Avabag de Ortovox:

Durante estos últimos años se está popularizando el uso de las mochilas con sistema de airbag como elemento realmente vital en caso de ser atrapado por una avalancha. Ya sea para hacer freeride en el entorno de una estación de esquí, o para una travesía tranquila o un descenso extremo, este sistema resulta eficaz para no vernos enterrados si nos sorprende un alud.

Hasta ahora los sistemas comercializados resultaban, además de caros, pesados y voluminosos, y no podíamos practicar con ellos su manejo debido al precio que supone cada cartucho de gas. Pero esto está cambiando: sus precios se van abaratando aunque no tanto como desearíamos; su peso y volumen está siendo reducido drásticamente; y ya tenemos un sistema con el que podemos ensayar su disparo tantas veces como queramos. Hablamos del Avabag de Ortovox, que ha sido declarado producto más innovador del año en el segmento de “esquí”, por el jurado de la Ispo Award 2016/17.

CARACTERÍSTICAS:

– Ultraligero (690 gr) gracias a una unidad de inflado minimalista y a una construcción de la tela sin costuras ni sellado suplementario que le proporcionan mayor estanqueidad y resistencia al desgarro.

- La unidad completa se puede quitar rápida y fácilmente, y es compatible con todas las mochilas Avabag de Ortovox, tanto de montañismo (modelo Ascent 22, 28 y 30 litros), como de freeride (modelo Free Rider 20 y 22 litros), con versiones especiales para chicas.

- El mecanismo de activación se encuentra integrado en el interior de la unidad de inflado constituyendo un sistema robusto, cerrado y sin electrónica.

- El mango de activación es ergonómico, antideslizante, con dos longitudes de ajuste y fácilmente escamoteable. Su posición en la parte delantera facilita su accesibilidad incluso en las situaciones más delicadas.

- El sistema de activación puede ser entrenado (sin enroscar la botella de gas) tantas veces como se requiera. Según estudios hechos en Canada, el 12% de los usuarios de airbag no son capaces de activarlo en una situación real.

Nosotros hemos podido activarlo, afortunadamente en un simulacro, y es extremadamente sencillo. También hemos ensayado su disparo sin el cartucho de gas todas las veces que hemos querido, pudiendo así, automatizar el movimiento para estar mejor preparados. La mochila es muy cómoda y, como el sistema es minimalista, tiene una capacidad superior a lo normal en este tipo de accesorios ABS.

Estamos convencidos de que al igual que ha ocurrido con el conjunto arva, sonda y pala, elementos de seguridad que ningún rider o esquiador de montaña duda ya que sean imprescindibles, el airbag va a ir generalizándose entre este público. Sí, todavía es caro, pero ¿cuánto vale la vida?

Texto e imágenes: Ortovox y RECmountain

close

ADVERTENCIA: Las actividades aquí descritas entrañan riesgos y están realizadas por especialistas y técnicos expertos. Advertimos de la necesidad de practicarlas con la prudencia y experiencia necesarias, con la técnica y el material adecuados y acompañados de guías o monitores profesionales.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>