Canal Cachivirizas de Peña Telera

Apurando la magnífica temporada del 2013 estuvimos en una de las canales de Peña Telera, la de Cachivirizas, que llega hasta el collado entre la Peña Parda y la Corona del Mallo, intentando una variante que no pudimos rematar.

                     Ficha Técnica                                      Mapa de Situación

                   

Dentro del Pirineos Roadtrip que hicimos en autocaravana gracias a nuestros amigos de Gorbea-Rent, recalamos al pie de la Sierra de la Partacua buscando las últimas líneas de esta larga temporada. Aparcamos nuestra casa rodante en un balconcillo con vistas al Valle de Tena, mientras escudriñábamos las posibilidades para un último descenso. Poder disfrutar de este lugar entre montañas con las comodidades de un pequeño apartamento, y gracias a su equipamiento no dejar ni una sola huella de nuestro paso por allí, es algo que hemos apreciado mucho esos días.

Nos fijamos en la Canal de Cachivirizas que asciende al collado entre la Peña Parda situada al este de Telera, y la Corona del Mallo. En su parte alta nos fijamos en una interesante variante que serpenteaba hacia la derecha hasta la cresta. Un par de estrechamientos empinados y la cornisa volando encima parecían las mayores dificultades que tendríamos que valorar cuando nos acercáramos.

Remontamos la pista hasta el ibón de Piedrafita, con un verde esmeralda que invitaba a tumbarse a tomar el sol más que a cargar con la pesada mochila. Remontamos los primeros contrafuertes y el sol ya caía a plomo. Un repentino estruendo de una avalancha de piedras y nieve nos advertía de los peligros de esta calurosa jornada.

Por fin llegamos a la nieve y podemos ponernos las botas, crampones y demás, y aligeramos el peso de la mochila. La canal principal es fácil, poco inclinada y sin peligro de aludes. Únicamente se pueden desprender coladas de fusión de pequeñas dimensiones que no representan peligro. Pero en cuanto nos desviamos a los tubos de la derecha la cosa cambia. Aquí la pendiente se acentúa a unos 45º y las coladas, por pequeñas que sean, pueden arrastrarte y las rocas afloran por todas partes.

Llegamos a los estrechamientos y la pendiente aumenta hasta unos 50º, pero la nieve está en buenas condiciones, empezando a reblandecerse lo suficiente. Nos preocupa más la cornisa que vuela sobre nuestras cabezas en esta parte final del tubo y tirando de sentido común decidimos protegernos bajo unos techos rocosos y renunciar al tramo final justo bajo la cornisa. Fabricamos una plataforma en donde calzarnos los esquís y prepararnos cómodamente.

Como casi siempre, es Alberto el que abre la línea. En esta zona en donde se concentran las dificultades por la inclinación y estrechez, hay que actuar con prudencia y calma para no cometer ningún error, pero a su vez no debemos perder tiempo debido al peligro que supone la cornisa amenazadora. De uno en uno, y de punto seguro a punto seguro, vamos bajando la parte complicada.

Después de los dos pasos estrechos, el tubo se abre y nos conduce hacia la canal principal, la que lleva directamente al collado de Cachivirizas. No hay que confiarse pues, aunque la pendiente ya no es tan empinada, la canal está salpicada de zonas sin nieve en donde te puedes hacer mucho daño. Al llegar a la amplia canal central puedes ya dejar correr algo más los esquís. Pero en la zona central la nieve se interrumpe por lo que nos descalzamos los esquís y nos desviamos hacia unos neveros resto de antiguas avalanchas y que pueden permitirnos bajar todavía más.

Nuevamente con las tablas puestas, vamos introduciéndonos en esta otra canal que se encajona entre paredes cortadas y que no sabemos bien si nos llevará hasta abajo o si se interrumpe y tenemos que remontarla. Vamos asomándonos a ella y parece que tiene salida así que seguimos esquiando por esta divertida lengua de nieve sucia, llena de rocas y ramas, y… sorpresa, nos conduce hasta casi el ibón de Piedrahita. Esta vez hemos acertado.

De vuelta al ibón, ahora sí que podemos relajarnos y refrescarnos en sus frías aguas después de este descenso que será uno de los últimos de la temporada.


Texto e imágenes: equipo RECmountain

:arrow: OTRAS LÍNEAS DEL PIRINEO ESPAÑOL

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>