Lyngen: Storgalten, canal W
El Storgalten es otra de las montañas más accesibles de la costa occidental de Lyngen. Su ruta normal es de dificultad moderada pero expuesta a las avalanchas, pero su vertiente suroeste es mucho más interesante de descender: compleja, técnica y empinada. Al final no pudo ser, aunque la canal Oeste que bajamos nos dejó un buen sabor de boca.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
En nuestra visita a Lyngen, además de contemplar las auroras boreales, pudimos realizar algunas interesantes líneas, aunque ésta no pudimos completarla.
El día amaneció con nubes de viento, inseguro, pero la ventisca del día anterior había cesado. Recorriendo la carretera hacia el norte, nos íbamos deteniendo para estudiar posibles rutas, o para observar el vuelo de los Pigargos, o para fotografiar este increíble paisaje. Otra de las montañas que pudimos estudiar desde la carretera de la costa oeste, es el Storgalten de 950 m de altitud. La ventisca del día anterior habría formado placas de viento con toda seguridad por lo que tuvimos que estudiar muy bien, tanto el itinerario de ascenso como el de descenso.
Su ruta normal asciende por su cara oeste remontando el espolón de la izquierda según subimos y sus dificultades mayores se encuentran en la zona alta, antes de llegar a la cresta que lleva a la cima. Es ahí en donde la pendiente se acentúa y la exposición a los aludes es más alta. El objetivo no era bajar por la ruta normal, si no acceder a la vertiente suroeste, con una zona superior compleja y otra más abierta en la parte baja. Habíamos puesto el ojo a una canal un poco laberíntica en la entrada que luego se empinaba hasta unos estrechamientos en los que no estaba claro el paso. Por debajo del estrechamiento ya no había tanta pendiente ni dificultad técnica, pero las palas amplias podrían ser peligrosas por el peligro de aludes.
Para asegurarnos, decidimos llevar material por si el estrechamiento no era practicable con esquís, y tomamos unas cuantas fotos para no equivocarnos en el trazado, ya que otras canales no tenían salida fácil. En estos lugares que no conocemos y en los que no controlamos sus condiciones y peculiaridades, procuramos ser algo más precavidos, así que decidimos ascender, no por la ruta normal que en su parte baja nos parecía menos segura, sino por un espolón paralelo a una de las canales de la zona baja, en donde la nieve soplada por el viento era escasa. El espolón tenía continuidad por la zona superior y se podría alcanzar la cima por una ruta menos nevada pero más segura frente al peligro de aludes.
La sensación de inestabilidad del manto aumentaba a medida que ganábamos altitud, así que, cuando llegamos a la mitad de la subida, el alto riesgo de aludes y las inseguras condiciones meteorológicas nos hicieron renunciar a ascender hasta la cumbre. Desde ese punto accedimos a una canal en la mitad inferior de la vertiente suroeste, bastante más fácil y segura, y es que “ante la duda,…”.
La canal tenía una pendiente máxima arriba en torno a los 40º y era amplia y sin dificultades técnicas: de esas de disfrutar. La parte inferior resguardada del viento por los bosquetes de abedules, acumulaba algo más de nieve polvo, aunque algo compacta y complicada de esquiar. Al final, por entre los abedules llegabas esquiando hasta la misma orilla del mar.
Esa noche, teniendo en cuenta los pronósticos de auroras y que el cielo fue abriendo, nos desplazamos hacia el lago Jaegervatnet por si teníamos suerte de nuevo. Nos calzamos las tablas y estuvimos un buen rato foqueando a la luz de la luna mientras iban apareciendo las otras luces que esperábamos, las luces del norte alumbrando las montañas al otro lado del lago: el Jaegervasstinden, el Stortinden y el Trollvastinden, este último, objetivo del día siguiente.
Guía práctica:
Avión: Norwegian Airlines. Madrid-Oslo y Oslo-Tromso
Alojamiento: Svensby Tursenter, 9064 Svensby, telf. +4477210850 post@svensbytursenter.no
Aludes: Varsom
Auroras: aurora-service ; gi.alaska/europe
Otra información: Visitnorway ; Muntania
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE ESCANDINAVIA
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.