Nivo Guadarrama 2018/19

Historial de la temporada:

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas precipitaciones han acumulado entre 20 y 40 cm de nieve reciente sobre el suelo desnudo con una cota de nieve relativamente baja para esta época del año, unos 1200 m de altitud. La nieve se ha humedecido enseguida pero el frío nocturno ha hecho que se conserve y rehiele en cotas altas y laderas umbrías.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Sin peligros reseñables.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas precipitaciones han dejado unos 60 l/m2 que han sido en forma de lluvia primero, y nieve después, y además acompañadas de fuertes vientos del noroeste. Esto ha provocado que se acumulen entre 20 y 30 cm de nieve nueva, que en cotas altas y umbrías reposan sobre una base anterior endurecida. En las últimas horas, la subida de las temperaturas ha vuelto a dejar lluvias hasta en cotas altas, humedeciendo mucho el manto y con episodios de lluvia engelante en altitudes por encima de los 2000 m. Aunque el manto es todavía escaso y sigue disminuyendo, en zonas altas de hoyas y tubos puede alcanzar entre 20 y 40 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Sin peligros reseñables.

top
ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Nieve costra ligera que rompe al pisar.
Espesores de nieve: Las últimas nevadas han acumulado entre 15 cm a 1800 m y 25 cm a 2100 m, con acumulaciones de más de 50 cm en laderas altas de sotavento (este y norte).
Estructura del manto: En hoyas y tubos de umbrías y por encima de 2100 m, todavía perdura el manto antiguo con una base húmeda y otra capa superior de costra de rehielo. Sobre esta base en donde aún perduraba, o sobre el suelo desnudo en el resto del terreno, la nevada nueva se estratifica con dureza progresivamente menor hacia las capas externas, y con una ligera costra de rehielo en superficie.
Tests de estabilidad: En los test de estabilidad efectuados, la costra fina superficial y la capa subyacente de nieve reciente muy blanda (dureza de puño) de unos 20 cm, rompían en la primera tanda de golpes (CT).

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se han producido aludes pequeños de placa, de nieve venteada, en las zonas más empinadas de los tubos de la vertiente sureste de Peñalara del Circo de la Laguna Grande y zona cimera (se han observado 5). Existe peligro de aludes pequeños de placa, por nieve venteada, únicamente en las hoyas y tubos en donde quedaba manto antiguo, por encima de 2200 m y en orientaciones este y nordeste en donde ha habido acumulación. Las próximas precipitaciones previstas, con la cota de nieve oscilando entre los 1600 y 2000 m, podrán hacer que la situación cambie sustancialmente.

IMG_20181124_143922_517_P

top
ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Debido a las pasadas precipitaciones en las que se han alternado lluvias y nieve, con episodios de lluvia engelante, el manto se encuentra helado en superficie en todas las orientaciones, reblandeciéndose ligeramente en las solanas al mediodía. Por encima de 2200 m podemos encontrar alguna zona con nieve polvo compacta.
Espesores de nieve: Las últimas nevadas han acumulado entre 10 cm a 1800 m y 25 cm a 2100 m, con acumulaciones de más de 50 cm en laderas altas de sotavento (este y norte).
Estructura del manto: Por debajo de esta capa de hielo muy sólido existe un estrato más blando de nieve seca formado por partículas reconocibles y grano fino, y en donde persistía el manto antiguo (umbrías por encima de 2200 m) hay una capa de grano redondo recongelado.
Tests de estabilidad: En los test de estabilidad efectuados no se produce rotura (CT).

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro mayor lo constituyen las placas de hielo susceptibles de provocar resbalones. Además, la escasez de nieve provoca el que afloren muchas rocas que en caso de caída pueden agravar las consecuencias.

2018_11_La Bola

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: El persistente anticiclón con ausencia de precipitaciones y una fuerte inversión térmica, han provocado la fusión del manto de una manera generalizada. Sólo se conserva nieve en las zonas de umbría más altas, por encima de los 2000 m y sobre todo en caras norte o nordeste. Las heladas nocturnas, aunque débiles, han transformado y endurecido el manto, conservándose así durante buena parte del día. La escasez del manto hace que afloren rocas por todas partes.
Espesores de nieve: El espesor es escaso y sólo en hoyas y tubos por encima de los 2100 m, en donde las nevadas acumularon nieve (norte y nordeste), podemos encontrar entre 10 y 20 cm con alguna zona de hasta 40 cm.
Estructura del manto: Se reconocen dos estratos correspondientes a los dos episodios de nevadas importantes de esta temporada, formadas por grano redondo en la inferior y grano redondo y fino en la superior.
Tests de estabilidad: En los test de estabilidad efectuados no se produce rotura (CT).

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro lo constituyen las placas de nieve dura susceptibles de provocar resbalones. Además, la escasez de nieve provoca el que afloren muchas rocas que en caso de caída pueden agravar las consecuencias.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Después de más de un mes de anticiclón la nieve solo se ha mantenido en las umbrías de las zonas más altas, por encima de los 2100 m y en caras norte (NW-NE). Las heladas nocturnas mantienen la poca nieve que hay, dura como la piedra.
Espesores de nieve: El espesor es escaso y sólo en hoyas y tubos umbríos, por encima de los 2100 m, podemos encontrar entre 10 y 20 cm con alguna zona de hasta 30 cm.
Estructura del manto: El manto está formado en todo su espesor por grano redondo fuertemente recongelado.
Tests de estabilidad: No se han realizado por considerarse innecesarios.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro lo constituyen las placas de hielo y nieve dura susceptibles de provocar resbalones. Además, la escasez de nieve provoca el que afloren muchas rocas que en caso de caída pueden agravar las consecuencias.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Tras las últimas nevadas se produjo un episodio de lluvia engelante que ha formado gruesas costras de hielo por encima de los 2000 m. Por debajo de esa cota tenemos nieve primavera.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 30-40 cm a 1800 m y 60-80 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores en vertientes norte y este.
Estructura del manto: El manto está formado por una costra de hielo de 3 cm sobre un estrato de 15 cm de nieve muy húmeda y otro debajo de otros 15 cm de nieve húmeda. Por debajo existe una fina costra de rehielo sobre otros 30 cm de nieve seca de grano fino. En donde quedaba nieve antigua, estas capas se asientan sobre un estrato de nieve dura fuertemente transformada.
Tests de estabilidad: Los tests realizados no indican inestabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Mientras el nuevo manto se humedeció con las lluvias caídas se produjo un episodio de aludes en el que se observó la caída de uno mediano en el Circo de la Laguna Grande de Peñalara. Tras formarse la gruesa costra de hielo, la inestabilidad se ha reducido de manera importante. Las costras de hielo pueden producir accidentes por resbalones.

top
ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Tras las últimas nevadas se produjo un episodio de lluvia engelante que ha formado gruesas costras de hielo y placas de nieve muy dura por encima de los 2000 m. Por debajo de esa cota tenemos costras más débiles que rompen al pisar.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 25-35 cm a 1800 m y 60-80 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores en vertientes norte y este.
Estructura del manto: El manto está formado por una capa de nieve muy dura o hielo de 4 cm sobre estratos de nieve muy seca compactada con predominancia de grano fino. En medio de este estrato existe una capa en la que se observa nieve menos transformada de partículas reconocibles. Por debajo los estratos son menos compactos y ligeramente humedecidos. En donde quedaba nieve antigua, estas capas se asientan sobre un estrato de nieve dura fuertemente transformada. El manto presenta gradiente térmico débil pero con alguna zona que llega a ser moderado justo en la capa de partículas reconocibles.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión resultan negativos. Los de la pala rompen empleando gran fuerza a unos 40 cm de profundidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La gruesa capa de nieve dura y de hielo otorgan gran estabilidad al manto. Las placas de hielo pueden producir accidentes por resbalones.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

 

Nieve en superficie: Se han producido precipitaciones de lluvia hasta cotas altas, aunque por la noche las temperaturas han ido descendiendo y ha acabado con nevadas que han acumulado unos 20 cm de nieve nueva. En superficie encontramos nieve polvo venteada aunque en crestas afloran capas de nieve dura más antiguas, y en cotas bajas la nieve permanece más suelta.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 35-45 cm a 1800 m y 70-90 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este.
Estructura del manto: El manto está formado por una capa de nieve húmeda en cotas bajas y reciente venteada por encima de 2000 m. Bajo esta última nevada hay capas de nieve seca con grano fino, partículas reconocibles y una fina capa debajo de granulada poco cohesionada. Por debajo la nieve se encuentra fuertemente transformada y endurecida alternandose costras de rehielo y capas de grano redondo compactas que otrogan estabilidad. El manto se encuentra prácticamente isotermo excepto la zona superior de granulada en donde encontramos gradiente moderado.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión rompen con sobrecargas moderadas a unos 20 cm de profundidad, y con sobrecargas fuertes a unos 40 cm en la zona de granulada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se pueden producir aludes de tamaño pequeño e incluso mediano por sobrecargas moderadas en las zonas de acumulación a sotavento de los vientos dominantes del Oeste. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que afloran en las zonas expuestas al viento. Con el cambio de la meteo podría cambiar la situación.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

 

Nieve en superficie: En general encontramos nieve primavera sujeta a procesos de deshielo-rehielo. En cotas altas podemos encontrar también algo de nieve venteada en las umbrías, y placas de nieve dura o hielo en las zonas expuestas a los fuertes vientos del oeste y norte que se registraron durante las últimas nevadas.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 30-40 cm a 1800 m y 70-90 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este y sureste.
Estructura del manto: Bajo las capas superficiales de nieve húmeda y transformada (g. redondo) se observan estratos de nieve seca compacta y menos transformada (g.fino) entre las que hay alguna fina capa con nieves menos transformadas (p. reconocibles y n. granulada) . Por debajo la nieve se encuentra fuertemente transformada y endurecida alternandose costras de rehielo y capas de grano redondo compactas que otrogan estabilidad. El manto se encuentra prácticamente isotermo o con gradiente débil.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen o lo hacen con sobrecargas fuertes a unos 20 cm de profundidad, y con sobrecargas muy fuertes a unos 40 cm por encima de la nieve más antigua.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descartan coladas de nieve húmedfa en las horas de más calor y laderas más insoladas, o que una sobrecarga muy fuetrte como la caída de alguna cornisa, arrastre alguna pequeña placa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que afloran en las zonas expuestas al viento. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: En general encontramos nieve primavera sujeta a procesos de deshielo-rehielo. En cotas altas encontramos también nieve dura que en las umbrías persiste durante toda la jornada.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 15-25 cm a 1800 m y 50-80 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este y sureste.
Estructura del manto: Bajo las capas superficiales de nieve primavera (g. redondo) se observan estratos de nieve seca compacta y menos transformada (g.fino). Por debajo la nieve se encuentra fuertemente transformada y endurecida alternandose costras de rehielo y capas de grano redondo compactas que otorgan estabilidad. El manto se encuentra prácticamente isotermo.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descartan coladas de nieve húmeda en las horas de más calor y laderas más insoladas, o que una sobrecarga muy fuetrte como la caída de alguna cornisa, arrastre alguna pequeña placa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que persisten sobre todo en las umbrías. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: En general encontramos nieve primavera sujeta a procesos de deshielo-rehielo. En cotas altas encontramos también nieve dura que en las umbrías persiste durante toda la jornada.
Espesores de nieve: Hay acumulados en torno a los 5-15 cm a 1800 m y 40-70 cm por encima de esa cota, con acumulaciones superiores al metro en vertientes este y sureste.
Estructura del manto: Bajo las capas superficiales de nieve primavera (g. redondo) húmeda durante el día, se observan estratos de nieve transformada y moderadamente endurecida (g.redondo) con varias costras de rehielo más duras entre ellas. Por debajo encontramos una base algo menos húmeda y transformada (g. fino y redondo). El manto se encuentra prácticamente isotermo y próximo a los 0ºC.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descartan coladas de nieve húmeda en las horas de más calor y laderas más insoladas, o la caída de alguna cornisa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que persisten sobre todo en las umbrías. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Existe manto nivoso en alturas superiores a los 2000m en las vertientes este y norte, siendo prácticamente inexistente en las sur y oeste. Tenemos nieve primavera que se reblandece a lo largo del día, aunque en las zonas más umbrías permanece dura casi toda la jornada.
Espesores de nieve: El espesor es muy escaso, limitándose a las zonas de acumulación en circos, hoyas y canales de las vertientes norte y este, llegando a alcanzar máximos de 150 cm.
Estructura del manto: En las zonas de solana encontramos unas capas superficiales (20-30cm) sometidas a procesos de deshielo-rehielo bajo las que encontramos varios estratos de nieve transformada (g. redondo) moderadamente endurecidas y algo húmedas. En las umbrías, las capas superficiales permanecen duras casi todo el día, y bajo ellas el manto se encuentra fuertemente transformado y compactado (costras de rehielo y capas de hielo) muy duras o incluso heladas.
Tests de estabilidad: Los tests de compresión no rompen.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La situación es favorable aunque no se descarta la caída de alguna cornisa. Hay peligro de caída por resbalones en las placas de nieve dura que persisten en las umbrías. La situación tiende a continuar.

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Nieve en superficie: Las actuales nevadas han cubierto las montañas por encima de los 1600m con nieve polvo húmeda por debajo de los 2000m y polvo compacta por encima.
Espesores de nieve: El espesor acumulado es de unos 20 cm a 1800m y entre 40-50cm por encima de esa cota, con espesores supèriores al metro en las vertientes norte de las zonas más elevadas en donde aún había manto antiguo.
Estructura del manto: Encontramos una capa de nieve superficial polvo y algo humedecida en cotas bajas sobre otros estratos de nieve húmeda endurecida por las temperaturas bajas de estos últimos días. También encontramos otra capa más blanda por debajo. En donde aún quedaba nieve antigua, las capas nuevas no se han cohesionado a ella.
Tests de estabilidad: Los tests realizados indican inestabilidad en las pendientes más inclinadas de las zonas más propicias.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se han observado algunos pequeños aludes en la zona alta de Peñalara. Pueden producirse pequeños aludes de placa húmeda en las zonas más propicias. La situación tiende a continuar.

close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La valoración del peligro de aludes es sólo estimativa y corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>