Lyngen: Stetinden, canal SW
El Stetinden es una de las travesías más accesibles de la zona norte de Lyngen. Con una ruta normal interesante por el paisaje y la dificultad. Pero era su flanco suroeste, con una pendiente considerable, el que atrajo nuestra atención. Una amplia ladera en la que se alternan “spines”, canales y espolones rocosos a la que no pudimos resistirnos.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
En nuestra visita a Lyngen, además de contemplar las auroras boreales, pudimos realizar las siguientes actividades: Russelvfjellet (canal SW); Goalborri (cara E); Rundfellnasen (cara NE); Storgalten (canal W); Trollvastinden (cara W); y la canal Suroeste del Pico Stetinden de 920 m de altitud:
Nuevamente en la costa occidental de la península, y otra vez con buen tiempo. Desde la carretera de la costa oeste se pueden estudiar muy bien las líneas de las laderas que vierten al mar. Pusimos la vista en la vertiente suroeste del Stetinden y elegimos esta opción porque esta montaña ofrece alternativas más fáciles si la meteo se complica. Además, las canalonas que surcan esta vertiente son empinadas, con tramos de dificultad pero no extremos, y con aristas a modo de “spines” que posiblemente se pudieran descender con los esquís.
La ruta normal se dirige desde el oeste hacia la montaña, entrando hasta un precioso circo rodeado por cimas de unos 1000 m de altitud. En el circo cambiamos de dirección hacia el sur para alcanzar el borde meridional del mismo y remontar la parte final del Stetinden por una amplia pala convexa y expuesta al viento. La pendiente se va acentuando hasta unos 35º en su parte final. Desde la cima vemos la cara nordeste del pico, con unos inmensos palones que llegan al fondo del valle y que se pierden en la inmensidad de estos valles. En esta ocasión no nos parecieron una opción segura, dada la posible existencia de placas en esas orientaciones.
Desde la cima de 920 m de altitud sale una cresta hacia el sureste que nos lleva a la vertiente que habíamos elegido. Esta vertiente suroeste forma un flanco lleno de canales separados por “spines” con canales entre ellos y algún espolón de roca. Conviene decir que este tipo de líneas es imprescindible resolverlas haciendo un estudio previo muy preciso, tanto de las condiciones de la nieve como del terreno. La perspectiva que se toma desde la cima es muy distinta a la observada desde abajo y tenemos que tomar referencias con espolones, rocas, palas, aristas, etc. Improvisar en este terreno puede salir muy caro, así que es más que recomendable memorizar la bajada y tomar fotos desde distintos ángulos.
Por desgracia, los vientos cálidos de poniente y el sol habían transformado rápidamente la nieve de esta ladera, por lo que el descenso de la canal elegida tuvimos que hacerlo extremando las medidas de precaución: de uno en uno, de punto seguro a punto seguro, muy rápido y suave. La canal resultó preciosa, de unos 45º mantenidos, con una nieve polvo húmeda muy parecida a la de nuestras montañas y a la que estamos muy acostumbrados a gestionar.
En la zona inferior de las canales pudimos serpentear en el filo de uno de los “spines” que conducían al estrechamiento final y las palas de salida hasta el bosque. En esta zona, pudimos disfrutar de un espesor mayor de nieve, pero más pesada y pegajosa por lo que nos ceñimos al lateral menos insolado que la mantenía más suelta. Así pudimos pegarnos unos buenos rectos en la zona que llevaba al bosque.
Sin duda, fue una de las bajadas más bonitas e interesantes del viaje. Quedó pendiente probar la cara nordeste, un circo escarpado que reserva mucho mejor la nieve polvo y que está bastante protegido del mal tiempo. Pero eso queda para otro viaje.
Y para terminar, esta imagen en exposición de las auroras y los starstrail en el Lago Jaegervatnet.
Guía práctica:
Avión: Norwegian Airlines. Madrid-Oslo y Oslo-Tromso
Alojamiento: Svensby Tursenter, 9064 Svensby, telf. +4477210850 post@svensbytursenter.no
Aludes: Varsom
Auroras: aurora-service ; gi.alaska/europe
Otra información: Visitnorway ; Muntania
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE ESCANDINAVIA
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.