Nivo Guadarrama 2017/18

PELIGRO POR NIEVE DURA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto es continuo desde los 1600 m en solanas y 1400 m en umbrías, con espesores de 40 cm a 1800 m y de 80 cm a 2000 m, y acumulaciones en circos y tubos por encima de los 2200 m de hasta 120 cm. La humidificación del manto y posterior rehielo ha formado costras de nieve dura que en las vertientes menos soleadas persisten durante toda la jornada mientras que en las más soleadas se trasforma en nieves blandas durante el día. Estos procesos de deshielo y rehielo han asentado y compactado el manto, sin que haya síntomas de inestabilidad.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de aludes es débil 1 pero existe peligro de accidentes por resbalones en las capas de nieve rehelada endurecida, sobre todo en caras norte en donde persistirán sin reblandecerse durante toda la jornada.

Historial de la temporada:

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Estamos en una situación de escasez de manto nivoso con espesores que sólo son significativos en zonas de acumulación de las cotas más altas. El espesor a 1800 m no llega a los 10 cm y sólo por encima de los 2200 m, en donde el viento del norte acumuló la nieve, se llegan a alcanzar los 30 cm. Es en esas zonas de acumulación en donde bajo unos pocos centímetros de nieve nueva, existe una capa de nieve anterior rehelada. En los caminos de las zonas de umbría, la nieve apelmazada y endurecida por el paso de personas, y las placas de hielo, persisten a lo largo de toda la jornada.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de accidentes por resbalones en la nieve dura, agravándose la situación por la escasez del manto que hace que afloren rocas por todas partes.

Añadimos un mapa elaborado por Juan Antonio Fernández- Cañadas a partir de una imagen del satélite Sentinel 2 con ploteo de espesores medidos en campo (pinchando la imágen podrás verlo en 3D):

espesor

Mapa elaborado por Juan Antonio Fernández- Cañadas a partir de una imagen del satélite Sentinel 2. Podemos apreciar la gran reducción de extensión de nieve entre el mapa del día 18 y este del 20 de diciembre (pinchando la imágen podrás verlo en 3D):

espesor

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Seguimos con gran escasez de nieve con espesores de 5 a 10 cm a 1800 m y de 30 cm por encima de 2000 m. Las nevadas han dado paso a la lluvia y el manto se encuentra muy húmedo en todas las cotas y orientaciones. En hoyas y tubos de cotas por encima de 2200 m en donde se conservaba algo del manto amtiguo, la nieve húmeda se asienta sobre esa otra capa de nieve más dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Lo escaso del manto hace muy poco probable el deslizamiento de la nieve húmeda. Sólo en esas zonas en donde persistía manto antiguo, en tubos y hoyas por encima de 2200 m y en las zonas más empinadas, podría deslizar la nieve nueva en forma de pequeñas coladas.

PELIGRO POR NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas que se están produciendo han acumulado en torno a los 20 cm de nieve reciente a 1800 m de altitud, con espesores en donde persistía el escaso manto antiguo (tubos y circos por encima de los 2200 m) que pueden alcanzar los 30 cm. La nieve cuajada por la mañana, ronda los 1200 m pero la cota irá bajando a lo largo de la jornada. La humedad del manto antiguo y la progresiva disminución de las temperaturas, favorecen la cohesión entre capas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Debido a la escasez del manto que en generla se asienta sobre suelo desnudo, sólo en donde persistía nieve antigua es posible el deslizamiento de alguna pequeña colada de nieve reciente.

PELIGRO POR NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El pasado episodio de nevadas han dejado la Sierra de Guadarrama y comarcas vecinas con espesores significativos de nieve que pueden alcanzar entre 40 y 60 cm en algunas poblaciones serranas, sobre todo de la vertiente norte. A 1800 m hay espesores entre 50 y 70 cm y a 2000 m se alcanzan entre 60 y 80 cm. En las zonas de acumulación a sotavento de los vientos dominantes del norte y por encima de los 2000 m en tubos y circos, se pueden alcanzar los 100 cm. Este manto se asienta sobre suelo desnudo por lo que está bien sujeto al relieve rocoso y de matorral subyacente. Sólo en las escasas zonas en donde persistía algo del antiguo manto nivoso, hoyas y tubos de la vertiente sureste del macizo de Peñalara por encima de los 2200 m, la nieve nueva puede no haberse soldado suficientemente a la antigua,

PELIGRO DE ACCIDENTES: Es posible que se produzcan aludes de nieve reciente, e incluso de pequeñas placas de viento, de tamaño pequeño y con escaso recorrido, en esas localizadas zonas en donde persistía el manto antiguo.

PELIGRO POR NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Tenemos espesor continuo de nieve desde el fondo de los valles con espesores de 50 cm a 1800 m y de 80 cm a 2000 m, llegando en zonas de acumulación de circos y tubos hasta 120 cm. El manto es bastante homogéneo, observandose una primera capa de entre 15-25 cm de nieve reciente húmeda sobre una ligera costra de rehielo del episodio de llovizna engelante de días pasados. Por debajo observamos un estrato de nieve progresivamente más compacto y cohesionado hasta el suelo. La niebla y llovizna actual están transformando y humedeciendo rápidamente el manto.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Es posible que se produzcan aludes de nieve húmeda de tamaño pequeño en las laderas más empinadas, con tendencia a umentar la inestabilidad de continuar el proceso de humidificación del manto.

close

ADVERTENCIA: Información elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. La estimación del peligro de aludes corresponde al momento de estudio del manto. Para mayor información consultar el BPA de la Aemet.


top

One thought on “Nivo Guadarrama 2017/18

  1. En estas fechas que comienzan las vacaciones estaria bien una advertencia de que no es buena idea extenar el trineo que ha dejado papa noel y que por la linea de cunbres hay dos opciones
    A_ destrozar los cranpones
    B_ hacer peligrosos titeres de piedra en piedra
    Saludos y buenas fiestas
    PD_ el gordo de rojo ya podia dejarnos un poco mas de nieve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>