Boletín Nivo Guadarrama 2013/14

DÍA 1 DE MAYO:

SIN PELIGRO DE ALUDES (escala europea)

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Se mantienen algunos neveros de pequeñas dimensiones en zonas de acumulaciones: tubos y cornisas

PELIGRO DE ACCIDENTES:

Sin peligro de aludes.

Estimación realizada por el equipo de RECmountain

DÍA 24 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES: 1-DÉBIL (escala europea)

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Debido a las temperaturas primaverales el manto de nieve ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos días. El manto es discontinuo desde los 1900 m en caras norte y 2100 en caras sur, conservándose espesores en zonas de acumulación que pueden llegar a los 150 cm. El manto se encuentra isotermo a 0º C, constituido por granos redondos y con alternancia de costras de rehielo lo que le confiere una buena estabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES:

Se estima que el peligro de aludes es de nivel 1, débil, por encima de 2200 metros. Se pueden producir caída espontánea de algún bloque de las cornisas.Para este fin de semana continuará el tiempo primaveral con algunas precipitaciones poco significativas y un descenso térmico que en todo caso ayudará a mantener la estabilidad del manto.

Con este último boletín damos por terminada la campaña 2013-2014 sobre el peligro de aludes. No obstante, si hubiera un cambio significativo de inestabilidad del manto emitiríamos un boletín especial.

Grupo de predicción de aludes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid. Observatorio del Puerto de Navacerrada, a las 18 h. del 24 de abril de 2014.

DÍA 16 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES: 1-DÉBIL (escala europea)

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Las altas temperaturas y el tiempo estable han hecho disminuir el espesor del manto considerablemente. La nieve aparece de manera discontinua desde los 2000 m. En torno a los 2100 m todavía se acumulan espesores que llegan a los 100 cm y algo más en canales y circos. El manto se encuentra isotermo a 0º C, constituido por granos redondos y con alternancia de costras de rehielo. En días anteriores sólo se han producido coladas de fusión de poca importancia.
PELIGRO DE ACCIDENTES:
Se estima que el peligro de aludes es de nivel 1, débil, por encima de 2200 metros. Se pueden producir pequeños aludes de nieve húmeda en las pendientes de mayor inclinación y en las zonas de tubos y la caída espontánea de algún bloque de las cornisas. Los próximos días la situación se mantendrá estable, con alguna precipitación débil y ocasional en forma de chubascos que irá humidificando progresivamente el manto. Los chubascos serán más intensos y generalizados a partir de las últimas horas del sábado 19 y a lo largo del domingo 20. Este aumento de humedad y densidad en el manto puede dar lugar a un ligero aumento de la inestabilidad del manto en las pendientes antes mencionadas en las que se podrían desencadenar coladas de fusión o pequeños aludes de placa como consecuencia de la caída de cornisas.

Grupo de predicción de aludes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid. Observatorio del Puerto de Navacerrada, a las 18 h. del 16 de abril de 2014.

DÍA 10 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES: 1-DÉBIL (escala europea)

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Las altas temperaturas y el tiempo estable han hecho disminuir el espesor del manto considerablemente. La nieve aparece de manera discontinua desde los 1800 m en laderas norte y desde los 2000 m en laderas sur. En torno a los 2100 m todavía se acumulan espesores que llegan a los 150 cm y algo más en canales y circos.

El manto se encuentra isotermo a 0º C, constituido por granos redondos y con alternancia de costras de rehielo y estratos  más blandos.

En días anteriores sólo se han producido coladas de fusión de poca importancia.

PELIGRO DE ACCIDENTES:

Se estima que el peligro de aludes es de nivel 1, débil, por encima de 2100 metros.

Se pueden producir pequeños aludes de nieve húmeda en las pendientes de mayor inclinación y en todas las orientaciones, y la caída espontánea de algún bloque de las cornisas.

Durante el fin de semana habrá crecimiento a partir de mediodía de nubosidad convectiva, más acusado el viernes y en disminución la tarde de sábado y domingo. Con esta situación son probables los chubascos que sobrecarguen y humedezcan ligeramente el manto y consecuentemente aumente muy ligeramente su inestabilidad en las pendientes mencionadas.

Grupo de predicción de aludes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid. Observatorio del Puerto de Navacerrada, a las 18 h. del 10 de abril de 2014.

DÍA 9 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES: 1-DÉBIL (escala europea)

Debido a las altas temperaturas y a los procesos de rehielo débiles que están produciéndose, el espesor del manto ha disminuido considerablemente y se ha estabilizado. Se pueden producir coladas de fusión y la caída de algún bloque de cornisas sobre todo en las horas centrales del día. Creemos que el peligro ha disminuido a Débil, nivel de 1 de la escala europea.

Estimación realizada por el equipo de RECmountain en base a observaciones someras del manto.

DÍA 6 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES: 2-LIMITADO (escala europea)

En las últimas horas el manto se ha compactado y rehelado por lo que ha ganado en estabilidad. A lo largo de los próximos días continuará el proceso de rehielo débilmente y las altas temperaturas durante el día pueden ocasionar coladas o pequeños aludes de fusión e incluso la caída de cornisas que arrastren alguna placa de nieve. Creemos que el peligro ha disminuido a Limitado, nivel de 2 de la escala europea.

Estimación realizada por el equipo de RECmountain en base a observaciones someras del manto.

DÍA 4 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES: 3-MODERADO (escala europea)

En las pasadas horas tenemos constancia de dos pequeños aludes de placa producidos por la sobrecarga por caída de cornisas que se han desprendido en el Circo de la Laguna Grande de Peñalara. La llegada de una masa de aire cálido y húmedo está trasformando el manto y favoreciendo la pérdida de cohesión de las capas superficiales que pueden desprenderse en forma de coladas de fusión o aludes de placa en las zonas más empinadas de circos y canales con sobrecargas débiles. Creemos que el peligro ha aumentado a Moderado, nivel de 3 de la escala europea.

Estimación realizada por el equipo de RECmountain en base a observaciones someras del manto.

DÍA 3 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES: 2-LIMITADO (escala europea)

ESTADO DEL MANTO NIVOSO:

Durante la última semana ha habido una intensa circulación atmosférica registrándose casi todos los días precipitaciones acompañadas de fuertes vientos de componente sur. Destacan los productivos frentes del sábado 29 de marzo y de ayer miércoles 2 de abril, que juntos han sumado unos 60 litros en el observatorio del puerto Navacerrada, casi todos ellos en forma de nieve. El manto es continuo en orientaciones sur desde unos 1800 metros e incluso más abajo en orientaciones norte y umbrías, con espesores de unos 150 cm a 2100 metros con acumulaciones que llegan a los 250 cm en circos y canales. El manto antiguo se encuentra bien estabilizado con nieve dura bien cohesionada. Ahora bien, los estratos superficiales correspondientes a los aportes de la última semana, que forman en conjunto unos 25 cm, están constituidos por nieve apelmazada caída con temperaturas suaves y vientos del sur, lo que le confiere un cierto grado de humedad más acusado en la superficie, y por la larga presencia de la niebla. Estos estratos aunque están apelmazados presentan una cohesión que no se puede calificar de buena. Se han reportado pequeños aludes de placa a principios de semana.

PELIGRO DE ACCIDENTES:

Se estima que el peligro de aludes es de nivel 2, limitado, por encima de 2100 metros. Se pueden producir pequeños aludes espontáneos de nieve húmeda en pendientes con inclinación propicia y en todas las orientaciones. Tampoco serían descartables aludes de placa por sobrecargas fuertes y en las cotas más altas. Para este fin de semana se espera un aumento del peligro por el acusado ascenso térmico a partir del sábado,  y sobre todo para el domingo 6.

Grupo de predicción de aludes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid. Observatorio del Puerto de Navacerrada, a las 18 h. del 3 de abril de 2014.

DÍA 1 DE ABRIL:

PELIGRO DE ALUDES:   2-LIMITADO (escala europea)

Hemos observado pequeños aludes de placa que se han producido recientemente en los circos de la Laguna Grande y Dos Hermanas. No obstante, las lluvias de las últimas horas y las temperaturas suaves han humedecido y compactado las capas superficiales del manto, eliminando la mayor parte de las estructuras de placa y estabilizando el manto. Con estas condiciones del manto y las precipitaciones previstas con una cota de nieve alta, pensamos que únicamente pueden producirse coladas de fusión y aludes de placa de pequeñas dimensiones en las zonas más empinadas de circos y canales, por encima de los 2000 m.

Estimación realizada por el equipo de RECmountain en base a observaciones someras del manto.

DÍA 31 DE MARZO:

PELIGRO DE ALUDES:   3-MODERADO (escala europea)

Debido a las últimas nevadas con vientos fuertes que han acumulado en torno a los 50 cm de espesor en zonas de sotavento por encima de los 2000 m, y al humedecimiento y sobrecarga que se preveen por las próximas lluvias, estimamos que el peligro puede aumentar puntualmente y de manera transitoria a 3, moderado, de la escala europea, con la posibilidad de desencadenamiento de aludes de placa.

Estimación realizada por el equipo de RECmountain en base a observaciones someras del manto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>