Gran Trail Peñalara: 110 km por la Sierra de Guadarrama
El 25 y 26 de junio se ha celebrado la II edición del Gran Trail Peñalara (GTP). Este año a la dureza en sí del recorrido de 110 km y 5100 m de desnivel positivo, se le ha sumado una sofocante ola de calor nunca registrada.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
Correr 110 km es algo muy duro, y más si es por terreno de montaña con un desnivel acumulado de 5100 m positivos y otro tanto negativos. Pero las mayoría de los corredores estaba de acuerdo en que ha sido el calor lo que más dura ha hecho esta prueba. Sólo basta decir que de 341 participantes tan solo 145 han llegado a la meta. La organización de esta prueba de gran distancia ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (www.grantrail.es) que ha desplegado todos sus recursos para poder realizar esta II edición.
Aplastante calor en el paso por la Hoya de San Blas.
El recorrido atraviesa algunos de los más emblemáticos paisajes de la Sierra de Guadarrama en una ruta circular que partiendo desde el pueblo de Navacerrada, visita Rascafría y La Granja para acabar nuevamente en Navacerrada. Este año compartía recorrido con el Trail Peñalara (TP) de “tan sólo” 78 km y que finalizaba en La Granja. La salida se dio a las 06,30 h del sábado 25 de junio y se estimaba que los primeros corredores llegarían en torno a las 20 ó 21 horas, mientras que la mayoría de los participantes llegarían ya de noche o incluso por la mañana del domingo. La prueba estuvo dominada desde el principio por Luis Alonso, vecino de La Granja, que enseguida se destacó del grupo y supo dosificar sus fuerzas. En chicas fue Ana Isabel Estévez la que lideró la carrera llegando la primera a La Granja, en donde abandonó. A partir de ahí Luz Pérez consiguió mantenerse ya en cabeza hasta el final.
Dedaleras cerca de los jardines de La Granja.
El implacable sol al pasar por La Pedriza y la Hoya de San Blas fue mermando la resistencia de muchos de los corredores y la subida al Reventón y Peñalara dio la puntilla a otros tantos. Ampollas, insolaciones, agotamientos fueron dejando participantes fuera de carrera y el número de abandonos ha sido un índice de la dureza de esta prueba. Con la llegada de la noche, el fresquito fue dando un respiro a los supervivientes que ya iban remontando el valle del Eresma hacia el puerto de La Fuenfría. Y los últimos corredores llegaron con las primeras luces del domingo. Os dejamos con unas imágenes de la prueba:
Navacerrada, salida y llegada del GTP 2011.
Salida en Navacerrada justo antes del amanecer.
Empezando las primeras rampas en La Barranca.
Llegando a La Maliciosa con los primeros calores.
Ganas deban de darse en bañito en Las Presillas.
El puente del Perdón y el monasterio de El Paular.
Invasión de insectos llegando a Peñalara.
Ana Estévez pasando el cordal del Pico de Claveles.
Luis pasando la meta parcial de La Granja.
Bernat Gil, ganador del TP de 78 km.
Con el palacio de La Granja al fondo.
Por las calles de La Granja de San Ildefonso.
Luis Alonso tras ganar los 110 km del GTP.
Atardeciendo en la bajada desde Peñalara.
Cerca de los jardines de La Granja.
Beatriz Fernández ganadora del Tp de 78 km.
Puesta de sol cerca de La Granja.
Últimos rayos de sol en la cima de Peñalara.
Faro de luz en el control de Peñalara, 2429 m, para los últimos corredores.
Cansancio y sueño durante esta larga noche.
Hacia la boca del lobo cerca de la «Boca del Asno».
Amanece en el Puerto de Navacerrada.
Enfilando la última subida.
Por fin, la meta.
Los esforzados corredores escoba.
La alegría de llegar..
…y la alegría de recibir.
El primer clasificado fue Luis Alonso con 14 h 19’ con una ventaja sobre el segundo, David González, de nada menos que 1 h 02’ y Félix Alonso tercero. En chicas ganó Luz Pérez con 18 h 47’ seguida de Montserrat Sistere y Elena Sánchez. En el TP de 78 km ganó Bernat Gil con 10 h 28’ seguido de Javier Cubero y José Ramón García. En chicas ganó Beatriz Fernández, única chica en terminar esta prueba.
Enhorabuena a todos, a los que llegaron y a los que lo intentaron. Sólo el hecho de participar, merece nuestro reconocimiento.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.
Pingback