El Robot y tubo Central
El tubo Central que asciende desde la Laguna Grande hasta el collado entre la hermana Mayor y Peñalara es una fácil y avalanchosa ruta que tiene en su parte media el corto y estrecho tubo de El Robot. Son sólo unos 50 m de canalón muy estrecho y empinado, y que durante la temporada del año 2013 acumuló la nieve suficiente para poder ser descendido.
Ficha Técnica Mapa de Situación Vídeo
El tubo Central del Circo de la Laguna Grande es una de las rutas de montañismo más frecuentadas del Macizo de Peñalara. En ocasiones se han contabilizado hasta 200 personas subiendo el mismo día. Curiosamente es una de las rutas más peligrosas por su exposición a ser barrida por los aludes. Todos los años se producen varias avalanchas que se desprenden desde la parte superior y se encauzan por este tubo llegando en ocasiones casi hasta la misma Laguna Grande. Tiene también el desgraciado título de ser el lugar en el que se ha registrado la única víctima mortal por aludes de la Sierra de Guadarrama.
Tiene una pendiente media de unos 30º con resaltes que no superan los 40º, sobre todo en su parte alta, antes de llegar al collado entre la Hermana Mayor y Peñalara. La cornisa superior se supera por su derecha al subir y aunque evitamos así tenerla sobre nuestras cabezas, esa parte no está libre de peligro ya que su forma convexa favorece la rotura de placa en cuanto la sobrecargamos. Para descender esta parte conviene cerciorarnos de la estabilidad del manto y la ausencia de placas de viento.
Toda la zona alta es amplia y luego va estrechándose, pero no demasiado, hasta la Laguna Grande. Si queremos descender el tubo de El Robot, después de descender las amplias palas de arriba, debemos desviarnos a la derecha como para coger el tubo de La Ceja. Justo antes de encararlo nos encontramos la entrada a El Robot a nuestra izquierda, que nos conduce hasta el Central. Este tubo de El Robot fue descendido con esquís hace años por el gran esquiador Carlos Muñiz, en una temporada de abundantes precipitaciones. En abril del 2013 también se acumuló la nieve suficiente para poder bajarse, eso sí, no sin estrechezes.
Alberto le tenía echado el ojo desde hacía tiempo y una vez ascendido para comprobar su estado, se decidió a bajarlo sin tener muy claro cómo pasar el estrechamiento inicial de unos 90 cm de ancho. Estaba claro que los esquís iban a caber. Al final lo resolvió dejando las espátulas al aire mientras apoyaba las colas mientras se sujetaba a las rocas laterales.
El tubo después se empina a unos 50º y tiene el ancho justo para colocar los esquís. Sin margen de error hay que realizar los giros cortados por salto de colas para no estamparse contra las paredes laterales. Giros muy precisos que nos permiten descender con elegancia este tramo sin derraparlo. Un poco más abajo se ensancha algo más y encaramos la parte final que enlaza sin más problemas con el tubo Central.
En vista del éxito, a los pocos días volvimos, esta vez para que Javi Jiménez y Guillermo Picazo lo descendieran con sus tablas de Snow. Probablemente sería la primera vez que se descendiera con Snowboard.
Primero Gullermo y después Javi, se lanzaron a ello. La zona estrecha inicial la pasaron más facilmente que con esquís, ya que sus tablas no son tan largas y cupieron bastante mejor. Después tuvieron que trazar los giros con la misma precisión de bisturí que con los esquís, sin margen de error para no empotrarse con las paredes laterales. Y después a disfrutar de los giros hasta el tubo Central.
Después continuamos todos hasta la Laguna Grande, el Chozo y por el desagüe de la laguna, bosque abajo hasta la carretera de Cotos a Rascafría. En resumen, una bajada para exprimir al máximo esta pequeña sierra de la que tanto disfrutamos.
Texto e imágenes: equipo RECmountain
OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.