Nivo Guadarrama 2017/18

DAMOS POR FINALIZADA LA TEMPORADA.

Historial de la temporada:

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Estamos en una situación de escasez de manto nivoso con espesores que sólo son significativos en zonas de acumulación de las cotas más altas. El espesor a 1800 m no llega a los 10 cm y sólo por encima de los 2200 m, en donde el viento del norte acumuló la nieve, se llegan a alcanzar los 30 cm. Es en esas zonas de acumulación en donde bajo unos pocos centímetros de nieve nueva, existe una capa de nieve anterior rehelada. En los caminos de las zonas de umbría, la nieve apelmazada y endurecida por el paso de personas, y las placas de hielo, persisten a lo largo de toda la jornada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de accidentes por resbalones en la nieve dura, agravándose la situación por la escasez del manto que hace que afloren rocas por todas partes.

Añadimos un mapa elaborado por Juan Antonio Fernández- Cañadas a partir de una imagen del satélite Sentinel 2 con ploteo de espesores medidos en campo (pinchando la imágen podrás verlo en 3D):

espesor

Mapa elaborado por Juan Antonio Fernández- Cañadas a partir de una imagen del satélite Sentinel 2. Podemos apreciar la gran reducción de extensión de nieve entre el mapa del día 18 y este del 20 de diciembre (pinchando la imágen podrás verlo en 3D):

espesor

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Seguimos con gran escasez de nieve con espesores de 5 a 10 cm a 1800 m y de 30 cm por encima de 2000 m. Las nevadas han dado paso a la lluvia y el manto se encuentra muy húmedo en todas las cotas y orientaciones. En hoyas y tubos de cotas por encima de 2200 m en donde se conservaba algo del manto amtiguo, la nieve húmeda se asienta sobre esa otra capa de nieve más dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Lo escaso del manto hace muy poco probable el deslizamiento de la nieve húmeda. Sólo en esas zonas en donde persistía manto antiguo, en tubos y hoyas por encima de 2200 m y en las zonas más empinadas, podría deslizar la nieve nueva en forma de pequeñas coladas.

PELIGRO POR NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas que se están produciendo han acumulado en torno a los 20 cm de nieve reciente a 1800 m de altitud, con espesores en donde persistía el escaso manto antiguo (tubos y circos por encima de los 2200 m) que pueden alcanzar los 30 cm. La nieve cuajada por la mañana, ronda los 1200 m pero la cota irá bajando a lo largo de la jornada. La humedad del manto antiguo y la progresiva disminución de las temperaturas, favorecen la cohesión entre capas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Debido a la escasez del manto que en generla se asienta sobre suelo desnudo, sólo en donde persistía nieve antigua es posible el deslizamiento de alguna pequeña colada de nieve reciente.

PELIGRO POR NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El pasado episodio de nevadas han dejado la Sierra de Guadarrama y comarcas vecinas con espesores significativos de nieve que pueden alcanzar entre 40 y 60 cm en algunas poblaciones serranas, sobre todo de la vertiente norte. A 1800 m hay espesores entre 50 y 70 cm y a 2000 m se alcanzan entre 60 y 80 cm. En las zonas de acumulación a sotavento de los vientos dominantes del norte y por encima de los 2000 m en tubos y circos, se pueden alcanzar los 100 cm. Este manto se asienta sobre suelo desnudo por lo que está bien sujeto al relieve rocoso y de matorral subyacente. Sólo en las escasas zonas en donde persistía algo del antiguo manto nivoso, hoyas y tubos de la vertiente sureste del macizo de Peñalara por encima de los 2200 m, la nieve nueva puede no haberse soldado suficientemente a la antigua,

PELIGRO DE ACCIDENTES: Es posible que se produzcan aludes de nieve reciente, e incluso de pequeñas placas de viento, de tamaño pequeño y con escaso recorrido, en esas localizadas zonas en donde persistía el manto antiguo.

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Tenemos espesor continuo de nieve desde el fondo de los valles con espesores de 50 cm a 1800 m y de 80 cm a 2000 m, llegando en zonas de acumulación de circos y tubos hasta 120 cm. El manto es bastante homogéneo, observandose una primera capa de entre 15-25 cm de nieve reciente húmeda sobre una ligera costra de rehielo del episodio de llovizna engelante de días pasados. Por debajo observamos un estrato de nieve progresivamente más compacto y cohesionado hasta el suelo. La niebla y llovizna actual están transformando y humedeciendo rápidamente el manto.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Es posible que se produzcan aludes de nieve húmeda de tamaño pequeño en las laderas más empinadas, con tendencia a umentar la inestabilidad de continuar el proceso de humidificación del manto.

PELIGRO POR NIEVE DURA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto es continuo desde los 1600 m en solanas y 1400 m en umbrías, con espesores de 40 cm a 1800 m y de 80 cm a 2000 m, y acumulaciones en circos y tubos por encima de los 2200 m de hasta 120 cm. La humidificación del manto y posterior rehielo ha formado costras de nieve dura que en las vertientes menos soleadas persisten durante toda la jornada mientras que en las más soleadas se trasforma en nieves blandas durante el día. Estos procesos de deshielo y rehielo han asentado y compactado el manto, sin que haya síntomas de inestabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de aludes es débil 1 pero existe peligro de accidentes por resbalones en las capas de nieve rehelada endurecida, sobre todo en caras norte en donde persistirán sin reblandecerse durante toda la jornada.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto antiguo era continuo desde los 1900-2000 m en caras sur y 1500 m en umbrías, con espesores de 10-40 cm a 1800 m y de 60-80 cm a 2000 m y  acumulaciones en circos y tubos por encima de los 2200 m superiores a 120 cm. El manto antiguo permanecía estabilizado con una costra de rehielo de unos 10 cm sobre estratos de nieve algo más blanda y seca formada por grano fino. Las actuales nevadas han acumulado entre 20 y 30 cm de nieve reciente hasta cotas bajas, acompañadas de vientos fuertes del noroeste, causando que la nieve nueva se reparta de manera irregular, con acumulaciones superiores a 50 cm en algunos puntos. Se han formado las cornisas típicas en laderas a sotavento próximas a cordales.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se han formado placas de viento que pueden deslizarse sometidas a sobrecargas moderadas e incluso débiles, provocando aludes de tamaño pequeño o mediano, especialmente en orientaciones este, sur y suroeste. Continúa el peligro por deslizamiento sobre la nieve dura y el hielo en zonas de exposición al viento en las que no haya suficiente acumulación de nieve nueva.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas que se están produciendo, acompañadas de viento fuerte del norte, están acumulando de forma irregular la nieve, haciendo que aflore la nieve dura antigua en las zonas expuestas, y acumulando a sotavento nieve venteada entre 10 y 30 cm. Hay espesores de 30-40 cm a 1800 m y 60-80 cm a 2000 m, con acumulaciones de más de 100 cm en tubos y hoyas por encima de 2200 m. El manto antiguo se encuentra estabilizado y endurecido, aunque presenta algunas capas internas algo más débiles que no colapsan, o sólo ante sobrecargas muy fuertes. La nieve nueva venteada está formando placas de viento a sotavento, aunque en general son de pequeñas dimensiones y espesor. Por debajo de los 2100 m se ha producido un episodio de lluvia engelante creando una costra de hielo sobre la nieve de más de 1 cm.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento nuevas pueden presentar problemas de estabilidad ante sobrecargas moderadas y ocasionar aludes en general pequeños, u ocasionalmente medianos. Continúa el peligro por deslizamiento sobre la nieve dura y el hielo en zonas expuestas al viento. La nieve prevista para las próximas jornadas puede hacer que el peligro aumente.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En las últimas jornadas han caído más de 60 litros en forma de nieve en el Sistema Central hasta en los fondos de valle, con vientos fuertes del noroeste y temperaturas frías, que han acumulado entre 50 y 100 cm de nieve nueva. Los espesores a 1800 m rondan los 80-100 cm y en cotas altas los espesores superan los 150 cm en las laderas protegidas del viento dominante. La nieve es calidad polvo y polvo compacta en zonas venteadas, habiéndose formado numerosas placas de viento sobre la nieve antigua endurecida por lo que puede no haber soldado bien con esta base subyacente.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento nuevas pueden presentar problemas de estabilidad ante sobrecargas débiles y ocasionar aludes pequeños o medianos, no descartándose alguno grande. Las cornisas formadas pueden romperse y provocar la sobrecarga necesaria para el desencadenamiento de aludes. Las pendientes más empinadas en las que se ha acumulado más nieve reciente pueden purgarse espontáneamente. Creemos que el peligro podría aumentar a Fuerte 4 de manera transitoria en las próximas horas. Esperamos poder recopilar más datos a lo largo del día de hoy para precisar con más detalle y acierto las condiciones.

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En las últimas jornadas han caído más de 80 litros en forma de nieve en el Sistema Central hasta en los fondos de valle, con vientos fuertes del noroeste y temperaturas frías, que han acumulado entre 50 y 100 cm de nieve nueva. Los espesores a 1800 m rondan los 90-110 cm y en cotas altas los espesores superan los 150 cm en las laderas protegidas del viento dominante. La nieve es calidad polvo y polvo compacta en zonas venteadas, habiéndose formado numerosas placas de viento sobre la nieve antigua endurecida por lo que puede no haber soldado bien con esta base subyacente. En los tests de compresión efectuados se producen colapsos al golpe 1 o incluso al aislar el bloque, a diversas profundidades de hasta 40 cm. La nieve reciente comienza a compactarse en la base por su propio peso, creando muchas placas friables. Conviene resaltar que se observan estructuras de placa de viento incluso en el interior del bosque. Además, aunque las nevadas remiten, el viento más intenso y las temperaturas bajas hacen que la inestabilidad continúe.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento nuevas pueden presentar problemas de estabilidad ante sobrecargas muy débiles y ocasionar aludes medianos o incluso grandes. Las cornisas formadas pueden romperse y provocar la sobrecarga necesaria para el desencadenamiento de aludes. Existen numerosas placas friables difíciles de distinguir sin un sondeo minucioso del manto. Las pendientes más empinadas en las que se ha acumulado más nieve reciente pueden purgarse al paso de una persona e incluso espontáneamente produciendo aludes medianos. Creemos que el peligro podría continuar en las próximas horas.

Adjuntamos gráfico de cómo va la temporada en cuanto a espesores de nieve en el Puerto de Navacerrada en comparación con los valores medios registrados desde 1981 hasta la fecha, elaborado por nuestro amigo Juan Antonio Fernández-Cañadas.

IMG-20180205-WA0000

PELIGRO POR NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Continuamos con buenos espesores de nieve y temperaturas frías que conservan la calidad del manto. La nieve sigue oubriendo hasta los fondos de valles y alcanza 1 m de espesor en torno a 1800 m y hasta 2 m a 2000 m, con acumulaciones mayores en circos y tubos. La nieve se ha apelmazado bastante en zonas elevadas debido al viento del norte y se conserva polvo en las laderas protegidas de los bosques más umbríos. Las placas formadas están en proceso de estabilización aunque persisten en algunas orientaciones de zonas altas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Después de dos jornadas críticas en las que ocurrerieron muchas avalanchas espontáneas y accidentales, incluso de tamaño mediano, los tests realizados indican que las placas que persisten rompen ante sobrecargas moderadas. El proceso de estabilización continuará pero, ante la llegada de nuevas nevadas habrá que mantenerse atentos a cómo evolucionará la situación, por lo que os dirijimos a la AEMet para tener más información.

La foto del alud de debajo corresponde a la hoya inferior del Circo de Dos Hermanas el día 6 de febrero, momento en el que la inestabilidad era muy alta. Nosotros nunca habíamos observado esta ladera venirse abajo.

2018_02_Cotos5

PELIGRO POR CAPAS DÉBILES PERSISTENTES

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto presenta continuidad desde los 1500 m en laderas sur y 1200 en norte, con espesores entre los 70 y 90 cm a 1800 m y acumulaciones importantes de más de 200 cm en circos y canales. Debido a la llovizna engelante el manto presenta numerosas costras y placas de hielo que en ciertas zonas no rompe con el peso de una persona. Por debajo la nieve se encuentra poco transformada y seca, presentando alguna capa débil y un plano de deslizamiento en la nieve vieja más antigua. Los tests de estabilidad presentan roturas ante sobrecargas fuertes en general, pero en zonas empinadas es posible la rotura sólo con sobrecargas moderadas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: La niebla y llovizna presente están sobrecargando el manto y descohesionandolo por lo que existe peligro limitado 2 de aludes por la presencia de esas capas débiles y planos de deslizamiento. También existen zonas con capas de hielo superficial que pueden provocar accidentes por resbalones. Las lluvias previstas hasta cotas muy elevadas en los próximos días provocarán la sobrecarga y descohesión del manto por lo que es posible que el peligro aumente. Habrá que estar atentos a la situación meteorológica y la info dada por AEMet.

PELIGRO POR NIEVE DURA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las elevadas temperaturas y lluvias de días pasados humedecieron el manto de una manera generalizada, provocando la fusión del mismo en cotas bajas y transformándolo en todas las orientaciones. Después han vuelto a descender las temperaturas recongelando el manto y endureciéndolo, con una ligera nevada final. Así, el manto tiene continuidad desde 1700 m en laderas sur y 1500 m en norte, y espesores que rondan los 50 cm a 1800 m y acumulaciones superiores a los 150 cm en circos y canales por encima de los 2000 m. La nieve en general está recongelada con alguna pequeña lenteja de nieve polvo compacta en las vagüadas de sotavento por encima de los 2000 m. Los procesos de deshielo y rehielo posterior han compactado el manto y le han proporcionado estabilidad y, aunque persisten algunas capas débiles en su interior, la dureza y espesor de las capas superiores reheladas hacen improbable que puedan producirse aludes de consideración, mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas actuales.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El mayor peligro estriba en los resbalones en la nieve dura que predomina en todas las orientaciones. Habrá que estar atentos a la situación meteorológica y la info dada por AEMet.

PELIGRO POR NIEVE DURA

TENDENCIA A CAMBIAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Los cielos despejados y temperaturas frías han mantenido el estado general del manto durante los últimos días. Así, el manto tiene continuidad desde 1700 m en laderas sur y 1500 m en norte, y espesores que rondan los 50 cm a 1800 m y acumulaciones superiores a los 150 cm en circos y canales por encima de los 2000 m. La nieve en general está recongelada debido a las heladas nocturnas manteniéndose así durante toda la jornada en las umbrías, mientras que en solanas se reblandece y transforma durante las horas cenrales. Los procesos de deshielo y rehielo posterior han compactado el manto y le han proporcionado gran estabilidad haciendo improbable que puedan producirse aludes mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas. Podría producirse alguna pequeña colada de fusión en las horas de más calor en las vertientes más soleadas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El mayor peligro estriba en los resbalones en la nieve dura que predomina en todas las orientaciones. A partir de mañana la situación meteorológica cambia esperándose que vuelvan las precipitaciones que, aunque al principio serán de nieve, parece que enseguida se tornarán a lluvias generalizadas hasta los 2000 m. Se prevee que las condiciones del manto cambien de forma sustancial.

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Actualmente se están registrando precipitaciones abundantes que han acumulado ya cerca de 40 l/m2 acompañadas de vientos fuertes de hasta 80 km/h del suroeste. La cota de nieve que en un primer momento se situó en el fondo de los valles haciendo que se acumularan entre 10 y 20 cm de nieve nueva, ha ascendido rápidamente hasta prácticamente las cumbres humedeciendo el manto considerablemente. Podemos situar el nivel de nieve continua en este momento en torno a los 1800 m en laderas sur y 1600 en norte, con espesores de entre 50 a 70 cm a 1800 m, y superiores a 100 cm a 2000 m con acumulaciones mayores en hoyas y canales. La capa de unos 20 cm de nieve nueva se encuentra muy blanda y húmeda, asentándose sobre la nieve antigua compactada y endurecida de días pasados. Esta estructura del manto se presenta en todas las orientaciones, observándose en laderas sur un manto antiguo más transformado que en nortes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes de nieve húmeda recién caída en todas las orientaciones, más importante por encima de los 2000 m en donde el espesor de nieve nueva es mayor. De momento parece que el manto antiguo se mantiene moderadamente estable aunque puede ir humedeciéndose y perdiendo cohesión progresivamente en los próximos días, por lo que el peligro podría aumentar considerablemente si continúan las precipitaciones y altas temperaturas. Aconsejamos consultar la información dada por AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

PELIGRO POR RESBALONES EN PLACAS DE HIELO

TENDENCIA CAMBIANTE

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Durante los pasados días se han registrado precipitaciones de nieve, pero sobre todo de lluvia hasta cotas muy altas (2000-2100m) acumulándose importantes cantidades entre 120 y 150 l con vientos de SW y rachas que han alcanzado los 100 km/h. Esto ha provocado un humedecimiento muy importante del manto hasta cotas muy altas. Pero a partir de ayer tarde que descendieron las temperaturas y la precipitación fue en forma de nieve, y sobre todo debido a que esta noche pasada el cielo ha estado casi despejado,el manto nivoso se ha recongelado fuertemente. La nieve está presente de forma más o menos continua desde 1700 m en laderas sur y 1500 m en nortes con espesores de 50-70 cm a 1800 m y superiores a 120 cm a 2000 m con acumulaciones superiores en hoyas y canales. En cotas por debajo de 2000 m el manto se encuentra recongelado y presenta placas de nieve helada. Por encima de esta cota, la última nieve caída se encuentra venteada sobre el manto recongelado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de aludes de nieve húmeda ha cesado de momento pero perdura el peligro de aludes por nieve venteada acumulada en zonas altas. También existe peligro de accidentes por resbalones en las placas de nieve dura y hielo. Debido a la cambiante situación meteorológica en la que nos encontramos, advertimos de que las condiciones pueden variar de manera notable en muy poco tiempo por lo que aconsejamos consultar más información en la AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

PELIGRO POR RESBALONES EN PLACAS DE HIELO

TENDENCIA CAMBIANTE

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En el día de ayer han caído otros 30 l/m2 más en forma de nieve por encima de los 1400 m con viento fuerte del suroeste. Los espesores llegan a los 70-90 cm a 1800 m y a 120-150 a 2000 m con importantes acumulaciones en zonas altas a sotavento de los vientos dominantes que superan los 200 cm en hoyas y canales. Las pasadas nevadas húmedas se recongelaron y han servido de base para estas últimas nieves más frías por lo que en zonas venteadas la nieve puede encontrarse dura y en el resto polvo compacta. Se observan formaciones dunares, cornisas y placas de viento por encima de los 2000 m, más frecuentes y de mayor espesor en las vertientes norte y este. El manto antiguo se encuentra fuertemente transformado y apelmazado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas norte y este por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. También existe peligro de accidentes por resbalones en las placas de nieve dura sobre todo en las zonas próximas a cumbres y cordales. Debido a la cambiante situación meteorológica en la que nos encontramos, advertimos de que las condiciones pueden variar de manera notable en muy poco tiempo por lo que aconsejamos consultar más información en la AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Tras las sucesivas borrascas del oeste que nos han afectado y que han ido dejando lluvias y nevadas, las pasadas 24 h se han acumulado más de 30 l de nieve dejando el pàisaje blanco hasta el fondo de los valles. El espesor a 1800 m alcanza entre 100 y 130 cm y por encima de los 2000 m supera los 200 cm con espesores de varios metros en canales y hoyas. La nevada ha caído con vientos fuertes del NW haciendo que permanezca polvo o venteada con la formación de placas de viento a sotavento de moderado espesor. Las temperaturas frías y las precipitaciones que en estos momentos continúan, hacen pensar que el peligro pueda aumentar en las próximas horas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas sur y este principalmente por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. Debido a la cambiante situación meteorológica en la que nos encontramos, advertimos de que las condiciones pueden variar de manera notable en muy poco tiempo por lo que aconsejamos consultar más información en la AEMet.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

PELIGRO POR RESBALONES EN NIEVE DURA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Después de la última nevada en las que se formaron numerosas placas, y tras un episodio pasajero de mayor peligro en el que varias de esas placas cayeron provocando incluso que un alud llegara hasta la misma Laguna Grande de Peñalara desplazando el agua y amontonando el hielo, el tiempo vuelve a cambiar. Existe manto continuo desde los 1400 m con espesores de 100 cm a 1800 m y de más de 200 cm por encima de 2000 m, con amontonamientos y acumulaciones importantes y algunas cornisas en crestas al sureste. En superficie la nieve es dura en crestas y laderas expuestas al viento del norte, polvo compacta en zonas altas orientadas al sur y al este, y reciente húmeda en zonas bajas. El manto se encuentra constituido fundamentalmente por dos estratos: la base de nieve antigua bien asentada y transformada, y la nieve nueva de las sucesivas borrascas de estos últimos días. Esta parte superficial presenta diversos niveles de nieve granulada formando capas débiles. Hay placas de viento en laderas sur y este fundamentalmente, que pueden tener un espesor de entre 40 y 100 cm, y que fracturan ante sobrecargas moderadas (los tests de compresión rompen entre el golpe 11 y 13).

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas sur y este principalmente por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. Estimamos que el número de laderas afectadas por la presencia de estas placas no alcanza el 30% y que en general son necesarias sobrecargas moderadas para que deslicen. También existe peligro de accidentes por resbalones en las placas de nieve dura y hielo de zonas altas. La llegada de una nueva borrasca con previsión de nuevas nevadas puede provocar el aumento del nivel de peligro a partir del sábado. Habrá que estar atento a la evolución de la situación meteorológica.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEADA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Los cielos poco nubosos y el ascenso de las temperaturas están transformando el manto, pasando de la nieve polvo a primavera. Existe manto continuo desde los 1500 m con espesores de 100 cm a 1800 m y de más de 200 cm por encima de 2000 m, con acumulaciones importantes y grandes cornisas en crestas al sureste. En superficie la nieve es polvo compacta en zonas altas y húmeda en zonas bajas con procesos de deshielo-rehielo. El manto se encuentra constituido fundamentalmente por dos estratos: la base de nieve antigua bien asentada y transformada, y la nieve nueva de las últimas borrascas. Esta parte superficial presenta diversos niveles de nieve aún poco transformada formando capas débiles. Hay placas de viento en laderas sur y este fundamentalmente, que pueden tener un espesor de entre 40 y 100 cm, y que fracturan ante sobrecargas fuertes en general aunque con el calor del día pudieran fracturarse con sobrecargas moderadas. Aunque no parece fácil su propagación, el considerable espesor puede producir aludes medianos o grandes

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que ha formado placas de viento en las laderas sur y este principalmente por encima de 2000 m. Estas placas son más importantes en los circos y laderas este por encima de los 2200 m en donde los aludes pueden ser medianos o incluso grandes. Las grandes cornisas formadas pueden romperse y producir roturas de placa importantes.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Continuamos teniendo espesores importantes en toda la Sierra de Guadarrama aunque las temperaturas altas, propias ya de la primavera, hacen que el estado de la nieve sea el típico de esta época evolucionando de dura a primeras horas, a húmeda o muy húmeda a mediodía sobre todo en las vertinetes sures los días soleados. El manto empieza a ser discontinuo observandose una cota cada vez más elevada en las caras sur, donde ronda los 1800 m. El espesor sigue siendo importante en cotas altas, por encima de 2000 m en donde se superan los 200 cm, y mayores en canales y hoyas. Todavía existen algunas grandes cornisas en las crestas hacia el sureste. El manto en superficie se encuentra sometido a continuos procesos de deshielo-rehielo que lo compactan y apelmazan. Bajo esta capa superficial, la nieve se encuentra isoterma y fuertemente evolucionada, predominando el grano redondo.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve húmeda en general pequeños, aunque no descartables medianos, sobre todo en las vertientes de solana y en las horas centrales del día.  A pesar de que estas coladas no sean grandes, debido a su elevada densidad, pueden provocar accidentes graves si nos arrastran. Debido a la llegada de nuevas borrascas las condiciones pueden cambiar rápidamente dependiendo la cantidad de precipitación y la cota de nieve, por lo que habrá que estar especialmente atentos a las condiciones meteorológicas previstas.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE VENTEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Después de las últimas nevadas que han dejado más de 30 cm de nieve nueva, los espesores alcazan los 80-100 cm a 1800 m y más de 2 metros por encima de 2000 m con acumulaciones de varios metros en canales y hoyas por encima de esa cota. El manto se encuentra compuesto por una capa de entre 30 y 60 cm de nieve nueva poco transformada sobre el duro manto antiguo bien compactado y estabilizado. La nieve nueva ha formado placas de viento a sotavento de los vientos dominantes del SW que pueden no haberse soldado bien al estrato subyacente. También existen cornisas en las crestas hacia el este.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes por nieve venteada que puede deslizarse por sobrecargas incluso débiles en las laderas más empinadas y provocar aludes de tamaño pequeño en general. El previsible ascenso de temperaturas y la llegada de nuevas precipitaciones puede provocar el aumento del peligro de manera transitoria hasta que la nieve nueva se transforme y estabilice.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas borrascas han acumulado más de 100 l/m2 de precipitación, casi toda en forma de  nieve por encima de los 1400 m haciendo que se registren espesores históricos a estas alturas de temporada. Se registra más de 1 metro de nieve a 1800 m y espesores de 2 y 3 metros por encima de los 2000 m con importantes acumulaciones de varios metros en canales y hoyas. El manto tiene dos zonas bien diferenciadas: la base antigua de más de 1 metro de espesor compacta y transformada a grano redondo húmedo en la que se observa una capa débil persistente pero poco activa por el momento; y la nieve nueva con más de 1 metro de espesor constituida por nieve poco transformada de grano fino y partículas reconocibles en general, aunque también aquí se observa una capa débil de nieve granulada en su interior. La nieve en superficie se encuentra polvo-húmeda, aunque en cotas altas el viento la ha compactado y sinterizado formando placas de viento de espesor considerable y grandes cornisas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: En días pasados se han observado varios aludes medianos y alguno grande que ha llegado hasta la misma Laguna Grande de Peñalara. Ahora mismo existe peligro Notable 3 de aludes por nieve húmeda en cotas bajas y de placas de viento húmedas en altas, por sobrecargas medianas o incluso débiles, que pueden ser de tamaño mediano e incluso grande. El peligro es mayor en las vertientes sureste-este-nordeste por encima de los 2000 m. Es previsible que la subida de temperaturas transforme la nieve nueva y la descohesione provocando un episodio transitorio de peligro Fuerte 4 que pueda ocasionar aludes grandes.

Añadimos el gráfico de espesor de nieve máximo diario desde 1981 en el Observatorio de la Aemet en el Puerto de Navacerrada, elaborado por Juan Antonio Fernández-Cañadas, en el que podemos observar cómo en estos días de abril se ha batido el record de espesor de nieve:

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las altas temperaturas, cielos despejados y heladas débiles, están haciendo que el manto disminuya notablemente en espesor y sufra continuos procesos de deshielo-rehielo que lo transforman, apelmazan y estabilizan. Continúa habiendo espesores importantes de 60-90 cm a 1800 m y varios metros en cotas altas, con acumulaciones importantes y cornisas en las crestas al este. Se observa una capa superficial en la que se están produciendo fuertes procesos de deshilo-rehielo formada por grano redondo bastante húmeda. Bajo ella se encuentra otra menos transformada formada por grano fino y algo menos húmeda que se asienta sobre la base antigua en su totalidad de grano redondo y húmeda. El manto está isotermo y estable en general. La nieve superficial pasa de dura a muy blanda a lo largo de la jornada, principalmente en las laderas de solana.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro limitado de aludes pequeños o medianos de nieve húmeda en las vertientes más insoladas a partir de la mañana y afectando principalmente a las caras sur, aunque no descartables en otras vertientes. Estamos ante la típica situación de primavera en la que el manto se va inestabilizando durante el día debido al calor, pasando de nieve dura de madrugada a muy blanda durante el día, desde primeras horas en laderas sur, y a partir del mediodía en el resto. Está situación continuará mientras perduran estas condiciones meteorológicas.

PELIGRO POR ALUDES DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las últimas nevadas han acumulado entre 10 y 15 cm de nieve reciente que se asienta sobre el manto antiguo endurecido por la bajada de las temperaturas. Con la mejoría del tiempo se espera que esta nieve nueva se humedezca y pueda deslizarse sobre la nieve dura antigua. La base de nieve antigua está compactada y rehelada por lo que no presenta síntomas de inestabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro limitado de aludes pequeños o medianos de nieve húmeda en cuanto las temperaturas empiecen a elevarse, especialmente por encima de los 2200 m en donde el manto todavía era continuo.

PELIGRO POR COLADAS

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto ya no presenta continuidad y el espesor disminuye cada día aunque todavía queda nieve acumulada en las canales y las hoyas de los circos más altos , sobre todo en las vertientes este y norte. La nieve se encuentra en proceso de fusión reblandeciéndose a lo largo del día.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Únicamente puede ser peligroso el vernos arrastrados por alguna colada o pequeño alud de fusión en esas zonas en donde todavía hay nieve.

top

One thought on “Nivo Guadarrama 2017/18

  1. En estas fechas que comienzan las vacaciones estaria bien una advertencia de que no es buena idea extenar el trineo que ha dejado papa noel y que por la linea de cunbres hay dos opciones
    A_ destrozar los cranpones
    B_ hacer peligrosos titeres de piedra en piedra
    Saludos y buenas fiestas
    PD_ el gordo de rojo ya podia dejarnos un poco mas de nieve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>