Esquiando la cara SW del Bisaurín

D urante nuestro Pirineos Roadtrip de junio de 2013 que realizamos gracias a nuestros amigos de Gorbea Rent, visitamos el Bisaurín con la idea de bajar alguno de los interesantes corredores de su cara sur, pero el mal tiempo nos obligó a bajar por donde habíamos subido, la cara suroeste, fácil y divertida.

            Ficha Técnica                                         Mapa de Situación

                    

Después de atravesar la frontera desde el Pic du Campana, cerca del Tourmalet, llegamos a la vertiente sur del Pirineo que, aunque acumulaba menos nieve, tenía buenos espesores aún. Nuestro amigo Gonzalo (Racha Freeski Shop de Jaca) nos comentó que acababa de esquiar el Bisaurín y que estaba todavía en perfectas condiciones. Aunque la previsión del tiempo no era muy optimista, decidimos intentarlo.

Desde bien pronto las nubes fueron llegando y creciendo, pero el atractivo aspecto que presentaban los tubos de la cara sur nos animó a intentar llegar a la cima antes que la lluvia. Nos fijamos en un rectilíneo tubo que desciende entre los farallones calizos de esta vertiente. Para ir más rápido, decidimos subir por la más accesible cara suroeste.

Antes de llegar a la nieve ya se escapaban algunas gotas y los jirones de nubes se iban agarrando a las cimas más altas. Decidimos seguir hasta que la lluvia o la tormenta aparecieran. Pero aunque el cielo era cada vez más plomizo, no acababa de reventar, así que llegamos al collado en donde la nieve era ya continua hasta la cima.

La pendiente enseguida se empina y nos colocamos los esquís en la mochila. No es una zona muy empinada, unos 30º, y a medida que asciendes, dos líneas rocosas te van guiando hacia la parte alta. Aquí la pendiente es algo mayor, quizás 35º y el viento empieza a soplar con fuerza. Hasta ahora las nubes sólo tapaban la cumbre, pero empiezan a envolvernos mientras nos dirigimos al plató cimero.

A partir de aquí ya no se ve nada, estamos inmersos en el “whiteout” rodeados sólo de blanco, sin poder distinguir nieve y niebla. Sabemos que la cara norte presenta unos buenos cortados y que suelen tener grandes cornisas por lo que nos movemos con extrema precaución. Atisbamos un cambio de color que resulta ser la cornisa norte y guardando una distancia prudencial, vamos ascendiendo hasta que nos parece que ya no hay nada más alto. Creemos que hemos llegado a la cumbre.

Nos resulta imposible orientarnos aquí y encontrar la entrada al tubo de la cara sur, por lo que decidimos bajar por donde hemos venido. Sin perdernos de vista vamos bajando todo lo rápido que estas condiciones nos permite. Cuando pasamos la prte más empinada empezamos a tener algo de visibilidad. Aquí ya se puede correr hasta el collado al que llegamos en un momento.

Pero el descenso todavía no ha terminado. Remontamos desde el collado hacia el pico de enfrente para alcanzar un nevero con continuidad hacia el valle, estrecho pero todavía esquiable. Por allí podemos continuar el descenso hasta bastante más abajo, saltando en algún que otro estrechamiento y pisando alguna piedra, pero qué más se puede pedir a finales de junio… Y además hemos tenido la suerte de que la lluvia todavía no ha llegado.

Últimos metros entre nieve y piedras antes de calzarnos las zapatillas tranquilamente mientras nos sobrevuela un impresionante quebrantahuesos. Maravillas del Pirineo.


Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DEL PIRINEO ESPAÑOL

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>