Nivo Guadarrama 2016/17

Historial de la temporada:

PELIGRO DÉBIL 1

COLADAS PEQUEÑAS DE NIEVE HÚMEDA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Esta es la primera capa de nieve que quizás sirva de base para futuras nevadas por lo que consideramos importante mencionarl para poder seguir la evolución completa del manto esta temporada que empieza. Existe manto discontinuo desde 1700 m de altitud con espesores de 10-15 cm a 1800 m y de hasta 50 cm en las laderas norte en donde se acumuló un mayor espesor por las pasadas nevadas de sur. La nieve se encuentra húmeda en cotas bajas, pero compactada por encima de los 2000 m y con alguna placa de nieve dura. Mientras dure este proceso de fusión y rehielo el espesor irá disminuyendo y la superficie podrá ser de nieve costra.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro es muy limitado, si acaso por alguna pequeña colada de nieve húmeda que podamos arrastrar a nuesro paso.

TENDENCIA: Se espera que se mantengan las condiciones actuales.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La fusión de la nieve por las lluvias pasadas ha sido importante por lo que sólo existe manto continuo en las zonas de acumulación (caras norte y noroeste) por encima de los 1900-2000 m. en estas zonas de umbría, la nieve ´se ha compactado y endurecido presentando placas de nieve dura y de hielo. Durante las horas centrales del día, las vertientes expuestas al sol, se transforman débilmente a nieve blanda para recongelarse después.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de accidentes está presente por deslizamientos en las placas de nieve dura.

TENDENCIA: Se espera que se mantengan las condiciones actuales hasta que cambie la situación meteorológica a finales de semana.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR ALUDES DE PLACA

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En esta última nevada han caído 20 litros con viento fuerte del SE, acumulándose hasta 50 cm en vertientes NW. Sobre la base antigua y rehelada encontramos un primer estrato de unos 3 cm de nieve reciente y partículas reconocibles que constituyen una capa débil. Por encima de ésta, unos 40 cm de nieve venteada de grano fino distinguiéndose otras dos capas de 25 y 15 cm respectivamente. En el test de compresión, realizado en una pendiente algo menor de 30º, el manto ha roto en el golpe 12 a una profundidad de 15 y 40 cm, observándose un plano de deslizamiento rugoso.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro de aludes de placa de viento de tamaño pequeño en las laderas orientadas al oeste y norte por encima de 2100 m, pudiéndose producir con sobrecargas débiles.

TENDENCIA: Se espera que está situación vaya estabilizándose poco a poco.

PELIGRO DÉBIL DE ALUDES

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Hay espesor continuo desde los 1800 m con espesores escasos que llegan al medio metro en las zonas de acumulación en las laderas oestes y nortes por encima de 2000 m. La nieve esta compactada por el viento y en proceso de trasformación en cotas bajas. También pueden encontrarse algunas zonas de nieve dura. Las placas de viento que se formaron están transformándose provocando la estabilización del manto.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Todavía existe peligro de deslizamiento de alguna placa de viento por sobrecargas moderadas y de tamaño pequeño.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe.

PELIGRO DÉBIL DE ALUDES

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto se mantiene con espesores en torrno a 50 cm en orientaciones norte y oeste y tiende a desaparecer en las laderas más insoladas. En las umbrías la nieve permanece dura o costra, mientras que en solanas sufre ciclos de deshielo y rehielo. Continua habiendo dos capas bien diferenciadas de nieve dura antigua sobre la que se asienta otra capa de nieve poco tranformada, con presencia de grano fino formando placas, entre las que existen capas débiles de caras planas y cubiletes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe muy débil peligro de aludes de placa debido al pequeño tamaño de éstas y a la compactación de las capas más superficiales.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto se mantiene con espesores en torrno a 40 cm en orientaciones norte y oeste y tiende a desaparecer en las laderas más insoladas. El escaso espesor del manto hace que las rocas afloren por todas partes. La humedad que afectó al manto en días pasados y el posterior recongelamiento han provocado la formación de amplias placas de nieve dura e incluso helada, que se mantienen así durante todo el día.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las numerosas rocas que afloran en todas parte.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe en los próximos días.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La entrada de aire polar marítimo a la península ibérica sólo ha traído frío y cencellada a la Sierra de Guadarrama. El manto se mantiene con espesores en torrno a 40 cm en orientaciones norte y oeste. El escaso espesor del manto hace que las rocas afloren por todas partes. La escasa nieve se mantiene dura e incluso helada en toda su extensión.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las numerosas rocas que afloran en todas parte.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe en los próximos días.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La ola de frío Ártico prácticamente no ha dejado nieve pero sí cencellada espesa y un episodio de lluvia engelante que ha transformado el manto existente en nieve muy dura y hielo.. El manto antiguo se mantiene con espesores en torrno a 40 cm en orientaciones norte y oeste, y en el resto existe una pelícual de apenas 2 ó 3 cm de nieve nueva. El escaso espesor del manto hace que las rocas afloren por todas partes. La nieve se mantiene muy dura e incluso helada en toda su extensión.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las numerosas rocas que afloran en todas parte.

TENDENCIA: Se espera que está situación continúe en los próximos días.

PELIGRO POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde los 1800 m con espesores escasos de 10 cm. En las zonas donde permanecía nieve antigua, en las vertientes norte y oeste por encima de los 1900 m, hay espesores de 60-70 cm. La nieve nueva ha formado pequeñas placas de viento (10-30 cm espesor) sobre el manto helado antiguo, que aflora en las zonas venteadas. estas placas no se han soldado bien al sustrato inferior.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Puede producirse algún pequeño alud de placa a nuestro paso, en general de poco espesor.Existe peligro importante de accidentes por deslizamiento en las placas de nieve dura y de hielo, con el agravante de las rocas que todavía afloran.

TENDENCIA: Se espera que la nieve nueva vaya desapareciendo en cotas bajas y en laderas de solana, y que persistan las placas de nieve dura y helada.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACA

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: La última nevada ha dejado entre 20 y 25 cm de nieve polvo hasta en cotas bajas y los pueblos serranos. El espesor en las zonas en las que se conservaba el manto antiguo llega a los 60-80 cm (vertientes norte y oeste, sobre todo de la zona de Cuerda Larga) por encima de los 1900 m. La nieve polvo seca nueva se asienta sobre una capa de nieve suelta formada por partículas reconocibles y escarcha de entre 5 y 10 cm, Por debajo el manto se encuentra fuertemente cohesionado y rehelado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden producirse aludes de placa incluso medianos en las zonas en las que permanecía el manto antiguo descrito.

TENDENCIA: Las precipitaciones que se esperan, así como la variación en la cota de nieve, pueden hacer que cambien las condiciones en los próximos días por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la situación.

PELIGRO DE ALUDES DE FUSIÓN

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: En cuanto al espesor, podemos decir que sólamente en cotas bajas y también en sures el balance de la última nevada ha sido positivo con unos 10-15 cm a 1800 m. En nortes, en cotas medias y altas encontramos espesores que pueden llegar a 100-140 cm en las zonas donde existía manto antiguo. La nieve en superficie se encuentra húmeda por las lluvias débiles que se están produciendo.Existe una capa superficial recongelada que se está humedeciendo (40-60 cm). A medida que profundizamos vamos encontrando grano fino y partículas reconocibles hasta llegar a una costra de rehielo del último episodio de lluvia engelante. Bajo ésta, tenemos la base antigua (40-60 cm), en la que se alternan capas duras y estratos más blandos en los que incluso hemos podido encontrar cubiletes.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Aunque pueden desprenderse aludes pequeños de fusión, e incluso alguna placa, en general el manto es estable, por estar recongelado en las capas superficiales, aunque las capas débiles del interior pueden ocasionar situaciones de mayor inestabilidad en un futuro si continúa el proceso de reblandecimiento debido al aporte de humedad.

TENDENCIA: Las precipitaciones que se esperan, así como la variación en la cota de nieve (entre 1200-2000 m), pueden hacer que cambien las condiciones en los próximos días por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la situación.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR PLACAS DE HIELO

TENDENCIA A CAMBIAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Continuamos con una situación de escasez de nieve en nuestras montañas, donde los espesores máximos rondan el metro de nieve en las zonas en donde permanecía manto antiguo. Las pasadas nevadas terminaron con lluvias importantes que hicieron desaparecer el manto en cotas bajas por debajo de los 1800 m y que en cotas superiores apenas han dejado espesores de 10-20 cm. El descenso de las temperaturas posterior a las lluvias ha transformado el manto en nieve dura hasta capas profundas (40-50 cm), con formación de placas de hielo superficiales importantes en todas las orientaciones. Bajo este manto endurecido, encontramos una capa menos resistente del manto antiguo, sin que afecte a la estabilidad general.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El peligro de aludes es prácticamente inexistente mientras estas condiciones se mantengan. Pero el manto fuertemente endurecido y con la presencia de placas de hielo y muchas rocas aflorando, le confieren un caracter muy peligroso por la posibilidad de resbalones y caídas con consecuencias graves.

TENDENCIA: La borrasca que se está posicionando frente a Portugal puede provacar la llegada de precipitaciones abundantes, aunque la cota puede fluctuar dependiendo de en dónde se coloque exactamente, por lo que cabe la posibilidad de que lleguen nevadas copiosas, aunque no se descarta que estas precipitaciones importantes puedan ser al final en forma de lluvia. Es una situación que los modelos numéricos de predicción contemplan con algo de incertidumbre por lo que deberemos estar muy atentos a cómo evolucione la situación en los próximos días.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACAS HÚMEDAS

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las abundantes precipitaciones de lluvia y de nieve que se están produciendo en los últimos días están acumulando espesores de 50 cm a 1800 m de altitud y de entre 100 y 150 cm en las cotas más altas. Allí donde existía manto antiguo (zonas de La Bola, Valdemartín y Cabezas de Hierro) se pueden alcanzar espesores de hasta 200 cm. Las pasadas 24 horas se han acumulado del orden de los 136 l/m2, en parte en forma de lluvia o nieve muy húmeda hasta por encima de los 1900 m. Estas precipitaciones se están produciendo con fuertes vientos del sureste, por lo que siguen acumulando nieve en las vertientes norte y oeste, con formación de placas de viento. La nieve reciente se encuentra en calidad polvo húmeda, con capas débiles en su interior y una capa de nieve rosa con arena del desierto. Por debajo se mantiene el antiguo manto fuertemente endurecido y con costras de rehielo.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento formadas encima del manto rehelado antiguo se están humedeciendo y están ganando peso debido a las nuevas precipitaciones de lluvia y nieve por lo que es posible el desencadenamiento de aludes de placa húmeda e incluso alguno de fusión en cotas más bajas. Los tests de estabilidad efectuados ayer indicaban la necesidad de sobrecargas moderadas para que se puedan desencadenar dichos aludes de placa, aunque consideramos que debido a las precipitaciones que se siguen produciendo, pudieran sobrevenir con sobrecargas débiles, e incluso no sería descartable alguno espontáneo.

TENDENCIA: Hoy, la borrasca seguirá dejando precipitaciones, por lo que esperamos que el peligro continue hasta que mejore el tiempo.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACA

PELIGRO DE ACCIDENTES POR HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las pasadas precipitaciones de lluvia y de nieve han cambiado sustancialmente el manto nivoso, encontrándonos nieve continua desde 1700 m y espesores de 50 cm a 1800 m y de más de 100 cm por encima de 2000 m, con acumulaciones importantes en vertientes a sotavento de las nevadas, caras norte y oeste. El fuerte viento durante las nevadas ha dejado espesores que pasan de los 300 cm en las zonas en las que existía manto antiguo de Cuerda Larga. Superficialmente encontramos nieve en proceso de deshielo-rehielo en las caras sur y en cotas bajas. En el resto de las vertientes encontramos una capa de nieve dura recongelada (30-50 cm) y sobre ella, placas de viento de nieve compacta dispersas en los sotavevntos, y en general de pequeñas dimensiones y de poco espesor (20-30 cm). Bajo estas capas, existe un buen espesor de hasta 100 cm de diversos estratos de nieve húmeda entre los que observamos dos estratos blandos de grano redondo con polvo del desierto. Bajo estas capas nuevas se asienta el manto antiguo (100-150 cm), compactado y estabilizado

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento superficiales pueden deslizar bajo sobrecargas moderadas, aunque en general serían de pequeño tamaño y escaso espesor. en laderas sur y cotas bajas podrían desprenderse algunas pequeñas coladas de fusión en las horas de más calor. Además existe el peligro de accidente por resbalones en placas superficiales de nieve dura.

TENDENCIA: Se prevee que continúen estas condiciones pero sería posible un aumento del peligro de aludes si hubiera una subida de temperaturas suficientemente importante para descohesionar la capa de nieve dura que aflora o sbyace inmediatamente debajo las placas de viento.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR HIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto continuo desde los 1700 m en caras norte y 1900 m en sur, con espesores desiguales dependiendo de la orientación, con 40 cm a 1900 m y hasta 250 cm a los 2100 m en vertientes norte y oeste, Superficialmente encontramos el manto compactado y endurecido, con placas de nieve dura e incluso hielo que, en las orientaciones de solana y al medidía se reblandece (nieve primavera). Bajo esta capa endurecida de 30-40 cm de espesor encontramos otra serie de capas algo más blandas de nieve transformada en la que se alternan varias costras de rehielo. Debajo de ellas se asienta el manto antiguo (100-150 cm), compactado y estabilizado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El manto se encuentra sometido a procesos de deshielo-rehielo que están compactándolo y estabilizándolo. En laderas sur y cotas bajas podrían desprenderse algunas pequeñas coladas de fusión en las horas de más calor. El peligro de accidente más importante es causado por resbalones en placas superficiales de nieve dura.

TENDENCIA: Las predicciones indican que continuará esta situación anticiclónica manteniendo ls condiciones nivológicas descritas.

PELIGRO DE ACCIDENTES POR HIELO

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Existe manto discontinuo desde los 1800 m en caras norte y 1900 m en sur, con espesores desiguales dependiendo de la orientación, con 30 cm a 1900 m y hasta 250 cm a los 2100 m en vertientes norte y oeste, Superficialmente encontramos el manto compactado y endurecido, con placas de nieve dura, que en las orientaciones de solana y al medidía se reblandece (nieve primavera). Bajo esta capa endurecida de 30-40 cm de espesor encontramos otra serie de capas algo más blandas de nieve transformada en la que se alternan varias costras de rehielo. Debajo de ellas se asienta el manto antiguo (100-150 cm), compactado y estabilizado.

PELIGRO DE ACCIDENTES: El manto se encuentra sometido a procesos de deshielo-rehielo que están compactándolo y estabilizándolo. En laderas sur y cotas bajas podrían desprenderse algunas pequeñas coladas de fusión en las horas de más calor. El peligro de accidente más importante es causado por resbalones en placas superficiales de nieve dura.

TENDENCIA: Las nevadas esperadas para los próximos días pueden aumentar el peligro.

PELIGRO DE ALUDES DE PLACA

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas del viernes y sábado que acumularon espesores de entre 10 y 30 cm sobre todo a sotavento del viento del noroeste dominante, dieron paso a lluvias débiles que han humedecido y transformado el manto. Existen espesores de 10-30 cm a 1900 m de altitud y en cotas más altas el espesor es diverso dependiendo de la orientación, llegando hasta los 250 cm en zonas de acumulación en las vertientes norte. Persisten algunas placas de viento humedecidas de hasta 50 cm de espesor en las laderas sureste sobre el manto antiguo compactado y transformado. Este manto antiguO sigue teniendo mayor espesor en las laderas norte y oeste, presentando alternancia de estratos más o menos compactos, pero, de momento, estables.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Las placas de viento persistentes y humedecidas, en general de pequeño tamaño, pueden deslizarse con sobrecargas moderadas.

TENDENCIA: El anticiclón se instalará en la península, produciendo ciclos de deshielo-rehielo que irán estabilizando progresivamente el manto.

PELIGRO POR NIEVE DURA DE REHIELO

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las elevadas temperaturas han provocado la fusión del manto en cotas bajas y laderas más insoladas con una diferencia considerable de espesor entre las vertientes norte y sur. En las norte el espesor alcanza en algunas zonas altas 200 cm, pero en las sur es escaso o ha desaparecido. Los procesos de deshielo-rehielo han transformado y estabilizado el manto con una capa exterior húmeda sobre la antigua base más seca, ambas de grano redondo, observándose alternancia de estratos duros con otros algo más blandos. En los sondeos y tests realizados no se producen fracturas por sobrecargas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Se pueden producir coladas pequeñas de fusión en las laderas más insoladas desde por la mañana, y a partir del mediodía en cualquier vertiente. También pueden producirse accidentes por resbalones en la nieve endurecida por las heladas nocturnas mientras ésta no se reblandezca por la incidencia solar.

PELIGRO POR NIEVE DURA DE REHIELO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las elevadas temperaturas han provocado la fusión del manto en cotas bajas y laderas más insoladas con una diferencia considerable de espesor entre las vertientes norte y sur. En las norte el espesor alcanza en algunas zonas altas 150 cm, pero en las sur es escaso o ha desaparecido. Los procesos de deshielo-rehielo han transformado y estabilizado el manto con una capa exterior húmeda sobre la antigua base más seca, ambas de grano redondo, observándose alternancia de estratos duros con otros algo más blandos. En los sondeos y tests realizados no se producen fracturas por sobrecargas.

PELIGRO DE ACCIDENTES: pueden producirse accidentes por resbalones en la nieve endurecida por las heladas nocturnas mientras ésta no se reblandezca por la incidencia solar.

PELIGRO POR COLADAS DE NIEVE RECIENTE

TENDENCIA A AUMENTAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Las nevadas que se están produciendo han dejado un espesor de entre 10 y 20 cm de nieve reciente cubriendo el suelo desde los 1700 m. Los espesores totales son escasos, con 5-15 cm a 1800 m y hasta 150 cm en zonas en donde persistía el manto antiguo (caras norte por encima de los 1800 m). Bajo estos primeros centímetros de nieve reciente, encontramos un manto antiguo transformado y muy duro que le confiere gran estabilidad, y estratificado fundamentalmente en una capa muy dura sobre otra algo más blanda. En zonas altas expuestas al viento pueden aflorar las antiguas placas de nieve muy dura.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden desprenderse coladas poco importantes de nieve reciente a nuestro paso. En zonas en donde aflora el manto antiguo, pueden producirse accidentes por resbalones. Las nevadas previstas pueden hacer que el peligro aumente en los próximos días.

PELIGRO POR REHIELO NOCTURNO

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El escaso manto continúa en proceso de fusión debido a las altas temperaturas quedando neveros únicamente en las caras norte, especialmente en el macizo de Cuerda Larga. El espesor es muy escaso y sin continuidad en la mayoría de los neveros. La calidad es de nieve primavera con procesos débiles de rehielo nocturno y deshielo desde mitad de la mañana.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Hay que tener precaución de no resbalar a primeras horas por el endurecimiento de la nieve y las rocas que afloran por todas partes

PELIGRO POR COLADAS DE FUSIÓN

TENDENCIA A CONTINUAR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: Tras las últimas nevadas y un transitorio episodio de inestabilidad del manto con algún alud como el de la foto que os ponemos debajo (Autor: Toño Fernández-Cañadas) vuelve el anticiclón y la estabilidad, con procesos de deshielo-rehielo que transforman y asientan el manto, a la vez que en caras sur, la fusión es muy importante hasta cotas altas. No obstante, la nieve endurecida por las noches despejadas, persiste en laderas norte hasta bien entrada la mañana. Los espesores van disminuyendo progresivamente aguantando bien en donde el manto antiguo persistía, sobre todo en caras norte en donde podemos encontrar hasta 150 cm de nieve. En muchas laderas de solana, el espesor es escaso o incluso ha desaparecido la nieve.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Pueden desprenderse coladas poco importantes de nieve húmeda en las horas de más calor, en las pendientes más empinadas de las vertientes sur. El escaso peligro se podrá extender a otras vertientes menos soleadas con el previsible aumento de las temperaturas.

PELIGRO POR REHIELO NOCTURNO

TENDENCIA A DISMINUIR

ESTADO DEL MANTO NIVOSO: El manto continúa en proceso de fusión debido a las altas temperaturas quedando espesor suficiente únicamente en las caras norte, especialmente en el macizo de Cuerda Larga. Los espesores son escasos y empiezan a quedarse cortadas de nieve continua incluso estas laderas más umbrías. La calidad es de nieve primavera con procesos débiles de rehielo nocturno y deshielo desde mitad de la mañana.

PELIGRO DE ACCIDENTES: Hay que tener precaución de no resbalar a primeras horas por el endurecimiento de la nieve y las rocas que afloran por todas partes

Añadimos el gráfico de espesores de nieve de esta temporada 2016/2017 en el Puerto de Navacerrada, gracias al valioso trabajo de nuestro amigo Toño Fernández-Cañadas, en el que ya podemos hablar de un invierno deficitario de nieve con respecto a la media de observaciones desde 1981 hasta el 2016.

Información aproximativa elaborada con estudios someros y datos limitados del manto nivoso. (escala europea)

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>