Tormentas: meteoros asociados

Descargas eléctricas que pueden fulminarnos; granizos como huevos capaces de abrirnos la cabeza; descensos bruscos de temperatura que nos provoquen una hipotermia; vientos huracanados que nos arrastren por los suelos. No son exageraciones: las tormentas son uno de los fenómenos atmosféricos más violentos y en los que más energía se libera.

Vídeo de tormenta e incendio en la Peña del Águila, Cercedilla

En la fase de máximo desarrollo de un Cumulonimbo, este puede manifestar su tremenda energía de muy diversas formas:

• Chubascos de lluvia: Debido a las fuertes corrientes ascendentes, las gotas de lluvia se elevan y juntan entre sí, provocando que su tamaño sea muy grande hasta que ya no se sostienen. Entonces se precipitan al suelo de forma intensa y brusca (chubascos).

Chubasco de célula tormentosa. Foto: Almudena Dorda.

• Granizo: También debido a estas fuertes corrientes ascendentes, las gotas de lluvia alcanzan capas de la atmósfera muy frías, llegando a congelarse y formando el granizo. En sucesivos ciclos de ascenso y descenso, el granizo crece en capas concéntricas, superando en ocasiones el tamaño de un huevo (pedrisco).

Granizos que arrasan la vegetación.

• Mammatus: formaciones nubosas en forma de mamas o globos en la base de la nube y que indican la existencia de fuertes corrientes convectivas.

Mammatus bajo el cumulonimbo.

• Turbonadas: En ocasiones, el aire frío de la cima de la nube, cae repentinamente hasta el suelo, produciendo violentas corrientes de viento.

Turbonadas arrastrando la arena por encima de las montañas.

• Tornados: Cuando la energía acumulada en el Cumulonimbo es muy grande, se produce un torbellino de aspiración en la base de la misma. Este torbellino puede alcanzar velocidades de viento de más de 200 km/h, pero su máximo poder destructivo lo produce la depresión de su interior.

Tornado. Foto: escuelapedia.com

• Trombas de agua: Son torbellinos sobre el mar en los que una comuna de agua es succionada hasta la nube.

Tromba marina. Foto: chiledesarrollosustentable.cl

• Rayos: Descarga eléctrica.

Rayos y relámpagos.

Formación del rayo: El rozamiento entre las gotas o granizos al elevarse y encontrarse con los que descienden, producen una bipolarización de la nube desde su cima a la base, y desde ésta al suelo. Se induce entonces una carga positiva creciente en la superficie de la Tierra. La diferencia de potencial eléctrico entre la nube y la Tierra aumenta, hasta que un rayo “piloto” iniciador abre un canal conductor hacia la Tierra que es aprovechado para conducir la descarga eléctrica.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>