Trail al Almanzor por la Sur
La vertiente sur del Almanzor cae casi 2000 metros hasta los pueblos de El Raso y Candelada por un terreno agreste y salvaje. Sus gargantas y crestas tortuosas nos llevan hasta el techo del Sistema Central por itinerarios exigentes por su desnivel y longitud, aunque en esta ocasión, la dureza fue debida a nuestra escasa provisión de agua.
Ficha Técnica Mapa de Situación
Continuando con nuestro “Proyecto Gredos” y después de la carrera de hace unos días por la Garganta Blanca, hemos estado reconociendo otro de los itinerarios que ascienden por la vertiente sur del macizo central de Gredos, el camino que desde el Hornillo y pasando por la Peña de Chilla, nos lleva hasta el Almanzor. Un desnivel de 1400 m que nos permite estudiar con detalle algunas de las canales para próximos inviernos.
Desde el pueblo de El Raso sale una pista que nos lleva al Castro Celta, digno de pararnos a ver, y que acaba en la garganta de Tejea. Antes del Puente Pînillo tomamos un desvío a la derecha que nos lleva por una pista en mal estado hasta el aparcamiento de El Hornillo a 1200 m de altitud.
A poco de comenzar el camino nos topamos con la única fuente de la ruta en donde conviene aprovisionarse del agua que vayamos a necesitar para toda la jornada. Nosotros no encontramos ningún otro punto donde llenar las cantimploras en todo el recorrido, algo que unido al calor sofocante de este mes de julio, hizo de la carrerita una auténtica penitencia.
Enseguida aparecen en el horizonte las crestas y canales de esta salvaje vertiente sur, dominadas por el Risco del Francés, el Casquerazo, el Sagrao y el Almanzor. El camino crestea hacia la Peña de Chilla aunque se puede flanquear por una vereda algo perdida hasta el Sillao de esa Peña.
Dejamos atrás la Peña y nos dirigimos hacia el Risco de Los Cachorros que se rodea por el este. Una vez sobrepasado este risco, nos introducimos en las canaletas que llevan a los canchales de la Portilla Bermeja. También podemos trepar por la cresta más a la izquierda para llegar al Risco de la Portilla del Crampón.
Atravesamos del Risco a la Portilla del Crampón y por la parte alta de las Canales Oscuras, una corta y fácil trepada nos lleva a la cima del Pico Almanzor. Una aérea cima que nos asoma a las paredes de la cara norte con sus empinadas canales y afilados espolones que se pierden hacia el zócalo y el fondo del Circo.
Lástima no poder disfrutar de las vistas, pero la sed nos arrastra valle abajo con la única idea en la cabeza de saciarnos en la fuente de Majalvenero, casi al comienzo del camino.
Nos ha sorprendido lo seco que están los cauces de los torrentes a estas alturas del año y esperamos que el próximo otoño el agua los rellene y el invierno sea generoso en nieves, que aquí hay mucho por esquiar.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.
Bueeena carrera. Qué ganas de hacer esa ruta…(pero despacito)