Peñalara: cara Noroeste
La vertiente norte de Peñalara es un amplio canchal de pendiente moderada que nos lleva hasta los pinares de Valsaín y La Granja. Cuando la nieve llega hasta abajo, podemos hacer la travesía de la Sierra de Guadarrama desde su lado madrileño hasta el segoviano. Una interesante actividad.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
Vamos a ver las líneas en la cara noroeste de Peñalara. El macizo de Peñalara, con Dos Hermanas y el Risco de Claveles, es de los lugares más esquiados de toda la Sierra de Guadarrama. Normalmente el acceso se realiza desde el Puerto de Cotos, por lo que descender la vertiente segoviana supone tener que ascender lo esquiado para volver a la vertiente madrileña. Esta es una de las razones de por qué es menos visitada a pesar de ser un descenso más que interesante por su moderada pendiente y amplitud.
El acceso por la vertiente segoviana es largo y a menudo sin nieve en su primer tramo. Podemos acceder más cómodamente desde el Puerto de Cotos remontando Dos Hermanas hasta el Pico Peñalara. Desde esta cima y por la cresta hasta el Risco de Claveles, podemos empezar nuestro descenso de la cara noroeste. Es una amplia ladera que forma una abierta cuenca con pendiente muy continua hasta el mismo borde del pinar, en la Majada Hambrienta.
Debido a que es la parte más alta de la Sierra de Guadarrama, y a que suelen predominar las nevadas con vientos de poniente, esta ladera no acumula demasiada nieve y suelen aflorar las piedras en su parte alta. Si además, encontramos la nieve dura, esta vertiente se vuelve muy peligrosa, ya que en caso de caída, no pararemos hasta el pinar. Pero cuando las nevadas llegan desde el sur, la nieve polvo se posa en este lado, permaneciendo seca más tiempo que en otras laderas debido a la escasa insolación. Cuando se producen estas condiciones, bajar estas amplias palas con nieve profunda es algo que hay que aprovechar.
A medida que vamos bajando, la convexidad de esta zona alta va provocando que aumente la pendiente poco a poco. Es aquí en donde encontramos algunos pequeños cortados y rocas que podemos evitar rodeándolos, o que pueden suponer la parte más juguetona del descenso. Desde estas barreras rocosas, la pendiente pierde inclinación y aparecen los primeros arbolillos, ya próximos a la cabaña de la Majada Hambrienta. Esta cabaña ha sido arreglada y puede refugiarnos en caso de mal tiempo.
Desde la Majada Hambienta, siempre y cuando siga habiendo nieve, podemos descender por el pinar de Valsaín hasta el mismo pueblo. Al principio del bosque, la pendiente vuelve a ganar inclinación, pero más abajo nos toparemos con los llanos y suaves bajadas hasta las pistas forestales que nos conducirán al pueblo o a la carretera de La Granja al Puerto de Navacerrada. Cuando la nieve escasea, la Majada Hambrienta será el punto en el que volver a poner las pieles de foca para regresar hacia Cotos. La subida más fácil es por el borde derecho (según miramos hacia Peñalara) de la cuenca que forma la cara noroeste, por el espolón que la separa del valle que cae de la cara norte de Peña Citores.
En total podremos descender desde Peñalara unos 550 m de desnivel hasta la Majada Hambrienta, o más de 1200 si tenemos nieve hasta Valsaín. Una actividad mucho más que interesante de nuestra Sierra de Guadarrama.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.