Nivo Guadarrama 2019/20

Historial de la temporada:

8 de Noviembre de 2019: Las primeras nevadas importantes de la temporada están aquí. Aunque de momento las acumulaciones son escasas, de entre 5 y 10 cm, todo indica que la situación de nevadas va a prolongarse por unos cuantos días más. Esperamos que los espesores dentro de unos días sean suficientes para empezar la temporada y poder desenpolvar los esquís. En la Cordillera Cantábrica y Pîrineos se esperan acumulaciones de más de 1 metro por lo que ya podremos deslizarnos por allí.

top

25 de Noviembre de 2019: Después de unas jornadas en las que la nieve ha caído generosamente para la época del año en la que estamos, y hemos podido estrenar temporada con unas condiciones más que aceptables, la lluvia ha llegado a la Sierra de Guadarrama. De momento han sido cantidades escasas pero todo hace pensar que en los próximos días llegarán con mayor intensidad. Afortunadamente el manto se encuentra compactado y duro en su base por lo que esperemos que la nieve aguante para cuando termine esta semana y vuelva la nieve (previsiblemente). Los espesores varían entre los 10 y 30 cm a 1800 m de altitud, y hay acumulaciones en hoyas y tubos por encima de 2100 m de hasta 150 cm. De momento, que nos quiten lo bailao!!!.

top

4 de Diciembre de 2019: Tras las lluvias que mermaron de manera importante el manto, las últimas nevadas débiles con viento moderado (que ha formado sastruguis como los de la foto) han dejado la Sierra con unas condiciones todavía aceptables para esquiar. Los espesores son de entre 15 y 25 cm a 1800 m de altitud, en donde afloran numerosas piedras, y con acumulaciones en hoyas y tubos de hasta 150 cm por encima de los 2100 m. La nieve antigua humedecida se ha recongelado observándose una base algo blanda sobre la que hay una costra de rehielo más dura. Sobre esta nieve antigua, hay una capa de nieve polvo muy blanda y seca de unos 15 cm y en superficie otra capa seca y algo apelmazada por el viento. Esta nieve más reciente superficial desliza fácilmente sobre el manto antiguo por lo que, en las zonas empinadas y de espesor suficiente (por encima de 2100 m), existe peligro de pequeños aludes de placa. De hecho se han registrado dos aludes: uno por caída de las incipientes cornisas de La Ceja; y otro en el tubo estrecho de la cima de Peñalara.

top

20 de Diciembre de 2019: Antes de la llegada de Elsa, la potente borrasca atlántica de estos días, una ligera nevada nos permitió bajar los tubos de Peñalara en unas condiciones justitas, pero aceptables, incluso esquiando hasta Cotos sin quitarnos las tablas. Pero llegó el temporal y la abundante lluvia que ha rondado los 100 l/m, acompañada de vientos que han superado los 120 km/h, con la cota de nieve cerca de las cimas, han dejado un paisaje pelado de nieve. Imaginamos que en los tubos y hoyas la nieve ha aguantado pero no así en el resto del paisaje. Os ponemos una foto de los Tubos de Arroyo Frío y Arroyo Seco de La Bola en esta ventana de calma a la espera de nuevas precipitaciones. Volvemos casi a la casilla de salida…

top

21 de Enero de 2020: La borrasca Gloria nos ha traído una buena nevada que ha cambiado radicalmente el panorama en la Sierra de Guadarrama. Con temperaturas que han descendido hasta los -11º C, vientos de 80 km/h del Este y precipitaciones de entre 30 y 40 l/m2, la nieve se ha acumulado con generosidad. El espesor es continuo desde los 1500 m de altitud y en los puertos alcanza los 40 ó 50 cm. Además, el fuerte viento ha formado dunas y cornisas importantes, por lo que en zonas altas y a sotavento, los espesores son mayores. Sólamente en las zonas en donde aguantaba la nieve antigua recongelada (vertientes norte y este por encima de 2200 m), pueden producirse algunos aludes de placa.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: La borrasca Gloria ha cubierto las montañas por encima de los 1600m con nieve polvo y polvo compacta en las zonas expuestas al viento.
Espesores de nieve: El espesor acumulado es de unos 60 cm a 1800m y entre 60-100cm por encima de esa cota, con acumulaciones importantes a sotavento del viento dominante del Este y formación de dunas y cornisas.
Estructura del manto: El manto es bastante homogéneo de nieve reciente y partículas reconocibles que empieza a compactarse, aunque se observan distintos estratos separados por finas capas de nieve granulada. En los estratos más profundos, la nieve se empieza a compactar y transformar en grano fino. En las zonas en donde quedaba el manto antiguo recongelado (por encima de los 2100 m en vertientes norte y este) esta nueva nevada puede deslizar sobre ella.
Tests de estabilidad: Los tests realizados indican inestabilidad únicamente en las pendientes más inclinadas de las zonas más propicias por sobrecarga moderada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden producirse aludes de placa en las zonas más empinadas y por sobrecargas moderadas (sobre todo en donde persistía manto antiguo) que en general serán pequeños. La situación tiende a continuar.

top

11 de Febrero de 2020: Tras la copiosa nevada que nos dejó Gloria, los vientos de poniente nos trajeron una semana de lluvias y temperaturas suaves que fundieron prácticamente toda esa nieve nueva. Sólo en las zonas en donde persistía el manto antiguo recongelado, la nieve ha aguantado: zonas altas de circos y tubos orientados al norte y al este. Hay nieve discontinua y escasa por encima de los 2000 m y se encuentra sometida a procesos de fusión y rehielo nocturno. En las zonas de umbría, la nieve dura puede permanecer así durante casi toda la jornada, mientras que en las solanas se reblandece rápidamente. No hay peligro de aludes significativo, pero existe peligro de  accidentes por resbalones en la nieve dura, con el agravante de que afloran rocas por todas partes.

top

23 de Febrero de 2020: El calor y buen tiempo persistente han dejado la Sierra con unas condiciones más propias de junio que de febrero. Estamos exprimiendo las condiciones de Peñalara al máximo con pocas posibilidades de deslizar excepto en el Circo de Claveles y el Tubo Ruau. La escasez de nieve y lo dura que permanece en las umbrías, hacen que sean unas condiciones de esquí exigentes.

top

23 de Marzo de 2020: Las últimas nevadas caídas a mediados de este mes, todavía persisten en zonas altas de la sierra. Aunque con espesores muy escasos, en torno a 40 cm en zonas de acumulación, la nieve se mantiene por encima de los 2000-2100 m de altitud. Si se confirman las predicciones, es posible que a principios de la próxima semana vuelva a nevar, incluso en cotas relativamente bajas. Veremos desde nuestras ventanas cómo va evolucionando la temporada y esperemos que todavía podamos aprovecharla. Pero sobre todo, cuidaros.

top
close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La valoración del peligro de aludes es sólo estimativa y corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>