XIV JORNADAS MONTAÑA MORALZARZAL

Un año más, y ya van 14, se celebran las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, organizadas por el Ayuntamiento de ese municipio serrano y coordinadas por el grandísimo alpinista Carlos Soria. Nos sentimos muy honrados de que nos hayan invitado a este evento, rodeados de estas grandes figuras del alpinismo español. No os podéis perder ninguna de las jornadas. Nosotros estamos preparando una sorpresa que esperamos os guste. Para más info: Jornadas de Montana Moralzarzal

Os dejamos el cartel y una breve descripción de las ponencias:

ROSA FERNÁNDEZ: “MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE”

 

(15 de noviembre, 20h)
Se trata de un repaso de mi vida en las montañas centrándome en los tres años que marcaron más mi vida. Yo les llamo “el trienio del vértigo”, tres años que empiezan con un cáncer de mama y terminan con la ascensión a dos ochomiles en un solo año, y en medio, la creación del club femenino de btt Una a Una.

Rosa Fernández Rubio (1960, Cangas del Narcea, Asturias) se inició en la montaña en la década de los 80 del siglo pasado. Con los años 90, comenzaron a llegar cumbres importantes en su tierra natal (Uriellu) y fuera de ella (Cervino). En 1997, ingresa a lo grande en la élite del alpinismo mundial coronando el Gasherbrum II, su primer “ochomil”. Le seguirían otros cinco gigantes del Himalaya: Makalu, Everest, Lhotse, Kangchenjunga y Manaslu.

A día de hoy sigue siendo la única española que ha completado el Proyecto 7 Cumbres, escalando las montañas más altas de cada continente, incluyendo las dos Américas y la Antártida (Everest, Aconcagua; Vinson, Elbrus, McKinley, Pirámide de Carstensz y Kilimanjaro).

En 2009, su carrera deportiva y su propia vida pasaron el momento más crítico al serle detectado un cáncer de mama. Dos años tardó en recuperarse y consiguió salir fortalecida de la experiencia. En 2011, apenas terminadas las últimas fases del proceso de curación, conquistó sus dos últimos “ochomiles” y ese mismo año fundó el club ciclista femenino de BTT Una a Una, primero de España en su modalidad.

 

CARLOS SORIA: “65 AÑOS DISFRUTANDO DE LAS MONTAÑAS”

 

(16 de noviembre, 20h)

Carlos Soria hará un repaso completo a su vida en la montaña, desde sus inicios hasta ahora. Además, promete incluir alguna imagen de su última expedición al Dhaulagiri, donde ha puesto a prueba con éxito su prótesis de rodilla.

Carlos Soria demuestra que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada, lo que supone un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual. Además, pese al paso de los años y los cambios habidos en el alpinismo de alto nivel, Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen.

Soria es conferencista habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta.

El mero hecho de estar luchando por ese objetivo está centrando la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico, dado que Carlos Soria colabora con el departamento de medicina deportiva del Instituto Nacional de Educación Física español desde hace décadas.

 

HERMANOS PANTOJA: “PROYECTO GREDOS. ESQUÍ EN VIVO”

 

(22 de noviembre, 20h)

A través del material que utilizan, imágenes y animados vídeos, recorrerán la historia de cómo se forjó el “Proyecto GREDOS”, desde sus cimientos como montañeros y esquiadores de montaña hasta la filosofía vital que lo mueve. No se trata sólo de descender líneas que no se hayan realizado nunca, sino que es más una manera de entender la vida y en concreto la forma de acceder a la montaña a través del amor y del respeto por la naturaleza, por sus gentes y por las tierras que pisamos. Esquí de montaña en vivo y en directo.

Los hermanos Alberto y Álvaro Pantoja han ido a la montaña desde bien pequeños acompañados de sus padres. Vivir en Cercedilla entre las cumbres de la Sierra de Guadarrama ha influido enormemente en su pasión por la montaña y la naturaleza. Tras sus primeras ascensiones por Pirineos, Alpes y el Atlas, las competiciones de esquí de montaña y de freeride ocuparon sus años de adolescencia y les forjaron como deportistas.

Sus objetivos fueron yendo cada vez más lejos, hasta cordilleras como los Alpes de Lyngen, el Cáucaso o el Tien-Shan. Posteriormente y con la experiencia aprendida iniciaron un camino de descubrimiento de nuevas líneas esquiables en montañas cercanas y que todavía está por recorrer. Y como proyecto de futuro quieren afrontar con esta mentalidad nuevos descensos en montañas más altas y lejanas.

 

CARLOS SUÁREZ: “MONTAÑAS DE LIBERTAD”

 

(23 de noviembre, 20h)

Trata sobre las últimas expediciones de CARLOS SUÁREZ en diferentes macizos montañosos y especialmente en Patagonia, donde ha pasado el último invierno, intentando el CERRO TORRE. Carlos nos hablará de su modo de entender la montaña y su visión actual de la escalada y alpinismo.

“Sin riesgo no hay cima, ni todo lo que viene después”.

Carlos Suárez se ha enfrentado a todos sus límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por los cinco continentes. Montañas de 8000 metros, saltos BASE desde 6000 metros, pasando por sus ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones. Su historia personal es una reflexión a través del riesgo que entraña superarse a uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico. Su esencia le lleva a contarlo, conferencias, escribir y volver a entrenar. Correr, escalar, esquiar y volar está en sus propias huellas.

Os esperamos.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>