Boletín Nivo Guadarrama 2014/15

16 DE ABRIL 2015:

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto de nieve es ya discontinuo en todas las vertientes, habiendo desaparecido de las laderas más soleadas, permaneciendo únicamente en zonas de acumulación: tubos y hoyas de los circos más altos. Muchas de las canales permanecen con continuidad como para ser practicables siendo su calidad de nieve primavera que evoluciona durante el día de dura a húmeda. En donde persiste el manto, éste se encuentra isotermo y formado por grano redondo.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de alguna pequeña colada de fusión. TENDENCIA: Continuará el proceso de fusión del manto.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

3 DE ABRIL 2015:

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El anticiclón acompañado de altas temperaturas ha producido la fusión de gran parte del manto nivoso conservándose de forma discontinua por encima de los 2000 m en caras sur y 1900 m en norte. Todo el espesor se encuentra isotermo a 0ºC, constituido por grano redondo y sometido a ciclos de hielo-rehielo que le confieren estabilidad mientras se mantiene la nieve endurecida, pero que a medida que avanza el día se humedece pudiendo producirse alguna colada o pequeño alud de fusión. Advertimos también de la posibilidad de caída de algún bloque de las pequeñas cornisas que perduran, y de la presencia de pequeñas grietas de reptación del manto en zonas convexas..

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Débil 1 por coladas o pequeños aludes de fusión. TENDENCIA: Se mantendrá hasta el cambio de la.situación meteorológica.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

24 DE MARZO 2015:

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas nevadas han acumulado entre 20 y 40 cm de nieve polvo, y polvo-húmeda en zonas bajas, incrementando así los espesores del manto: 30-60 cm a 1800 m y 80-120 a 2200 m y acumulaciones de 250 cm en hoyas y tubos. En general ha cohesionado bien con la nieve anterior y la formación de placas ha sido escasa debido a la ausencia de viento fuerte. Debido al aumento de temperaturas durante el día, pueden producirse aludes de fusión e incluso de placas húmedas por sobrecargas. Se esperan nuevas nevadas y después la irrupción del anticiclón con aumento de las temperaturas, lo que provocará un aumento transitorio de la inestabilidad del manto, para después compactarse y estabilizarse. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona la situación meteorológica.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Limitado 2 por pequeños aludes de fusión o de placas de nieve húmeda. TENDENCIA: Es probable que aumente el peligro tras las nevadas previstas de manera transitoria a Notable 3.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

20 DE MARZO 2015:

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas nevadas han sido menos copiosas de lo previsto y han dejado unos 10-20 cm de nieve húmeda que ha cohesionado en general bien con la nieve antigua rehelada. No obstante es posible que se haya formado alguna pequeña placa de nieve húmeda que pueda desprenderse a nuetro paso en las zonas más empinadas por encima de los 2100 m. El espesor a 1800 m es de 10-40 cm y a 2200 m de 60-80 cm con acumulaciones de 250 cm en hoyas y tubos. En zonas de cumbres y laderas más expuestas al viento, afloran placas de nieve rehelada. Ante la previsión de próximas nevadas es previsible que el peligro aumente, pero tendremos que estar pendientes de que ésto se cumpla.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Débil 1. TENDENCIA: Es probable que aumente el peligro tras las nevadas previstas. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve helada que todavía afloran.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El espesor del manto de nieve ha disminuido considerablemente en los últimos días, sobre todo en caras sur, en donde se mantiene en zonas de acumulación y por encima de los 2000 m. En las vertientes de umbría el manto aparece de forma discontinua desde los 1800 m con espesores de 10-30 cm y a 2200 m de 60-80 cm con acumulaciones que alcanzan los 250 cm en hoyas y tubos. Su calidad es primavera, permaneciendo recongelada durante gran parte de la jornada, sobre todo en caras norte en donde puede permanecer dura todo el día. La bajada de las temperaturas y la llegada de nevadas modificará esta situación y habrá que estar atentos a la formación de placas que pueden no cohesionar bien con la nieve dura antigua.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Débil 1. TENDENCIA: Es probable que aumente el peligro tras las nevadas previstas. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura en muchas orientaciones durante buena parte de la jornada.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El espesor ha disminuído considerablemente,  conservándose a partir de 1800 m en las zonas de umbría mientras que en las de solana a desaparecido por debajo de los 1900-2000 m. Continúa la situación anticiclónica con calor diurno y heladas nocturnas que favorecen la formación de placas de nieve dura por la noche que se van reblandeciendo a lo largo del día transformándose en nieve húmeda según va recibiendo la radiación solar. En zonas de umbría las placas de nieve dura permanecen buena parte de la jornada. La nieve reblandecida por el sol va perdiendo cohesión pudiendo desencadenar alguna pequeña colada de fusión.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Débil 1 durante las horas centrales del día por coladas de fusión y por la caída de alguna cornisa, sobre todo en las laderas más insoladas. TENDENCIA: Se mantendrá mientras dure la situación meteorológica actual. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura en muchas orientaciones por la noche y a primeras horas del día, que en zonas de umbría pueden mantenerse durante buena parte de la jornada.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La situación de anticiclón y altas temperaturas está provocando la rápida fusión del manto nivoso que por la noche se vuelve a recongelar. La nieve está presente a partir de 1800 m en caras norte y 1900 m en caras sur, con espesores de 20-40 cm. En cotas altas se mantienen espesores cosiderables de 80-100 cm con acumulaciones que llegan a los 250 cm en hoyas y tubos. La nieve recongelada por la noche forma placas de nieve dura que persisten durante buena parte del día en las laderas de umbría. En solana, la nieve se reblandece y humedece muy rápidamente sufriendo descohesión de las capas más superficiales desde por la mañana.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Débil 1 durante las horas centrales del día por coladas o pequeños aludes de fusión y por la caída de alguna cornisa, sobre todo en las laderas más insoladas. TENDENCIA: Se mantendrá mientras dure la situación meteorológica actual. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura en muchas orientaciones por la noche y a primeras horas del día, que en zonas de umbría pueden mantenerse durante buena parte de la jornada.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1700 m en caras norte y 1800 en las sur, con espesores de 20-60 cm a 1800 m y 60-100 cm a 2200 m con acumulaciones de hasta 250 cm en tubos y hoyas. El humedecimiento del manto y posterior rehielo nocturno lo han compactado y transformado, provocando que presente durante buena parte del día, placas de nieve dura en todas las orientaciones El calor diurno reblandece y humedece el manto más intensamente en las laderas de solana, descohesionando el manto en las capas superficiales.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Débil 1 aumentando a Limitado 2 por coladas o pequeños aludes de fusión y por la caída de alguna cornisa, en las horas centrales del día, sobre todo en las laderas más insoladas. TENDENCIA: Se mantendrá mientras dure la situación meteorológica actual. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura en muchas orientaciones por la noche y a primeras horas del día, que en zonas de umbría pueden mantenerse toda la jornada.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1700 m en caras norte y 1800 en las sur, con espesores de 20-60 cm a 1800 m y 80-120 cm a 2200 m con acumulaciones de hasta 300 cm en tubos y hoyas. El humedecimiento del manto y posterior rehielo nocturno lo han compactado y transformado, provocando que presente durante buena parte del día, placas de nieve dura y hielo en todas las orientaciones

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Débil 1 por coladas de fusión, en las laderas más insoladas, a partir del mediodía. TENDENCIA: Aumentará ligeramente el peligro debido a la subida de las temperaturas. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura y placas de hielo.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1700 m en caras norte y 1800 en las sur, con espesores de 40-70 cm a 1800 m y 80-120 cm a 2200 m con acumulaciones de hasta 300 cm en tubos y hoyas. El aumento de temperaturas y la llovizna y niebla húmeda, están provocando la fusión lenta del manto y su humedecimiento hasta en cotas altas. El manto se encuentra trasformado (grano fino y redondo) con un elevado índice de humedad hasta capas profundas por lo que ha sufrido descohesión y aumento del peso produciendo pérdida de estabilidad. A primeras horas se mantienen algunas placas de nieve dura en las zonas más elevadas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Limitado 2 por placas de nieve húmeda de medianas dimensiones, en las laderas más empinadas, por encima de los 2000 m, por ssobrecargas en general fuertes. También existe peligro de coladas de fusión en las laderas más insoladas. TENDENCIA: Continuará el peligro mientras continuen estas temperaturas suaves..

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1700 m en caras norte y 1800 en las sur, con espesores de 40-70 cm a 1800 m y 80-120 cm a 2200 m con acumulaciones de hasta 300 cm en tubos y hoyas. El aumento de temperaturas y la llovizna y niebla húmeda, están provocando la fusión lenta del manto y su humedecimiento hasta en cotas altas. El manto se encuentra trasformado (grano fino y redondo) con un elevado índice de humedad hasta capas profundas por lo que ha sufrido descohesión y aumento del peso produciendo pérdida de estabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes Notable 3 por placas de nieve húmeda de medianas dimensiones, en las laderas más empinadas, por encima de los 2000 m, incluso por sobrecargas débiles. También existe peligro de coladas de fusión en las laderas más insoladas. TENDENCIA: Continuará el peligro mientras continuen estas temperaturas suaves..

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1600 m en caras norte y 1700 m en sur, con espesores de 60-80 cm a 1800 m y 100-150 cm a 2200 m con acumulaciones de hasta 300 cm en hoyas y tubos.Debido a la subida de las temperaturas y la llovizna, a ratos engelante, de las últimas horas, la nieve se ha transformado y compactado, y presenta costras de rehielo que se reblandecen durante el día excepto en cotas altas, por encima de los 2000 m. Debido a todo ésto, el manto ha ganado en estabilidad.PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 debido únicamente a la caída de alguna pequeña placa de nieve por una sobrecarga muy fuerte, en las pendientes más inclinadas. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura y placas de hielo. TENDENCIA: Continuará el peligro Débil 1.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1500 m en caras norte y 1700 m en sur, con espesores de 60-90 cm a 1800 m y 100-150 cm a 2200 m con acumulaciones de hasta 300 cm en hoyas y tubos. La nieve se encuentra fuertemente transformada, recongelada y resistente, y sobre ella existe una capa de nieve reciente humedecida de entre 10-20 cm formada por nieve granulada y grano fino. En las zonas de barlovento (vertiente oeste y norte) ha sido barrida y afloran las capas de nieve dura antigua. Los tests de estabilidad realizados indican que sólo una sobrecarga muy fuerte podría desestabilizar el manto.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Limitado 2 debido únicamente a la caída de alguna placa de nieve por una sobrecarga fuerte, en general de pequeñas dimensiones, en las pendientes más inclinadas. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura y placas de hielo. TENDENCIA: Continuará el peligro Limitado 2.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1500 m en caras norte y 1600 m en sur, con espesores de 60-90 cm a 1800 m y 100-150 cm a 2200 m con acumulaciones de hasta 300 cm en hoyas y tubos. La nieve se encuentra fuertemente transformada, recongelada y resistente, y sobre ella aparecen algunas placas de viento de pequeñas o medianas dimensiones en las zonas de sotavento (vertientes sur y este) por encima de los 2100 m. Estas placas de viento pueden deslizarse únicamente debido a sobrecargas muy fuertes, según los Tests de Compresión realizados.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 debido únicamente a la caída de alguna placa de viento por una sobrecarga muy fuerte, en general de pequeñas dimensiones. PRECAUCIÓN: Peligro de accidentes por deslizamiento en placas de nieve dura y placas de hielo. TENDENCIA: Aumento del peligro por nuevas precipitaciones.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 19 DE FEBRERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO


ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1400-1500 m de altitud con espesores de 10-20 cm; a 1800 m 50-90 cm ; y a 2200 m 100-150 cm acumulaciones de hasta 300 cm en hoyas y tubos. La base de nieve antigua se encuentra fuertemente transformada, recongelada y resistente, y sobre ella aparecen placas de viento de pequeñas dimensiones en las zonas de sotavento (vertientes sur). Estas placas de viento pueden deslizarse debido a sobrecargas fuertes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 debido únicamente a la caída de placas de viento por una sobrecarga fuerte, en general de pequeñas dimensiones. Precaución: Peligro de accidentes por placas de nieve dura y placas de hielo.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 17 DE FEBRERO DE 2015: Alud de placa de pequeñas dimensiones en el Circo de la Laguna Grande

DÍA 17 DE FEBRERO DE 2015: Alud de placa de medianas dimensiones en el Circo de Cerradillas

DÍA 12 DE FEBRERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto nivoso es continuo desde 1200 m de altitud con espesores de 10-20 cm; a 1800 m 50-90 cm ; y a 2200 m 100-150 cm acumulaciones algo mayores en hoyas y tubos. La base de nieve antigua se encuentra fuertemente transformada, recongelada y resistente, y sobre ella se asientan estratos de las nevadas de la pasada semana con nieves compactadas por el viento alternándose con otras capas más débiles a 30 y 60 cm de profundidad en las que predomina la nieve granulada. Los Tests de estabilidad realizados indican posibilidad de ruptura del manto únicamente por sobrecargas muy fuertes. Además afloran capas de nieve dura antigua en las laderas más expuestas a los vientos.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes Débil 1 por deslizamiento de alguna placa de viento de dimensiones pequeñas en las zonas más empinadas, por encima de los 2000 m, debidas a sobrecargas muy fuertes. Tendencia a aumentar con las nuevas nevadas previstas.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 9 DE FEBRERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las pasadas nevadas intensas con temperaturas frías y vientos muy fuertes han acumulado nieve desde el fondo de los valles con un espesor de 20-30 cm, 60-80 cm a 1800 m y 100-140 cm a 2200 m, y acumulaciones de más de 2 metros en hoyas y tubos. En el entorno de las cumbres de zonas de barlovento, sobre todo en laderas Norte y Oeste, afloran numerosas placas de nieve dura antigua debido a los vientos fuertes que han erosionado el manto nuevo y han compactado la nieve polvo, formando placas de viento en zonas abiertas. En los bosques se ha conservado la nieve polvo aunque el aumento de las temperaturas de ayer ha transformado la nieve de las caras sur. Según los tests de estabilidad realizados, dichas placas de viento sólo se deslizan con sobrecargas fuertes y pueden tener un espesor de entre 40 y 80 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes LIMITADO 2 por deslizamiento de alguna placa de viento de dimensiones pequeñas o medianas en las zonas más empinadas, por encima de los 2000 m, debidas a sobrecargas fuertes. Tendencia a continuar el peligro limitado.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 2 DE FEBRERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las pasadas y actuales precipitaciones están haciendo que el manto cambie de forma considerable día a día. Tras las lluvias intensas del viernes 30 de más 100 litros que empaparon el manto antiguo, el sábado descendieron considerablemente las temperaturas y comenzó a nevar de forma débil haciendo que la nieve antigua se congelase. El manto es continuo desde los 1200 m con espesor de escasos 5 cm; a 1800 m hay 25-35 cm; a 2200 m hay 40-60 cm y espesores mayores en tubos y vaguadas. La nieve polvo nueva se asienta sobre el manto antiguo endurecido y en las zonas de barlovento aflora en placas de nieve dura y helada. En general el manto antiguo se ha estabilizado, pero las nuevas nevadas actuales y las que se esperan, nos obligarán a estar atentos a su evolución.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes LIMITADO 2 por deslizamiento de alguna pequeña placa de nieve nueva en las zonas más empinadas, por encima de los 2000 m. Las nuevas nevadas previstas pueden provocar el aumento del nivel de peligro de aludes en los próximos días.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 29 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las temperaturas suaves y las precipitaciones débiles de lluvia han transformado y humedecido el manto en todas las orientaciones y altiudes. El manto es continuo desde los 1600 m con espesores de 25-35 cm a 1800 m y 50-80 cm a 2200 m y acumulaciones mayores en tubos y hoyas. En el interior del manto se localizan dos finas costras de rehielo y estratos más débiles sobre ellas formados por caras planas y cubiletes que confieren a éste, estructura de placa. El humedecimiento del manto puede debilitar la cohesión de los estratos más superficiales.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes LIMITADO 2 por deslizamiento de alguna pequeña placa de nive húmeda en las zonas más empinadas, por encima de los 2000 m, debido a una sobrecarga débil. Las precipitaciones y el descenso de temperaturas previsto provocarán el aumento del nivel de peligro de aludes en los próximos días.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 27 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El fuerte viento y el aumento de temperaturas han erosionado y transformado la nieve rápidamente, dejando la fina costra de llovizna engelante al descubierto y acumulando la nieve polvo que quedaba en compactas y pequeñas placas. El manto se presenta continuo desde los 1400 m con espesores de 10-20 cm, 30-40 cm a 1800 m y 50-80 cm a 2200 m, con acumulaciones en tubos y hoyas de más de 1 m. En zonas bajas y bosques la nieve se encuentra muy húmeda y en proceso de fusión, de calidad primavera, rehelándose débilmente por las noches.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes DÉBIL 1 siendo únicamente posible el deslizamiento de alguna pequeña placa de nive compacta en las zonas más empinadas, por encima de los 2000 m, debido a una sobrecarga fuerte o muy fuerte.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 25 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Después de las últimas nevadas desde cotas bajas, el manto se presenta continuo desde los 1200 m con espesores de 20 cm, 40-50 cm a 1800 m y 60-90 cm a 2200 m, con acumulaciones en tubos y hoyas de más de 1 m. La nieve se conserva polvo compacta de grano fino y partículas reconocibles, con dos capas de nieve granulada sobre finas costras de 5 mm de hielo en su interior causadas por dos episodios de llovizna engelante. En zonas en donde permanecía el manto antiguo de hielo y nieve dura en caras norte por encima de 1800 m, éste presenta un peligroso plano de deslizamiento. El fuerte viento ha formado placas de nieve por encima de los 2100 m en diferentes orientaciones debido al viento cambiante. El buent iempo está transformando, compactando y estabilizando el manto

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes LIMITADO 2 debido a deslizamiento de placas de viento de dimensiones pequeñas o en algún caso medianas provocadas por sobrecargas fuertes, por encima de 2100 m, en las pendientes más empinadas. Tendencia a estabilizarse.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 23 DE ENERO DE 2015: Alud de placa de pequeñas dimensiones en el Circo de Dos Hermanas


DÍA 23 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES NOTABLE 3

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Después de las últimas nevadas desde cotas bajas, el manto se presenta continuo desde los 1200 m con espesores de 20 cm, 40-50 cm a 1800 m y 60-90 cm a 2200 m, con acumulaciones en tubos y hoyas de más de 1 m. La nieve se conserva polvo compacta de grano fino y partículas reconocibles, con dos capas de nieve granulada sobre finas costras de 5 mm de hielo en su interior causadas por dos episodios de llovizna engelante. En zonas en donde permanecía el manto antiguo de hielo y nieve dura en caras norte por encima de 1800 m, éste presenta un peligroso plano de deslizamiento. El fuerte viento ha formado placas de nieve por encima de los 2100 m en diferentes orientaciones debido al viento cambiante.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes NOTABLE 3 debido a deslizamiento de placas de viento de dimensiones medias provocadas por sobrecargas débiles, por encima de 2100 m, en las pendientes más empinadas.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 20 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas nevadas con temperaturas frías y viento fuerte del suroeste han acumulado un espèsor de entre 20-30 cm en vertientes norte y este, pero el fuerte viento del norte posterior ha movido parte de esa nieve hacia laderas sur también. El manto es continuo desde los 1200 m pero se ha acumulado de forma irregular con grandes ventisqueros. Espesor a 1800 m de 20-40 cm de nieve polvo. Espesor a 2200 m de 40-60 cm de nieve polvo sobre la base dura que aflora en muchas zonas debido al viento. Las zonas de bosque a resguardo han conservado el espesor de nieve polvo más uniformemente que las más altas, en donde las zonas de nieve dura se alternan con grandes ventisqueros de nieve polvo compacta. Se han formado placas de viento en tubos y hondonadas, en general de dimensiones pequeñas, que podrían deslizarse sobre la base dura de debajo por sobrecargas fuertes en las laderas más empinadas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes limitado 2 por deslizamiento de las placas de viento pequeñas en los cuadrantes norte y este por encima de los 2000 m. Peligro asimismo de accidentes por placas de nieve dura y placas de hielo que todavía afloran en numerosos lugares.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 19 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES LIMITADO 2

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas nevadas con temperaturas frías y viento fuerte han acumulado un espèsor de entre 5 y 10 cm, siendo el manto continuo desde 1400 m. Espesor a 1800 m de 5 cm de nieve polvo sobre una base dura antigua de 10 cm. Espesor a 2200 m de 20-30 cm de nieve dura, con alguna placa de viento de escaso espesor (hasta 20 cm) sobre esta base dura, a sotavento de los vientos dominantes de suroeste. Acumulaciones en vertiente este de hasta 60 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes limitado 2 por deslizamiento de las placas de viento de escasas dimensiones formadas en los cuadrantes norte y este. Peligro asimismo de accidentes por placas de nieve dura y placas de hielo, sobre todo en caras N, NW y NE, por encima de los 2000 m.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 12 DE ENERO DE 2015: Accidente por deslizamiento en placas de hielo.

DÍA 12 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO


ESTADO DEL MANTO NIVOSO: manto discontinuo desde 1900 m en caras norte y 2200 m en cara sur. Espesor a 1800 m de 5 cm de nieve primavera-dura. Espesor a 2200 m de 20-30 cm de nieve dura, con alguna placa de hielo. Acumulaciones en vertiente noroeste de hasta 50 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de accidentes por placas de nieve dura y placas de hielo, sobre todo en caras N, NW y NE, por encima de los 2000 m.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 3 DE ENERO DE 2015:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO


ESTADO DEL MANTO NIVOSO: manto discontinuo desde 1800 m en caras norte y 2000 m en cara sur. Espesor a 1800 m de 5-10 cm de nieve primavera-dura. Espesor a 2200 m de 20-40 cm de nieve dura, con alguna placa de hielo. Acumulaciones en vertiente noroeste de hasta 80 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 Muy escaso peligro. Precaución: Peligro de accidentes por placas de nieve dura y placas de hielo, sobre todo en caras N, NW y NE, por encima de los 2000 m.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 28 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO


ESTADO DEL MANTO NIVOSO: manto discontinuo desde 1700 m en caras norte y 1800 m en cara sur. Espesor a 1800 m de 5 cm de nieve polvo y granulada sobre 10 cm de base dura. Espesor a 2200 m de 5 cm de nieve polvo y granulada sobre 20-40 cm de base dura, con alguna placa de hielo. Acumulaciones en vertiente oeste y noroeste de hasta 80 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 Escaso peligro de deslizamiento de alguna placa pequeña. Precaución: Peligro por placas de nieve dura y placas de hielo, sobre todo en caras N, NW y NE, por encima de los 2000 m.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 25 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO


ESTADO DEL MANTO NIVOSO: manto discontinuo desde 1800 m en caras norte y 2100 m en cara sur. Espesor a 1800 m de 5-10 cm de nieve primavera. Espesor a 2200 m de 20-40 cm de nieve dura, con alguna placa de hielo. Acumulaciones en vertiente oeste y noroeste de hasta 70 cm de nieve dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 Muy escaso peligro. Precaución: Peligro por placas de nieve dura y placas de hielo, sobre todo en caras N, NW y NE, por encima de los 2000 m.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO


ESTADO DEL MANTO NIVOSO: manto continuo desde 1700 m en caras norte y 2000 m en cara sur. Espesor a 1800 m de 5-10 cm de nieve primavera. Espesor a 2200 m de 30-50 cm de nieve primavera, pasando de dura a húmeda durante el día y momentos de costra. Acumulaciones en vertiente oeste y noroeste de hasta 80 cm de nieve costra y dura sobre base dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 Muy escaso peligro. Precaución: Peligro por placas de nieve dura en caras N y NE, por encima de los 2000 m.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: manto continuo desde 1600 m en caras norte y 1900 – 2000 m en cara sur. Espesor a 1800 m de 10 cm de nieve primavera. Espesor a 2200 m de 40-60 cm de nieve primavera, pasando de dura a húmeda durante el día y momentos de costra. Acumulaciones en vertiente oeste y noroeste de hasta 80 cm de nieve costra y dura sobre base dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes Débil 1. Muy escaso peligro de aludes. Precaución: Peligro por placas de nieve dura en caras N y NE, por encima de los 2000 m.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: manto continuo desde 1600 m en caras norte y 1700 m en cara sur. Espesor a 1800 m de 15-20 cm de nieve húmeda. Espesor a 2200 m de 40-60 cm de nieve polvo húmeda. Acumulaciones en vertiente oeste y noroeste de hasta 80 cm de nieve polvo sobre base dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes Débil 1 por pequeñas placas de nieve húmeda o coladas de fusión en las pendientes más empinadas.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO


ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Manto continuo desde: 1800 m en caras norte y 2100-2200 en cara sur. Espesor a 1800 m: 5-10 cm de nieve primavera. Espesor a 2200 m: 20-30 cm de nieve dura. Acumulaciones en vertiente norte y noroeste de hasta 40 cm de nieve dura. Difícil concretar más información debido a las diferencias entre los diferentes macizos en mismas orientaciones y altitudes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 Muy escaso peligro. Precaución: Peligro por placas de nieve dura.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea).

top

DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Manto continuo desde: 1800 m en caras norte Espesor a 1800 m: 5-10 cm de nieve primavera Espesor a 2200 m: 20-30 cm de nieve dura Acumulaciones en vertiente norte y oeste de hasta 40 cm de nieve dura

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 Muy escaso peligro Precaución: Peligro por placas de nieve dura

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea)

top

DÍA 09 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Manto continuo desde: 1600 m Espesor a 1800 m: 10-15 cm de nieve polvo Espesor a 2200 m: 20-30 cm de nieve dura Acumulaciones en vertiente norte y sur de hasta 40 cm de nieve polvo compacta

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes: Débil 1 Muy escaso peligro de alguna colada Precaución: Peligro por placas de nieve dura

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea)

top

DÍA 06 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Espesor a 1800 m: 10-15 cm de nieve polvo. Espesor a 2200 m: 20-30 cm de nieve polvo sobre placas de nieve dura. El manto tiene mayor espesor en las caras norte en donde la acumulación fue mayor.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Peligro de aludes DÉBIL 1 Precaución con las placas de nieve dura.

top

DÍA 05 DE DICIEMBRE DE 2014:

PELIGRO DE ALUDES DÉBIL 1

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Espesor a 1800 m: 5 cm de nieve primevera. Espesor a 2200 m: 20 cm de nieve dura. El manto permanece en las caras norte en donde la acumulación fue mayor.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Sin peligro de aludes. Precaución con la nieve dura.

top

One thought on “Boletín Nivo Guadarrama 2014/15

  1. Hola buenos días!!

    Me parece muy útil esta información, pero me gustaría saber quien hace estos boletines y que formación tiene en cuanto a nivología/montaña. Creo que es un dato bastante importante para saber si la información que estamos recibiendo es valiosa, o simplemente unos datos subjetivos puestos de una manera vistosa.

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>