Foto del día: Diciembre 2013

Salvados por Peñalara

29 de Diciembre 2013- Hoy hemos dado una vuelta de reconocimiento por Dos Hermanas y nos hemos llevado una grata sorpresa. A pesar de la escasez de nieve, podemos encontrar canales y palas en las que podemos enlazar unos cuantos giros. Muchos tubos están empezando a estar medio rellenos y la transformación que sufrió el manto estos días nos ha dejado con una capa dura que nos protege de pillar demasiadas piedras. Además, la poca nieve que cayó después de las últimas precipitaciones de agua ha dejado una capa de polvito cencellado perfecto para que el contacto con el suelo sea suave y nos permita avanzar con cierta seguridad en terrenos más empinados. Recomendamos mucha precaución por la cantidad de piedras que  hay y las posibles placas de hielo que puede haber debajo de la cencellada en zonas altas. Aprovechad estas condiciones.

Condiciones esperanzadoras

27 de Diciembre 2013- Gracias a la base de nieve dura que había, sobre todo en caras norte, los 15-20 cm que cayeron han hecho que podamos bajar casi desde la cima de Sete Picos sin pisar ni una piedra. Eso sí, teniendo cuidado y eligiendo bien el trazado por donde la intuición mandaba. El espesor total en el pinar de la ladera norte que desciende desde los Siete Picos puede oscilar entre 30 y 50 cm, sin contar con aquellas piedras que pueden aflorar debido al deshielo de la semana pasada y al viento con el que ha nevado estos días. Ayer empezó a cambiar tiempo y el aumento de las temperaturas trajo por la noche una llovizna engelante que acabó calando en el manto. El resultado esta mañana ha sido de nieve húmeda pesada. Esperamos que el frío que se aproxima el sábado llegue a tiempo. De ser así, al endurecerse esta capa húmeda, tendremos base asegurada para el invierno.

El 600

26 de Diciembre 2013- Hemos dado una vuelta por “Los Números”, aquel famoso fuera de pista que hay bajo la silla de la pista del Bosque, en el Puerto de Navacerrada. En este lugar fue donde comenzamos a saltar pequeñas rocas (como el 600 en la foto, o el salto de Antonio Acero) y donde comprendimos que sin la nieve polvo no podíamos vivir. Hoy hemos vuelto a esta zona, ya que es de las pocas en las que se puede esquiar. Las laderas en cara sur se quedaron peladas durante el anticiclón, así que la única base de nieve antigua la encontramos en vertientes norte. Además con los 15 cm que han caído estos días es posible calzarse los esquís. La nieve escasea y algunas rocas afloran fácilmente, pero cuanto más altos nos encontremos, más difícil es que rayemos las suelas. Estamos deseosos de que caiga la próxima nevada. De ella depende que la temporada se salve o se interrumpa de nuevo.

Sacando el máximo partido a la Sierra

13 de diciembre de 2013- Parece ser que las previsiones para esta navidad coinciden en que viene precipitación. Nunca nos fiamos de las previsiones a más de tres días en la península, ya que la enorme cantidad de variables en esta zona del continente impiden que los modelos numéricos sean fiables para períodos más largos. Lo que es más o menos seguro es que durante las siguientes jornadas el tiempo va a cambiar. Aun no nos atrevemos a confirmar si en el centroesta precipitación caerá en forma de nieve o si vamos a tener una navidad pasada por agua. Hay indicios de que ocurra lo primero, pero no podemos descartar la posibilidad de que pase lo segundo. Dejando las predicciones de lado, preferimos disfrutar de lo que tenemos ahora,y es que hay muy poca nieve, pero seguimos encontrando rincones donde seguir disfrutando como enanos. Y si rayamos los esquís pues… ¡¡¡¡CARPE DIEM!!!!

Vuelve la nieve

20 de Diciembre 2013- Aunque no como esperábamos, la nieve ha vuelto a nuestras montañas. En el norte se han acumulado unos cuantos centímetros más, pero en el Sistema Central la mayor parte de la precipitación ha sido en forma de lluvia. En total han caído entre 30 y 50 litros, pero sólo al final fueron de nieve, bajando la cota hasta los 1000 metros. Los modelos apuntan a que Papá Noel nos traerá entre el 24 y 25, un buen tomo de nieve en todas las cordilleras peninsulares y en los Alpes. Pero habrá que seguir de cerca las previsiones, ya que en el centro peninsular puede ocurrir lo mismo: empezar con lluvia y acabar con nieve.

Enero de 1996

15 de Diciembre 2013La nevada que cayó en enero del 96 es la mayor que se recuerda en los últimos años. Así se encontró la parte baja de la vertiente sur de Siete Picos el Patriarca Rider cuando bajó por primera vez la canal de la X. Para hacernos una idea de la nieve que había, comparamos esta imagen con las que grabamos la temporada pasada (video), en donde se puede comprobar que la parte baja no ha llegado a estar del todo esquiable pese a las buenas condiciones que ha llegado a haber (video).

El bloque rocoso de la cima en el 96 estuvo cubierto por un ventisquero y en el cordal tan sólo asomaban las copas de los árboles. De no ser por el factor “cambio climático”, no nos preocuparía pensar que este año vamos por mal camino: que sepáis que hasta mediados de enero del 96, la nieve fue escasa en la Sierra de Guadarrama. Quién sabe si algún día se repetirá..

Aludes de fondo en Pirineos

12 de Diciembre 2013Esta semana hemos podido observar los numerosos aludes de fondo que se han ido produciendo tras las primeras nevadas en Pirineos. El suelo, todavía caliente a principio de temporada, funde la base del manto nivoso y el agua sobre la hierba crea una superficie de deslizamiento perfecta. Puede que aún haya poca nieve, pero esto no quiere decir que la montaña sea más segura. Por cierto, demasiado tiempo con el anticiclón encima… no seáis herejes y rezad a San Powder, que, ¡contentito le tenemos!

Saltimbanques en Piau Engaly

4 de Diciembre 2013Con un espesor máximo de 1,40 m de nieve, Piau Engaly celebra este 7 de diciembre el evento “Saltimbanques” en el snowpark con la idea de fusionar circo, habilidad , cultura popular y freestyle. Abierto a todo el público de la estación, aunque no faltarán módulos de freestyle de nivel, dentro de la temática circense. Una iniciativa con la que lanzar la nueva linea lúdica desde la cima de la estación a 2800 m hasta el SalomonSnowpark a 1800 m, que incluirá un Open Freestyle, Air Bag, estructuras inflables para niños, representaciones circenses, degustaciones gratuitas de la gastronomía tradicional, etc. Una buena excusa para acudir y hacer los primeros “fuera de pista” de la temporada.

Refugiándonos de la ventisca

1 de Diciembre 2013Ayer estuvimos en Alto Campoo metidos completamente en nuestros trajes de extraterrestre. La llegada del frente se produjo durante la madrugada, con temperaturas cálidas y un fuerte descenso posterior. Esto dejó al descubierto una primera capa  de hielo sobre la nieve antigua capa del manto. Tras esta lluvia engelante siguió nevando con bastante frío. Uno de los pocos lugares donde conseguimos resguardarnos fue debajo de la barrera rocosa del pico Tres Mares. Un día verdaderamente desagradable para los amantes del sol, pero muy divertido para aquellos a los que nos gusta aguantar las condiciones duras bajo nuestro abrigo.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>