Condiciones precarias en Guadarrama
Rápidamente os contamos cómo estaban las condiciones de nieve por la zona de Peñalara y Claveles. Esta información puede ser muy útil para quien quiera subir mañana a la Sierra de Guadarrama, si bien las condiciones pueden ir cambiando, con lo cual insistiremos en que se tome tan sólo como información a tener en cuenta. Cada uno es responsable de la actividad que realiza y tiene que ser consciente de sus propias limitaciones y de las condiciones y características del lugar por donde transita.
Ayer cayeron entre 15 y 30 cm de nieve, que sumados a los 30 litros de agua y nieve registrados en el Puerto de Navacerrada se convierten, esta vez sí, en una buena base para la temporada. Aunque la nieve todavía es escasa y muchos de los canchales están aún por tapar, la mayoría de los tubos y canales son esquiables, e incluso podemos foquear desde el mismo aparcamiento de Cotos.
A primeras horas el tiempo todavía aguantaba y hasta se veía el sol, pero pronto se ha vuelto a cubrir y hemos llegado a la cima de Peñalara entre la niebla y los primeros copos del día. De camino hemos podido comprobar que el escaso manto de nieve estaba bastante inestable en las zonas en las que había base antigua, y hemos podido ver algunas placas desprendidas. Como el tubo de Claveles o Ruau ya lo teníamos controlado y sabíamos que tenía una buena base hasta las Lagunillas, nos hemos ido directamente a él.
En vista de la inestabilidad que intuíamos, hemos tomado todas las precauciones en la parte alta, la más peligrosa, pasando de uno en uno y por los márgenes laterales en donde afloran las grandes rocas. Primeros giros entrando al tubo Ruau. Muchísima precaución, de uno en uno y sin separarnos de la línea rocosa que delimita la primera pala. Y, como imaginábamos, placa que se rompía en el primer giro.
En este fotograma de la Go Pro de Alberto se aprecia claramente el momento de ruptura de una placa bastante grande. Se ha formado desde el punto en el que Alberto ha realizado el primer giro con salto. La placa se ha quedado quieta en la posición que se observa en la foto. Esto es un signo inequívoco de la inestabilidad del manto, Ante esta señal, sabemos que este no es el lugar por el que debemos pasar. Una vez superada esa zona hemos podido descender sin problemas hasta abajo, encadenando giros en nieve polvo. Una de esas bajadas que tanto escasean en esta sierra y que ojalá duren más días.
Ni siquiera hemos parado a hacer fotos y ante tales condiciones nos hemos vuelto a subir para realizar otro descenso, este ya con mayor confianza, sabiendo por donde teníamos que deslizarnos. En algún giro, te hundías en la nieve hasta las rodillas y te saltaba por encima de la cintura. ESPECTACULAR.
Y para terminar esta completa jornada, vuelta a subir para un tercer descenso, esta vez por Dos Hermanas, hasta el mismo aparcamiento. Alberto se ha bajado el tubo de La Ceja, y según dice, con la nieve saltándole hasta el pecho.
Disfrutad de estos días de nieve polvo y cuidadín. Seguiremos ofreciéndoos toda la información nivológica de la que dispongamos: Boletín nivológico de la Sierra de Guadarrama
Texto e imágenes: equipo RECmountain
ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.