdes empiezan a colonizar el calcinado paisaje. Pudimos descender por los tubos de la cara norte del Pico Zapatero y disfrutar de un día en blanco y negro.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Foto del día 2021

17/03/2021 – CORNISA DE PEÑALARA

Poco se puede esquiar ya en la Sierra de Guadarrama pero en Peñalara siempre nos encontramos con algún rinconcillo en donde jugar y entrenar algo. Los tubos todavía están esquiables y la nieve se recongela por las noches para ir reblandeciéndose poco a poco a medida que va pegando el Sol. Aprovechando ese momento perfecto de nieve crema, hemos podido saltar por alguna de sus cornisas..

14/03/2021 – SOLANA DE CLAVELES

Seguimos con un invierno intermitente pero que al menos nos deja algo de nieve y posibilidad de esquiar en la zona de Peñalara. En la foto Fernando en la Solana de Claveles hace unos días. Aunque ahora tiene menos nieve, todavía se pueden descender las palas y tubos que llevan a las Lagunillas de Claveles.

26/01/2021 – EFÍMERA NIEVE POLVO DE PEÑALARA

Estos pasados días hemos podido aprovechar de unas condiciones medianamente buenas para el esquí de travesía en la Sistema Central. Incluso con algo de nieve polvo que tan ráramente encontramos en estas latitudes. También hemos podido disfrutar de la nieve crema tan típica de estas montañas: esa nieve dura mañanera que luego se va reblandeciendo desde las laderas este hasta las oeste, y que permite descender por cualquier pendiente, si eliges bien el momento perfecto. Esperemos que los calores de este final de febrero no nos dejen otra vez sin nieve.

16/01/2021 – ESQUIANDO EL YELMO

Hoy hemos cumplido un sueño. Se han dado las condiciones, efímeras y probablemente irrepetibles en mucho tiempo. El proyecto existía en nuestra mente desde hace mucho y no podíamos dejar pasar la oportunidad. Ha sido un descenso marcado por la incertidumbre, algo de miedo y sobre todo una toma de decisiones continua. La línea estaba en las últimas. Ni siquiera teníamos pensado bajarla hoy, pero era la última oportunidad. Próximamente más detalles… Foto: Esther Murciano (Bewild & Travel)

15/01/2021 – TUBOS DE LA CIMA DE PEÑALARA

Después de la nieve llegó el anticiclón, con una inversión térmica potente que hace que en la montaña el tiempo sea perfecto para aprovechar las pendientes más empinadas de Peñalara En la foto Álvaro en la parte superior del Tubo Estrecho, con ese estético perfil empinado contra el Valle de Lozoya.
05/01/2021 – BLANCO HIELO DE LA PARED NEGRA

Condiciones perfectas en este comienzo de año para escalar las efímeras cascadas de hielo que se forman en esta Sierra de Guadarrama. En la foto los carámbanos colgantes de la última parte de la Pared Negra de Peñalara. Ojalá el invierno continúe así.
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Foto del día 2020

Esquí en Peña Citores

10 de Diciembre 2020 – Llegó el invierno y la nieve a la sierra de Guadarrama. Hemos podido disfrutar de unas condiciones de nieve excelentes, aunque efímeras. Tras unos días de buenas nevadas, llegó la lluvia y se llevó buena parte del manto nivoso. En este nuevo escenario de calentamiento global, tenemos que adaptarnos a estas cambiantes condiciones y aprovechar los escasos días de frío del invierno.
Peñalara invernal

7 de Diciembre 2020 – Por fin cambia el panorama en la sierra de Guadarrama. Comienza a blanquear y a rellenarse de nieve yy de algo de hielo (realmente poco). Pero no pudimos resistirnos a la tentación de intentar pinchar algo con los piolets y aprovechamos para echar un vistazo a Peñalara. Otra vez volvimos a coincidir con Belén «Tu Gestor de Salud» y con Rafa disfrutando no solo de la montaña, si no también, de la compañía.
Nevadita en Claveles

27 de Noviembre 2020 – ¡Agua, nieve y mucho viento en Guadarrama! Así está la Sierra ahora mismo. Ayer Belén «Tu Gestor de Salud» nos propuso hacer algo que nosotros ya estábamos meditando, y nos dio toda la energía para madrugar y compartir una mañana brutal por Claveles. Las condiciones están siendo duras, pero los 3 hacemos muy buen equipo! Nieva en cotas altas, cuaja poquito a 1900 – 2000 metros y apenas llega a haber 10 cm a 2400 m. Cencellada y un viento infernal.
Las condiciones ahora mismo son peligrosas: la cencellada, la nieve y el hielo en cotas altas cubren la roca mojada. La visibilidad es muy reducida, el viento dificulta la progresión y las temperaturas no permiten que permanezcamos secos mucho tiempo.
Siluetas en La Peñota

24 de Noviembre 2020Siluetas recortadas contra los Estratocúmulos que se van adueñando del paisaje en La Peñota. Anuncio del cambio de tiempo que nos espera. Estas luces de otoño darán paso a las de invierno.

Espectro de Broken en la Peñota

12 de Noviembre 2020A la izquierda se puede apreciar nuestra sombra proyectada en las nubes, y la gloria a su alrededor. Un precioso espectro de brocken que se creaba y desvanecía rápidamente debido al movimiento de las nieblas en la zona cimera de La Peñota. El espectro de brocken al atardecer es aun más bonito, porque al fotometeoro se suman los tonos rojizos del ocaso.

Rock & Roll en la Peñota

2 de Noviembre 2020 – Carrerita de entrenamiento al atardecer y… ¡sorpresa! ¡Vaya espectáculo de luces! Aunque el fin del entrenamiento es prepararnos para poder esquiar con buen rendimiento y reducir el riesgo de lesiones, la verdad es que la principal motivación siempre es la de pasar un buen rato en el monte disfrutando del momento La naturaleza a veces te regala momentos que ni te esperabas, y así sucedió el otro día en La Peñota.

Desde El Yelmo

26 de Octubre 2020Ayer llegamos a la última reunión de la vía cuando estaba anocheciendo. Como tantas otras veces, hicimos el descenso sin frontales hasta que la oscuridad se hizo absoluta. No es la primera vez que las luces de Madrid y su reflejo en las nubes nos acompañan en esos momentos en los que disfrutamos de la soledad en la montaña. ¡No hay nada mejor!

Ignatius nocturna

20 de Octubre 2020 – El otro día salimos bastante tarde de casa. Partimos trotando de Cantocochino hacia la base del Yelmo. Con bastante tranquilidad escalamos la vía Ignatius, como toma de contacto con las vías de varios largos. En mitad de la pared vimos el atardecer, que fue bastante espectacular. Llegamos arriba con las últimas luces y destrepamos por la Valentina, ya sin luz. En el descenso nos cruzamos en el camino con varios sapos corredores; por la noche la vida salvaje se libera de la presión humana y hay que tener más ojos que nunca.

El otoño es una época perfecta para hacer un entrenamiento multidisciplinar y sacarle todo el jugo al entorno que nos rodea. ¡Cuántas actividades interesantes se pueden hacer, y qué bonito está todo!


Risco de la Fuente

16 de Octubre 2020 – Los tafonis son formaciones de roca que son frecuentes en el granito. La erosión causada por diversos factores (ambientales y de la roca) crea cavidades con formas preciosas. El otro día huyendo del sol conocimos esta bonita línea en la cara norte del Risco de la Fuente, en la Pedriza, en la que hay varias vías y cuya línea más fácil es la central que aparece en la foto.Este 6b sin nombre, que bien podría haber adoptado el nombre de las formaciones que lo caracterizan, nos enseñó que los tafonis son tan bonitos como abrasivos, que dan canto y al mismo tiempo te dejan sin piel.


Fisura del Maya

9 de Octubre 2020 – No eres tú contra la roca. ¡Eres tú contra ti mismo! Alberto aguantando la puerta en la sección clave de la Fisura del Maya, en Patones


Derecho de pernada

29 deAgosto 2020 – Hace unos días Álvaro consiguió encadenar su primer 7c.  Siguiendo los consejos de Liz y Jose de que probara la vía «Derecho de pernada» en Teverga, no por la dificultad sino por la belleza de esta línea y la variedad de secciones. No se le dio nada mal y como le gustó mucho, tomó la decisión de trabajar en ella. Aunque escalar a vista y evitar la repetición es lo que nos gusta, no ha estado mal probar cómo es eso de «emproyectarse», al menos por una vez. Garraclimb


Navegando a muerte

26 deAgosto 2020Liz Lemoine en la vía «Navegando a muerte», un 7b+ del sector de la Pared negra en Teverga. Estupenda ruta complicada a vista y un puzzle siempre. Se la llevó al segundo pegue y disfrutandola «a muerte».
Bajo las mismas estrellas

28 deJulio 2020Era un momento de silencio, de pausa y oscuridad. Tan sólo se escuchaba el murmullo del río y el canto del cárabo resonando en las paredes del valle. La silueta de @liz.le.monkey en pleno montaje de la vía se recortaba contra un cielo oscuro a reventar de estrellas. Cada uno estaba concentrado en su tarea. Ella en escalar y mantener la postura para la foto durante 4 interminables minutos. Yo de asegurar y manejar la cámara.Fuimos buscando una foto y volvimos con una experiencia fabulosa.
Momento de reflexión

23 deMarzo 2020Son días raros, días duros, en los que valoras más que nunca la salud de tus familiares y amigos. Momentos de reflexión, de replantearnos nuestros objetivos de vida. Nuestra fragilidad se hace evidente y nuestra arrogancia queda de manifiesto. Ahora, privados del contacto con la naturaleza, nos damos cuenta de lo necesaria que es. Pero estos tiempos son también una oportunidad para cambiar, para vivir de una manera más sostenible y solidaria. Mejores días llegarán y será el momento de actuar.
Invierno veraniego

8 deFebrero 2020Despues de Gloria llegaron las lluvias y el calor por lo que, prácticamente toda la nieve nueva se ha derretido, quedando únicamente en aquellas zonas en donde había manto antiguo recongelado. Volvemos, casi, al punto de partida en Guadarrama: porteo de los esquís hasta la cima de Peñalara para descender por el Ruau o las palas de Claveles. Lo bueno esd que las condiciones son exigentes con nieves duras en las umbrías y primavera en las solanas. Son condiciones en las que no cabe un error, ya que las rocas afloran por todas partes.
Nieve polvo en Peñalara

27 de Enero 2020Hoy hemos podido disfrutar de los últimos giros antes de la llegada de las lluvias. La zona de La Bola y el Ventisquero de la Condesa se encontraban en magníficas condiciones, aunque la nieve polvo ya había empezado a compactarse. Lamentablemente, sobre las 16 horas ha empezado a llover débilmente como estaba previsto. Esperemos que estas próximas lluvias no sean demásiado cuantiosas y podamos seguir disfrutando de la temporada.
Nieve polvo en Peñalara

23 de Enero 2020Se esperaba mucho menos de lo que ha caído. Por fin, la temporada de nieve ha vuelto a reanudarse en Guadarrama gracias a la última borrasca que nos ha visitado. La nieve se está compactando rápidamente en el bosque y no es tan fácil pillar piedras como pudo serlo ayer. Las zonas altas, más castigadas por el viento, no las hemos visitado aun, pero existen estructuras de placa, principalmente en orientaciones oeste. Es muy probable que durante los próximos días la situación siga siendo cambiante, así que es recomendable actuar con precaución y sin confiarse demasiado.
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Revista NIX 2020/21

Ya puedes ver, descargarte o imprimir la Revista Nix de esta temporada, cargada de buenos reportajes, con un amplísimo especial de esquí de montaña en Gredos, y algo de divulgación, material, arte, etc. Hemos participado también con un reportaje de esquí en las Islas Lofoten.

Un año más nuestro amigo Enrique Ribas ha vuelto a editar este anuario digital de esquí alpino y de esquí de montaña en el que volvemos a colaborar activamente. Con un número de descargas que crece año tras año, agradecemos el esfuerzo que está poniendo en esta ardua empresa.

REVISTA NIX 2020-21

Podemos encontrar un completo reportaje sobre esquí de montaña en la Sierra de Gredos, en el que hemos colaborado fotográficamente. En él hay cróquis y fotos de las líneas más importantes y frecuentadas, así como algunas menos visitadas. También podrás leer un reportaje que hemos escrito de la visita que realizamos a las Islas Lofoten, en Noruega. Esquiar en el Círculo Polar Ártico hasta la misma orilla de los fiordos, o contemplar las «lauroras boreales», hacen que constituya uno de los más interesantes destinos de esquí.
También las secciones habituales de divulgación, material, fitness, arte relacionado con la nieve, actualidad y mucho más.

:arrow: PUEDES DESCARGÁRTELA PINCHANDO AQUÍ

Esperamos que os guste: Texto e imágenes: equipo RECmountain

0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Revista Peñalara

Revista Peñalara: en su último número hemos publicado un artículo sobre nuestro «Proyecto Gredos».

La Revista Peñalara ha publicado ya su número 571 y, en esta ocasión y con motivo del confinamiento al que nos vemos obligados por el Covid-19, no sólo la podemos tener en papel, sino que además podemos leerla on-line. En esta revista editada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, podemos encontrar una jugosa entrevista a Jack Tackle, un completo reportaje sobre el Valle de Kahne en el Karakorum escrito por Cati LLadó y otros muchos artículos y secciones.

2020_04_Portada Peñalara

Y gracias a su director Ángel Pablo Corral, hemos tenido el honor de publicar en ella un extenso artículo sobre nuestro «Proyecto Gredos». En éste, además de repasar algo de historia del esquí de montaña en Gredos y describir las líneas más importantes que hemos esquiado, hemos querido contar las motivaciones que nos han conducido a sumergirnos en ese proyecto en el que a medida que avanzamos en él, más lejos nos parece que está su fin. Y es que no hace falta ir muy lejos para descubrir tesoros en los que disfrutar intensamente de la montaña.

Esperamos que os guste. Equipo RECmountain.

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Foto del día 2019

Nieve polvo en Peñalara

3 de Diciembre 2019Dos días más de nieve polvo en Peñalara. Para ser principios de temporada no está nada mal. Las condiciones no son perfectas pero se ha podido disfrutar de descensos con unas condiciones más que aceptables: nieve polvo algo compactada en algunas zonas por el viento y a veces enganchosa. Condiciones exigentes en donde esquiar con fluidez no es sencillo y resulta un buen entrenamiento.
Esquí en vivo

23 deNoviembre 2019El viernes tuvimos el honor de presentar nuestra proyección de «Esquí en Vivo» en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal que organiza Carlos Soria y el Ayuntamiento. Pudimos dar un repaso a nuestra historia de familia montañera y ver los descensos del Proyecto Gredos que hicimos en 2018. Queremos daros las gracias a todos y esperamos que os haya gustado.
Llegan las aves invernantes

7 deNoviembre 2019Llegan las aves invernantes y con ellas la nieve. Estos días hemos estado en las zonas de cumbres observando la llegada de las aves invernantes: grullas, gansos, mirlos capiblancos, acentores alpinos, etc. Las grandes bandadas están pasando por las montañas hacia sus refugios de invierno en latitudes más bajas. El graznido de las grullas nos alertaba de su paso entre los jirones de niebla, justo por encima de los cordales de la Sierra de Guadarrama. Y tras ellas, las nevadas que esperemos sean abundantes esta temporada.
Pisando las primeras nieves

15 de Octubre 2019Por fín parece que el tiempo empieza a cambiar y a normalizarse. Llegan las primeras lluvias y las primeras nieves a nuestras montañas, aunque todavía de forma escasa. Inesperadamente cayeron unos centímetros de nieve en las cumbres de la Sierra de Guadarrama que no podíamos desaprovechar. Una buena oportunidad para refrescarnos del larguísimo verano e ir acostumbrándonos a progresar por la nieve. Y que mejor zona que trepar por los contrafuertes de la cresta de Claveles después de correr por las lagunillas y laguna de los Pájaros. Durante los próximos días se preven más precipitaciones y alguna nevada en zonas altas. Esperemos que el invierno entrante sea mejor que el pasado.
Espigüete bajo la Vía Láctea

29 de Julio 2019Huyendo de la contaminación lumínica nos hemos ido a ver las estrellas a la Cordillera Cantábrica. Aunque la noche no estuvo del todo despejada, la luna nueva nos permitió contemplar la Vía Láctea sobre las cumbres de la montaña palentina. Junto al pueblo de Valverde de la Sierra, al pie de la cara oeste del Espigüete, pudimos disfrutar de las oscuras noches de verano.
Días de tormenta

24 de Julio 2019Han llegado días de tormenta. Aunque el calor no da respiro y continuamos con temperaturas elevadísimas, las tormentas se han desarrollado y han dejado ago de lluvia y bajada de las temperaturas. Han sido, en general, precipitaciones débiles acompañadas de rayos y espectaculares juegos de luces. Ayer captamos esta arcoiris doble sobre la Peña del Sol, en la Sierra de Guadarrama.
Eclipsados

17 de Julio 2019Así de impresionante pudo verse el último eclipse parcial de luna en la sierra de Guadarrama. ¡Algo especial tiene la Luna que hace surgir el amor!
Xedición del GTP

30 de Junio 2019Otro año más, y ya van diez, se ha celebrado esta fiesta del ultratrail en la Sierra de Guadarrama. La R.S.E.A.Peñalara ha realizado la décima edición del Gran Trail Peñalara, ayudado de los voluntarios sin los que no podría existir esta carrera. Fiesta en la que además del recorrido largo de 115 km con salida y llegada en el pueblo de Navacerrada, se corrieron los 60 km desde Miraflores, el Cross Nocturno de 11 km y varias carreras para los más pequeños, el Gran trail Kids. En esta edición, el calor ha sido el protagonista hacendo, más dura si cabe, esta carrera. La ola de calor ha batido records de temperatura en estas montañas registrándose en el Observatorio Meteorológico del Puerto de Navacerrada la máxima absoluta anual (32ºC) desde que se tienen registros allá por 1940. A pesar de estas duras condiciones, nos sentimos afortunados y honrados de habernos encargado de filmar y de producir el vídeo oficial en el que estamos trabajando y que pronto podréis ver.
Modo verano

12 de Junio 2019Empieza la espera para el próximo invierno. Este año será una espera larga después de un invierno ausente en estas montañas del centro. Pero ya hemos cambiado a modo verano y la escalada centra nuestra atención. Dias para escalar y vivaquear a la luz de las estrellas.
Últimos vuelos

12 de Abril 2019Aunque de forma fugaz, el invierno ha vuelto y ha permitido aprovechar unas cuantas buenas jornadas (de las mejores del año) en la Sierra de Guadarrama. Tubos que hasta ahora no se podían esquiar, se han podido descender con unas condiciones de nieve más que buenas. Álvaro, incluso, se marcó un frontflip en La Fácil de los Tubos de la Cima de Peñalara. Un vuelo con aterrizaje de revolcón. Esperemos que tengamos esta temporada alguna otra oportunidad más de volar.
Cornisas de Peñalara

4 deMarzo 2019Parece que este invierno se acaba antes, si quiera, de haber empezado. En Peñalara sólo queda nieve en los tubos y los circos, así que nos quedamos en esa zona en donde todavía podemos hacer algo. A pesar de la escasez de nieve, la cornisa de La Ceja tiene un tamaño considerable y permanece bien recongelada por lo que hemos podido saltarla, aunque con una recepción un tanto dura. Habrá que seguir esperando una cambio de tiempo que no acaba de llegar.
Volare Peñalara

24 de Febrero 2019Con estas condiciones primaverales, estamos aprovechando para darle a algunos de los saltos de Peñalara. Esperando a que la nieve se vaya reblandeciendo con el sol y el calor de estos días, algunas zonas se ponen a punto para volar, aunque con recepciones algo duras. Esta foto es de un salto de Alberto de hace unos días en el Circo de la Laguna Grande, a la derecha de la cornisa de La Ceja.
Invierno sin invierno

19 de Febrero 2019Llevamos esperando que llegue el invierno desde el año pasado pero parece que este año no quiere entrar, al menos en la zona centro de la península ibérica. Menos mal que Peñalara acumuló algo de nieve en las escasas nevadas que vinieron hace ya unas semanas. La nieve dura se transforma en las laderas de solana, en esa crema tan agradable de esquiar por aquí en primavera, aunque estemos en el invierno astronómico todavía. Pero parece que el cinturón de anticiclones tropicales que se adueña de estas latitudes en verano ya no nos abandona ni en invierno. Las borrascas frontales resbalan hacia el norte mostrando otro claro indicador de que el clima se está calentando a nivel global. Esperemos que cambie esta situación… (Foto Kike Ribas, Revista Nix )
Por fin Peñalara

5 de Febrero 2019Por fin tenemos la sensación de que ha llegado la nieve a la Sierra de Guadarrama. No muy abundante, no muy polvo, pero aquí está para aprovecharla mientreas se pueda. Después de las nevadas incluso se podían encontrar bajadas con nieve polvo suelta, aunque la mayor parte de las zonas estaba «apretá» por el viento, compactada por las rachas de más de 100 km/h que hubo, durante y justo depués de las nevadas. Todavía se mantienen zonas muy duras en las crestas más venteadas y en las umbrias, aunque las temperaturas están elevándose y la nieve empieza a transformarse rápidamente.
Esquí-Alpinismo

2 de Febrero 2019Llevamos unso días de mal tiempo en los que se han producido lluvias, nevadas y vientos fuertes que han dejado unas condiciones perfectas para jugar con los piolos por los corredores y resaltes rocosos, y para poder luego bajar con las tablas. Aunque para esquiar no son las mejores condiciones por la nieve dura de algunas zonas y las costras de otras, en general se pueden encontrar zonas de nieve polvo bastante compacta por el viento fuerte que está soplando. En la foto Alberto subiendo por el Tubo de Zabala.
Lluvia engelante

24 de Enero 2019Después de la nieve caída con la que por fin parece que se asienta el invierno en la Sierra de Guadarrama, la subida de las temperaturas y la niebla han humedecido el manto. Pero por encima de los 2000 m, se ha producido un episodio de lluvia engelante que ha dejado una gruesa costra de hielo en superficie. Aunque durante las horas en las que llovió algo se produjeron algunos aludes (el habitual de la cornisa de Peñalara) ahora el manto se encuentra estabilizado. Cuidado con las placas de hielo que todavía perduran.
Ruau esquiable?

12 de Enero 2019Aunque la nieve casi no se ve, haberla, hayla. Porteando esquís hasta la cima de Peñalara, Alberto se ha bajado el Tubo Ruau. Ahora, más que nieve dura se ha encontrado nieve piedra. Cualquier caída puede tener graves consecuencias. Mucho cuidado estos días con la escasez de nieve y abundancia de piedras aflorando.
Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top
0

Publicado:

Categorías: NOTICIAS

Revista Nix 2019/20

Ya puedes ver, descargarte o imprimir la Revista Nix de esta temporada, cargada de buenos reportajes, con propuestas de rutas y algo de divulgación sobre glaciares, material, arte, etc. Podrás informarte sobre destinos como Japón, Kyrguizstán, Montagarri o Siete Picos.

Un año más nuestro amigo Enrique Ribas ha vuelto a editar este anuario digital de esquí alpino y de esquí de montaña en el que volvemos a colaborar activamente. Con un número de descargas que crece año tras año, agradecemos el esfuerzo que está poniendo en esta ardua empresa.

REVISTA NIX 2019-20

Podemos encontrar un amplio reportaje sobre Niseko en Japón, paraíso de la nieve polvo entre bosques y volcanes. También un destino diferente en uno de los lugares más remotos de Kyrguizstán, el Valle de Karkará. Un lugar salvaje en el que sólo llegar allí ya es una aventura. Más cerca nos quedamos en la ruta del Barranc deth Mort en Montgarri, itinerario precios del Pirineo catalán. Y una de las zonas más visitadas por los esquiadores de montaña de la zona centro en la Sierra de Guadarrama, Siete Pîcos y el esquí entre uno de los bosques de pinos silvestres mejor conservados de la sierra.
También las secciones habituales de divulgación, material, fitness, arte relacionado con la nieve, actualidad y mucho más.

:arrow: PUEDES DESCARGÁRTELA PINCHANDO AQUÍ

Esperamos que os guste: Texto e imágenes: equipo RECmountain

1

Publicado:

Categorías: NOTICIAS