Cara sur de Siete Picos: canal de la X

Es sin duda, una de las líneas más interesantes de Siete Picos. La canal de la X parte del pico más alto, el 7º, y discurre por una evidente canal entre espolones graníticos de caprichosas formas que desafían el equilibrio, y que confieren a este descenso un carácter singular dentro de la Sierra de Guadarrama.

Ficha Técnica                                    Mapa de Situación                                          Vídeo

La nieve suele escasear en esta vertiente de los Siete Picos. Su orientación sur, su escasa altitud y años de temperaturas más altas de lo normal, han hecho que no sea visitada prácticamente nunca con los esquís. Pero cuando llegan las nieves con abundancia, se dibujan en esta fachada de pinos y rocas numerosas e interesantes líneas. Prácticamente de entre cada uno de los seis picos principales se forman canales que confluyen todas en el bosque de Camorritos.

La canal de la “X” a la derecha de la foto.

Agujas de granito enmarcando la canal.

 

Juego de luces en la parte baja de la canal.

En el año 1996, las grandes nevadas de enero trasformaron el paisaje de toda la Sierra de Guadarrama. Se alcanzaron espesores record que en algunos lugares desdibujaban el relieve que conocíamos. En Siete Picos, después de una semana de intensas nevadas, la cara sur era esquiable casi por cualquier sitio. Había acumulaciones de varios metros incluso en la zona del pinar, así que remontando por el espolón este me calcé los esquís en la misma cima, a la que se accedía por un ventisquero que tapaba totalmente el roquedo donde se asienta el vértice geodésico. El descenso por la canal de la “X”, con nieve polvo hasta Cercedilla, ha sido una de esas batallitas que he contado insistentemente a mis hijos.

Luis en la cima de Siete Picos en el año 1996.

 

Pinos enterrados a la salida de la canal en el 96.

 

Luis en el inicio de la canal en el 2009. Foto: Kike Ribas

Así que este año de mucha nieve (no tanta como en el 96) Alberto y Álvaro han trillado varias de las posibilidades de esta cara sur, llegando con los esquís puestos hasta Camorritos. Remontando desde el Puerto de Navacerrada, en poco más de una hora se llega a la cima del 7º Pico, el más alto. En el mismo vértice geodésico es posible clazarse los esquís y descender entre las rocas de la cumbre, en ocasiones con algún pequeño salto, hasta la embocadura de la canal. Se puede entrar en la canal por cualquiera de los dos ramales superiores de la “X” pero la entrada más interesante es por la de la derecha según miramos desde abajo.

Remontando desde el Puerto de Navacerrada.

 

Llegando a Siete Picos por el espolón este.

Calzándonos los esquís en la cumbre del 7º, con Kike Ribas.

La canal de la X tiene su zona más expuesta al comienzo, donde no está permitido ningún error ya que suelen aflorar algunas de las grandes rocas que aquí y allá salpican la canal. Si no se encuentra con mucha nieve, la entrada puede estar interrumpida por un resalte de roca de un metro. Además, es aquí en donde podemos encontrar la nieve dura debido a la exposición al viento, o incluso helada si hemos tenido procesos de hielo-rehielo. La inclinación máxima de esta zona, la más empinada, ronda los 45º pero enseguida pierde inclinación y se hace más esquiable y divertida, pudiendo darle con un poco más de velocidad.

Bajando las rocas de la cima.

Resaltes helados a los lados.

 

Hay rocas para saltar por todas partes.

Enmarcada a los lados por agujas rocosas de caprichosas formas y bolos redondeados en precario equilibrio vamos descendiendo con pequeños resaltes que en las ocasiones en que escasea la nieve, puede obligarnos a dar algún salto. En esta zona no conviene entretenerse demasiado ya que una posible avalancha se encauzaría por aquí y podría resultar peligroso. Si necesitamos detenernos, será conveniente hacerlo en lugar seguro, apartado del eje de la canal. A ambos lados tenemos rocotes con alguna cascada de hielo para poder saltar si las condiciones son adecuadas.

Jugando con las agujas al fondo.

 

Entre los pinos de Camorritos.

 

En la salida de la canal.

 

Uno de esos escasos días de sol y nieve polvo.

A medida que la canal se ensancha y desdibuja, empezamos a encontrarnos árboles, alguno de ellos enormes, y tendremos que encontrar la traza más limpia entre ellos, normalmente por la margen izquierda del arroyo, según bajamos. Si tenemos nieve suficiente podemos continuar descendiendo hasta toparnos con una pista forestal que atravesando hacia la derecha llega a la vía del tren de montaña que sube a Cotos. Siguiendo por cualquiera de las dos vías de comunicación llegaremos sin dificultad hasta la carretera que llega a la estación de Camorritos desde el pueblo de Cercedilla.

Reponiendo fierzas para continuar entre los pinos.

 

Equilibrios pasando uno de los arroyos de Camorritos.

 

Grindándonos la vía del tren.

Y aquí, o nos vienen a buscar o esperamos al tren para regresar al Puerto de Navacerrada. Aunque también es interesante remontarnos la canal y disfrutar de la ascensión entre estas formaciones rocosas, piedras caballeras, pinos retorcidos por las inclemencias meteorológicas, y más si pilláis unas luces tan espectaculares como las que tuvimos nosotros mientras se ponía el sol. Momentos para saborear la montaña y ¡¡¡al lado de casa!!!

Espectaculares colores con la puesta del sol.

 

Remontando con las últimas luces.

 

Los pueblos se iluminan mientras las montañas se apagan.

Después de años de espera para tener la nieve suficiente, por fín este invierno hemos podido bajar esas líneas tantas veces trazadas con nuestra mente desde nuestra casa en Cercedilla.

Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

3 thoughts on “Cara sur de Siete Picos: canal de la X

  1. Enhorabuena a los valientes y al fotógrafo por el gráfico, realmente bueno.
    Tiene mucho mérito el descenso de los roquedos helados y los saltos que ejecutasteis en esas canales que no son precisamente amplias ni están exentas de obstáculos.
    Enhorabuena!!

  2. Había visto vuestros reportajes en nevasport, pero nunca había entrado al blog.
    Enhorabuena por el blog, por las pedazo de bajadas que hacéis, las fotos y los reportajes tan currados,… Me traen muy buenos recuerdos ya que hace muuuchos años que no bajo por estos sitios que antes frecuentaba en cuanto había nieve. De hecho la bajada por alguno de estos tubos de la cara sur la empezamos un amigo y yo hace unos cuantos años y a mitad del tubo tuvimos que dar la vuelta y subir debido a las condiciones de la nieve.
    Me ha encantado ver fotos del bosque de siete picos (laderas sur y norte, tubos de Peñalara, Cabezas de Hierro, esperar al tren en Camorritos,…) La de recuerdos que me traen.

    Que sigáis disfrutando.

  3. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>